AÑO 2012: LUCES Y SOMBRAS DEL DEPORTE


Os dejo una colaboración con el Diario La Rioja para su anuario del 2012 que se ha publicado hace unos días. Si, lo se, ya estamos en Abril del 13, pero así queda "archivado".

Quiero agradecer al Diario La Rioja la oportunidad de participar en su anuario. 

Espero que sea de vuestro interés, un saludo.


2012 y deporte. Año bisiesto y emociones. Año olímpico y nuevos retos para el 2013. Este es mi resumen.
No hay acto humano que sea capaz de aglutinar tantas emociones, en tanto planos, en tantos ámbitos…en personas de diferentes continentes, clases sociales, intereses… Nos emocionan las gestas mundiales, las nacionales, las locales... y las que más saboreamos son las familiares. Posiblemente esa sea su fuerza, su capacidad para encandilarnos irracionalmente. Por lo tanto, es difícil resumir un año deportivo, quizá sea incluso imposible. Todo depende de quien lo haga.
Podemos hacer un balance tradicional, habitual, “oficial”… o podemos “personalizarlo”.

En el plano meramente deportivo ha sido un buen año, mirando hacia los resultados. Los riojanos hemos vibrado con gestas mundiales, nacionales, locales… y posiblemente familiares. Dejemos lo bueno para el final.

En lo “paradeportivo” ha sido un año preocupante. Me repugnan los tramposos y en este periodo hemos vivido la caída de Amstrong (y quizá el inicio de la de otros), hemos conocido la existencia de amaños de partidos, hemos aprendido que no es oro todo lo que reluce detrás de los organismos deportivos internacionales… El 2012 ha servido, en este sentido, para que despertemos.

Hemos descubierto que nuestro sistema deportivo nacional necesita una revisión. Clubes de fútbol inviables, proyectos excesivamente dependientes de las administraciones, presupuestos públicos “heridos” (en algunos casos de manera “grave”),  estructuras obsoletas que no han sido capaces de adaptarse a las nuevas realidades… La crisis ha colaborado de forma importantea descubrir nuestras vergüenzas y es necesario que todos hagamos una reflexión profunda. Veamos esta situación como una oportunidad y seamos valientes. Seguir por el mismo camino es apagarse.

Pero volvamos a la cara más deportiva y amable del 2012.

Los Juegos Olímpicos, cita obligada cada 4 años. 204 países participantes que demostraron de lo que es capaz el deporte, de parar el mundo. Bolt, Phelps, el “Dream Team” versión “x”, los frutos “chinos” de 2008… Pero estoy convencido de que nos emocionaron más los nuestros, con su compromiso, con su tesón, y con sus 17 medallas acuáticas, femeninas, de equipo… Incluso creo que merecimos más.

Pero los Juegos no ensombrecieron los éxitos del fútbol español con su segunda Copa de Europa consecutiva. No ensombrecierona Alonso con su más meritorio subcampeonato mundial. No ensombrecieron el séptimo Roland Garros de Nadal. Los éxitos del deporte español son muchos y nada puede ensombrecer esa realidad, ni las envidias.

Pongamos el foco más cerca, “démosle” al zoom. Tecleémos “la Rioja”.

Las emociones más cercanas nos las provocaron los nuestros, los riojanos. Carlos Coloma y su carrerón en los Juegos Olímpicos, el descubrimiento de una nueva joya del ciclismo femenino nacional, Sheila Gutierrez, Rodrigo Ibañez, un karateka que ha demostrado que con compromiso se puede llegar muy lejos, Paula Grande y su demostradísima puntería... y nuestros clubes: el “Natur”, Clavijo, los queridos "logroñeses"... y nuestro deporte femenino, verdaderas protagonistas del deporte riojano este año: Diamante,  Gaunas, Sporting... y ese duelo deportivo entre Murillo y Haro por encabezar el voley femenino en nuestro país. Nuestra pelota y sus alegrías, con ese ramillete de pelotaris jóvenes encabezados por un “cuarentañero” que dura y dura. Prefiero no dar nombres que después...

También recordaremos el 2012 por el “affaire” Llorente con su club y la demostrada mediocridad y falta de objetividad de quienes arrinconaron al ariete riojano. Sin comentarios.

¿Y si nos salimos de lo que podemos ver, oír, leer en los medios de comunicación? El deporte escolar, el deporte popular, el deporte para todos… porque, señoras y señores, eso también es deporte, es más, es EL DEPORTE. Nuestras instalaciones deportivas, nuestros parques, nuestros caminos, nuestras carreteras están llenos de riojanos que han entendido que el ejercicio físico y el deporte es algo que debe formar parte de sus vidas, por ocio, por salud o por educación… y en este aspecto el 2012 viene a corroborar que la sociedad vamos siendo cada vez más consciente de la necesidad de incorporar el deporte, en su más amplia acepción, en nuestras rutinas, como antídoto contra la obesidad, la hipertensión, el estrés... Enhorabuena.

Viendo los resultados del 2012, a la famosa pregunta del querido Miliki podemos responder, sin miedo a equivocarnos, como lo hacíamos cuando éramos niños, si miramos los resultados.  Pero no nos equivoquemos, reflexionemos y avancemos.

Por cierto, el balance “familiar” queda en eso, en familia.


0 comentarios