LANCE AMSTRONG EL "DOPAO" Y LOS QUE CALLAN

Corredores US Postal, en 2001

Allá por el comienzo de la primera década del SXXI tuve la suerte de poder dedicarme a entrenar, a buscar mis límites físicos y psicológicos. Tuve la fortuna de pertenecer al equipo nacional de decathlon y compartir experiencias con atletas a los que hoy considero algo más que amigos.

En aquella pista de atletismo entrenábamos con otros muchos atletas, entre los que se encontraba uno al que llamábamos “Lance”, en clarísima alusión a Amstrong. Lo que les hacía iguales (al atleta y al ciclista), al menos para nosotros, no era que lo ganaban todo, sino que iban “hasta las cartolas”. Aquel atleta terminó dando positivo, Lance no. Hay cosas que se "notan", se "sienten" aunque no se sepan y a los dopados se les nota en la cara, las piernas y los resultados.


He escrito en otras ocasiones sobre la rabia, la indignación y la pena que me supone el dopaje (http://www.masrendimiento.es/2012/02/dopaje-pena-rabia-e-indignacion.html). La operación Galgo en el mundo del atletismo no hizo más que hacernos abrir los ojos definitivamente sobre lo que ocurría en parte de nuestro atletismo. Y el atletismo se polarizó. El ambiente en las pistas de entrenamiento, sobre todo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid fue, durante meses, irrespirable y las cosas no han vuelto a ser lo que eran.

No he visto esa misma reacción en el pelotón profesional ciclista, quizá mínimas reacciones, o al menos entre sus figuras, algunos de ellos sancionados. En algunos casos todo lo contrario, tachando de absurda la decisión de sancionar a Amstrong a estas “alturas de la película” ¡¡¡Qué barbaridad, que alguien asesore a estos chicos!!!

El que calla otorga y en estos temas no existe excepción a la regla. Me encantaría ver en Facebook, Twitter o incluso en este blog mensajes contra el dopaje, sobre la decepción generada por Amstrong, escritos por atletas y ciclistas "de los que salen en la tele" (los primeros por cuestiones personales y los segundos por la actualidad informativa). 

Conozco atletas que han pensado en denunciar personalmente a otros que les han robado una medalla o un puesto de finalista. Sienta muy mal quedar 4º y que alguien que haya quedado delante de ti esté involucrado en una trama de dopaje. Yo ya estaba pidiendo una indemnización y mi Tour, aunque sea para donar el dinero a una ONG. ¿Porque otros no hablan? (pregunta retórica). Sí, lo digo, NO ME FÍO DE LOS QUE CALLAN.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

9 comentarios