LAS RODILLAS DE NADAL


Como en otras ocasiones, tocamos un tema deportivo aprovechando la actualidad. Las maltrechas rodillas de Nadal le han hecho, en más de una ocasión, cambiar sus planes. Y en este caso dejar a un lado su participación olímpica.

La práctica deportiva en general, y el tenis en particular, sobrecargan las articulaciones y especialmente, las rodillas.  Estas sobrecargas, aparecen ya sea por la naturaleza de la modalidad deportiva o por la falta de una preparación de fuerza específica y preventiva en las fases de construcción del deportista (y por mi, corta, experiencia en el tenis, no es habitual que se lleve a cabo ese tipo de trabajo).

Pero, llegados a este extremo en el que la lesión aparece de manera repetida, ¿Qué hacer? Hace escasas semanas hablábamos sobre el éxito y el fracaso del deportista y el papel del equipo de profesionales que les rodea (http://www.masrendimiento.es/2012/07/el-exito-y-el-fracaso-son-del.html). En el equipo de Nadal, ¿Quién toma las decisiones sobre la preparación de la fuerza preventiva (pese a que ya sea tarde) y sobre los tratamientos fisioterapéuticos a seguir por el tenista? 

En esta ocasión, para alumbrar sobre esos tratamientos de fisioterapia contamos con la colaboración de un gran fisioterapeuta, Fermín Valera, conocedor e investigador de la EPI, técnica creada en nuestro país y que, bien aplicada, ofrece unos resultados espectaculares. Se porqué lo digo.

Gracias Fermín por tu tiempo.


Desde la inesperada derrota de Nadal en Wimbledon 2012 muchas han sido las noticias relacionadas con su lesión y los tratamientos que han salido a la luz, el más publicitado las infiltraciones con plasma rico en plaquetas. Es necesario romper mitos relacionados con esta lesión que puedan ayudar a deportistas, entrenadores y aficionados.

Concepto de “tendinitis”

El modelo tradicional de las “tendinitis” como un proceso inflamatorio está actualmente en desuso a partir de las diversas publicaciones científicas que han descrito el proceso patológico del tendón principalmente como degenerativo, debido a la ausencia de células inflamatorias y a la presencia de zonas de degeneración del colágeno, degeneración mixoide e incremento de la sustancia fundamental, asociado a un fallo en el proceso de reparación del tendón. De ahí, que el término “tendinitis” se esté sustituyendo por el de “tendinosis” o “tendinopatía”.

Si trasladamos este concepto a las ruedas de nuestro automóvil, tras 60.000 kms. las gomas están desgastadas y el material se encuentra degenerado. El tendón tras años de entrenamiento y competición, realizando gestos de repetición y posturas mantenidas, sufre un deterioro similar y requiere “reparar-regenerar” ese tejido para poder continuar con el mismo nivel de exigencia. Si las ruedas son las de un Fórmula 1 la exigencia es mayor y el deterioro más rápido.

No se trata por lo tanto de tendinitis, no hay inflamación sino degeneración (tendinosis).

Tratamientos de elección

En esta situación, lejos de una tendinopatía reactiva-inflamatoria y más cerca de una tendinopatía degenerativa, el programa de tratamiento debería incluir técnicas que incidieran sobra la biología del tendón para estimular la actividad celular y la producción de proteínas (colágeno o sustancia fundamental) y sobre la biomecánica del tendón para conseguir una reestructuración de la matriz.

Es decir, si a una rueda desgastada, se le pone un parche esto no solucionará el problema. Si aplicamos medidas anti-inflamatorias al tendón (parche) no se conseguirá mejorar la estructura de la propia rueda, tan sólo disminuir el dolor de forma transitoria. De ahí, que sean frecuentes las recaídas en este tipo de lesiones con los tratamientos convencionales (médicos o de fisioterapia). Los anti-inflamatorios, las infiltraciones con corticoides, las ondas de choque, los programas de entrenamiento excéntrico, el ultrasonido, el láser o las técnicas de terapia manual como el método Cyriax o la fibrolisis diacutánea son frecuentemente utilizados en la práctica clínica diaria en el tratamiento de las tendinopatías aunque el efecto sobre el tejido blando no es del todo conocido. En esta situación, cuando el tratamiento conservador fracasa, la mayoría de los pacientes optan por el tratamiento quirúrgico que sólo obtiene buenos o excelentes resultados en el 45% de los casos.

Recientemente la medicina ha aportado nuevas soluciones al tratamiento de la tendinopatía; factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas), infiltraciones con polidocanol, y la fisioterapia ha hecho lo propio con la electrólisis percutánea intratisular (EPI®). Estas medidas intentan reparar (y no parchear) la estructura de la rueda, cambiarla desde dentro para que recupere sus propiedades originales.

Si la lesión en el tendón es crónica, el tratamiento de elección debe ir dirigido a reparar-regenerar el tejido.

El reposo

Actualmente, los autores más importantes en el estudio de las tendinopatías (Coombes BK, Kant KM, Cook JL, Vicenzino B) están de acuerdo en que el reposo no es la solución a la “tendinitis”. La descarga absoluta, el reposo deportivo total no cambia la estructura del tendón, puede conseguir disminuir el dolor del deportista en tanto en cuanto disminuye la solicitación mecánica del tendón pero cuando vuelve a entrenar las molestias son similares a las previas.

Si seguimos con el ejemplo de la rueda, las gomas desgastadas no mejorarán con el reposo, puede incluso que se deterioren más.

¿Cuál es nuestra experiencia?

Nuestra experiencia (www.mvclinic.es) está basada en la aplicación ecoguiada de la técnica de fisioterapia denominada Electrólisis Percutánea intratisular (EPI®) junto a un programa de entrenamiento excéntrico. Para aquellos que no conocen la EPI®, es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de una aguja de acupuntura que produce en el tejido blando un proceso inflamatorio local permitiendo de esta forma la fagocitosis y la reparación del tejido afectado. La EPI® dirigida a la zona afectada del tendón es capaz de modificar la situación local del tendón y poner en marcha un proceso de reparación. Los estudios en animales y en humanos demuestran estos cambios.

Con la ecografía se identifica la estructura dañada en la rueda del automóvil y se estimula su reparación-regeneración a través de una corriente eléctrica aplicada de forma local a través de una aguja de acupuntura.

Más información en:
http://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi






Share:

46 comentarios:

  1. Gracias Marcos y Fermín.

    Sabía de estas técnicas pero ahora lo veo cristalino.

    Tengo un atleta con este problema. Creo que me habéis acercado a la solución.

    No hay nada pero que la impotencia de una lesión que no sabes tratar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, y muy de acuerdo en el tratamiento que planteáis, sólo una pregunta, soy podóloga y creo que las correcciones biomecánicas que podemos conseguir con plantillas frenando ciertos movimientos del tendón también son tratamiento coadyudante en estos casos, que opinión y experiencia tenéis al respecto? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos. Entre los tratamientos que has planteado, no encuentro la infiltración de células madre adultas, aunque si, el plasma enriquecido en plaquetas ¿Por alguna razón?
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Paso a intentar responder a vuestras preguntas:
    1. El resumen seria que lo que no se conoce no existe. A pesar de la evidencia disponible en este momento los tratamientos siguen siendo convencionales en muchos casos y no se adaptan a las necesidades del deportista.

    2. Hola Noelia, las correcciones podologicas son imprescindibles cuando existen alteraciones.
    Nuestra experiencia es que si el deportista presenta una tendinopatia crónica la corrección podologica por si misma no es capaz de cambiar la estructura del tendón. Debemos intentar reparar el tendón y asociar de forma coadyuvante todas las medidas necesarias (podológicas, entrenamiento, alimentación, etc.) para ello.
    Igualmente hemos tenido pacientes con estudio podológico pre y post-EPI y hemos constatado cambios en el mismo cuando el tendón ha cambiado.

    3. A día de hoy, si comparamos células madre adultas y plasma rico en plaquetas (PRP), éste último es el que tiene más capacidad pluripotencial. La dificultad con este tipo de tratamientos estriba en llegar al tejido sano alrededor a la zona de lesión desde el cual debe alcanzar a la zona afectada.
    Nuestra experiencia dependiendo del tipo de tendinopatia y grado de afectación es utilizar tratamiento combinado de EPI + excéntricos o añadir también PRP.

    Un abrazo

    Fermín

    ResponderEliminar
  5. Encuentro muy interesante el articulo ya que desconocia en que consistia el tratamiento denominado EPI.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo sobre las rodillas y su tratamiento actualizado. Lo haré saber al mundillo atlético donde me desenvuelvo.Muchas gracias.
    SANTOS

    ResponderEliminar
  7. Hola, tras leerlo he contactado con mi "Acupunturista". Desconocía el término, pero me parece que es la terapia que ha utilizado para erridicar mis problemas con los tendones de aquiles.
    Julio

    ResponderEliminar
  8. Bueno. Supongo que, cuando hacéis la comparación, os referís a vuestra experiencia. "...lo que no se conoce, no existe." Claro está, que esto es subjetivo. En cualquier caso, la potencialidad de las células madre adultas, depende de dónde se obtengan. Cuando hablamos de células madre adultas de la médula ósea, hablamos de pluripotenciales. Sencillamente, éstas tienen la capacidad de diferenciarse hacia cualquier tipo de célula. Jesús

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marcos y a Vicente por este post tan ilustrativo.
    Creo que Nadal ya se sometió a tratamientos con plasma aunque no estoy muy seguro pues se lo oí a un doctor que estaba formándose sobre esa técnica. Respecto a la EPI, conozco a algún deportista que no ha obtenido los resultados esperados pero aunque en combinación con otras terápias se han notado progresos.
    De cualquier forma, soy de los que pienso que el deporte de élite somete al organismo al límite de sus capacidades y cada vez es más complicado mantener el nivel y el tiempo de alta competición.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Paso a realizar alguna aclaración y a contestar a vuestros comentarios:

    1.La técnica EPI debe ser aplicada por un fisioterapeuta formado oficialmente en la misma.

    2.Existen diferentes técnicas de aplicación de corriente eléctrica a través de agujas de acupuntura. En cualquier caso, el profesional que está habilitado para aplicar cualquier agente físico con finalidad terapéutica es el fisioterapeuta.

    3.El problema real de la tendinopatía es la degeneración del tejido (la rueda desgastada de nuestro ejemplo). En esta situación los tratamientos pluripotenciales intentan estimular el tejido peri-lesional para “invadir” el tejido afectado y lograr la reparación.
    No hemos tenido hasta ahora ningún paciente tratado con células madre adultas obtenidas de médula ósea para el tratamiento de una tendinopatía. Sin embargo, son muchos los pacientes a los cuales se les ha aplicado el plasma rico en plaquetas.

    4.Nadal ha realizado tratamiento con plasma rico en plaquetas. Esta es la información que ha aparecido en prensa.

    5.Ninguna técnica obtiene resultados al 100%. En el caso de la técnica EPI es muy importante que la aplicación sea ecoguiada (con la ayuda de un ecógrafo de alta resolución de imagen para identificar el tejido lesionado) realizada con máquina EPI por un fisioterapeuta formado oficialmente y con experiencia clínica.

    6.A día de hoy, nuestra experiencia nos permite seleccionar el mejor tratamiento para el paciente, ya sea Excéntricos, EPI + excéntricos, EPI + PRP, EPI + Mesoterapia, etc.

    Saludos a todos

    Fermín Valera

    ResponderEliminar
  11. pues a mi me parece que la explicación de cómo funciona la EPI debería estar documentada por artículos científicos. Ya que de otra forma se podría realizar la misma crítica que el autor del artículo hace de otras técnicas. Lo que suele suceder en estos casos es que uno pone en marcha técnicas con fundamento teórico (se genera una pequeña inflamación local que obliga a regenerar solo la zona dañada.....) pero sin evidencia real. Lo mismo pasa con las cámaras hipóxicas, con la L-carnitita....
    siempre hay una base teórica que permite desarrollar una técnica, pero no todas las técnicas están finalmente probadas por experimentos científicos. Aunque funcionan.... la pregunta es si son placebo? o hasta donde funcionan? y si funcionan en todo... que es otra de las cuestiones que se suelen vender.
    salud y kms.

    ResponderEliminar
  12. A día de hoy todos los efectos descritos sobre la EPI han sido demostrados en animales (investigación básica) y en humanos (investigación clínica) por parte de diversos grupos de investigación.

    De hecho, la SETLA (Sociedad Española de Traumatología Laboral) y la AEF (Asociación Española de Fisioterapeutas) han premiado sus trabajos de investigación.

    Desde el año 2008, han sido más de 40 las comunicaciones científicas presentadas en distintos congresos y jornadas nacionales e internacionales con el reconocimiento de sus comités científicos. La próxima parada en esta carrera, el 2º Congreso Mundial de Tendinopatías que se celebrará en septiembre de 2012 en Vancouver, las olimpiadas del tendón.
    La ciencia avanza y nosotros lo hacemos gracias a ella.

    ResponderEliminar
  13. Manaña voy a probar el EPI para un fasciitis plantar que me tiene muy fastidiada... a ver que pasa... mi pregunta es, si es tan bueno, porque no se conoce mas? Ni mi traumatologo sabe mucho del tratamiento, que me parece un poco extraño. Alguna explicación por favor? Otra cosa que no me parece caro tampoco, 40€ una sesión, esperaba tener que pagar mucho mas! Gracias, Sarah

    ResponderEliminar
  14. Hola Sarah.
    La EPI es como todo, si se aplica mal no vale. La EPI es poco conocida porque es una técnica española relativamente joven. Hace 5-6 años eran muy pocos los que la aplicaban. Fermín, el autor de este post es uno de ellos y se dedica a formar a fisios en la técnica. Te aconsejo que vayas a uno de esos fisios que la aplican bien. Si estas en Madrid, no lo dudes, Fermín. A mis atletas les ha ido impresionantemente bien.
    Respectoal precio, efectivamente es barata y con 4-5 sesiones máximo tenía que ser suficente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Perdona no conocerás algún profesional en Galicia que haga EPI? En Pontevedra sólo conozco el hospital Dominguez y no es con ecografía guiada. Pero mi duda es, aunque el pinchazo sea en un punto concreto no tiene efecto en toda la planta del pie? porque mi dolor no se concreta en un punto si no que está extendido.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  15. Hola, buenos días.
    Para el tratamiento con EPI ¿es indispensable la utilización de un ecógrafo?
    He encontrado un fisio que aplica el tratamiento con ecógrafo y otro sin, y claro, no me fío del segundo, que en este caso es donde habitualmente voy.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, no entiendo porqué el tendón no responde naturalmente ante el daño que sufre por deporte y si responde ante el daño artificial generado por epi.
    Podrías por favor citar los artículos (si me dices autores o palabras clave) que aparecen en pubmed para poder mirar con detalle lo que se sabe sobre el tema.
    Sin dudas, no hay un método único para todo, cada patología requiere su tratamiento, así que EPI servirá para unas cosas y no para otra....

    Actualmente ya se ha empezado a utilizar el término "Neurodoping" haciendo referencia al uso de la estimulación eléctrica craneal no invasiva para rendir más... en ese sentido habría neurodoping o musculodoping o tendondoping siempre que se utilice la estimulación eléctrica para un beneficio. aunque años de uso de estimlación eléctrica para hipertrofiar músculo han demostrado que no va más alla...

    saludos

    XOTK

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión es que el tratamiento con EPI debe ser ecoguiado ya que esto permite un tratamiento específico sobre la zona lesionada y que la aplicación sea segura.

    ResponderEliminar
  18. Hola XOTK:

    La EPI provoca una inflamación controlada del tejido afectado y la repación del mismo. En este momento existen diversos estudios que se han llevado sobre modelo animal que serán publicados en breve y que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales, con el reconocimiento de los comités científicos.

    El deporte puede ocasionar cambios adaptativos y degenerativos en el tendón ante la carga. El problema es que el organismo por si sólo es incapaz de revertir la degeneración tendinosa.

    Nadie te puede decir que lo cura todo con una técnica o método concreto. En el caso de la EPI las indicaciones están perfectamente definidas y en el caso concreto de las tendinopatías degenerativas el beneficio está basado en la evidencia científica y clínica.

    El error frecuente es pensar "estoy en tratamiento con PRP, con EPI, con excéntricos, etc." y existen otras variables cruciales (cómo se lleva a cabo la técnica, qué experiencia tiene el profesional, etc.) que son más determinantes para el éxito del tratamiento.

    Neurodoping con EPI? Planteamos una técnica para recuperar un tendón o tejido lesionado.

    Saludos,

    Fermín Valera

    ResponderEliminar
  19. Hola Fermin,
    Tengo una tendinosis rotuliana con microcalcificaciones de hasta 2 mm en la unión del tendón con la rotula. ¿Podría funcionar la EPI en este caso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola:

    Sí, te puede ayudar ya que en estos casos las microcalcificaciones se asocian al tejido degenerado que es el verdadero objetivo del tratamiento con EPI.

    Las microcalcificaciones en la inserción del tendón con la rótula son frecuentes en las tendinosis rotulianas y un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a nuestra consulta las presentan.

    Si quieres más información, puedes consultar la noticia relacionada con el artículo publicado en la revista TRAUMA sobre las tendinopatías rotulianas en el siguiente link:
    http://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi

    Saludos,

    Fermín Valera

    ResponderEliminar
  21. Hola desde hace un tiempo me diagnosticaron tendinitis rotuliana; soy jugadora de baloncesto desde hace 15 años, en la actualidad tengo 23. Al principio pensaron que era debido a un problema de pie cabo en los pies por lo que desde entonces uso plantillas. Al persistir el dolor he comenzado con la técnica EPI, ya que en mi pueblo hay un fisio titulado y con ecógrafo que la hace. Llevo cuatro sesiones. Mi pregunta es, ¿mientras me realizan el tratamiento podría seguir entrenando y jugando al baloncesto? El día y medio posterior a la sesión tengo molestias, pero los siguientes apenas me duelen las rodillas. ¿Sería muy contraproducente?

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo: La experiencia nos dice que hay que entrenar sin dolor. Lo que cuentas es absolutamente normal. Lo estás haciendo bien. Ya contarás que tal te va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Sirve la epi para el tratamiento de una artrosis de tobillo, y otras complicaciones de tobillo?

    ResponderEliminar
  24. Tengo tendinosis del tendon de Aquiles,recibo fisioterapia con ultrasonido,magneto y corrientes,salgo peor que entro.Sirve para algo este tratamiento?
    Si siento mas dolor debo continuar?
    Vivo en Leon,donde puedo encontrar buenos fisioterapeutas que apliquen la epi?
    Me gustaria ir a Madrid con Fermin Varela,pero estoy un poco lejos.
    Tengo alguna ciudad mas cercana donde pueda hacerlo con seguridad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La técnica EPI está dirigida al tratamiento de lesiones del tejido blando (tendón, músculo, ligamento, cápsula, etc.). No tiene efecto sobre la artrosis de tobillo. Si la complicación es un proceso degenerativo asociado a un esguince de tobillo o una tendinopatía Aquílea, la técnica EPI estaría indicada. En cualquier caso, es IMPRESCINDIBLE la valoración y el diagnóstico de fisioterapia para determinar la pertinencia del tratamiento con EPI. La valoración y el tratamiento con EPI debe realizarse de forma ECOGUIADA (con ecógrafo) y por parte de un fisioterapeuta.

    Saludos,

    Fermín Valera
    www.mvclinic.es

    ResponderEliminar
  26. Hola Fermín,

    con 14 años me caí sobre la rodilla y desde entonces no he dejado de ir a traumatólogos y hacer todo tipo de rehabilitación (tens, calor, frío, ejercicios, ultrasonidos, microondas....y tomar xicil y condrosan) y jamás noté mejoría. Hace 4 años me dijeron que tenía una tendinitis crónica y condromalacia grado II. Pero hace 2 días (16 años después de caerme) volví a un fisio que me miró con un ecógrafo y me dijo que me falta una parte del tendón y que podría darme EPI para regenerarlo. El problema es que después de 16 años sufriendo dolor sin haber visto resultado alguno con los tratamientos que he hecho, he desarrollado hipersensibilidad en la zona por lo que el simple hecho de mirarme con el ecógrafo fue horroroso. En resumen, ¿en mi caso concreto estaría indicado EPI? ¿habría algún modo de minimizar esa sensibilidad para poder usar EPI? De no estar indicado, ¿qué podría hacer? ¿tengo que sacar totalmente de mi vida el deporte?

    Muchas gracias por adelantado,

    Un saludo,

    Carolina.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carolina:

    Te recomendaría que actualizaras el estudio de tu rodilla con una RNM y el informe correspondiente. La ecografía en nuestro caso, sin pretender un diagnóstico médico, nos permite realizar una descripción de las estructuras y establecer la pertinencia del tratamiento con EPI. Una vez valorada, si se confirma una lesión degenerativa en tu tendón y se asocia con tu dolor y limitaciones, te propondría realizar EPI. En tu caso concreto, teniendo en cuenta la hipersensibilidad que describes, se podría plantear en colaboración con un médico que se anestesie la zona a tratar, si no hay más opciones y no existen contraindicaciones.

    Respecto al deporte, mi recomendación es que sigas realizando algún tipo de actividad, con una carga tolerada por tu parte. En ningún caso debes abandonarlo, hoy en día nuestra experiencia clínica desaconseja totalmente que sea así. La actividad controlada dará vida tu rodilla.

    Saludos,

    Fermín Valera
    www.mvclinic.es

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias Fermin Valera, primeramente mi mas sincera felicitacion, por el gran aporte que estais haciendo a la fisiterapia. Yo soy enfermero y fisioterapeuta en ejercio. me he leido dos tesis doctorales sobre la E P I. Entiendo que se trata de tesis serias que merecen todo mi respeto y sobre todo por que una de ellas esta direìgida por el Dr. pedro guillen . Yo estoy muy interesado en ponerme ha trabajar co la epi. Solamente me gustaria conocer con mas trabajos los porcentajes de eficacia y en que tendinosis resulta mas eficaz. Que tipos de apartos me puedes aconsejar, parece ser que hay unos a paren que son mas dolorosos que otros puede aplicarse en las bursitis o por el contrario esta contraindicada Podriamos mejorar los resultados aplicando insitu una pequeña cantidad de solucion salina de forma ecoguiada claro,que me puedes decir de los apartos que que tiene la capacidad de absorcin de los tegidos licuados

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches FERMIN VALERA .MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE .ME ESTAN TRATANDO DE UNA PUBALGIA.ME HAN DADO 3 SESIONES Y ME JORO MUY POCO,EL DOLOR SE REFLEJA A LA PARTE DE ATRAS DE LA PIERNA Y AL CULO-ES ESO NORMAL ESTOY MONTANDO EN BICICLETA ,EL FISIO ME HA DICHO QUE NO PASA NADA.PERO CUANDO DEJO LA BICI LA PIERNA ME DUELE AL SUBIRLA. CUANTAS SESIONES ME QUEDARAN. GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.

    ResponderEliminar
  30. Hola:

    Tu cuadro clínico desde mi punto de vista requiere de una revaloración, que permita confirmar la pubalgia u otra afectación aislada o asociada, teniendo en cuenta además que te han aplicado 3 sesiones y la mejoría es escasa.

    En cualquier caso la aplicación de la EPI debe ser ECOGUIADA y realizada por fisioterapeutas con experiencia en la técnica.

    Saludos,

    Fermín Valera
    www.mvclinic.es

    ResponderEliminar
  31. Hola Clemente:

    Gracias por tus felicitaciones. Disfrutamos cada día más con nuestro trabajo.

    A día de hoy existen diversos estudios que demuestran la efectividad de la EPI en las tendinosis de Aquiles, tendón rotuliano, manguito rotador y tendón conjunto epicondíleo (epicondilitis crónicas). La efectividad en estos cuadros ronda el 75-80% pero tiene dos factores determinantes: el carácter ecoguiado -resulta imprescindible aplicar el tratamiento exactamente en la zona de afectación- y la experiencia del profesional. En este sentido, el error más frecuente es pensar "me hacen EPI" de la misma forma que podría decir "me operan con artroscopia" o "quiero huevos rotos"... y esto depende mucho del profesional y de los medios empleados. Por suerte, existen muy buenos profesionales que trabajan en diversos puntos de España con verdadera capacitación para aplicar EPI. Te recomiendo que consultes el Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva.

    Respecto al equipo, en este momento los fisioterapeutas en España no podemos realizar infliltraciones intratendón ni aspiración de tejido licuado.
    El equipo debe tener marcado CE y registro sanitario.

    Saludos,

    Fermín Valera
    www.mvclinic.es

    ResponderEliminar
  32. llevo un año y 3 meses con problemas en la muñeca derecha en la zona cubital (practico pesas) y tuve lesiones pasadas en ella.
    He intentado volver a entrenar pero no llego más de una semana, por los dolores.
    En un primer momento pensé en tendinitis como me dijo mi fisio, pero como no se solucionaba ya me planteé otras cosas (me hice una rmn en sept de 2013, completamente normal) y otra más en junio de este año con resultado entre otros de :
    "Estructuras miotendinosas de los compartimentos flexor y extensor incluidas en el estudio, de morfologia y señal dentro de la normalidad, existiendo unicamente un mínimo acumulo liquido en la vaina tendinosa del extensor cubital del carpo en la corredera cubital, sin probable transcendencia clinica"
    Si tuviese una tendinosis, en la rmn debería ser más claro el resultado?? que opinas?? en ese caso la EPI puede resolver el problema en la vaina del ecu??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Sufro una tendinosis tibial posterior hace 10 meses aprox producto de un esguince del tobillo derecho. Me hice todo tipo de tratamientos ultrasonido, magnetoterapia, llevo reposo mucho tiempo, incluyo plantillas para la pronacion de lpie y nada.. sigo con ardor en la zona debajo del maleolo interno cuando apenas camino. Esta tecnica resulta efectiva para curar esta molesti definitivamente?? la estoy sufriendo mucho saludos.

    ResponderEliminar
  34. Soy el mismo que comento recien, Me falto agregar que me hice rx y resonancia magnetica y salio articulaciones conservadas y ningun tipo de lesion osea. Pero moderado derrame articular subastragalino producto de tibial posterior". Quiero saber si con esta tecnica hay solucion a este problema cronico que no me deja hacer ningun tipo de actividad ni siquiera caminar bien. saludos!!

    ResponderEliminar
  35. juan manuel es mi nombre.saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan Manuel, sin duda que te puede ayudar la epi. Perdona por la tardanza en la contestación.

    ResponderEliminar
  37. Hola, estoy padeciendo una pubalgia,despues de hacerme una RM el diagnostico es edema subcondral en las arituclaciones inferiores y superiores de la sinfisis del pubis y pequeña rotura focal de la aponeurosis de insercion del recto anterior afectando a la aponeurosis de insercion de aductor. Mi pregunta es..
    La mejor tecnica para recuperarme es la EPI o las PRP??
    en caso de la EPI cuantas sesiones se necesitan normalmente?
    y de las PRP?

    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes. Tengo una condropatia rotuliana bilateral. Dcha grado IV, izq grado II. En septiembre empece con la prp y ya van 3 sesiones, estoy con rehabilitación y el fisio sugirió hacer la epi pero no tiene ecografo ... Dijo de aplicarla sobre el hueso! Ahí sera efectiva? Me fío sin el ecografo? Además tampoco tiene acceso a ver ni la resonancia ni las ecos... y por ultimo, ya estoy cansada de padecer dolores y me da miedo q está técnica sea muy dolorosa. Comparada con la prp mas o menos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Por mi experiencia.de una pubalgia y de una periostitis lo mejor es que sea ecoguiada solo de esa manera puede ver la zona a tratar saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, sufro de tendinosis calcificantes en manguitos rotadores, síndrome subacromial (acromion gancho). Mi duda, a la que no consigo encontrar una respuesta convincente y espero me puedas ayudar, es si puedo combinar el actual tratamiento mediante técnica EPI con otros más "tradicionales" (TENS, ultrasonidos...), y en caso afirmativo con alguna indicación en particular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. en 1994 me Operé de un TUMOR en el Cerebro y allí hice un esguince en el Tobillo Derecho del que NUNCA me RECUPERE, mi 9regunta es despues de tantos años me sirve la Tecnics EPI ???...
    MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  42. Mi nombre es Carlos, he practicado mucho deporte, desde muy pequeñito atletismo, futbol, baloncesto, .. hace 20 años empecé con problemas de tendinitis en el tendón de Aquiles, después de muchos tratamientos me lo aliviaron mucho infiltrándome, aunque cada cierto tiempo me seguía doliendo e hinchándose, hace 5 años me rompí el menisco, me tuvieron que operar y deje de hacer deporte, al siguiente empecé a tener más molestias con el tendón de Aquiles, me dijeron que era una tendinopatía y el doctor me hablo de EPI, no tenía intención de hacer deporte pero quería quitarme las molestias del tobillo así que me traté con EPI, el tratamiento es muy doloroso pero el dolor del tobillo se me quito mucho, el año pasado decidí volver a intentar hacer deporte, volví a visitar al doctor y vio que tenía bastante elasticidad en el tendón de Aquiles, me recomendó unas plantillas en una ortopedia deportiva y unos ejercicios excéntricos y llevo un año corriendo sin problemas, me estoy planteando, 20 años después, correr hasta una carrera, No sé si fue el EPI, las plantillas, los ejercicios excéntricos o un poco todo pero ahora mi tobillo está muy bien

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi nombre es Ismael, resulta que me han detectado disfuncion en el ligamento iliolumbar, llevo un año y no me he recuperado.
    Esta disfuncion me genera dolores lumbares terribles.
    Me han recomendado inyecciones de proloterapia para regenerar y reactivar el ligamento a su funcion normal.
    Mi pregunta es si la tecnica EPI funcionaria o estaria indicada en este caso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola mi nombre es Dolores. Esta indicada la EPI para una bursitis trocanteal? Gracias

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *