EGOS, GURÚS Y FORMACIÓN DEPORTIVA.


En los libros, también, hay algunos  "gurús de máster".

Hay gente que siempre está dispuesta a aprender y hay gente que siempre está dispuesta a enseñar. Siempre hay gente dispuesta a escuchar y siempre hay gente dispuesta a que le escuchen. La persona que está dispuesta a aprender y escuchar, aprende. 

La persona que está dispuesta a enseñar y a que le escuchen no siempre enseña.  

Hay gente “que se gusta”, que hablan para ellos mismos, que se “regodean en sus curriculums”… y esta semana que tenido la ocasión de hablar de alguno de ellos en diferentes conversaciones.

Creo que son varios los aspectos comunes a estas personas:


1.- Alto grado de preparación teórica: licenciados, doctores, grados, postgrados, másters… que están muy bien, que son necesarios pero,….sigamos….
2.- Escaso grado de preparación práctica: Expertos en derecho que nunca han ejercido, fisiólogos que nunca han salido del laboratorio, entrenadores que nunca han entrenado a alto nivel… la teoría sin la práctica NO ES NADA.
3.- Acceso a las instituciones públicas. Sea como experto contratado, asesor, cargo político o funcionario.
4.- Llamados con asiduidad a dar clases magistrales, ser profesores en masters de prestigio e invitados en congresos internacionales para darle “glamour” a evento…
5.- Empiezan sus alocuciones haciendo un extenso repaso a su curriculum y demostrando su gran agenda social en la materia (¡¡se conocen todos entre ellos!!).
6.- Les gusta “romper moldes” y crear teorías “judío-masónicas” contra la práctica establecida. Los demás somos tontos, lo hacemos todo mal. Incluso se atreven a insinuar que proyectos o deportistas de nivel mundial, con su método hubiesen sido mejores.
7.- Un powerpoint con gráficos, videos, colores, animaciones… el arte de la “forma” vs la necesidad del “fondo”. ¿Recordáis los “retroproyectores”? Ahí no había forma de “esconderse” detrás de una “preciosa” presentación.
8.-Y por supuesto un ego desorbitado, que les hace, a veces mirarte por encima del hombro, consiguiendo que se te quede más cara de tonto después de que te respondan a una pregunta que antes de hacerla.

Todo eso, les convierte en GURÚS de la formación deportiva, en los responsables de que no siempre una formación deportiva de calidad sea de calidad.

Un programa sin "gurús", me consta.
Pero no vayas a pensar que todos los enseñantes son gurús, los hay humildes y preparados, sin nombre, que no estuvieron en el sitio adecuado en el momento adecuado o simplemente les falto “marketing”. De esos, afortunadamente, también te encuentras muchos.

En cierta ocasión tuve la opción de escuchar al entrenador del recordman mundial de decathlon. Empezó su charla diciéndonos que él no podía enseñarnos nada, que solo podía contarnos lo que hacía. 

Aprendí mucho ese día, no solo de preparación física.

¿Me permitís un consejo? Cuando vayas a un curso en el que has puesto todas tus ilusiones (y parte de tu cartera), no solo te fijes en los nombres. Esto es como el cine, las películas más comerciales no tienen por qué ser las mejores.

Señores gurús, un poco de humildad, que la soberbia es uno de los pecados capitales.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

8 comentarios