UNAS VACACIONES DEPORTIVAS PARA MI HIJ@


Una buena propuesta, me consta.
Soy padre, me preocupa la formación deportiva de mis hij@s y que ocupen su tiempo de ocio con actividades positivas, que contribuyan a su formación integral. Al inicio del curso procuramos que las actividades extraescolares cumplan con los objetivos que nos hemos planteado (desde el punto de vista educativo, formativo, temporal…) y nos metemos en la rutina.

Pero cuando termina esa rutina volvemos a la disyuntiva de como organizar la “rutina veraniega”, rutina por otro lado con dificultades diferentes a la de temporada. Para empezar al no haber colegio, hay que “llenar” el día, no solo las horas extraescolares, lo que complica las decisiones y lo que hace más difícil conciliar la vida laboral y familiar para aquellas parejas en la que trabajan los dos.


Si eres de los que tienen “pueblo”, estas de enhorabuena. No hay mejor manera de pasar un verano que realizando la multitud de opciones que da un entorno tan rico tanto desde el punto de vista social (“compañeros de fatiga” diferentes de los habituales) como deportivo (practicar otras modalidades deportivas y tipos de ejercicio físico) o desde el punto de vista medioambiental (el entorno natural permite desarrollar gran número de actividades físicas y por supuesto complementado con una educación ambiental).

Si no cuentas con esta opción, en principio poco organizada pero tremendamente rica, deberás dedicarle un poco de tiempo a establecer esa rutina veraniega para tu-s hij@-s.

Desde mi experiencia te diría que:

1.- procures que tu hijo integre algún deporte en esa rutina que no practique habitualmente. ¿Para qué? Para mejorar su coordinación, para que sus músculos trabajen de manera diferente… en definitiva, para que enriquezca su esquema motor.
2.- No olvides las actividades acuáticas, y en especial la natación. Si tu hijo no es nadador, el verano es un fantástico momento para que mejore su técnica de nado (algo que va más allá de una práctica deportiva), se mueva en un medio (el agua) no habitual y pueda cumplir con los objetivos del anterior punto.
3.- Si te lo puedes permitir, compagina actividades dirigidas (campus, campamentos, cursos intensivos…) con practica libre. En la primera opción la carga de actividad la marcan unos profesionales, y en la segunda, tu hijo. A veces la carga que se autoimpone tu hijo es un poco baja, digámoslo así.

En la actualidad hay infinidad de opciones: públicas, a través de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas; privadas a través de entes deportivos como clubes y federaciones y empresas dedicadas a la organización de actividades.

Así de “sencillo”. Si eres padre o madre y no lo has hecho, ponte manos a la obra. Si eres tí@ o abuel@ ya sabes que le puedes regalar a tu sobrin@ o niet@: DEPORTE

Espero que aciertes.


Info imágenes: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=721206
                                 http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=721213

Share:

5 comentarios:

  1. No hay que llegar tan allá. No se trata de buscarle una actividad deportiva al niño, de lo que se trata es de que esté activo y para eso se le puede llevar a la piscina, al parque por las tardes... A veces estas maneras de hacer deporte encubiertamente, son mejores ya que el chaval las digiere mejor.

    En cuanto a la infinidad de opciones, cierto es que las hay, pero a cambio de unas cantidades que no todo el mundo puede permitirse.

    ResponderEliminar
  2. Creo que totalmente de acuerdo. Lo que digo es que, pudiendo, se pueden compaginar las dos opciones porque a veces el ritmo que se "autoimponen" los niños es bajo (depende de cada uno). Y como digo, "el pueblo" es maravilloso para los chavales (y si no hay, pues parque, piscina...tal y como dices).
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa que plagien tu blog, a no ser que tengan tu permiso para hacerlo o directamente tengas acciones de esta empresa ASG, echale un vistazo y nos cuentas, un saludo Marcos.
    http://actualsportgestion.blogspot.es/1338622564/campus-deportivos-de-verano.-un-beneficio-para-nuestros-hijos/

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! efectivamente es el texto de este post.

    Por lo que veo son gente que sigue el blog, les dejaré un comentario en el suyo diciéndoles, simplemente, que hay que citar a las fuentes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. De nada, y me alegra que asi se lo hagas saber, creo que es bueno difundir pero con cortesía hacia los que creais contenidos interesantes, hay que tener al menos elegancia y un poco de ética.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *