COGER EL TORO DEL DEPORTE POR LOS CUERNOS


Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Busquemos dentro de nosotros mismos la solución a los problemas del deporte. El deportista culpa a su federación, su federación al responsable político, el responsable político a la coyuntura económica, la coyuntura económica a… bueno, dejémoslo ahí. El caso es que la ceguera nos hace ver mejor pajas ajenas que vigas propias.

La estructura  que sustenta el deporte en nuestro país está formada por diferentes responsables, desde directivos de clubes de barrio hasta el presidente del Consejo Superior de Deportes, pasando por presidentes de federaciones autonómicas y nacionales, concejales de deportes, directores generales… unos con más y otros con menos responsabilidades pero todos elegidos para tomar decisiones.


Por experiencia propia sé que los cambios siempre son difíciles. Son muchas las dificultades: las propias estructuras, la resistencia de quienes las integran, las leyes, los plazos, la política, los miedos, el conformismo, la incapacidad…

Es necesario iniciar diferentes foros de debate: oficiales, oficiosos,… locales, regionales, nacionales… de deportistas, entrenadores, presidentes de federaciones… de responsables políticos, de profesionales del deporte,… online, offline… en definitiva, foros donde todo el mundo pueda aportar. ¿Conocéis alguno? El COE organizó una charla hace unos meses, AFEDES tiene sus propias sesiones pero no conozco más… (bueno si, ¡¡Este blog!!).

Se debe tomar distancia con los problemas propios ¡¡Qué nadie venga a hablar de su libro!! Es necesario un buen puñado de empatía y de visión global para llegar a conclusiones generales. Y este es uno de los grandes problemas, el “cada uno a lo suyo”. Además hay que evitar los personalismos, a los que estamos tan acostumbrados, desafortunadamente.

Seguro que son necesarias modificaciones legislativas, pero de verdad, de profundidad, que resuelvan los problemas y las demandas actuales y que ataquen los dichos problemas de frente.

Por supuesto es necesario un liderazgo, en cada ámbito, en cada acción, sin olvidar que a más responsabilidad será necesario un mayor liderazgo.

Para finalizar una opinión. Esconderse tras las competencias de cada uno no es más que una excusa para no participar del debate de quienes ESTÁN (y no son) en el deporte.

Y ya que hemos empezado el post utilizando el refranero, terminemos de la misma manera: Entre  todos la mataron y ella sola se murió. Pues eso.

Yo me apunto al debate y a la toma de decisiones.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

3 comentarios