M2020, CRISIS Y MARCA ESPAÑA

Publico este post unas horas antes de que se presente en la sede del COE la candidatura Madrid 2020. Estarán allí las más altas personalidades de la política deportiva nacional, con el Secretario de Estado para el Deporte y el Presidente del Comité Ólimpico Español a la cabeza. No faltarán presidentes de federaciones nacionales, deportistas, medios de comunicación...
En otras ocasiones las ciudades elegidas para albergar los juegos no han sido las que mejor proyecto técnico han presentado (pobre Madrid). Ahí están los casos de Pekín o Rio de Janeiro, donde razones geopolíticas y económicas marcaron la decisión de la poco objetiva oligarquía del CIO. Portugal, España, Italia, Grecia...la Europa Mediterranea, donde estamos más en crisis que la propia Europa.¿Puede esta convertirse en aliada de nuestra candidatura, con permiso de los "petrodolares"? La pregunta merece una reflexión. En nuestro país, a eso se le llama hacer de la necesidad, virtud.

En estos días también se viene hablando, y mucho, de la marca España y del papel de los deportistas en ella. Los expertos, que no yo, hablan de transmitir hacia el exterior que los valores de nuestras empresas son los de nuestros deportistas. Trabajo en equipo, espíritu de superación, competitividad, eficiencia...Nadal, Gasol, Alonso, selecciones españolas... todo son lo mismo, o eso queremos.

Esos deportistas apoyan la candidatura, el mundo entero envidia nuestros éxitos deportivos, los expertos económicos avalan esos éxitos como lo mejor de la marca España... ¿Qué mejor estrategia que conseguir los JJOO para apuntalar la marca España? Solo un pero: galgos y puertos.

También hace unos días, entre especulaciones sobre quién ocuparía la silla del CSD, se habló de la posible fusión CSD-COE. Sigo manteniendo que no es interesante ni para ambas entidades ni para el deporte español. No obstante, la colaboración debe ser extrema, constante, y leal.

Hay un lema que siempre me ha gustado y que las anteriores candidaturas no han usado: TODOS SOMOS MADRID, y ahora más que nunca. Suerte y justicia para Alejandro Blanco y su equipo. Su éxito será el de todos.

16 comentarios