ORGANIZACIONES DEPORTIVAS AMATEURS: GRACIAS.



Para todos los públicos
Hace 17 años participé en la creación de una prueba de carácter popular. Nunca antes en nuestro país se había celebrado una prueba de 100 metros, por series, categorías… con cámara de llamadas incluida, como en la pista. Nacía el 100 popular.

Participé en la creación, en la organización y participé como atleta. Hoy lo han hecho mis tres hijos por primera vez y he de reconocer que me ha emocionado. He tenido la ocasión gracias a su madre (la de mis tres hijos), a la abuela y a la bisabuela de estar solo entre los participantes y acompañantes (“a mi bola”).

Y he pensado en las personas que dan a cambio de nada. Bueno, a cambio de satisfacción. He pensado que sin esas personas el deporte sería otra cosa (como en otros ámbitos de la sociedad). Es más, desafortunadamente cada vez hay menos personas dispuestas a “pringarse” y eso se nota en los objetivos y el “cariño” con el que se hacen algunas cosas.


Pero cuando esas personas son de las que has aprendido, son las que te han acompañado, son a las que has intentado ayudar, te sientes orgulloso. Orgulloso de una familia que 20 años después y pese a los cambios saben distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es tanto.

100 series de 100 metros en el 100 Popular
He visto en la grada niños, madres y padres ilusionados. He visto personas de las que han dado, de las que dan… y de las que nunca lo han hecho. Si hace un par de semanas decía que no me fiaba de los que callaban, lo hago extensivo a los que no dan.  

Pero este no es el motivo de este post, aunque si que quería aprovechar la reflexión para “recordar a los míos”.

Lo que pretendo poner sobre la mesa es lo que no se ve cuando somos participantes. Para bien o para mal (ese es otro debate) gran parte de nuestro deporte pivota sobre el voluntariado. Los clubes de carácter amateur son la base de nuestro deporte. Se encargan de la formación de los jóvenes deportistas, organizan pruebas de carácter popular, eventos sociales… y lo hacen con ilusión, su verdadera gasolina. Y  esta buena gente te la encuentras en todas las ciudades y pueblos por grandes o pequeños que sean y en todos los deportes.

Cada vez es más complicado sacar adelante una organización amateur: seguros, permisos, comunicación, gestión, organización de grupos, liderazgo…la diferencia con una organización profesional es ínfima, quizá (principalmente) la diferencia esté en el volumen, en el tamaño de lo que se mueve.

Hay muchas organizaciones que empezaron siendo algo pequeño y se han convertido en auténticos monstruos del deporte: carreras, pruebas ciclistas, marchas… ¿Dónde y cuando se puede / se debe pasar de una organización amateur a una profesional? Creo que la decisión está en el “alma” de la prueba, en las personas que crearon la prueba, sabiendo y reconociendo sus límites. Y otra opción es no crecer más y mantener la prueba tal y como se “parió”.  Lo profesionalizado y lo amateur pueden convivir, estoy convencido.

La medias maratones también suelen empezar siendo pequeñas
Hoy mi reflexión va por ellos. Porque sigan haciendo grande nuestro deporte, porque sin ellos lo que se ve en la tele sería menos. Y entre nosotros, porque sois el verdadero deporte, donde se pueden ver los valores que todos buscamos para nuestros hijos.

Trabajemos todos, cada uno desde su lugar, para que la crisis no se lleve vuestra ilusión. Sin ella, habrá sitio solo para unos pocos.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.larioja.com
Share:

7 comentarios:

  1. Una entrada que reconoce el trabajo silencioso de muchos, pocas personas saben agradecer el esfuerzo de los demás y eso te honra. Seguro que el 100 popular cumple muchas más ediciones.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Marcos, una vez más un post acertado y necesario.
    Yo he sido voluntario en numerosos eventos, he ayudado en la organización de algún torneo y he colaborado con un equipo. He sido entrenador de juveniles y en mi época universitaria también dediqué parte de mi tiempo en la promoción y desarrollo del deporte universitario. Y me parece algo imprescidible, ponerte al otro lado del deporte, probar la medicina de lo que supone implicarte en la organización deportiva. Financiación, planificación, promoción, organización, logística, reglamentación, burocracia, etc.
    una labor complicada y fundamental y pocas veces agradecida y reconocida pero de un valor decisivo. Por eso te honra este post, debemos darnos cuenta de que hay otra cara del deporte que también tenemos que reconocer.

    ResponderEliminar
  3. Aún me acuerdo de los primeros 100 que se celebraban en el Espolón, con las exhibiciones de alguna prueba de Atletismo, cuando había que subir los materiales desde el Adarraga con el camión. Mi enhorabuena por haber mantenido el evento duarante estos años y con exito de participación y organización.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos! Toda la razón del mundo. Gracias al entusiasmo de algunos "locos" por el deporte se han realizado muchos eventos que, de otra forma, no hubiera sido posible hacer. Desde aquí también me sumo al homenaje que haces, y deseando que ese ímpetu no decaiga.
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

    A nadie se le debe olvidar de donde viene. Si a eso le sumas intentar ser empático y prudente es imposible que no te acuerdes de tu primer entrenador, de lo que te dió tu club... Y por desgracia vemos lo contrario, muchos derechos y pocos deberes. Me duele oír críticas poco fundadas sobre una mala organización cuando se trata de una organización amateur y además la hace alguien que NUNCA se ha metido en una organización a nada.

    ¡¡Qué el voluntario sepa que se le respeta y se valora su trabajo!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos:

    Me ha encantado tu Post, tanto es así que con tu permiso se lo dedico a la Junta directiva de mi club y a los voluntarios que suelen colaborar con nosotros(y lo he puesto de entrada en mi blog) espero que no te importe.
    Nos hubiera encantado además estar con vosotros en el 100 popular y viendo correr a toda la família.
    Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.
    Montse

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse:

    Encantadísimo de que te haya gustado y de que lo utilices en el blog. No haya nada más satisfactorio para quien escribe por satisfacción que ser leído.
    El año que vine no hay excusa para que también veas correr a tus hijos el 100.

    Saludos desde La Rioja.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *