DEPORTE, ANTÍDOTO CONTRA LA DEPRESIÓN

Lo que comúnmente conocemos por depresión se esta convirtiendo en un problema habitual en nuestra sociedad. Según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Americano “un 20% de la población adulta sufrió de alguna manera algún trastorno mental y hace una estimación que entre el 29 y el 38% de los americanos adultos puede padecer algún problema psiquiátrico significativo durante sus vidas” .No es cuestión baladí.
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LAS DOS VELOCIDADES DEL DEPORTE


Es evidente que bajo el paraguas del concepto deporte se aglutina una realidad excesivamente heterogénea que engloba disciplinas absolutamente dispares. Desde el ajedrez hasta el curling pasando por la maratón o el baloncesto. Es así.
Sin entrar en las motivaciones de porque una persona o un país practica un deporte, lo cierto es que algunas de esas disciplinas forman parte de nuestras vidas queramos o no. Pero, ¿Cómo un deporte pasa a formar parte de nuestra rutina? ¿Porqué llevamos años hablando, leyendo o escuchando sobre fútbol, automovilismo, tenis o baloncesto? ¿Y porqué solo unos pocos hablan, leen o escuchan sobre otros? No lo tengo claro. 
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PARETO Y EL ENTRENAMIENTO


Separar el grano de la paja (o el polvo de la paja), priorizar, ser eficientes (que no eficaces)...o el 80/20, es decir el Principio o Ley de Pareto, conceptos muy a tener en cuenta en el entrenamiento deportivo, sea cual sea el nivel del deportista / equipo.

Hoy es la tercera vez que hablo de Pareto, últimamente me viene mucho a la memoria y en diferentes ámbitos.

Pareto no era entrenador
Vilfredo Pareto, profesor de economía nacido en el siglo XIX observó que la realidad se dividía entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco». Y estableció  dos grupos de proporciones 80-20 de tal forma que un 20% repercutía en el 80% de algo y el 80% de ese algo en el 20%. Me sigo explicando…

En nuestra vida, priorizamos, tomamos decisiones y desechamos aquello que supone un gran esfuerzo para poco resultado. Es decir, cuando algo con un esfuerzo de 20 nos genera un resultado de 80, maravilloso. Pero cuando algo nos supone un esfuerzo de 80 para tener un resultado de 20… “a otra cosa, mariposa”.

Esto lo hacemos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones sociales, en nuestra economía… ¿Y en el entrenamiento? ¿Realmente aprovechamos el tiempo? ¿Es necesario hacer todo lo que hacemos? Y lo que es más importante ¿Qué estamos dejando de hacer que nos podría ofrecer grandes beneficios? O yendo un poco más lejos, ¿A qué cosas de las que hacemos se les da un protagonismo mínimo o excesivo y eso nos impide ser EFICIENTES?

Reflexionemos como deportistas o como entrenadores sobre ello.
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WEBS, BLOGS, REDES SOCIALES Y DEPORTE



Eran otros tiempos...
Un cócktel explosivo e interesantísimo, así de sencillo. Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca de quienes queremos o nos interesan.

Hace 100 días desde que abrí mi blog y unos 120 desde que estoy en twitter. Han sido 3-4 meses de continuo aprendizaje. Me considero un iniciado, nada más, pero quiero trasladaros que con hacer un huequecito en vuestra rutina diaria conseguiréis grandes resultados.

Si sois un club o una federación, sea cual sea vuestra dimensión, me atrevería a decir que estáis obligados a hacerlo.

Si seguís una dinámica sencilla, constante y coherente, utilizando el sentido común, los resultados os sorprenderán gratamente. Si sois una persona física y estáis vinculados profesionalmente al deporte, debéis seguir una estrategia similar.

Pero ¿Cómo empezar?¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?. Aquí va mi experiencia en forma de acciones y consejos. Espero que te sean de utilidad.

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