ESPALDA, PIRAMIDAL Y PSOAS

Tus psoas
No soy fisio, vaya por delante. Mi experiencia en el deporte me ha ensañado que hay algunos “musculitos” que pueden ser especialmente latosos. Parece mentira como un correcto cuidado muscular pueden hacernos la vida más fácil, y no solo a los deportistas.

Entre esos músculos, mis favoritos son el piramidal y el psoas. En el primer caso es un musculito pequeño que se encuentra en “la nalga” y el segundo es un músculo largo que salta del fémur a la espalda lumbar. El primero es causante de algunas (yo diría que la mayoría) de las conocidas como “ciáticas” (técnicamente pseudociática piriforme) y el segundo provoca algunos de los dolores (ya no se si la mayoría) de la zona lumbar.


Los desequilibrios musculares que provocan este tipo de problemas tienen su origen en la falta de tono muscular provocado (normalmente) por el sedentarismo o por estres muscular causado por movimientos repetitivos (por ejemplo el entrenamiento).

Será por edad, será por “deformación profesional”, veo muchos casos a mi alrededor de gente que ve limitada su calidad de vida por estos “elementos” musculares. Y veo como muchas veces el tratamiento que se sigue tiene que ver con analgésicos o antiinflamatorios o diversas técnicas fisioterapéuticas (o ambos) que no atacan el núcleo del problema.

Cuando ambos músculos se quedan “recortados”, se contracturan o tiene un exceso de tono, generan tensiones musculares que repercuten en lo que les rodea.

En el caso del piramidal, su recorrido, pegado al nervio ciático, que a su vez va pegadito al hueso, hace que cuando se contractura empuje al nervio contra el hueso, provocando que este mande señales nerviosas inadecuadas en forma de dolor o quemazón que termina irradiando más o menos (hormigueo en la nalga o quemazón incluso hasta el pie). La temible ciática…

En el caso del psoas su recorrido desde sus inserciones en las vértebras lumbares hasta el fémur, hace que al “acortarse” provoque una mayor curvatura lumbar, lo que acrecenta la tensión en la zona y con ello posiblemente aparezcan los dolores.

Cierto es que son muchas los motivos que pueden generar dolores similares a los que se describen aquí, pero la manera más sencilla de atajarlos tiene que ver con el cuidado muscular (y si eso no funciona habrá que asociar a dicho cuidado diversas fórmulas fisioterapéuticas, analgésicos, antiinflamatorios o los tratamientos que se consideren oportunos). Pero por favor, empecemos por lo fácil.

Lo primero y más importante es estirar ese músculo, que vuelva a su elongación natural. Con eso es posible que el psoas deje de dar guerra y el piramidal… ese suele estar más contracturado y por lo tanto es posible que además necesite un masaje que consiga reducir su tono para que deje de aprisionar al “pobre” nervio ciático. Por lo tanto masaje y estiramientos, fundamentales. Pero… los estiramientos deben tener un componente excéntrico (eso lo dejamos para otro día). Los estiramientos pasivos tradicionales solo afectan a la parte no contráctil del musculo, y la que nos importa es la otra.

Para completar el proceso, aderécese con un trabajo muscular compensatorio. En el caso del psoas, de manera muy clara, trabajo abdominal, para que “la tableta” nos ayude a reducir la curvatura (lordosis) lumbar. Si el psoas ya no “tira” de la misma manera y los músculos abdominales tienen más tono… es muy posible que reduzcamos de manera significativa nuestro dolor lumbar.

Que no se me mosqueen los profesionales, pero a veces empezamos la casa, sino por el tejado, por el segundo piso. Vaya un ejemplo. Tengo un amigo pensando en operarse. Después de hacer UNA SESIÓN de estiramientos el dolor se redujo de manera considerable. Navaja de Ockham (ya hablamos de esto relacionado con el entrenamiento): Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad” (texto atribuido a Guillermo de Ockham en Wikipedia). Pues eso.

Y si eres de esos a los que le duele la espalda, gracias por leer este post, pero ponte en manos de un profesional, y cuéntale. 

En el deporte "ambos dos" musculitos hacen de las suyas y en este caso, lógicamente, no es por sedentarismo, sino por una falta de cuidado muscular y desequilibrio en el trabajo de la fuerza (lo que en este blog hemos llamado trabajo complementario). Buff y en deportistas populares... de esos que "solo" entrenan el gesto de competición... ¡¡Cúantos problemas de este tipo!!


Opinión, opinión… no es, pero espero vuestros comentarios.
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15 comentarios:

  1. Buen artículo,
    El tema del piramidal es muy jodido de diagnosticar. En mi caso ni un "especialista" en medicina deportiva. Tuve la suerte de tener en la familia uno de los más prestigiosos médicos deportivos españoles quien me indicó que lo que podía ser y una serie de estiramientos que me han dado la vida.

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  2. Buen tema.
    Julio podrías explicarnos tu experiencia con el piramidal y el tratamiento y estiramientos que realizaste y así ampliar un poco más el tema.
    Gracias.

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  3. Hola Marcos, muy buen post, sólo apuntar para aquell@s que quieran probar a hacer las abdominales para ver si les mejoran las molestias lumbares, que no las hagan sin más. Unas abdominales mal realizadas pueden agravar más el problema como bien sabes, al tener una gran participación el psoas y el recto femoral, sobre todo, en el típico error de querer aislar el trabajo de los abdominales inferiores elevando las piernas... Al realizar las abdominales hay que tratar de excluir la participación de estos músculos para evitar agravar esas molestas lumbalgias (siempre y cuando el problema esté provocado por el acortamiento de estos potentes músculos).

    Personalmente, prefiero recomendar el trabajo del transverso por su función de faja natural de la zona abdominal y los ejercicios hipopresivos, sobre todo a las mujeres con problemas de incontinencia, lumbalgias, distensión y/o diástasis abdominal tras el embarazo.

    Si quieren realizar bien las abdominales o los estiramientos, consulten primero a un profesional de la medicina o el deporte.


    Un saludo a todos.

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  4. Jordi...
    Siempre el acortamiento de musculos provoca dolores...
    Gracias por el aporte .
    Saludos a todos.
    M.Laura

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  5. Buen articulo, cierto en su gran parte. Una posible medida a tomar para dejar de recetar analgésicos cuando este tipo de problemas aparecen, podría ser la presencia de profesionales del ejercicio en los centros médicos. De esta manera dejaríamos de tomar tanto analgésico y los problemas se solucionarían en lugar de enmascararlos.

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  6. Buen articulo... estirar, no se como se dice myofascial release en español, tambien ayuda mucho en esos problemas lumbares, y fortaleces los musculos correctamente para eliminar imbalances musculares.

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  7. Totalmente de acuerdo contigo. Durante 5 años estuve trabajando en Medicina Deportiva, y pude apreciar como estos musculitos eran claramente responsables de una enorme cantidad de casos de dolores lumbares , de cadera, rodilla, ingle ....en resumen, podían convertir una vida activa en una vida donde la claudicación se convertía en norma.Masaje , hábito postural y estiramientos eran la base de la "puesta a punto".
    Gracias por tan buena información.
    RAFAELA LARA SANZ

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  8. Hola, Raulet

    Perona el retraso. A mí me empezó a molestar el piramidal a raíz de mi primera media maratón, la cuál me animé a hacerla sin haber hecho suficientes tiradas largas. Acudí a diversos traumatólogos de Logroño, alguno como he dicho, supuestamente especialistas en medicina deportiva. Uno me dijo que el dolor venía porque tenía una apófisis más grande, la cual me producía rozamiento en el músculo, otro me dijo que tenía una protusión discal que era la causa. A mí me dolía sobre todo cuando estaba sentado o tumbado. Le enseñé a un familiar (de los primeros especialistas en medicina deportiva de España) las radiografías una vez que estaba de visita y me comentó que tanto la protusión como lo de la apófisis, no me eran nada del otro mundo, que los más seguro era que fuera piramidal. Me dijo que buscara en internet estiramientos para la zona y eso hice. En esta página vienen unos cuantos estiramientos y tratamientos para el mismo: http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/Piramidal.htm

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    Respuestas
    1. Gracias por la web del final... creo que tengo esto del piramidal, es horrible el dolor...:(

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    2. Gracias por la web del final... creo que tengo esto del piramidal, es horrible el dolor...:(

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  9. En mi ocasion 10 años de Síndrome del músculo piramidal de la pelvis o piriforme. Años de estiramientos, fisioterapia (los mejores y los más caros, que no son siempre los mejores), infiltraciones a partir de los 18meses-2 años de diferentes diagnósticos, tratamientos cada vez más agresivos, hasta que llegué a un momento que era una piltrafa humana (siendo generosos). Un dolor de ciática (me río de los que dicen falsa ciática) que lo tenías las 24 horas del día los 365 días del año durante 10 años que llevo. Gracias a un médico de Santander, que se comprometió a operarme, ya que sabía que llevaban un par de años en EEUU estudiando sacar una técnica endoscópica (en España y Europa se estaba operando de la forma tradicional, raja en todo el glúteo, 50-60 puntos de sutura y posteriores operaciones para las fibrosis glúteas que quedaban después de la operación), poco invasiva. Se publicó en la revista Arthroscopics por el Dr. Hal Martin en Abril o Mayo 2011. Este doctor se fue el verano para USA a operar con el citado doctor, y me iba a operar en Octubre, pero una infección de un neuroestimulador que tenía implementado en mi cuerpo con unos electrodos en el canal medular, que empezaban a rebajarme el dolor, hizo que tuvieran que operarme para quitármelo y curar la infección. Me operé en Diciembre de 2011, y como me dijo el doctor, ya con casi 8 años de historia clínica, el nervio iba a ser difícil que se "curara" pero que me iba a mejorar la calidad de vida, no sabía en qué porcentaje. Así ocurrió. Ahora bien, la dilatación de esta operado desde los síntomas, hizo que tuviera algo más que una contractura piramidal, sino que este músculo junto con el obturador interno me estrangulaban el ciático, dejándolo sin riego sanguíneo, y 4 músculos más de los rotadores externos de la cadera, me pinzaban el ciático hasta incluso la inserción de los isquiotibiales hasta la escotadura ciàtica (un tramo de 25 centímetros de nervio afectado, no un pinzamiento milimètrico). Ahora estoy mejor. Hoy día hay un mejor diagnóstico, se conoce mejor la el síndrome del piramidal o síndrome del glúteo profundo, aunque las causas son difusas. Yo hice un blog mucho màs modesto que este, www.dolor-cronico.blogspot.com, donde explico mis experiencias y las de otros compañeros así como información sobre el piramidal, que no quise dejar fuera a aquellas personas que sufrían dolor crónico por otras cuestiones. Una de las seguidoras de mi blog, abrió un grupo en Facebook para Afectados por el Síndrome del Piramidal. Buscadlo tal como lo he escrito. Salú. ANGEL J. CUENCA

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  10. Hola Ángel, menuda historia la tuya. Si podemos hacer algo desde aquí, no dudes en decirnos.
    Saludos

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  11. Buenos dias a todos:
    Una ingenua mas en esto de los " musculitos", y es que lo que pensaba que podia ser un enfriaminento o una mala postura o un sobreesfuerzo en tenis... es una contractura del Piramidal y el Psoas. Y digo yo como un musculo TAN PEQUEÑO y tan oculto puede hacer que pensar en levantarte o que te caiga algo al suelo y debas recogerlo te suponga sudores... Estoy yendo a Fisioterapia y despues del massaje paso 15 dias BASTANTE MEJOR, e de decir que estos masajes me HEMATOMAN toda la zona y que se acompañan por dos agujas de acupuntura, porque la puncion seca... me pone los pelos de punta. Mi pregunta... es una contractura recuperable y solucionable 100% ??? GRACIAS POR ESTE ARTICULO

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  12. Hola Natalia. Una contractura es recuperable 100%. Es importante fortalecerlo una vez que ya se ha "solucionado" la contractura. Y conviene ver si hay descompensaciones con los otros musculitos del artículo.
    Suerte!!

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  13. Hola,una contractura del psoas se puede curar cuando está en estado agudo con acupuntura?tengo afectado el ciatico y llevo cinco meses y ahora he tenido una recaída

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