LANCE AMSTRONG EL "DOPAO" Y LOS QUE CALLAN

Corredores US Postal, en 2001

Allá por el comienzo de la primera década del SXXI tuve la suerte de poder dedicarme a entrenar, a buscar mis límites físicos y psicológicos. Tuve la fortuna de pertenecer al equipo nacional de decathlon y compartir experiencias con atletas a los que hoy considero algo más que amigos.

En aquella pista de atletismo entrenábamos con otros muchos atletas, entre los que se encontraba uno al que llamábamos “Lance”, en clarísima alusión a Amstrong. Lo que les hacía iguales (al atleta y al ciclista), al menos para nosotros, no era que lo ganaban todo, sino que iban “hasta las cartolas”. Aquel atleta terminó dando positivo, Lance no. Hay cosas que se "notan", se "sienten" aunque no se sepan y a los dopados se les nota en la cara, las piernas y los resultados.


He escrito en otras ocasiones sobre la rabia, la indignación y la pena que me supone el dopaje (http://www.masrendimiento.es/2012/02/dopaje-pena-rabia-e-indignacion.html). La operación Galgo en el mundo del atletismo no hizo más que hacernos abrir los ojos definitivamente sobre lo que ocurría en parte de nuestro atletismo. Y el atletismo se polarizó. El ambiente en las pistas de entrenamiento, sobre todo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid fue, durante meses, irrespirable y las cosas no han vuelto a ser lo que eran.

No he visto esa misma reacción en el pelotón profesional ciclista, quizá mínimas reacciones, o al menos entre sus figuras, algunos de ellos sancionados. En algunos casos todo lo contrario, tachando de absurda la decisión de sancionar a Amstrong a estas “alturas de la película” ¡¡¡Qué barbaridad, que alguien asesore a estos chicos!!!

El que calla otorga y en estos temas no existe excepción a la regla. Me encantaría ver en Facebook, Twitter o incluso en este blog mensajes contra el dopaje, sobre la decepción generada por Amstrong, escritos por atletas y ciclistas "de los que salen en la tele" (los primeros por cuestiones personales y los segundos por la actualidad informativa). 

Conozco atletas que han pensado en denunciar personalmente a otros que les han robado una medalla o un puesto de finalista. Sienta muy mal quedar 4º y que alguien que haya quedado delante de ti esté involucrado en una trama de dopaje. Yo ya estaba pidiendo una indemnización y mi Tour, aunque sea para donar el dinero a una ONG. ¿Porque otros no hablan? (pregunta retórica). Sí, lo digo, NO ME FÍO DE LOS QUE CALLAN.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Share:

9 comentarios:

  1. Los que salen en la tele no se que opinarán, yo en estos casos siento una tremenda satisfacción... Yo he pasado de sentir indignación a alegía cada vez que se destapa un caso en atletismo, ¡uno menos! y es que a la larga produce un gran alivio. A mi me sirve para valorar cada día un poquito mas mis modestos resultados, eso si, si me estuviera jugando el pan me tocaria un poquito más la moral...

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo esto es que la sensación que queda es que todos los atletas y ciclistas que disputan las mejores carreras, que ocupan los primeros puestos en el ranking, van dopados y entonces, el deporte ya no es deporte.
    Son los mismos que salen en la tele, nos venden su camiseta y nos dan lecciones de civismo y deportividad (juego limpio, NO a las drogas...).
    Valores que quedan manchados y violados.
    Ves cómo los relevos generacionales llegan tocados con la sombra del dopaje, cómo los valores deportivos que deben educar a nuestros hijos se destrozan, y que los "malos" acaban en sus guaridas con los bolsillos llenos (a veces, lamentablemente ni eso) mientras dejan a otros, los "honestos" sin posibles, sin sueños, sin cumplir sus objetivos.
    Una pena.
    Tal vez los patrocinadores deban velar porque su imagen no se manche con casos de dopaje, tal vez las los estados deban cambiar sus prioridades, tal vez todos debamos cambiar nuestros valores, tal vez no sea una pena, tal vez la pena sea muy grande.
    Sea como sea, las reglas ahí están. Si no nos gustan, o no se participa o se lucha por cambiarlas. Pero no debe permitirse la "parasitación" de unos (espero que) pocos.

    ResponderEliminar
  3. Al final los deportistas no son mas que titeres movidos por los interéses de los de siempre. Y son a ellos los que lapidamos publicamente porque nos sentimos ofendidos, nos han engañado. Quien habla de la permisividad con la que actuan los estamentos regidores del deporte?Si, claro que es un fraude que los deportistas se dopen, y que tengamos que pagar los ciudadanos las negligencias de los politicos y banqueros mientras estos siguen llenandose los bolsillos y riendose de todos.
    Siempre que haya dinero y poder de por medio saldrá el lado oscuro del ser humano. Habria que cambiar las reglas del juego y dejar que la gloria del campeon se pague con el respeto del publico y sus contrincantes no con dinero.
    Y esto seria aplicable en todo.

    ResponderEliminar
  4. Ante tanta información contrastada sobre el TEMA LANCE...lo único que se me viene a la cabeza es si serán limpios los GRANDES triunfos deportivos o por el contrario son una mera estafa y un GRAN PRODUCTO DE MARKETING....serán legales los triunfos historicos de Phelps, de La selección española De Futbol...del FC Barcelona????Incluso, da que pensar , sobre las selección deportivas nacionales ....que después de la OPERACIÓN GALGO..cuantas medallas en CAMPEONATOS INTERNACIONALES???? Simplemente TRISTE, la situación del Deporte Profesional, que deja mucho que desear!!!
    Asier

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante es este tema!!! Y contestando a Marcos: No, no soy de los que se calla, pero qué es lo que no tengo qué callar? Te refieres a hacerte cruces por algo como el doping? Algo tan oscuro y turbio tanto por parte de quien lo utiliza como por parte de los que anuncian a los cuatro vientos la inmoralidad del asunto? Quieres ese tipo de queja o ser algo más serios y no callarnos frente al gran negocio qué es el doping y su persecución?
    La cuestión es larga, pero si hay interés allá vamos...para empezar qué es doparse? Es un problema sobre el rendimiento y la asquerosa trampa que supone ganar con una ventaja que otro no tiene? Es un problema de salud del deportista? Son las dos cosas?
    Habrá que meditar cada una de las repuestas.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Lo peor es que algunas "cosas raras" se ven incluso a edades muy tempranas. Hay gente que juega con la salud de atletas en categorías menores, simplemente para satisfacer su ego. Hay variaciones en las marcas en cortos periodos de tiempo que no son normales. Te fijas un poco más y ves como hay bebidas que se preparan a escondidas, pastillas que se toman de espaldas al grupo del club ... y como dices: al que se dopa se le nota. Al menos en Madrid pasan cosas de estas.

    ResponderEliminar
  7. está claro que es un tema incómodo y doloroso. Pero por eso mismo hay que afrontarlo y tratarlo es su debida medida y ahora se está desbordando. Esta cundiendo el desánimo en el deporte, parece que todos tienen algo que ocultar, nos sentimos engañados y defraudados. Yo no he sido una persona de ídolos pero últimamente noto como todo el mundo endiosa a las figuras. Deben ser un ejemplo... NO!!! nosotros mismos debemos ser un ejemplo y ser responsables y honestos.
    Y no rehuyamos el tema. Afrontémoslo y lo solucionaremos. Por eso te felicito, Marcos, hay que insistir en que tenemos un problema.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Me pasa un poco como a Santi...¡si al final, con mis 7.800 ptos en decathlon, iba a ser bueno! Cada vez valoro más mi marca. Como entrenador seguimos creyendo en el "pan y agua" (mi entrenador hablaba del bocadillo de jamón). Como padre intento que mis hijos entiendan que no hay sitio para las trampas ni los tramposos.
    David habla de que los deportistas son unas marionetas. En parte si, por eso ahora también se persigue al entorno, pero al fin de al cabo son los que se dopan, son los que defraudan y son los que cobran. Por lo tanto cuando dan positivo deben cargar con la sanción y el escarnio público.
    ¿Y los medios? ayyyy los medios...
    Tema complicado, si Arturo. Yo por eso digo que vivo mi deporte y posiblemente se parezca poco al de los que se dopan.
    Y sigo sin ver reacciones del pelotón. Eso es lo realmente triste. No todos leyeron el Lazarillo de Tormes en la escuela...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La salvación del deporte profesional sólo pasa por la ccompleta legalización del dopaje.

    Sigan ustedes viviendo en el planeta de la piruleta... en el mundo real el deporte profesional es INSANO, y no debería ser referente ni moral ni de ningun tipo para la juventud.

    La hipocresía en torno a este tema es total. TODOS los ciclistas profesionales se dopan, y en muchos otros deportes pasa y pasará lo mismo.

    Hay mucho dinero en juego, y algo más importante: la supervivencia.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *