CONSEJOS A LOS 40 (III): COMPETIDORES POPULARES


Una correcta técnica es imprescindible
De entre los perfiles a los 40 referidos en los anteriores posts, sin duda el que requiere de un análisis más exhaustivo es el de aquellos que deciden participar en competiciones de carácter popular.  El análisis podríamos hacerlo desde un punto de vista sociológico, psicológico o meramente deportivo. Dejemos a un lado las razones por las que cada uno decide lanzarse a esta aventura y centrémonos en sus características, subgrupos y algunos consejos.
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¿QUÉ PEDIRLE A UN PERSONAL TRAINER?


Como en muchas otras ocasiones utilizamos anglicismos para definir conceptos que ya tienen su palabra en castellano.  Parece que le da más “glamour”. Imaginando un hipotético sketch (ya que caído en la “trampa”) de Faemino y Cansado: “es que yo tengo un personal trainer” dice Faemino todo chulo… “yo solo me puedo permitir un entrenador personal” contesta Cansado cabizbajo. Pues eso.

Pero yendo al grano sea “trainer” o sea “entrenador” el concepto de entrenador personal es algo que cada vez es más asequible para los ciudadanos y por ello se está convirtiendo en un mercado en auge.

Pero, ¿Cuáles deben ser sus características?
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VIDA: TRASPLANTADOS Y DEPORTE


Hoy contamos con una colaboración muy especial para hablar de un tema muy especial. Mi amigo Vicente Elías es médico del deporte, le gusta correr y está trasplantado del hígado. Nadie como él para poder hablar de este milagro de la vida.

Los que le hemos acompañado en los últimos años hemos podido ver como ha mejorado su calidad de vida gracias al trasplante y vemos como vuelve a correr (si, no muy rápido, pero eso es otra historia…) con más ilusión que nunca.

Antes de dejaros con sus impresiones quiero agradecerle su aportación a +rendimiento, solicitándole que nos acompañe en más ocasiones. Gracias Vicente.

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DECÁLOGO DE FALSOS MITOS DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO


Iba yo corriendo por el parque (segunda vez esta semana) notando mis maravillosas agujetas y pensando. Pensando en llegar a casa y beberme un vaso de agua con azúcar. Y he empezado a reírme. Y ahí he empezado a darles vueltas a falsos mitos o tópicos del deporte y del ejercicio físico
Estos son los que se me han ido ocurriendo.
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¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN PRACTICAR NUESTROS HIJ@S?


Mucho, mucho más. Quizá no sea necesario seguir leyendo este post. Recuerdo con memoria fotográfica aquel día que llegué a casa (yo tendría unos 10 años) y tras unos minutos sentado en el sofá mi madre me llamó para que pusiera la mesa, era la hora de cenar. “Ay mamá, me duelen las piernas” le dije, a lo que ella me contestó “¡¡Pues cuándo estabas en la calle no te dolían!!”. Muy gráfico ¿Verdad? Aquel dolor no era más que el cansancio que afloraba al quedarme frío, ese día me había “fajado” en la calle, como muchos otros.
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AUTOGESTIÓN DE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables son más que alimentación y ejercicio
En marruecos existen los “escribidores” (así lo he oído en un vídeo de TVE). Son profesionales que, máquina de escribir en mano, redactan o simplemente leen cartas a aquellos que lo necesitan.  Afortunadamente en nuestro país “solo” el 2% de la población mayor de 16 años es analfabeta.

No ocurre lo mismo en lo que respecta al “analfabetismo saludable”. No existen estadísticas al respecto (que yo sepa) y no me atrevo a dar un porcentaje, pero diría que es la mayor parte de la población.

En lo que tiene que ver con este blog, “calorías de entrada y calorías de salida”, es decir alimentación y sobre todo deporte y ejercicio físico, la falta de formación (que no de información) al respecto es alarmante.
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LOS POBRECITOS PIES DEL CORREDOR

Fortaleciendo los peronéos reduces la supinación
Ayer tuve la ocasión de ver correr... Si, estuve presente en la meta de una carrera. Comerciantes, profesores, policías, concejales... padres, madres, hij@s.. ¡Incluso abuelas! Y al margen de alguna cara excesivamente colorada, me fijé en los pies. Si, en esos pobres pies a los que nadie presta atención y que sujetan todo nuestro cuerpo (en algunos casos sin “complemento de excesividad”). 
Y empece a pensar...

¿Realmente se es tan pronador-supinador-neutro durante la carrera como nos diagnostican en una consulta? ¿Únicamente se tienen que utilizar zapatillas a modo de ayuda “ortopédica” para compensar esa desviación en la pisada? ¿Corremos igual al inicio de una carrera que al final? ¿Es lo único que tenemos que tener en cuenta en relación a la pisada? ¿Podemos “fortalecer” nuestros pies para reducir esas desviaciones? ¿Qué nos ayuda más a no lesionarnos, usar una zapatilla que se amolde a nosotros o tener unos pies fuertes?

¿Muchas preguntas? Ahí van algunas respuestas.
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DEPORTE EN FAMILIA

Si pones “deporte” en Google Noticias, el primer enlace (al menos ayer) tiene que ver con evento deportivo denominado “deporte en familia”, organizado por el diario de noticias más leído de este país.

Hace un par de semanas me llegaban noticias de un proyecto denominado “deporte en familia”, actividad organizada por AFEDES (asociación española de federaciones deportivas no olímpicas).

Deporte y familia. Ya hemos hablado de esto, pero empieza a haber matices.
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DECÁLOGO PARA UNA VIDA SALUDABLE

Hace tiempo que venía pensando en escribir algo como esto, sencillo, que posiblemente se pueda encontrar algo similar por la red, pero en +rendimiento no podía faltar.

Este decálogo tiene dos autores, el que escribe y mi amigo Vicente Elías, médico del deporte y romántico de la cosa.

Espero que os sea de utilidad. En los comentarios, si queréis, completamos el decálogo. Empezamos.

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MUÉVETE Y NO MORIRÁS EN EL INTENTO


La semana pasada queríamos poner el acento sobre uno de los mayores problemas al que se enfrenta la sociedad occidental y por lo tanto nuestro país, nuestra tierra, nuestro barrio y nuestra casa… el sedentarismo. Y lo hacíamos desde un punto de vista irónico por que…DE ALGO HAY QUE MORIR, ¿NO? En esta ocasión nos ponemos más serios, con datos en la mano.
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