LA FUERZA: ÚNICA CUALIDAD FÍSICA.

No he podido resistirme. En este primer post he querido escribir sobre algo que me apasiona: el entrenamiento de la fuerza.
Cuando estudiamos las cualidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) nos olvidamos de algo básico: al analizar una realidad, al desmenuzarla, podemos perder su esencia. Eso ocurre con el movimiento humano. El músculo, generador de movimiento, puede ser más o menos rápido, más o menos resistente, más o menos flexible (o mejor dicho, elástico). Por lo tanto, si queremos mejorar cualitativamente el movimiento humano, además del trabajo de coordinación o técnico, hay que trabajar el músculo, hay que trabajar la fuerza. Una fuerza más o menos rápida, más o menos resistente, más o menos elástica (en el concepto de flexibilidad también entran variables relacionadas con la movilidad articular).

Dicho lo anterior, también hay que tener en cuenta la realidad del tipo de movimiento. ¿Cómo son los movimientos de la mayoría de los deportes? ¡Rápidos! La diferencia la marca la velocidad, o en algunos casos, los más, la repetición de movimientos rápidos. Por lo tanto deberemos entrenar la resistencia a la fuerza rápida (que no la fuerza resistencia).
He aquí uno de los pilares fundamentales del entrenamiento deportivo y que muchas veces se pasa por alto. Si obviamos el entrenamiento de la fuerza y de su componente más veloz, estaremos construyendo deportistas “trotones” y descoordinados muscularmente, lo que les llevará a ser poco eficientes y predispuestos a la lesión muscular.

Quizás haya reducido demasiado la realidad, pero creo que debe ser el principio, es mi opinión.

Si os interesa, insistiremos en este tema.
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8 comentarios:

  1. A algún fondero no le vendría mal aplicarse el cuento y empezar a entrenar más "por abajo"...
    Buena entrada Marcos, la próxima con ejemplos...;)
    Eladio.

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  2. Deacuerdo. Aunque la reflexión va más allá. El atletismo es uno de los deportes en los que mejor se entrena la fuerza. Lógicamente la procesión va por barrios y en aquellas disciplinas en las que se ha considerado tradicionalmente que el papel de la fuerza era imprescindible, más y mejor se ha entrenado. En el caso de mediofondistas y fondistas van aprendiendo y algunos están descubriendo las bonanzas del entrenamiento de la resistencia a la fuerza velocidad casi en la treintena.
    Más deben avanzar en otros deportes. La información que llega desde mundos como el del tenis o el futbol es desalentadora (o todo lo contrario, según se mire). Hay mucho margen.

    Gracias por tu comentario.

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  3. Hola Marcos, me imagino que habrás visto el video de cómo interacciona el trabajo de fuerza que hace Jacko Hill en este video http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=BgRphH_Yuzc
    Ya me dices qué te parece y cómo puede conseguir esa velocidad de ejecución que luego aplica al peso en la fase final del lanzamiento
    Un saludo
    Juan Carlos

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  4. Hola Juan Carlos, un placer que hayas entrado en mi blog. Estamos empezando, espero verte más por aquí. Eres una persona con inquitudes que van más allá del entrenamiento deportivo, así que seguro que te gusta el blog. Dame unos meses para convencerte.
    El video que me mandas, efectivamente es espectacular. De este chico solo había oído hablar, pero no había tenido la ocasión de verle en acción. En mi opinión, son muchos los factores que hacen que sea capaz de aplicar gran cantidad de fuerza-velocidad. En primer lugar supongo que una carga genética "favorable". En segundo lugar, viendo donde entrena y como, una gran predisposición al entrenamiento. Y supongo, y creo que aquí esta la clave, un trabajo basado, tal y como escribo en el post, en que el movimiento es realmente lo que hay que entrenar. En nuestro pais entrenamos perdiendo esa esencia del movimiento, y lo que es aún peor, sin una base de trabajo organizado en el tiempo desde jovenes que permita acanzar el grado de coordinacion y desarrollo de este chico. Moverse como se mueve con 1´90 y 107 kilos es un trabajo de muchos años. En nuestro pais estamos acostumbrados a que para llegar a tener los niveles de fuerza (máxima) de este chaval, hay que pesar 20 kilos más (¿o no?). Y es necesario pesarlos cuando no se ha trabajado a largo plazo desde joven. Resumiendo: carga genética, trabajo a largo plazo centrado en F-V y entender que "fortius" tambien engloba "Altius y Citius".

    ¿Estás deacuerdo?
    Un saludo.

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  5. Tras leer el comentario sobre Jacko Hill (y ver su video) entrenar la resistencia a la fuerza rápida es algo que se deberia entrenar cuanto antes, es decir, desde la infancia.
    El tipo de fibras musculares esta determinado geneticamente, pero aun asi se pueden adaptar si se entrena una determinada cualidad (resistencia, fuerza y velocidad).
    Se podria introducir en el sistema educativo la educacion deportiva junto a la educacion fisica. Desde la educacion primaria podemos promover jovenes deportistas coordinados y saludables, ¿que te parece esa posibilidad?
    Un saludo

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  6. Estoy de acuerdo contigo en que hay que entrenar la fuerza velocidad y su resistencia desde pequeñitos, posiblemente ese sea el problema en nuestro país. Sin embargo no tengo tan claro lo de la EF. En EF que se consiga, de verdad, que los chicos sean coordinados y sobre todo el hábito. A partir de ahí, el trabajo correspondería más a la estructura deportiva. Es opinión. Gracias por tu comentario.

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  7. En primer lugar darte la enhorabuena por el articulo. Esta claro que en los ultimos años se ha evolucionado mucho en el rendimiento deportivo de deportes donde tradicionalmente no se le daba la importancia que deberia, pero lo de reducir las CFB solo a la fuerza no lo veo, cada una tiene sus caracteristicas y a la vez todas ellas se interrelacionan, y sin olvidarnos de la coordinacion y el equilibrio que a su vez van de la mano de las anteriores.

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  8. Hola Juan, pues yo creo que el movimiento es único y que las cualidades físicas básicas no son más que los "extremos" de ese movimiento y la manera de analizarlo, desmenuzarlo y entenderlo. Si hasta ahora se ha entendido el entreno en "base" aeróbica, yo lo hago en "base" fuerza rápida y a partir dfe ahí planifico y le doy más o menos importancia a esos "extremos" de los movimientos.
    Saludos.
    Un saludo

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