ASUNTO PISTORIUS: SIENTO DISCREPAR


Siento ser yo quien rompa la magia. Desde pequeñito me gustan las historias de héroes. Me gustan las historias de superación, de coraje, de valentía. He crecido con las películas de Rocky, de gladiadores, de caballeros medievales ... Nunca me han gustado las de superhéroes con poderes sobrehumanos que vuelan en pijama sobre las ciudades y "alimentados" de manera extraña.


Pistorius es uno de esos héroes, reales, de carne y hueso, que han demostrado un gran poder de superación, de valentía, de coraje. Es posible que su historia se convierta en un best seller e incluso en una película.


Sin embargo discrepo con su participación en unos Juegos Olímpicos. Es como si Rocky pudiera usar los pies en sus combates por ser más bajo o como si Gladiator sacara una pistola al esta herido.



Evidentemente las piernas de Pistorius son diferentes. Su forma de correr también. Cuando le vemos participar en un 400, se observa como le cuesta más ponerse en movimiento que a los demás, lo que se convierte en una  mínima desventaja que así acredita su marca de 10.90 en los 100 metros lisos (un cuatrocentista de su nivel puede realizar una marca entre 10.60 y 10.90). Pero cuando ya se ha lanzado, la naturaleza de sus piernas hace que genere mayor fuerza y por lo tanto que su aplicación a la carrera le haga correr mas rápido.



Las marcas de Pistorius en un 200 (21.54) no son del mismo nivel que las de un 400 con sus registros, solo se le permite correr la primera posta del relevo 4x400 “por seguridad”... Mi pregunta es: si el 800 se corriera por calles, ¿cúal sería la prueba elegida por Pistorius? Evidentemente corre más que los atletas de su nivel de lanzado y por lo tanto tendría más ventaja en un 800 o un 1500.

Desde mi punto de vista, Pistorius disfruta de una serie de ventajas que no tienen el resto de atletas:

- Sus prótesis son una fuente inagotable de fuerza y velocidad, cosa que, los que hemos corrido 400 sabemos lo que significa en el último tercio de la carrera.
- El peso de sus prótesis es sustancialmente inferior a la de las piernas de sus adversarios, por lo que tiene que desplazar una menor masa que puede rondar los 5 kilos de diferencia (¡¡si un atleta pesara 5 kilos menos sin perder fuerza!!)
- Cuando las concentraciones de ácido láctico son altas, el músculo no se contrae con efectividad, lo que provoca una caída en la eficiencia muscular que repercute  tanto en la velocidad como en la biomecánica de la carrera (los atletas pierden la “postura” y “pinchan”).
- El poder mantener mejor la técnica de carrera y que la carga sobre sus prótesis generen velocidad “gratis” y que genere menos ácido láctico (tiene menos musculo) hacen que en esa tercera parte de la carrera Pistorius no “pinche” (y así se ve claramente en todos los videos de sus carreras).
- La pérdida de energía de las prótesis de Pistorius es únicamente del 10%, mientras que una pierna humana pierde en torno al 40% (eso lo he leído en algún artículo).



Por lo tanto estamos ante una realidad diferente a la de cualquier otro atleta. Si esa realidad le otorga ventajas, no debe permitírsele competir. Y lo “peligroso” no es su participación, sino el prececedente que se crea. Estaría de acuerdo en su participación en pruebas normalizadas si sus prótesis no le supusieran ventaja. Si en vez de atleta fuera ciclista (y por lo tanto sus prótesis no le generaran esa fuerza de "rebote" ¿Podría competir a alto nivel? Posiblemente no. Si el chico del video un día hiciese la mínima olímpica, sería un hecho histórico. ¿Y si usara una prótesis?


El TAS reboca la decisión de la IAAF permitiéndole correr en los Juegos porque no estaba suficientemente probada su ventaja y porque no se habían analizado las desventajas. Las ventajas, para los que hemos vivido en una pista de atletismo son evidentes. Desventajas son las que nos han impedido a muchos participar en unos Juegos por no alcanzar la marca exigida.


Veré la película, me emocionará. Solo la realidad me hará pensar que no solo es eso, una película.


Enhorabuena a Pistorius, su sueño se ha hecho realidad.

Es opinión, espero vuestros comentarios


Foto: http://www.africansuccess.org ; Videos: Yotube

17 comentarios