LOS 7 PECADOS CAPITALES Y EL DEPORTE



El deporte no es ajeno al comportamiento humano, y por lo tanto, lo que es válido para la generalidad, puede serlo para lo deportivo. No, no vamos a hablar de religión, el administrador de este blog no lo permitiría y tampoco es mi intención. Cambiemos la palabra "pecado" por "falta", "culpa", "defecto", "mancha", "desliz", "infracción", "transgresión", "maldad", "vicio", "imperfección", "flaqueza", "perversidad", "vileza"... que son algunos de sus sinónimos y establezcamos un paralelismo entre la propuesta cristiana y el deporte. ¿Probamos?


SOBERBIA. Habitual en algunos de los comportamientos que vemos en deportistas: Enfrentamiento con un arbitro, mensajes a la grada, gestos, declaraciones... En cierta ocasión escuche una charla del responsable de marketing de Unicef. Cualquier deportista no puede ser embajador Unicef. Como es lógico la imagen que debe proyectar debe ir acorde a sus principios. ¿Conocéis alguno de estos embajadores que sean "soberbios"?... ¿Conocéis deportistas "soberbios"? Contra la soberbia, humildad.

ENVIDIA: Quizá más difícil de observar, se trata de comportamientos mas interiorizados. Según la RAE: "tristeza o pesar del bien ajeno".  ¿se alegran los deportistas del mal ajeno? Supongo que como el resto de la humanidad, en ocasiones. Eduquemos deportistas generosos, no envidiosos.

IRA: Posiblemente la "version" visible de la envidia. El deportista debe saber sobreponerse a los contratiempos, a las dificultades y reaccionar con moderación, con humildad (sin soberbia).

PEREZA: ¡¡Ay del deportista perezoso!! que los hay, que se "apalancan", que se conforman con el estatus alcanzado... El deportista perezoso debe cambiar la inacción por la acción, debe proponerse una meta e intentar ser diligente en su consecución. 

AVARICIA: La avaricia lleva al deportista a anteponer sus intereses particulares a los del grupo, sus intereses económicos a los deportivos. En el entrenador la avaricia lleva a "romper el saco", el que mucho abarca...

GULA: Según la RAE "exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber". Deportivamente hablando, quizá podíamos establecer un paralelismo entre la gula y el exceso de celo en la alimentación, el exceso de suplementación...

LUJURIA: Para intentar "deportivizar" esta "falta", me quedo con la segunda acepción del diccionario; "exceso o demasía en algunas cosas". Y me viene a la cabeza la ostentación, el lujo al que algunos deportistas, a los cuales admiran muchos niños y jóvenes, nos tienen acostumbrados. 

Pero, claro, un listado de pecados de hace más de 1500 años necesitaba una "actualización", y así lo hizo el Vaticano en el 2010, manteniendo los "viejos" pecados y sumándoles otros 7: realizar manipulaciones genéticas, llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, contaminar el medio ambiente, provocar injusticia social, causar pobreza, enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común y consumir drogas. ¿Algunos también pueden aplicarse al deporte? Esa reflexión os la dejo a vosotros.

Por lo tanto eduquemos deportistas humildes, generosos, pacientes, entregados y estaremos educando personas válidas para la vida en sociedad, al margen de lo que digan las religiones.

Y por cierto, tú, ¿Cómo te ves?

Es opinión. Espero vuestros comentarios. 


Share:

8 comentarios:

  1. hay unas cuantas conductas que no son ejemplares en el deporte ,y que influyen mucho en las nuevas generaciones de forma negativa debido al gran alcanze que tienen ,y mas que de deporte se trata de buena educacion o ejemplo .1¿porque los futbolistas siempre estan escupiendo ? ¿es realmente necesario?veo que en otros deportes tambien necesitan salivacion ,y hacen gran esfuerzo ,como basket voleiball etc y nadie escupe y si lo hace ,lo hace muy poco.
    2.¿porque tanta butifarras insultos peleas????
    3.las buenas acciones cuando vienen acompañadas de tantos fotografos periodicos etc corren el riesgo de convertirse en publicidad con la escusa de que voy a regalar un muñeco......al niño en el hospital ,no dice el el libro sagrado no mira la mano izquierdalo que hace la derecha ...bueno es un tema muy amplio e interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Todo entrenador debería leerlo.
    Todo deportista debería leerlo.
    Todo padre de deportista debería leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por vuestros comentarios. Muchas veces es más fácil decir que es lo que no hay que hacer que lo que hay que hacer, es más "gráfico". Esa era mi intención al escribir este post. ¿A qué os han venido un montón de malos comportamientos (incluso propio) a la cabeza? Y algunos se ponen "morados" de firmar autógrafos, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Marcos! Como siempre hablando claro. El deporte debe ser un emisor de valores sociales, que debe servir a los mas jovenes apara arraigar esos valores. Es cierto que esos pecados suelen ser inherentes al ser humano, sobre todo lo vemos en algunos deportes que sea convirtieron en grandes negocios (las dos velocidades del deporte),aunque estos 7 + los "nuevos" pecados que afloran en cualquier ambito de la sociedad...pero el deporte es para formar a jovenes y no tan jovenes (atencion: padres, madres y deporte).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy atractivo el artículo, aunque según mi consideración, para evitar estos "pecados capitales" que relacionaron a deportistas y entrenadores, hay que potenciar los valores en el deporte(que son muchos mas que los pecados) y con ese optimismo minimizaremos los pecados mencionados sin estar pendientes de ellos. Por unos pocos, no se puede generalizar en todos los deportistas. Los felicito por trabajar para mejorar el deporte. Saludos. Hernan

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente deacuerdo contigo hay algunos de ellos que parece que sepan porque el cielo es azul y porque el agua moja,no hay que dejarse llevar por los nombres y tampoco por los títulos porque algunas veces te la pueden colar y darte ideas que puede que no sean buenas que es lo peor

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el articulo. Creo que todo deportista, entrenador o padre de deportista debería leerlo, analizarlo y sacar sus propias conclusiones y poder mejorar su nivel deportivo alcanzado hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luciano. hay otros posts en el blog en este mismo sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *