ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS PARA SER ENTRENADOR

Como en todo el la vida, para desarrollarse en cualquier área con el título o la ilusión no es suficiente. La formación es la base sobre la que construir la práctica, pero hay otras muchas características que diferencian al buen del mal profesional. 

El entrenador no es diferente.

¿Vamos a ello?


Tener criterio y formación
Empecemos por lo evidente. Hay que conocer, saber, experimentar, estudiar, debatir…  No todo está en los libros (o en Google). “Arrímate” a buen árbol, no vale cualquier sombra. En cualquier rincón puede haber un gran entrenador que te ayude a tener un mayor criterio de lo que dicen los libros.

Ser crítico
Con tu trabajo. Si algo falla, el primer responsable eres tú. Y debes evaluar cada punto, cada acción para llegar a conclusiones que puedan llevarte a solucionar los problemas. No siempre lo conseguirás, pero es imprescindible hacerlo.

Actitud positiva y entusiasmo
¡Nunca negativo! Los deportistas tienen   la costumbre de “copiar” la actitud de su entrenador.  Contagia a tus deportistas de energía positiva. Deja los problemas en casa. El entrenamiento es un oasis virgen que no debe ser profanado.

Ser ejemplo
Nos encontramos con en ocasiones con entrenadores que no son conscientes de lo que representan para sus entrenados, e incluso, por su condición de “mediático” del ejemplo que supone para los más pequeños.

Poseer una gran habilidad comunicativa
Tanto para lo anterior como para trasladar tus ideas a los deportistas. ¡¡Hay mensajes que solo los entiendes tú!! Y el deportista cabecea como si lo entendiera… y luego pasa lo que pasa.

Saber trabajar en equipo
Tu labor termina donde empieza la del médico o el fisio, por ejemplo. Pero como hemos dicho que hay que tener criterio, no te dejes avasallar. A veces las otras patas del equipo no saben trabajar en equipo y pueden ser un verdadero cáncer. Ocurre hasta en las mejores familias.

Autoconocerse y saber identificar y superar los miedos
Debes conocer donde están tus límites, sean técnicos, tácticos o de cualquier otro ámbito. Puede ser que incluso debas ser honesto y reconocerlos. Posiblemente sea lo mejor para todos. Eso no tiene porque ir aparejado a demostrar debilidad.

Capacidad organizativa
Por supuesto, Esto no necesita comentario ¿No?

Creatividad
¿Y porqué no? No está todo inventado y mucho menos teniendo en cuenta tus circunstancias. Eso sí, la base de tus propuestas no pueden “abandonar” los pilares básicos del entrenamiento. También es cierto que se ven muchas “florituras” que solo sirven para sentirnos diferentes y que lo único que consiguen es hacer perder el tiempo, crear cansancio e incluso lesiones.

Seguro que me dejo muchas características en el tintero.


Es opinión, espero vuestros comentarios.

0 comentarios