M2020, CRISIS Y MARCA ESPAÑA

Publico este post unas horas antes de que se presente en la sede del COE la candidatura Madrid 2020. Estarán allí las más altas personalidades de la política deportiva nacional, con el Secretario de Estado para el Deporte y el Presidente del Comité Ólimpico Español a la cabeza. No faltarán presidentes de federaciones nacionales, deportistas, medios de comunicación...
En otras ocasiones las ciudades elegidas para albergar los juegos no han sido las que mejor proyecto técnico han presentado (pobre Madrid). Ahí están los casos de Pekín o Rio de Janeiro, donde razones geopolíticas y económicas marcaron la decisión de la poco objetiva oligarquía del CIO. Portugal, España, Italia, Grecia...la Europa Mediterranea, donde estamos más en crisis que la propia Europa.¿Puede esta convertirse en aliada de nuestra candidatura, con permiso de los "petrodolares"? La pregunta merece una reflexión. En nuestro país, a eso se le llama hacer de la necesidad, virtud.

En estos días también se viene hablando, y mucho, de la marca España y del papel de los deportistas en ella. Los expertos, que no yo, hablan de transmitir hacia el exterior que los valores de nuestras empresas son los de nuestros deportistas. Trabajo en equipo, espíritu de superación, competitividad, eficiencia...Nadal, Gasol, Alonso, selecciones españolas... todo son lo mismo, o eso queremos.

Esos deportistas apoyan la candidatura, el mundo entero envidia nuestros éxitos deportivos, los expertos económicos avalan esos éxitos como lo mejor de la marca España... ¿Qué mejor estrategia que conseguir los JJOO para apuntalar la marca España? Solo un pero: galgos y puertos.

También hace unos días, entre especulaciones sobre quién ocuparía la silla del CSD, se habló de la posible fusión CSD-COE. Sigo manteniendo que no es interesante ni para ambas entidades ni para el deporte español. No obstante, la colaboración debe ser extrema, constante, y leal.

Hay un lema que siempre me ha gustado y que las anteriores candidaturas no han usado: TODOS SOMOS MADRID, y ahora más que nunca. Suerte y justicia para Alejandro Blanco y su equipo. Su éxito será el de todos.
Share:

16 comentarios:

  1. me parece que lo que más ha influido en los anteriores fiascos de la candidatura ha sido la desastrosa política exterior que se ha llevado a cabo en España en los últimos años...no se puede estar sacándose fotos con los del jersey de rayas y luego pretender apoyos de países "fuertes"...al final, el deporte ha sido perjudicado por otro tipo de intereses y cuentas pendientes...
    sinceramente, la nueva etapa de política internacional que se abre, es la verdadera oportunidad de la nueva candidatura... estoy seguro de que técnicamente será buena y el equipo humano estará a la altura (como casi siempre...)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Un apunte interesante. En ese sentido se ha ganado y puede ser otra variable importante. Ahí se tiene que ver la colaboración del Gobierno con la candidatura. Como digo en el post, esta candidatura trasciende más que nunca de lo deportivo.

    ResponderEliminar
  3. Nada me gustaría más que se hiciera realidad Madrid2020, pero qué piensas de los que dicen que no está el país como para derrochar millones en otra candidatura..? de los que creen que hay otras prioridades y de que ahora no es el momento de volver a las andadas? Es muy bonito y muy fácil justificar cualquier proyecto con las palabras de oportunidad, emoción y confianza. Muchos pueden pensar que más sentido común habría en invertir ese dinero dedicado a la candidatura en activar el mercado laboral vinculado al deporte, en crear y convertir en sostenible esa necesidad real de /deporte-salud-para todos/ que existe en uno de los paises con más obesidad infantil del mundo y en la que se pueda basar un proyecto deportivo nacional más coherente. ¿Se nos toma por tontos a los ciudadanos que creemos que no es necesario albergar unos JJOO para que se produzcan cambios en la política deportiva de un país? ¿Se nos toma por tontos cuando se quiere hacer un símil entre la imagen exitosa de 4 equipos/deportistas españoles y la imagen de la sociedad en general? motor, golf, tenis, fútbol, baloncesto... vaya, parece que donde más triunfamos es en los deportes mejor remunerados.. será que necesitamos $entirnos bien valorado$ los españoles para rendir, será que necesitamos que nos concedan unos JJOO para valorar el deporte, valorarnos a nosotros mismos y reaccionar?? Pues la llevamos clara,...

    ResponderEliminar
  4. Para anonimo: No estoy nada de acuerdo con tu conclusión del los anteriores fracasos de las candidaturas de Madrid, no se ha que te refieres con los de jersey de rayas, pero creo recordar que el Sr.Alcade de Madrid ahora ministro, felicito al gobierno por el apoyo recibido y la apuesta firme por los juegos, tambien creo que los votos valen lo mismo si son paises "fuertes" como tu les llamas o si provienen de otros paises, ¿por que Brasil se ha llevado las olimpiadas y el Mundial del Futbol?. Gracias a su politica exterior o puede que haya otros motivos.
    Ojala esta vez se pueda conseguir y que los juegos sirvan de estimulo para que este pais pueda levantar un poco la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes deportista. Parece evidente por tu comentario que no estas muy de acuerdo con la candidatura. Le he estado dando vueltas a la contestación y no es fácil. A priori, al margen de la situación económica, albergar unos juegos supone un espaldarazo, no solo al deporte de un país, si no a su imagen, sus infraestructuras, su turismo... No seré yo quien cuantifique todo eso, no me corresponde y tampoco tengo los datos necesarios. Pero de manera general, en las últimas ocasiones los paises han vendido los juegos como algo beneficioso para el país. Yo así lo creo.
    Respecto a la mejora del deporte, no solo de alta competición, sino el que tu apuntas, cierto es que no hay una mejora directa. Si lo hay indirecta, porque al menos en este país, a raiz de Barcelona mejoró mucho la estructura deportiva del país. En buena parte seguimos viviendo de ello. Lo que si que hay que aprovechar es, por un lado la candidatura y por otro lado la necesaria reestructuración del deporte español (motivo de uno de mis anteriores posts) para poner freno a los asuntos que has comentado. También te tengo que decir que, una cosa es el presupuesto de una candidatura, sufragado en gran parte por la ciudad candidata y otra cosa es el presupuesto que Estado, CCAA y ayuntamientos destinan al deporte. Unos juegos tambien aumentarían ese porcentaje.
    La candidatura es una inversión y como en todo, y más en la situación actual, la toma de decisiones es difícil. La pregunta es, si se consiguen los juegos,¿habrá merecido la pena? Yo opino que si.
    Gracias por tu comentario. He intentado llegar a todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario. Creo que tienes razón en tu planteamiento, pero en parte. Una cosa es el apoyo del Gobierno anterior a la candidatura a través del CSD que es el agradecimiento de Gallardon y otra el trabajo diplomático desarrollado por Moratinos del que me consta que no era del agrado del mundo olímpico. En cualquier caso, agua pasada no mueve molino y ahora toca solucionar los problemas vistos en anteriores candidaturas. Seguro que, si se cometieron errores, no volverá a ocurrir. Saludos. Y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcos:
    Desgraciadamente yo creo que "agua pasada si mueve molinos". Creo que antiguos fallos cometidos e imagen emitida al exterior, pueden condicionar de salida el resultado final de nuestra nueva candidatura.Aunque estoy en tu línea, de que podría ser un aliciente deportivo, en infraestructuras(aunque lo del 80% actual no se lo cree nadie; muy mal iríamos si fuese así) y en definitiva, a nivel econónomico.
    Un abrazo.LM.MartínBerlanas

    ResponderEliminar
  8. Permitidme opinar que me gustaria encontrar el equilibrio entre las inversiones en el deporte de base y el de élite. Por desgracia, por las razones que sea, la realidad es que donde se apuesta por uno, el otro se olvida...
    En éste sentido, la candidatura Olímpica puede suponer un espaldarazo (está por ver) al dinamismo económico de Madrid, pero no es garantia de desarrollo de inversiones en deporte de base (entiendase para niñ@s y jovenes) o para el deporte de ocio...
    Manel

    ResponderEliminar
  9. hoy en día son pocos los motivos que tenemos para estar orgullosos pero no cabe duda que uno de ellos, tal vez el único junto con nuestros productos y gastronomía, sea el deporte. Y estoy de acuerdo contigo, Marcos, es un filón que hay que aprovechar.
    Y no nos engañemos, aunque la candidatura sea Madrid, en un país pequeño como el nuestro se extendería a toda España con distintas sedes repartidas por todo el territorio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luismi. Que no, que agua pasada no mueve molino (que se lo digan a los de las hidroeléctricas). Cambio de gobierno, cambio de personas, cambio de políticas y cambio de imagen (o eso espero). Es más que se haya hecho mal en el pasado tiene que servir para que se haga bien y de forma prioritaria en el futuro.
    Lo del 80% de instalaciones ya lo hemos oído antes. no se si ponerlo en duda, pero la realidad es que en el 2020 necesitaran ser "remozadas".
    Y muchas gracias por visitar y comentar en estos lares. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manel. Gracias por tus aportaciones llenas de sentido común. Estoy totalmente deacuerdo. Pero, siempre hay un pero, el dinamismo y espaldarazo que comentas tiene que servir para que, en estos tiempos de crisis el deporte no retroceda y eso repercuta en otros ámbitos del deporte, incluido el escolar. Es más la crisis tiene que servir para cambiar nuestro modelo deportivo. El espectáculo que aumente su aportación privada (dotando de herramientas) y el dinero público más destinado a deporte relacionado con salud y educación. A ver si la crisis va a tener algo bueno...

    ResponderEliminar
  12. Hola Arturo, así tiene que ser, con optimismo. Hay que aprovechar las fortalezas de nuestro país, para que afloren las oportunidades. El deporte es una de esas fortalezas, al menos de cara al exterior.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar más de acuerdo con “deportista”. En este laberinto de cantos de sirena que es la sociedad actual, hay que plantarse y ejercer el reduccionismo;
    ¿Qué es un deportista?
    El que AMA EL DEPORTE……

    Qué estupidez, soy tonto, no soy realista, tengo que madurar, etc…
    Sin embargo,
    ¿quién se plantea tener un hijo como una inversión rentable?
    ¿No es puro mercadeo lo que se está tratando aquí?. Si cambiamos el objeto “deporte” por, por ejemplo, “petróleo”, no sería exactamente la misma argumentación. Le ponemos un pequeño tinte de salvar las ballenas y ya está nuestra conciencia tranquila.

    ¿Dónde ha quedado el ESPÍRITU OLÍMPICO?
    Si tuviéramos esa idea en la cabeza, ¿realmente importaría donde c…. se organizaran las olimpiadas?
    ¿Dónde ha quedado el ESPÍRITU OLÍMPICO? , el origen de esta industria es la perversión de un concepto de MEJORA PERSONAL, un intento de la búsqueda del MEJOR (como está escrito en nuestros genes), pero LIMPIAMENTE, en igualdad absoluta de condiciones.
    Los griegos escribían en un monumento los nombres de los tramposos para que nadie los olvidara. Parece que el concepto de unir nombres de tramposos y monumento sigue vigente.

    Yo veo el concepto DEPORTE, como un VALOR, como una forma BENEFICIOSA (para cuerpo y mente, no bolsillo)de entender la vida, como algo que TODO EL MUNDO DEBE DESARROLLAR. Y estamos de acuerdo en que hay que facilitar todo lo posible el acceso de toda la ciudadanía al deporte:
    ahí es donde es necesario el dinero, las infraestructuras,los gestores, etc…
    Unos JJ.OO. son la excusa perfecta y la mejor forma de venderlo. Tristemente, estoy de acuerdo.
    El Palacio de La Granja se construyó para reyes y ahora los parias podemos ir a visitarlo; es un agrado para la vista, pero, ¿qué preferimos? eso, o que llegue el gas a nuestra casa.
    Creo que al deporte le sobran palacios, trajes y corbatas y le faltan valores y chandals.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Jaime. No acabo de ver en que parte estás de acuerdo con deportista. Estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO en cuanto a lo que debe ser el deporte. Un deporte limpio para todos, en el que sus valores y aspectos más positivos redunden en la formación y la relación entre las personas. Y por supuesto LIMPIO. Hasta aquí todos de acuerdo.

    Me podéis llamar romántico (o igual soy de esos españoles, como dice deportista, a los que se engaña). Pero visto con perspectiva, ¿Qué supusieron los juegos del 92? un antes y un después del deporte español. Posiblemente hubiera más variables que los propios juegos, como puede ser un avance de la sociedad hacia un estado del bienestar mas allá del deporte. Creo que esa es la realidad. Y así pienso que puede pasar con Madrid. No obstante el deporte se ha mercantilizado demasiado (¡si levantaran la cabeza los griegos!) y quizá Madrid no pueda ser lo que fue Barcelona.

    Por todo esto creo que Madrid2020 es una buena inversión, sin entrar en lo económico (que ya he dado mi opinión al respecto).

    Gracias Jaime por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo siento, pero me es imposible pensar en Olimpiadas de forma serena, cada vez que se enciende la llama rompo a llorar, si de algo siento frustración es de no haber pisado nunca un estadio olímpico, por eso cada vez que en mi país una ciudad quiere ser olímpico, con ella me apunto, me dá igual la economía, la politica, el sentimiento olímpico nubla mi cabeza. Me gustaría que así fuera en todo el país. Sé que realmente todo esto que digo suena incluso cursi.

    ResponderEliminar
  16. Perfectamente entendido. Si suena un poco cursi Sabinero, pero si te digo la verdad, eso es lo que tienen los juegos, que emocionan. Aunque, te digo una cosa: yo ya me emociono más con el deporte escolar de mi hijo que con lo demás.
    Yo también siento no haber podido participar en unos juegos.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *