DEPORTE, ANTÍDOTO CONTRA LA DEPRESIÓN

Lo que comúnmente conocemos por depresión se esta convirtiendo en un problema habitual en nuestra sociedad. Según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Americano “un 20% de la población adulta sufrió de alguna manera algún trastorno mental y hace una estimación que entre el 29 y el 38% de los americanos adultos puede padecer algún problema psiquiátrico significativo durante sus vidas” .No es cuestión baladí.

Y sin entrar en esos posibles transtornos, podemos considerar que muchas personas viven un grado menor de tristeza que también es común en nuestra sociedad, más en los tiempos que nos esta tocando vivir.

Para muchas de estas situaciones, posiblemente las menos graves, tenemos a nuestro alcance una gran herramienta, Buena, Bonita, y Barata, el ejercicio físico y el deporte:

- Practicado en grupo mejora las relaciones sociales y obliga a mantener una rutina
- Ayuda a conciliar el sueño, siempre que no se realice antes de dormir
- Mejora la percepción personal, y por lo tanto la autoestima
- Al mejorar la condición física, se reduce la fatiga que a parece asociada a cuadros depresivos
- Reduce la ansiedad durante la práctica
- Crea sinergias con tratamientos psicologicos y psiquiátricos
- Es una herramienta valida para ambos sexos y todas las edades.


Estudios técnicos han llegado a la conclusión de que la falta de  ejercicio físico regular puede ser un factor importante en la aparición de la depresión (¡¡estamos pensados para movernos!!) y por lo tanto, ya no solo por nuestra salud física, sino también por la mental, debemos hacer un hueco en nuestra rutina para la práctica deportiva.

¿Y qué deporte practicar?

El que quieras, el que te apetezca. Así de claro. Practica el deporte que conoces, que practican tus conocidos, que más a mano tienes… eso si, con dos únicas condiciones: que lo hagas de manera moderada y que tenga, al menos en parte, una base aeróbica (correr, nadar, montar en bicicleta…).

Si estás triste, llama a tus amigos, pide ayuda a tus allegados y practica alguna forma de ejercicio físico o deporte. Si necesitas ayuda, no dudes en acudir a un profesional, seguro que te “receta” deporte. Y piensa que siempre amenece, y si te ayudas, antes. Ánimo amig@.


(imagen:http://psicologiasaludeporte.blogspot.com.es/2008/01/osteoporosis-la-depresin-favorece-la.html)

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