EL DOPAJE DE LOS ETCÉTERAS


¿Le pones cara?

Claro, la primera pregunta es obvia: ¿Qué es un deportista etcétera? Se lo oí en cierta ocasión a un entrenador y me hizo gracia. Un deportista etcétera es aquel deportista acomplejado (si, acomplejado) que no destaca en su modalidad deportiva y que quiere hacerlo por encima de cualquier otro condicionante, a veces a costa de lo que sea.

Hay etcéteras que piden becas de rendimiento con escasos méritos, que mandan notas de prensa a los medios locales, que incluso se sienten perseguidos por sus federaciones  o sus clubes (por no "tratarles" como ellos creen que merecen), capaces de hacer trampas durante las competiciones (atajos en carreras, manipulación de equipamiento, engaños a los árbitros...) Hay etcéteras capaces de cualquier cosa, incluso de doparse.



Existen diferentes tipos, edades y categorías. Todos hemos oído en las noticias redadas de la policía en gimnasios en busca de sustancias dopantes, deportistas máster o veteranos involucrados en estas tramas… deportistas que ansían participar con el equipo nacional y buscan el dopaje en países “extraños” o través de internet (o incluso cruzando personalmente la frontera)…y yendo más allá, o más acá, deportistas que buscan participar en un campeonato nacional o un triste récord autonómico.

Son deportistas que saben que es prácticamente imposible que les toque pasar un control antidopaje. Y es así porque, lógicamente, los controles se hacen (dependiendo de cada federación) a deportistas mejor colocados en los rankings o con mejores resultados en campeonatos.

Hace ya unos meses que compartí con los lectores de este blog una reflexión sobre dopaje: DOPAJE: PENA, RABIA O INDIGNACIÓN (http://www.masrendimiento.es/2012/02/dopaje-pena-rabia-e-indignacion.html). En está reflexión trataba el dopaje con mayúsculas, el que sale en los medios de comunicación, en el que se ponen caras y nombres (desafortunadamente no siempre)…


Doparse para verse bien delante del espejo, para encontrar hueco entre la escasa "parroquia" de un gimnasio, ganar a un compañero de pelotón, que ha trabajado sus 40 horas semanales, mejorar puestos en la segunda hoja de un ránking... y destrozar su salud, su  credibilidad, sus principios (bueno,  demuestran que no los tienen) ¿Para qué? Si hay algún deportista etcétera de los que se dopan que lea estas líneas, por favor que nos ilumine (se puede comentar como anónimo). 


Cuando el tramposo es mezquino (y mediocre) y busca la notabilidad, estamos ante un comportamiento absolutamente esperpéntico (quizá este sea el concepto clave en esta reflexión). Además, los dopados (como decía en mi anterior post) son tramposos dentro, y por supuesto fuera del deporte).  
Es su naturaleza, no confíes en ellos.


En mi reflexión de hoy no siento ni la rabia ni la indignación que me produce “el otro” dopaje, el "mayúsculo". Mantengo mi pena, no tanto por el deporte (que también), como en la ocasión anterior, si no por los objetivos que algunos se marcan en la vida. ¿La mediocridad no es uno de los 7 pecados capitales, no? ¿He dicho mediocridad? Le sumo MEZQUINDAD


¿Qué si conozco a alguno de ellos? Desafortunadamente creo que sí.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Share:

10 comentarios:

  1. sinceramente pienso que el deporte es tan puro que pone a cada uno en su sitio..O por lo menos a los que nos gusta el deporte. Esa gente busca un reconocimiento mas allá de la marca, que rara vez conseguirán.

    Bielsa ha perdido dos finales, pero ha generado una emoción, un estilo... la gente ha sabido reconocerlo.

    Maradona, considerado el mjor de todos los tiempos. ¿por qué se le recuerda cada dia más?

    Esa maratoniana que llego en los Angeles deshidratada no sabremos como se llama, pero el momento si que es recordado muchisimas veces.

    ¿Se acordaran del Bcna de Guardiola por los títulos o por su impronta? y de MOU?

    Tu lo has definido fenomenal MEZQUINDAD. existe está claro. Erradicarlo, casi imposible.

    Al menos esos mezquinos nos dan la oportunidad de apreciar mas lo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo. Y al mismo tiempo me gustaría hacer algunos comentarios: 1) El dopaje no es razonable ni para ser campeón ni para poder integrar un club ciclista de primera ni para ganar un campeonato autonómico. Recurrir a sustancias prohibidas que atentan contra tu salud, ponen en riesgo la continuidad de tu carrera deportiva y/o desvirtúan el espíritu deportivo que debe primar en toda competición está mal a todos los niveles. 2) Los deportistas que piensan que es prácticamente imposible que les hagan un control antidopaje son los primeros en dar positivo. 3) La casuística del dopaje es infinita. Tantas como deportistas, aunque es verdad que existen ciertos motivos que se repiten con mayor frecuencia (p.ej: ganar a cualquier precio). Pero al lado de estas obviedades, en las que no debemos caer si queremos entender realmente el problema del dopaje en el deporte, existen otra multitud de razones que llevan a un deportista a doparse. Por ejemplo, una lesión desafortunada a un mes de una competición importantísima. Nacen las dudas, no he podido entrenar con lo bien que estaba, he tirado por tierra todo el entrenamiento de tantos meses en el último momento. Dudas, dudas, dudas, y falta de asesoramiento. Resultado? Dopaje. Un deportista que jamás pensó en esta posibilidad, movido por circunstancias "dramáticas", se termina dopando. Los que rodean al deportista tienen también su parte de culpa.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente en muchas ocasiones estamos en la sociedad del resultado, es lo que importa. muchas veces el resultado no coincide con los méritos y hay mucha gente que confunde los dos términos. el camino más corto para el resultado no suele coincidir con el esfuerzo que se requiere, por lo tanto se buscan atajos. Reconozcamos los méritos y el esfuerzo y reconozcamos efusivamente cuando ambos coinciden (p.e. Nadal, el Barça de Guardiola)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. estoy totalmente de acuerdo con vosotros (aunque personalmente me sobra el ejemplo de Maradona).

    Alyelmo, interesante tu reflexión. Efectivamente la casuística es infinita pero al final el resultado es el mismo, el dopaje, y la razón, la falta de principios-valores. Por eso cada vez se dan más casos entre los "etcéteras".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no siento sino cierto desaliento al leer este artículo de quien ocupa un cargo de responsabilidad en el ámbito deportivo de mi comunidad.
    Etcétera, curiosa palabra, en el ámbito literario se considera una verdadero despropósito su utilización ya que es reflejo de falta de creatividad o elocuencia.
    Comenzaré por admitir que coincidimos en la esencia del dopaje pero creo que en este caso hemos pasado la delgada línea del respeto. Si, respeto, respeto por los principios y valores de quien sólo quiere mejorar y se esfuerza duro para ello. Lo confieso, soy un etcétera, y perdónenme por no sentir frustración ni lástima de mi mismo sino una profunda satisfacción. Soy un atleta (si se me permite) que cumplo muchas de las cualidades que se le atribuyen en este artículo a los etcéteras y estoy orgulloso de ello.
    Busco perdidamente la participación en algún campeonato nacional, mejorar mis tristes marcas y a menudo miro el ranking para mirar orgulloso que rondo el puesto 75 en mi especialidad, y doy fe que de todo ello siento un gran orgullo y que guardo pequeñas reseñas de los medios locales.
    Si, soy un etcétera, utilizo extraños mecanismos como entrenar de madrugada o bien entrada la noche cuando he terminado de atender a mi familia, o incluso de tener que hacer rápidas cuentas mentales para poder hacer series en la única pista que hay en mi comunidad ya que no puedo usar las 2 primeras calles.
    Por favor dime dónde está mi falta de principios o valores que no entiendo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Estimado último anónimo:
    El puesto en el ránking no de define como etcetéra, o al menos con el significado que he querido darle en este post. Conozco (y personalmente, con nombre y apellidos) deportistas que han atajado en maratones para bajar de las 3 horas, que se han dopado para hacer una marca "etcétera"... Los hay, y no los conozco, que salen en los medios de comunicación involucrados en tramas de dopaje...El nivel deportivo no hace a un deportista etcétera, lo hace su complejo de inferioridad y los caminos que toma para mejorar sus marcas.
    Si ni te dopas, ni haces trampas, no eres un deportista etcétera, si buscas lo mejor de ti mismo eres un deportista con mayúsculas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco tu último comentario. Todos (o casi)estamos en contra de cualquier tipo de trampas, las detestamos y, cuando estamos seguros de ellas, incluos las denunciamos. La primera premisa de esto es la competición limpia, el orgullo de la deportividad está dentro, el esperar a un rival que se ha confundido en un giro o no disputar un puesto a quien ha tirado de tí toda una carrera a veces es mejor recompensa que una marca o un resultado. Es por ello que la primera parte del post no me convence. Es necesario para todo atleta saber dónde esta su puesto, cuando estás entre la cabeza de ratón y la cola de león, la decisión valiente es ir a por el León, pero es necesario, sin ser acomplejado, saber los límites de cada uno y saber a que nivel entrena la élite. Por eso mismo, intentar disponer de mejores medios como los que, por suerte, pueden acceder los atletas becados para reducir esa barrera, a mi personalmente me parece muy loable. Yo no me puedo permitir ir al fisio todos los meses o pagar a un nutricionista y debo buscarme la vida para los análisis, pruebas médicas... lo de los escasos méritos creo que dependerá de lo que se esfuerce cada uno, cuando ves a alguien que sacrifica muchas cosas por entrenar y mejorar que deja de dedicar a familia y quizas a progresar en su trabajo, aunque su nivel no sea el de la élite, merece todo el respeto, ése es el verdadero mérito, por desgracia vivimos en la "marquitis".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado "último anónimo":
    Voy a intentar convencerte de "la primera parte". Veo que eres atleta, corredor concretamente, y riojano. Supongamos que eres corredor de 3mil obstáculos. Siguiendo mi propio texto:
    - Si eres un atleta que está en 75 del ranking y pides una beca, eres un "etcetera".
    - Si eres el 75 del ranking y mandas notas de prensa (tu mismo) a los medios de comunicación, eres un etcétera. Si un periodista considera que una de tus actuaciones es noticia, es otra cosa (que las colecciones para el recuerdo es maravilloso, todos lo hemos hecho).
    - Si te sientes perseguido por tu federación constantemente porque consideras que tienes que tener un trato preferente, eres un etcétera (y de esto, por cuestiones profesionales, conozco mucho y en muchos deportes, incluido el atletismo).
    - Si aprovechas que no hay ningún juez para rodear un obstáculo durante una carrera, eres un etcétera.
    - Si te dopas para mejorar en el ránking, eres un etcétera
    -(...)
    Y todo lo anteriormente solo puede salir de una mente acomplejada, que quiere ser lo que no es. Y como tu muy bien dices, "para todo atleta es necesario saber donde está su puesto" y los etcéteras no quieren reconocer cual es el suyo.
    Por el contrario si lo que buscas es tu superación, la mejora de tus marcas, con tu esfuerzo y dedicación eres un gran atleta, sin duda. Y enhorabuena por saber quien eres y donde estás.
    Espero haberte convencido, o al menos haber acercado posturas.

    Un saludo.

    PD: lo de la prohibición de uso de las calles 1 y 2 en una pista de atletismo es habitual. Y para eso están los permisos a los atletas (que se conceden). Se pretende ordenar los usos u preservar, en este caso, la parte de la instalación que más sufre (evitando que cualquiera pueda utilizarlo). Pero este es un blog en el que se habla de deporte desde un punto de vista personal y me gustaría que así siguiera siendo. Gracias por tus aportaciones que como todas, enriquecen este blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marcos, espero que tu blog siga siendo solamente un referente para hablar de deporte, soy de los que piensan que en la vida siempre se aprende y es gratificante leer sobre los temas que nos interesan, por eso te escribo "a cara descubierta"
    Aprovechando el tema y queriendo respetar la esencia a la que apuntas en el blog, me parece estupenda la decision de optimizar el uso de las pistas, si bien es cierto personalmente opino que se debería facilitar algo más a los atletas. Retomando el post, quien haga trampas no es un etcetera, es un TRAMPOSO y un MENTIROSO. Sobre sentirse perseguido por su federación no opino pues no conozco casos personalmente. Sobre las notas de prensa, en esta comunidad en ocasiones los deportes minoritarios no tienen repercusión y a menudo se hacen diferencias, se hacen eco de ciertos logros obviando otros. Por suerte, y como demuestras, aquí nos conocemos todos ;)
    Y si eres el 75 del ranking y tienes una pretensión económica y para ello pides una beca eres un ILUSO, pero si lo que intentas es poner a tu alcance mas medios para mejorar creo que haces lo correcto. Por suerte tenemos medios e instalaciones (que son un lujazo) para entrenar. Entonces mi duda, ¿si un atleta seleccionado para representar a su comunidad en un campeonato de españa de cross solicitase una sesión de fisio porque tiene una molestia pese a no ser becado, sería un "etcetera"? Yo opino que no. Esas son el tipo de cosas a las que hacia referencia en el primer post.
    Como ves nuestras posturas están bastante cerca, pero insisto en que no me gusta la palabra etcétera, en el instituto me enseñaron a evitarla... prefiero usar otras como Iluso, Mentiroso o Tramposo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Santi Sierra, celebro que te identifiques.

    Efectivamente, las posturas se acercan. Como digo en el inicio de post, lo de "etcétera" se lo oí a un entrenador, no lo he acuñado yo. Para un escrito de no más de un folio, es mas gráfico y "corto" adjetivar con una única palabra y si hablo del dopaje de los ilusos, de los mentirosos o de los tramposos no defino tanto como con los etcéteras. Pero bueno, es solo opinión y para eso estamos aquí: argumentos y debate.

    Gracias de nuevo.

    PD la calle verde está marcada y para usar la 1 solo tienes que solicitarlo a través de tu club. ¿facilidades? nunca vi tantas en una pista. La pena es que algunos confunden la libertad con el libertinaje. No saben que es la urbanidad (una pena). (Y lo próximo sobre este tema por otro cauce, escrito u oral)

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *