WEBS, BLOGS, REDES SOCIALES Y DEPORTE



Eran otros tiempos...
Un cócktel explosivo e interesantísimo, así de sencillo. Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca de quienes queremos o nos interesan.

Hace 100 días desde que abrí mi blog y unos 120 desde que estoy en twitter. Han sido 3-4 meses de continuo aprendizaje. Me considero un iniciado, nada más, pero quiero trasladaros que con hacer un huequecito en vuestra rutina diaria conseguiréis grandes resultados.

Si sois un club o una federación, sea cual sea vuestra dimensión, me atrevería a decir que estáis obligados a hacerlo.

Si seguís una dinámica sencilla, constante y coherente, utilizando el sentido común, los resultados os sorprenderán gratamente. Si sois una persona física y estáis vinculados profesionalmente al deporte, debéis seguir una estrategia similar.

Pero ¿Cómo empezar?¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?. Aquí va mi experiencia en forma de acciones y consejos. Espero que te sean de utilidad.


1.- IDENTIFICA CUAL ES TU PÚBLICO. ¿Deportista? ¿Club? ¿Qué pretendes? Son las primeras preguntas que te tienes que hacer. Posiblemente, si ya tienes decidido lanzarte a este mundo es porque quieres crear comunidad:

- entorno a una organización, para que todo aquel vinculado a ella este informado, para poner sobre la mesa tu notoriedad digital frente a un posible patrocinador –aspecto muy a tener en cuenta-…
- entorno a una persona: Para crear marca personal (mejorar esa imagen, búsqueda de notoriedad, patrocinadores…)

2.- UTILIZA LAS REDES SOCIALES. Twitter siempre. Linkedin si los contenidos de tu blog/web son profesionales. Facebook en función de tu público, debes usarlo más o menos. Facebook es la red social más grande. También hay que estar, de una manera más o menos activa pero hay que dar la opción a aquellos que no están en twitter y si lo están el Facebook a que te puedan seguir. De esto me he dado cuenta en mi pequeña historia. Personalmente voy a abrir una cuenta en Facebook que actualizaré únicamente desde twitter. Muchas de las entradas en mi blog son desde Facebook.
Eso si, interactúa con tus seguidores: infórmales de tus contenidos o de otros, pregunta, contesta…así también aumentarás su número.

3.- CREA UN BLOG O WEB SENCILLO, que se reconozca rápidamente la estructura y sus apartados. Huye de diseños sobrecargados y con demasiadas animaciones. Letra clara, limpia y sencilla.

Que los contenidos sean de interés para tu público, posiblemente lo más importante para conseguir un blog con muchas visitas:
- por un lado contenidos informativos, directamente relacionados con  tu actividad principal como persona o entidad. Por ejemplo los resultados del fin de semana si eres un club o tu resultado personal en una competición.
- por otro lado, contenidos formativos y divulgativos. Por ejemplo temas relacionados con el entrenamiento de tu actividad, la nutrición, la iniciación en tu deporte… Este tipo de contenidos, si no te sientes cómodo creándolos (por falta de formación, por ejemplo) puedes buscar fuentes fidedignas que te permitan utilizar sus contenidos, siempre nombrándolas.
    Utiliza buenos títulos para tus posts. Llamativos y pertinentes respecto al contenido. Un mal título puede arruinar un buen post.
     
    Procúrate un buen posicionamiento en internet. La manera “casera y barata” de hacerlo es utilizar palabras que sean buscadas con asiduidad y que tengan que ver con tu blog/web. Participa también en otros blogs/webs, a través de comentarios. Eso te ayudará también a posicionar mejor tus contenidos. Deja estrategias más elaboradas para los profesionales. No le dediques demasiado tiempo a esto. Lo conseguirás poco a poco. Piensa que tu objetivo es “crear comunidad".

     4.- INFORMA EN LAS REDES DE LAS ACTUALIZACIONES DE TU BLOG. Posiblemente la estrategia mas interesante. Por un lado aumentarás el número de visitas en el blog y por otro, el número de seguidores en las redes. Generarás posicionamiento del blog y notoriedad en las redes. Perfecto.

Empieza ya. Lo que has leído es mi experiencia, nada más. La red está llena de consejos, estrategias, herramientas…que mejoran y complementan mi post. Seguro que este no es mi último post sobre este asunto, seguiré profundizando.

Espero vuestras aportaciones y comentarios.

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