CARTA ABIERTA PARA CANDIDAT@ "OCULT@" A LA RFE de ATLETISMO

Estimad@ candidat@:

En primer lugar quisiera mostrarle mi admiración por su decisión de presentarse como candidato a la presidencia de la RFEA. Son muchos los años en los que Odriozola ha gestionado dicho organismo y será difícil la tarea de neutralizar las inercias adquiridas durante tanto tiempo.

El motivo de esta carta no es otro que animarl@ a seguir así. Sea prudente, prepare un gran proyecto, busque los apoyos necesarios y haga pública su propuesta. En estos últimos meses estamos viendo y oyendo a mucho “charlatán” que, o solo está buscando notoriedad, o lo que sería aun peor…., no vale.

No sea usted de esos; aguante las quinielas, haga un trabajo callado y pausado y quizá, y sólo quizá, tenga alguna opción. Odriozola es mucho Odriozola y cada vez que en un periódico sale un posible candidato o proyecto alternativo, l@s tacha de su lista de futuros adversarios. Seguro que ha oído decir en más de una ocasión que en política hay que saber gestionar los tiempos, y, querid@ candidat@,esto es política… deportiva.

Permítame que en estas fechas navideñas le escriba una carta a Los Reyes Magos con un único deseo; haga de la lucha contra el dopaje una de sus prioridades pero de verdad, sin cinismo. Creo que por encima de una mejor gestión (la de Odriozola, en muchos aspectos, y durante muchos años, ha sido una gran gestión), está nuestra credibilidad como deporte. Porque mucho oigo hablar de llevar el atletismo a los más jóvenes, de mejorar el estatus del entrenador, las condiciones de los deportistas… que está muy bien, que seguro que se puede mejorar, pero poco oigo hablar de la verdadera razón que ha puesto, definitivamente, en el disparadero a Odriozola (por ceguera, permisividad o excesiva candidez frente al dopaje, solo él lo sabe).

Espero no haberle molestado con mis reflexiones. En el caso de que quiera contar con mi opinión, puede hacerlo. Pero también he de avisarl@: si Odriozola pregunta, le daré mi opinión igualmente, porque, el atletismo está muy por encima de las personas, créanme los dos.

Y una última cosa. De postularme, nada. Por si acaso.

Marcos Moreno Cuesta
Atleta y Entrenador Nacional
Share:

13 comentarios:

  1. Creo entender lo que quieres decir. En resumen "susto o muerte" ¿no?. Por cierto, ¿se puede saber cuantas personas han leido la carta en este blog? ¿Desde cuándo esta publicada? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Odriozola dimision. Carlota castrejana, Raúl Chapado, Vicente Añó... cualquiera mejor que Bodriozola.

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anónimo". Sí, más o menos, susto o muerte. Soy de los que cree que el ciclo de Odriozola se ha cubierto. Pero añado que no será fácil encontrar un candidato con garantías desde el punto de vista político, ni atlético, ni de gestión. Pero en realidad el mensaje es para todos los "tertulianos de bar". Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Y respecto al número de visitas en el post ya son 243 y se publicó ayer martes por la mañana. Lo cierto es que la gente no se anima a comentar el asunto.

    Al segundo de los comentarios, solo decir que discrepo. No vale cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado que aparezca un perfil válido. Para presentarse a las elecciones hay que ser un poco inconsciente porque enfrentarse a Odriozola y a todo su 'aparato' no es misión fácil. Probablemente las conversaciones de bar servirán para tantear apoyos. Además de eso es necesario conocer el atletismo de algo más que verlo por la tele, tener un trabajo que te permita abandonarlo durante -al menos- cuatro años y junto a ello tener los conocimientos necesarios para dirigir una gran empresa que es lo que, hoy en día, es la RFEA. Con esas características no hay muchos... Eso no quiere decir, ni mucho menos, que crea que debe seguir Odriozola. Hay que renovar la Federación totalmente, y por supuesto, hacer una política antidopaje seria.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente deacuerdo César. Si a Odriozola le importara más el atletismo que su propia persona buscaría una salida intermedia que beneficiara a todos. Entiendo que él no quiera salir por la puerta de atrás. En esa negociación deberán aparecer antes o después Alejandro Blanco, Presidente del COE, persona con un gran poder negociador y de convicción y, además, con buena relación con Odriozola, y el próximo Secretario de Estado para el Deporte / Presidente del CSD. Ellos son los únicos que pueden conseguir un cambio en el parecer de Odriozola.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto que leo me suena muy parecido a lo que sucede en otras federaciones. Creo que en el mundo del deporte en los puestos directivos, hay demasiado aprovechado al que le cuesta dar un paso atrás, para animar a otros que lo den hacia adelante

    ResponderEliminar
  8. Bueno, conociendo un poco la situación, no diría que es una cuestión económica. Odriozola es un hombre con un temperamento muy fuerte al que le gusta ser el que tiene el mando. De lo que no se da cuenta es que en el caso de que gane las próximas elecciones, tendría, si no me equivoco ¡¡77 años!! Quizá demasiados ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Bolopo1 de enero de 2012, 1:16

    Yo creo que es una pena que no te "postules". No sé si serías el mejor candidato(en caso de que hubiera más), pero es que si los que tenéis experiencia deportiva y como organizadores-dirigentes no dáis el paso adelante, no sé qué vamos a hacer.
    Porque si yo tuviera la más mínima posibilidad, me presentaría, pero yo "no me clasifico" ni en mi comunidad.
    Y algunas personas tenéis una buena posición de salida. Claro que quizá donde estás te encuentres muy feliz como para intentar aventuras. Pero cada uno que dice ¡no! supone un gran pesar para la mayoría de los demás.
    Saludos, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Marcos,
    Me fastidia reconocer que un político, tú, se moje, y muestre de verdad interés por el DEPORTE. Sobre el tema que escribes, me gustaría dar mi opinión, a quien la quiera entender:
    Por supuesto yo no voy a poner en duda que el Sr. Odriozola obtuvo su titulación en bioquímica fruto de un proceso de control tan riguroso o más (si fuera posible) como los mecanismos antidopaje españoles, que están a la cabeza de Europa (al menos en número de titulares). Se da por supuesto la talla intelectual del actual “querido líder” de la multinacional RFEA, sin embargo, no sé si será fruto de su edad...; me refiero a que, por lo que se ve, es aún demasiado joven e inexperto para ostentar un cargo de tan alta responsabilidad…., y a los hechos me promulgo:-)
    A todos nos pueden engañar con un billete de 500€ falso, pero cuando ese billete está hecho con fotocopiadora en blanco y negro, se ve al trasluz el logo del “GALGO” , uno encima es el jefe de la policía y dice a los 4 vientos que es una VICTIMA con tal de salvar el cu…,( cuadro de honor de la RFEA)....VAMOS QUE PARECE UN CHISTE DE GILA. Y sería para reírse si no hubiera ESTÚPIDOS que sólo buscamos en el deporte una vía JUSTA de reto personal, un auténtico reducto de igualdad de oportunidades; y si no llegamos a lo más alto en resultados, sí en esfuerzo. Nos quedaba el HONOR (esa palabra que ahora hace desc….se pero que da sentido a la vida).
    Marcos, y si te parece, otro día hablamos de quién nos queda (a los que con 40 años todavía creemos en los Reyes Magos), si quitamos a los productos de Eufemiano, Sabino, Pascua, etc…
    Desafortunadamente hoy en día vale lo mismo una medalla cubierta de mierda, que una de sudor y lágrimas, la legalidad siempre da una vía para blanquearla.

    Al futu@ president@ de la RFEA le pediría que sepa gestionar no sólo el dinero sino también los valores de la gente joven y con ilusión, que volvamos al deporte y que dejemos el espectáculo a Tele5
    Por cierto, feliz año oLIMPIcO.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto bueno por aquí! Juan Carlos y Jaime dos Enamorados del atletismo. Evidentemente por vuestros comentarios sentís profundamente la realidad que está viviendo el atletismo español. Nosotros no hicimos atletismo para ganar a costa de todo, para mantener un estatus sociodeportivo. Lo hicimos (¡Bolopo ahí estás todavía!), como dice Jaime: "sólo buscamos en el deporte una vía JUSTA de reto personal, un auténtico reducto de igualdad de oportunidades; y si no llegamos a lo más alto en resultados, sí en esfuerzo". Los que realmente seguimos viendo el atletismo de una forma más o menos romántica sentimos la falta de contundencia de la "madre fede" con el dopaje. La mujer del César es la mujer del César y yo, posiblemente no hubiera escrito esta carta solo para pedir un cambio de rumbo el la política deportiva del atletismo español. Hay que ganar credibilidad. Los niños, que ya no hacían atletismo, lo van a hacer menos (¿Quién va a dejar a su hijo hacer un deporte en el que para llegar a algo hay que doparse? porque eso es lo que está en la calle). CREDIBILIDAD., eso tanto cuesta ganar y tan poco perder.
    Juan Carlos, mi vida en estos momentos se divide en trabajar para que el deporte riojano sufra lo menos posible la crisis, en entrenar a Ruth Conde y Roberto Briones que llevan conmigo casi 15 años (¡Ahí es nada!) y por supuesto cuidar y criar a mi familia (tres hijos que no suman ni 14 años entre ellos). Todo eso solo es posible en mi tierra. Además, ¿Qué hace un chico como yo en un lugar como la fede?
    Y querido amigo Jaime ¡yo soy yo!, como siempre y no debe fastidiarte reconocer que un pólitico (o mejor dicho, alguien que obstenta un puesto politico) se moje. Otra forma de hacer pólitica es posible (me gusta esa frase como slogan) y estoy convencido que hasta el propio Odriozola agradece estos comentarios porque son de gente que hemos vivido el atletismo de cerca, conocemos el mundo de la gestión deportiva (algo) y queremos lo mejor para el atletismo. Hace unos días un atleta del equipo nacional me reconoció que escribió un comentario es este blog hasta en dos ocasiones, y lo borró. Me dijo que por exceso de prudencia (y lógicamente tuve que vacilarle). Eso no puede ser. ¿Te imaginas represalias contra mis atletas? Yo no.

    ResponderEliminar
  12. Marcos, yo creo en los Reyes Magos, pero tú además en el ratoncito Pérez; el querido líder de la multinacional, no es que sea legendario por su capacidad de autocrítica. Es muy triste ver cómo una persona con tanto carácter admite galgo como animal de compañía con tal de seguir en el puesto.
    Ya que veo que eres aficionado a la lectura te recomiendo esta http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuento54.htm
    Veo algunas similitudes, no sé tú.

    ResponderEliminar
  13. Pues si Jaime, creo en el Ratoncito Pérez aunque ya hace tiempo que le pongo cepo. Y alguna vez cae.Respecto a la lectura recomendada, las similitudes están claras. Alguno pensará que el mas tonto de los protagonistas era el primer cocinero.

    Gracias por tus comentarios, como siempre muy interesantes.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *