Sin embargo discrepo con su participación en unos Juegos Olímpicos. Es como si Rocky pudiera usar los pies en sus combates por ser más bajo o como si Gladiator sacara una pistola al esta herido.
Evidentemente las piernas de Pistorius son diferentes. Su forma de correr también. Cuando le vemos participar en un 400, se observa como le cuesta más ponerse en movimiento que a los demás, lo que se convierte en una mínima desventaja que así acredita su marca de 10.90 en los 100 metros lisos (un cuatrocentista de su nivel puede realizar una marca entre 10.60 y 10.90). Pero cuando ya se ha lanzado, la naturaleza de sus piernas hace que genere mayor fuerza y por lo tanto que su aplicación a la carrera le haga correr mas rápido.
- El peso de sus prótesis es sustancialmente inferior a la de las piernas de sus adversarios, por lo que tiene que desplazar una menor masa que puede rondar los 5 kilos de diferencia (¡¡si un atleta pesara 5 kilos menos sin perder fuerza!!)
Por lo tanto estamos ante una realidad diferente a la de cualquier otro atleta. Si esa realidad le otorga ventajas, no debe permitírsele competir. Y lo “peligroso” no es su participación, sino el prececedente que se crea. Estaría de acuerdo en su participación en pruebas normalizadas si sus prótesis no le supusieran ventaja. Si en vez de atleta fuera ciclista (y por lo tanto sus prótesis no le generaran esa fuerza de "rebote" ¿Podría competir a alto nivel? Posiblemente no. Si el chico del video un día hiciese la mínima olímpica, sería un hecho histórico. ¿Y si usara una prótesis?
El TAS reboca la decisión de la IAAF permitiéndole correr en los Juegos porque no estaba suficientemente probada su ventaja y porque no se habían analizado las desventajas. Las ventajas, para los que hemos vivido en una pista de atletismo son evidentes. Desventajas son las que nos han impedido a muchos participar en unos Juegos por no alcanzar la marca exigida.
Veré la película, me emocionará. Solo la realidad me hará pensar que no solo es eso, una película.
Enhorabuena a Pistorius, su sueño se ha hecho realidad.
17 comentarios