EL DEPORTE SE SIENTE, Y SE RESIENTE

Sin palabras...
Me ha dado por leer últimamente… ya ves, a la gente del deporte también nos da por ahí. Y de lo que ha llegado a mis manos, veo muchas ideas en la línea de este blog sobre lo que le espera al deporte si no cambia el rumbo. No quiero ser pesado, tienes algunos artículos al respecto en el menú de la derecha, abajo (¿lo ves?). Elige la categoría “política”.

¿Qué tienen en común un abogado, un “emprendedor del deporte” y un gurú del coaching? Respuesta: una visión. Me explico…

Siempre alerta sobre el futuro, leí el editorial de una revista jurídica (que cosas hago…) firmado por un prestigioso jurista del deporte. Resumen: el modelo organizativo del deporte en nuestro país está acabado. Revisando mi TL de twitter leí al bueno de Andy Stalman que decía algo que comparto al 100% y que Confucio también apuntó, eso sí, a su manera:  “La gente recuerda 1/3  de lo que lee, la ½ de lo que escucha y el 100% de lo que siente” (¡¡Tendré que haceros sentir el blog!!). Y para finalizar, en el blog de  alguien con una visión “avanzada” del deporte, Ángel Sanz, leía que,  al deporte le toca reinventarse.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Para más inri, ahí están las estadísticas que dicen que ha subido el gasto familiar en deporte casi un 40%, que cada vez la gente está más concienciada de hacer deporte (en su más más amplio sentido), que algunos incluso lo hacen, que por otro lado cada vez estamos más gordos... a esto del sedentarismo yo le llamo la "crisis silenciosa", porque va a hacer tambalear los pilares de nuestra sociedad y aún no sale lo suficiente en los telediarios ni se habla mucho en los consejos de ministros. Una pena, si todo estuviera tan claro...

Podríamos plantearnos hacer un macro DAFO del deporte, o a quien corresponda que se ponga las pilas… pero lo que está claro es que el deporte es una de esas cosas que se sienten, sea como espectador o como practicante y si efectivamente como dice Andy lo que haces/sientes lo recuerdas… ¡Esa será la vía por la que el deporte debe desarrollarse en el futuro! ¿Será este el motivo por el que el deporte popular está tan en auge? ¿Será este el motivo por el que cada vez se asocia más el deporte al turismo? ¿Será porque todos sentimos? Será, será…

Lo que es una pena es la falta de innovación en nuestro deporte, la falta de dinamismo de las estructuras, el lloro continuo de algunos. Por abrir otro debate… ¿Es necesario el apoyo público para esto? Quizá, pero lo que es de cajón es que la administración debe ser facilitadora y con el inmovilismo se consigue justo lo contrario.

Ah! El jurista es Alberto palomar, el blog de Ángel  http://www.expansion.com/blogs/re-imaginando/ y la cuenta de Twitter de Andy @AndyStalman. Totalmente recomendables.

Me encanta la peli de Regreso al Futuro, que pena de Delorian…


Es opinión, espero vuestros comentarios.

Imagen: www.humorgraficoyhistorietas.wordpress.com

Share:

8 comentarios:

  1. Bien como siempre, Marcos, a un apasionado del deporte la conciencia le tiene que estar planteando continuos retos.
    La sociedad ha cambiado y el deporte debe adaptarse a los cambios pero sobre todo buscar un hueco primordial. Se aumenta el espectáculo y el negocio pero se descuida su valor didáctico, formador y de salud. Ya no es un mero entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me queda corta tu reflexión. De acuerdo en que hay que reinventar el deporte, empezando por el modelo de negocio del deporte. Dices que hay que sentir el deporte, como palabras muy bonitas, pero dime que sentía Santana cuando jugaba al tenis, o qué sentía paquito Fdez. Ochoa, o Pirri, o Corbalán...sino pasión por lo que hacían, lo SENTÍAN!...no es la forma de reinventarse...
    Reinventarse es romper esquemas, romper barreras, y empezar en una nueva vía. Primero muy empedrada, para poco a poco ir allanando el camino a un nuevo modelo de deporte, fuera de la política, pero dentro del mundo empresarial. Sin Federaciones deportivas que sólo son puestos de trabajo para más funcionarios, que no apoyan al deporte, sino a sus intereses. Federaciones que asignan capeonatos a sus "amigos" sin regirse por la idoneidad o no del centro seleccionado entre el conjunto de ofertas.
    Federaciones que no apoyan el deporte base sino únicamente se fijan en lo profesional y no en el amateur. Y por encima de todas ellas, el CSD que pone trabas a nuevas opciones deportivas, a nuevas formas o modelos de deporte basados en la real igualdad entre sexos por ejemplo. Hay demasiados intereses...

    Esperaba más del titular. Te animo a reescribirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola y lo primero, gracias por vuestros comentarios.
    Efectivamente Arturo el deporte se está destapando claramente como herramienta para solucionar / completar diversos aspectos de la sociedad. Quizá primordialmente la salud y la educación, esta última no solo entendida como generación de valores, sino como escuela de habilidades y destrezas sociales y psicológicas. Todo ello muy necesario en nuestra sociedad.
    ¡Celebro que se quede corta mi reflexión! lo cierto es que el formato de lectura rápida que he elegido para este blog lleva a que muchas veces se queden cosas en el tintero. Lo cierto es que como apunto en el inicio del post, no es la primera vez de muestro mi diagnóstico y lo que considero que debe ser el deporte en el futuro. Posiblemente hay un poco de eso en todos los posts que no tienen que ver con el entreno.
    Quizá la novedad del planteamiento viene por esa pasión a ola que aludes y que algunos hemos tenido la suerte de vivir. Digamos que la democratización del deporte, llegar a cada rincón, hace que esa capacidad de generar hábito tenga que ver con eso. O de manera especial al menos.
    Eso es un argumento para el marketing, eso es un argumento para educación, eso es un argumento para la salud.
    Y eso de que hay que regenerar las estructuras... solo no lo ven aquellos que no quieren verlo.
    ¿Reescribir? seguiremos hablando de ello.
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El fondo del artículo está bien aunque hay cuestiones que habría que matizar...

    Lo que se atribuye a Andy, quizás lo dice él pero es de un señor que se llama DALE y, en realidad no era totalmente así. Es cierto que hay mayor retención sobre lo que se practica/siente que lo que se lee, vee, oye... pero en cuanto a las proporciones no hay una base científica. Dale no publicó estadísticas al respecto pero sí publicó lo que se denomina "El Cono de Dale".

    También me gustaría matizar sobre los DAFO ya que suelen ser mucho más DF que OA y pocas veces se continuan con un buen CAME. No me extiendo porque todo ello se puede encontrar fácilmente en Internet. Yo coincido en que para cambiar hay que visionar, enfocar hacia delante y eso sólo se puede hacer mediante un buen análisis de Oportunidades y Amenazas.

    Gracias por tu contribución Marcos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andreu,
    No era mi intención concluir que hay que hacer un Dafo del deporte,... que también, o por lo menos, parece necesario. Pero eso es algo muy complejo y desde luego obligatorio si se quieren poner las piedras en el camino adecuado.
    Lo que quiero transmitir es que la gran fortaleza del deporte es que nos hace sentir, por eso se llenan los estadios y las maratones. Y últimamente toda la ciudadanía es consciente de ello. Ahora hay que usar el deporte para educar y hacer de nuestra sociedad una sociedad sana.
    Las empresas ya lo están haciendo... para vender, y las administraciones siempre tarde
    Pd: Me parece fenomenal que las empresas vendan, siempre que nos encontremos dentro de los límites de la educación y la salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos,

    Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Tampoco quería yo ser excesivamente rígido/crítico ni destructivo. Era por dar algo más de información sobre las fuentes...
    El deporte es parte del ser humano y una gran oportunidad para volvernos más civilizados, más tolerantes, más personas... Una sociedad activa es una sociedad más sana y menos dependiente de medicamentos y tratamientos.
    No veo mal que las empresas vendad si lo hacen dentro de los límites de la responsabilidad. También en eso estoy de acuerdo.
    Las administraciones? Si la sociedad va por ahí y la economía también, las administraciones seguirán... Hay votos que dependen de ello, verdad?
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Por eso estamos aquí y reflexionamos. Si hablamos de que las nuevas generaciones comen de manera incorrecta o que no sienten esa pasión por el deporte y la actividad física, no nos engañemos porque somos nosotros los responsables de educarles y por lo visto, algo estamos haciendo mal. Las empresas quieren consumidores, de acuerdo, pero los colegios, las instituciones, los clubs y la sociedad necesitan personas integras

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Arturo. Algo estamos haciendo mal y esto tendrá consecuencias, y graves. Saludos

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *