COGER EL TORO DEL DEPORTE POR LOS CUERNOS


Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Busquemos dentro de nosotros mismos la solución a los problemas del deporte. El deportista culpa a su federación, su federación al responsable político, el responsable político a la coyuntura económica, la coyuntura económica a… bueno, dejémoslo ahí. El caso es que la ceguera nos hace ver mejor pajas ajenas que vigas propias.

La estructura  que sustenta el deporte en nuestro país está formada por diferentes responsables, desde directivos de clubes de barrio hasta el presidente del Consejo Superior de Deportes, pasando por presidentes de federaciones autonómicas y nacionales, concejales de deportes, directores generales… unos con más y otros con menos responsabilidades pero todos elegidos para tomar decisiones.


Por experiencia propia sé que los cambios siempre son difíciles. Son muchas las dificultades: las propias estructuras, la resistencia de quienes las integran, las leyes, los plazos, la política, los miedos, el conformismo, la incapacidad…

Es necesario iniciar diferentes foros de debate: oficiales, oficiosos,… locales, regionales, nacionales… de deportistas, entrenadores, presidentes de federaciones… de responsables políticos, de profesionales del deporte,… online, offline… en definitiva, foros donde todo el mundo pueda aportar. ¿Conocéis alguno? El COE organizó una charla hace unos meses, AFEDES tiene sus propias sesiones pero no conozco más… (bueno si, ¡¡Este blog!!).

Se debe tomar distancia con los problemas propios ¡¡Qué nadie venga a hablar de su libro!! Es necesario un buen puñado de empatía y de visión global para llegar a conclusiones generales. Y este es uno de los grandes problemas, el “cada uno a lo suyo”. Además hay que evitar los personalismos, a los que estamos tan acostumbrados, desafortunadamente.

Seguro que son necesarias modificaciones legislativas, pero de verdad, de profundidad, que resuelvan los problemas y las demandas actuales y que ataquen los dichos problemas de frente.

Por supuesto es necesario un liderazgo, en cada ámbito, en cada acción, sin olvidar que a más responsabilidad será necesario un mayor liderazgo.

Para finalizar una opinión. Esconderse tras las competencias de cada uno no es más que una excusa para no participar del debate de quienes ESTÁN (y no son) en el deporte.

Y ya que hemos empezado el post utilizando el refranero, terminemos de la misma manera: Entre  todos la mataron y ella sola se murió. Pues eso.

Yo me apunto al debate y a la toma de decisiones.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Share:

3 comentarios:

  1. Lo mejor de que vía twitter, creo recordar, haya contactado con tu blog, es poder ver, que somos bastantes personas las que compartimos una visión del deporte, o de su futuro común, comparto completamente tu opinión que es obligación nuestra el empezar a reflexionar, analizar, proponer y llevar a cabo medidas que nos permitan una evolución hacía (podemos patentar el nombre) un DEPORTE SOSTENIBLE.

    Mi visión del deporte, es que es un todo en uno, el llamado deporte espontáneo, el deporte profesional, el deporte de formación, la industria deportiva (en todos sus ámbitos y aspectos) se interrelacionan e "interdependen" mucho más de lo que a veces queremos ver.

    No sé si mi futuro laboral se orientará o no, a través del deporte, pero si quiero que sea un principio vital que rija mi existencia y desde ese planteamiento tienes mi disposición a la colaboración en cualquier iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices Marcos, cada persona culpa a quien considera responsable de los errores y carencias que existen dentro del mundo del deporte. Y es que podemos hablar de mil cosas, sobre cómo están legislada la obtención de títulos deportivos, hasta dónde deberían llegar las federaciones, cómo gestionar de manera eficiente el deporte escolar, quién debería tener el poder de impartir sesiones de actividad física... Y podría seguir así largo y tendido (y todo din incluir la EF donde considero que también hay mucho por hacer)
    El problema está en que aunque cojamos esa necesaria distancia para observar el problema con mayor perspectiva, a mí me cuesta mucho encontrar el punto de inicio para llevar a cabo todo lo necesario para mejorar nuestro ámbito. Quizá lo veo complicado porque aún no me he separado lo bastante, pero no puedo negar que veo demasiados intereses relacionados con la forma de hacer las cosas en nuestros días, y eso siempre es perjudicial.
    Por supuesto, sí que creo que un cambio es posible, conseguir ese deporte sostenible como lo llama Víctor, pero va a requerir más tiempo del que se cree y gente con muchas ganas de llevarlo a cabo. Al fin y al cabo, la mayoría de los problemas que tenemos son por cómo es la sociedad de nuestros días. Consiguiendo generar un cambio en ella (que ya es mucho) se puede conseguir cambiar lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por vuestros comentarios.
    Lo que está claro es que si te subes a la bici y no pedaleas, te caes. Bueno, si vas cuesta abajo no (y en este caso podemos decir que durante bonanza económica no hacia falta pedalear). Crisis es catarsis y catarsis es cambio.
    Como bien dices Ruth, hay tantas cosas que hacer...¡¡'Pues habrá que empezar!! Y sinceramente creo, y así lo he dicho, que hay que cambiar las cosas desde arriba, marcar nuevos caminos y explorarlos. Quedarnos como estamos es retroceder y desaprovechar todo lo bueno que puede proporcionar el deporte y el ejercicio físico.
    Victor, seguro que tenemos oportunidad para poner nuestro granito de arena.
    Un saludo y seguimos en la pelea.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *