¿EN QUE SE PARECEN MANOLO MARTINEZ Y CRISTIANO RONALDO?



Si la curiosidad te ha traído hasta aquí, siento decepcionarte. No hay parecido alguno. Bueno, quizá uno, que han sido noticia relacionada con el atletismo en los últimos días. El primero por ser medallista de bronce olímpico 8 años después y el segundo por, dicen, ser más rápido que el Correcaminos y que el Pájaro (Ángel David Rodríguez, recordman nacional de 100 metros) juntos.

Pero más que parecerse, los motivos que les han hecho protagonistas, para mi, son opuestos. Cuando pienso que un dopado puede ser desposeído de sus títulos 8 años después, me siento esperanzado. Sin embargo cuando oigo a algunos periodistas endiosar a deportistas basándose en supuestos falsos, el concepto que me viene a la cabeza es el de desesperanza.

Pero vayamos por partes.




Manolo, ¡Enhorabuena! Por mucho que te hayas alegrado de ese bronce, ni tú, ni los que te conocemos, ni los aficionados nos hemos alegrado tanto como si lo hubieras ganado en el antiguo Estadio Olímpico. Sin embargo, representa un nuevo camino. Los dopados nunca podrán esconderse, y ese es un mensaje claro que se ha tardado mucho en lanzar. Más vale ahora que nunca.

Sin embargo, voy un poco más allá. Te propongo que le eches una pensada a lo que a continuación expongo. ¿Y si un deportista, en este caso tú, denunciara al dopado (ya sancionado) por daños y perjuicios? ¿Qué hubiera sido de tu vida deportiva con ese bronce? Patrocinadores, becas, reconocimiento, invitaciones a mítines internacionales…

Sé que no es fácil. En primer lugar por que el deportista está solo. En segundo lugar por que cuesta dinero. En tercer lugar por que da miedo "eso de la justicia", y más si se toca el ámbito internacional. Pero ¿Y si “buscamos” ayuda? ¿Nadie va a echar un cable en tan noble acción? Federación, asociaciones de deportistas, Comité Olímpico, Consejo Superior de Deportes,… ¿Y porqué no?

No es cuestión de dinero, pero aún puedes hacer algo por el deporte y algo grande, como tú.

Un saludo Manolo.

Cristiano Ronaldo, "El Correcaminos".



Cuando yo era un mocoso, me quedaba anonadado viendo los mates de un tal Michael Jordan y los “adornos” y piropos con los que le elogiaban algunos periodistas. Hubo uno que aún recuerdo: Jordan podía tener perfectamente el récord de España de salto de longitud, dado que era capaz de saltar desde la línea de tiros libres y realizar el mate (en el video, minuto 4.40). Pero resulta que desde tal línea hasta el aro hay 4,60 metros y hasta la del fondo 5.80. Podemos decir que con una carrera corta (la del mate) caer “de pie” en 5.50-6.00 metros está muy bien, pero en aquellos tiempos el récord de España era de 8.23 metros…

Pregunta: ¿Si Jordan hubiera entrenado para saltar longitud habría saltado más de 8 metros? Yo no sabría responder a esa pregunta (¡¡Y eso que he sido atleta, he saltado longitud y ahora soy entrenador!!) pero está claro que la pasión de algunos sí.

Veo saltando 8 metros a Jordan más que bajando de 10.50 (Lejísimos del record de España) a CR7.

En primer lugar porque no sabe correr. En segundo lugar porque pese a lo corta que parece una carrera de 100 metros, puede ser larguísima (doy fe). Y en tercer lugar, porque, reconociendo que el chaval es rápido, compararle con un atleta que baja de 10.20 es simplemente una envalentonada periodística, máxime cuando corre sobre hierba.

Y si yo fuera Cristiano Ronaldo no aceptaría el reto de Ángel David, no por la posiblilidad de perder (de la que estoy convencido) sino por el alto riesgo de lesión.

Resumiendo: Espero que se siga luchando contra el dopaje, todos, y por diferentes vías y que aquellos que más facilidad tienen para lanzar sus mensajes deportivos lo hagan con mesura y responsabilidad.


Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

12 comentarios:

  1. Artículo acertadísimo. Hay que erradicar a los tramposos de este deporte. Sé que no es fácil pero hay que intentarlo y, creedme, el problema empieza desde las categorías inferiores. He visto cadetes tomando varias latas de Red Bull para correr 60 m. lisos o saltar altura en el CSD un sábado por la tarde y que de juveniles se están pasando a los preparados de cafeina y efedrina ...¿Carne de cañón en pocos años?.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al dopaje: el problema es la limitación a 8 años para analizar muestras antiguas, ya que las técnicas de labo avanzan mucho de año en año (¡si tuviéramos muestras de los JJOO con la RDA, cpomo limpiaríamos la tabla de récords!), pero por otro lado el espacio de los congeladores de los laboes es limitado (aunque siempre se podrían guardar medallas olímpicas, mundiales, europeas y récords), y por otro tenemos ya un problema con la AMA que indica esos 8 años y la legislación española donde un delito no grave prescribe a los 5 años, y el dopaje no es siquiera delito.
    Respecto a los periodistas, eso demuestra su incultura respecto no solo al atletismo, sino al rendimiento humano en general. Como todo profesional los periodistas deportivos deberían pasar algún examen sobre las bases de su profesión y saber lo que es correr, saltar, lanzar, nadar, deberían haberlo probado en primera persona, respetarían más otros deportes fuera de fútbol y baloncesto.
    ¡Ah y además que alguien les enseñe a gritar menos, por Dios!

    ResponderEliminar
  3. Ojala corrieran y Angel le pusiera en su sitio. 100 mtos son larguisimos como dices y su tecnica de carrera es deplorable. Cuanto mas larga fuera la carrera peor su resultado. Tambien dudo que Jordan saltara 8 mtos. sin conocer la tecnica de batida y la de recogida y caida. Hay que poner en valor al atleta, sus cualidades, su tecnica, su especificación. Me alegro por Manolo. Nunca me habia planteado ese tipo de denuncias pero creo que quedando bien en el papel y siendo muy razonables son inviables. El 5º tambien tendria motivos para denunciar y el 6º. En una prueba de fondo, por ejemplo el Tour donde compite un corredor dopado condiciona la carrera, la tactica, atacar, esperar,... quiza un corredor ataca por desbancar a uno que va dopado, arriesga por ganar y lo pierde todo. Finalmente el dopado es sancionado y el ganador es uno que no arriesgo. Me parece bien lo que han hecho en el Tour dejando titulos vacantes. Lo dicho, seria abrir un camino demasiado amplio a la denuncia.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá se dispute la carrera entre Cristino y Angel, pero ya se rumorea que le podrían pagar una buena cantidad de dinero a Angel para dejarse ganar....espero que eso no pase!!

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo "último anónimo".
    No creo que Ángel se dejara comprar, ni que Cristiano le quisiera pagar.
    Y aunque así fuera, el tiempo se mide. Sería curioso un duelo donde el ganador no bajara de 11 segundos.
    En cuanto a Manolo, esta medalla me alegra mucho, pero no cambia la admiración que siento por él. Felicidades.
    Y por supuesto que es denunciable, lo sé por experiencia. En una ocasión denuncié a un conductor que, por su imprudencia, me dejó de baja durante casi 3 meses. Yo me dedico a la venta y desmostré lo que dejé de vender por estar de baja. Seguro que lo vendió otro, pero el Juez me dio la razón y se me compensó por ello.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, relacionemos el dopaje con la inmediatez de resultados destacados y una vez más llegamos a la EDUCACIÓN. La constancia del esfuerzo es dura y los resultados tardan. Pero Manolo, parece comprenderlo bien porque desde su ámbito deportivo lo ha trasladado al ámbito judicial, ha seguido luchando para que se haga justicia.
    Respecto a la otra parte, siento disentir contigo Marcos. Creo que no concibes la presencia de auténticos atletas en otros deportes, yo sí. Y creo que tenemos un ejemplo muy cercano del que te has olvidado, Carlota Castrejana. Yo la he visto jugar de joven al baloncesto en la enseñanza y luego la he visto competir en otras disciplinas. Son gente bien dotada y con condiciones. algunos jugadores de fútbol americano proceden del atletismo y se les ha llegado a cronometrar en pista 10 segundos como al jugador del Arsenal, Walcott. Ronaldo ha entrenado en ocasiones con Bolt. Es un auténtico portento físico (así lo considero y no peco de futbolitis figuritis). Estoy seguro que el balonmano, el voley, el rugby, etc, esconden portentos.
    Eso aparte del "carácter" deportivo. Estoy seguro que si Nadal su hubiera dedicado al fútbo sería un Puyol, si éste se cambiase a la fórmula 1 sería un Alonso y si Alonso se dedicase al balonmano sería un Dujshebaev.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s y como siempre gracias por vuestros comentarios.

    Por alusiones Arturo: ¡Claro que concibo atletas y portentos en otros deportes! de hecho la estadística es la estadística. Solo por la cantidad de jugadores de fútbol que hay en el mundo, tiene que haber grandes portentos. De hecho Jordan lo era, CR7 posiblemente pero de ahí a decir que son mejores que otros que son recordman nacionales de disciplinas en las que la fuerza-velocidad, la técnica y lustros de entrenamiento son imprescindibles,... me parece más que excesivo. He visto mucho atletas muy dotados físicamente, con mucha proyección que se han quedado en nada, porque una cosa es la potencia y otra el hecho. Fíjate me atrevería a decir que ni Bolt corriendo por hierba (como CR7)le ganaría al pájaro corriendo por la pista. El dato que ha levantado la polémica tiene que ver con una información en la que se decía que Cristiano había corrido en 10 segundos 96 metros...Prudencia periodística por favor, que los jóvenes crecen pensando lo que no es (y he puesto mi ejemplo y ahora le ocurre lo mismo a mi hijo ene el cole).
    Si cristiano hubiera caído en el atletismo y después de 10 años de entreno es posible que corriera al lado del Pájaro. Pero de ahí a que le gane... no hay muchos blancos que lo hagan.
    Pero como siempre, gracias por vuestros comentarios, que enriquecen este blog.
    Y seguimos debatiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo recuerdo las retransmisiones de Canal+ de algunos Campeonatos de España donde se enfrentaban atletas con deportistas de otras disciplinas.
    Lógicamente no había color en lo que a capacidad física se refiere.
    No puede ser de otra manera. Cristiano Ronaldo entrena su físico, la técnica, la táctica, el grupo, etc. No puede dedicarle el mismo tiempo a potenciar su carrera que un atleta profesional, y por supuesto no puede ganar al Pájaro.
    En cuanto a Carlota Castrejana, evidentemente poco que decir. Tan sólo que necesitó años de dedicación para hacer lo que hizo tras su paso por el baloncesto. Ella misma ha reconocido que nunca había sido capaz de machacar la canasta con la facilidad que consiguió en su etapa de atleta. O sea, que sin ser especialista de largo recorrido, no consigues el nivel necesario para compararte a un record-(wo)man.
    Y en otros deportes donde "dicen" que se consigue, habría que ver qué "desayunan" porque los que somos entrenadores sabemos de la dedicación exclusiva y necesaria para conseguir ciertas cotas.
    Cristiano, siendo atleta, podría ser un buen velocista (como lo es Ángel David)y Ángel David sería un buen futbolista de heberse dedicado a ello.
    Manolo Martinez podría haber sido un gran boxeador, etc, etc, etc
    Pero hablando de actos, cada uno está donde está y se le debe reconocer por lo que hace. Nunca por lo que pudo haber hecho, que de eso está la vida llena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, ¡la cantidad de cosas que estamos aprendiendo con tu blog los no iniciados en el deporte profesional!

    ResponderEliminar
  10. A lo que yo me refiero, Marcos, es precisamente a lo que tú llamas Potencia (creo que fue Aristóteles quien empezó lo de ser en Potencia y Acto). Para determinadas disciplinas se necesitan unas configuraciones fisiológicas determinadas, luego si son potenciadas de manera adecuada dan como resultado "superhumanos". Por supuesto, la clave es el entrenamiento y la especialización y el perfeccionamiento. Alguien con determinadas capacidades encaminado hacia la optimización de éstas. Los jugadores que van a la NBA se "atletizan", algunas naciones captan talentos destacados tempranamente, China obliga a seleccionar y esclavizarse específicamente, etc. Hubiese sido Induraín un buen ciclista de pista?, sería Phelps un buen waterpolista?, qué tal lo haría Coloma en ruta?. Nunca lo sabremos.
    A veces, no coincide Nuestra Potencia con nuestro Acto. Cuando coinciden se nota, Jordan, Messi, Bolt, Merckx, Phelps, Bekele, Isinbayeva,etc. En caso contrario, puede que se nos escapen para siempre.
    Saludos y ánimo!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo discrepo sobre las sanciones a posteriori. Cuando se celebra una competición, todos lo hacen bajo las mismas reglas. Que son las válidas para ese momento. Esto incluye sustancias prohibidas y permitidas y método de detección. Juzgar años después me parece un atentado contra la justicia. ¿Os imagináis que dentro de ocho años se nos juzgara por algo que hicimos ayer, siendo legal, por algo que mañana se declarara ilegal?

    ResponderEliminar
  12. Pero entonces sólo obtendrán buenos resultados aquellos que tengan a su alcance (por medios económicos, medicos, etc.) las sustancias adecuadas, aquellos que puedan manipular o comprar a los encargados de controlar la competición y los que tengan un equipo judicial capaz de alargar o embarullar los procesos legales.
    investigación, persecución y si es el caso, castigo.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *