QUO VADIS EDUCACIÓN FÍSICA?

Hacía tiempo que venía barruntando la posibilidad de hablar de Educación Física en el blog, pero siempre se me “cruzaba” algún otro tema. En este caso, lo que se ha “cruzado” es la propia EF, con la noticia sobre la posibilidad de aumentar en número de horas curriculares.

Hoy contamos con una nueva colaboración en el blog, la de Patricia Conde, maestra en activo, atleta en activo y con la ilusión por su trabajo en modo ON. 

Quiero agradecerle su trabajo y su aportación a +rendimiento.

Lo que a continuación podéis leer es su visión, valiente y arriesgada, práctica y necesaria, contraria a algunas modas y corrientes. Os dejo con Patricia.


El área de Educación Física ha sufrido grandes cambios a lo largo de estos últimos años. Se abre paso entre la sociedad, cada vez toma más relevancia y son más las personas concienciadas de la necesidad del cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora de la imagen corporal, etc. Es posible que, inmersos en la tarea del día a día, una parte importante del profesorado de educación física no llegue a comprender la responsabilidad que le atañe en este tiempo de cambio y tienda a defenderse ante lo que podría considerar una propuesta de moda.

Ante los avances sociales, culturales y económicos de nuestro mundo occidental, cabe analizar los necesarios cambios educativos de nuestra área para adecuar la educación física a los cambios actuales; de forma que se interiorice la necesidad de poner al día la tarea diaria del aula, del centro y el papel de la propia educación física.

El área de educación física es un área multidisciplinar que contribuye al desarrollo integral del individuo; por ello, se plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz, con la salud…

Como docentes, nuestro principal objetivo ha de ser que nuestros alumnos sean competentes. Que a su paso por los distintos niveles de enseñanza y al finalizar su etapa educativa sean capaces de realizar actividad física de forma autónoma. Que sepan autogestionarse, conozcan la dinámica de un calentamiento, el uso de un pulsómetro, una dieta equilibrada; en definitiva: hábitos de vida saludable. Pero  sobre todo, debemos crear hábito y conseguir que continúen con la práctica de actividad física a lo largo de toda su vida.

Actualmente, la educación física en los centros no deja de ser un “parche”. Es necesario que reflexionemos acerca de nuestra práctica docente e introduzcamos una serie de cambios.

No podemos permitirnos, por poner un ejemplo, las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España. Estas cifras, son “dramáticas”, ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Desde el área de educación física debemos trabajar por inculcar hábitos de vida saludables en todos los niveles educativos. Hacer hincapié en una dieta equilibrada y ejercicio físico diario para combatir y evitar la obesidad infantil así como otras enfermedades asociadas a la inactividad.

Otra de las cuestiones a analizar es la escasa carga lectiva de esta materia en el currículo. En primaria, oscila entre 2 y 2,5 horas; mientras que en secundaria son 2horas semanales. A mi entender, insuficiente si tenemos en cuenta que una gran mayoría sólo practica actividad física en su centro escolar. Lo ideal sería que todos los niños tuvieran acceso a una hora diaria de ejercicio físico.

En cuanto a los contenidos de nuestra área, a veces tengo la sensación de que quieren convertirla en un “cajón desastre” en el que cabe todo. Las corrientes y las modas están muy bien, puesto que enriquecen; pero hay que priorizar los contenidos y desgraciadamente, los niños cada vez juegan menos y su riqueza motriz es más limitada. Las habilidades motrices básicas, las capacidades coordinativas junto con las capacidades físicas básicas son deficitarias en la gran mayoría de los alumnos. Estamos hablando de contenidos mínimos e indispensables para la práctica de cualquier deporte. Antes todo esto venía de casa, porque el niño era niño y jugaba en la calle.

La sociedad cambia, los hábitos cambian, es necesario que reflexionemos y nosotros también cambiemos y nos adaptemos.

Gracias de nuevo Patricia. Vienen tiempos de cambio y son imprescindibles visiones que prioricen objetivos. Si hay debate, seguiremos con próximos posts, hablaremos de lo que se hace en otros países, la relación con el deporte y el ejercicio físico extracurricular, la familia y buscaremos propuestas concretas.

Como siempre es opinión y en este caso, esperamos vuestros comentarios.
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16 comentarios:

  1. Como en otros muchos aspecos de la educacion, los resultados habra que esperarlos en la siguiente generacion. Se esta sembrando bien pero el proceso es lento. Los niños por si solos no son capaces de promover cambios de conducta, somos los adultos los responsables de ello. El problema es que la actual coyuntura es poco esperanzadora.

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  2. Pues estoy de acuerdo en la mayoría del planteamiento que se hace aquí porque no puede ser de otra manera. Entender la EF fuera del resto de las áreas es inviable, pero la visión que existe ahora mismo poco cambia con respecto a hace años. No hay planificación, no hay consenso en la educación así que difícilmente lo va a haber en un tema como la EF. Solo el dramatismo de las cifras les puede hacer cambiar la visión hacia esta área y no como resultado final de su desarrollo sino como herramienta para evitar otros problemas ulteriores.
    Soy pesimista, pero seguiremos aportando nuestro quehacer y divulgando el mensaje por si un día llegan más políticos sensibles y planificadores, es decir, como los entrenadores. Eres un ave raris Marcos.
    Enhorabuena Patri.

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  3. En mi opinión, la oportunidad que tenemos desde el deporte es ser la primera opción para la educación en valores, en habilidades y en competencias que no es tan fácil encontrar en otras asignaturas. Desde un punto de vista didáctico, la manera más eficiente de aprender es a través del juego y el deporte lo tiene en el ADN. Creo que la adaptación del deporte hacia una una eficiente herramienta de formación integral es la línea en la que aportaríamos más valor. Y esto empieza por dejar de llamarlo Educación Física. Ya que lo físico es sólo una de las facetas que el deporte desarrolla.

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    Respuestas
    1. Pensar sólo en deporte es limitar mucho las opciones que ofrece la EF. A mi entender, hay que pensar en una visión más global. Educación por y del movimiento, para la salud... Lo importante es que no nos olvidemos de la parte "educación".
      Además, hay que pensar en los distintos niveles y etapas educativas. De ahí la necesidad de priorizar contenidos. Incluso incluiría más horas en educación infantil de psicomotricidad y esas clases deberían ser impartidas por profesores de EF. El esquema corporal y la lateralidad son imprescindibles en esa etapa.
      El deporte y la iniciación deportiva nos ofrecen multitud de posibilidades educativas, pero no abarca todas las posibilidades que ofrece la EF.

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  4. Buenas noches.
    Estoy tan de acuerdo con el planteamiento que propone Patricia Conde que creo que debo ir un poco más allá.
    Los menores apreden de "copiar" a sus mayores, mucho ensayo-error hasta que hacen lo mismo que los adultos. Con esto quiero decir lo siguiente, debemos seguir intentando que los adultos introduzcan el ejercicio físico dentro de la "rutina" del día a día y predicar con el ejemplo (hacer deporte en familia como escribía Marcos en otro post).
    Si lo niños en la escuela hicieran más actividad física conocerían mejor sus beneficios (también los valores dentro del deporte)y que los prodrían ser mantenidos una vez abandonado el colegio,si se dieran los entornos adecuados. Un ejemplo sería que se extendiese la actividad física dentro del curriculo universitario (http://wp.me/p2dh8Z-7T), de modo que se estaría incluyendo EF en la edad adulta.
    Otra forma de fomentar el deporte y la actividad física general, sería fomentar las competiciones lúdicas entre centros escolares (educación primaria 6 años) e institutos (ESO y Bachillerato 6 años). Son periodos de tiempo suficientemente largos como para que hayan continuidad en la pertenencia a grupos deportivos (ni club, ni federación).
    El CONSEJO GENERAL DE COLEF Y CAFD ees quien debe proponer los cambios estructurales a nivel de EF (corregidme si me equivoco), aunque siempre serán gestores y políticos los que den el visto bueno.
    Saludos

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  5. Me gusta leer estas aportaciones. Patricia, se puede decir más alto pero no más claro.
    Ahora que soy padre me tranquiliza y esperanza que las nuevas generaciones de docentes de la Educación Física (que no gimnasia) váis en esta línea.
    La cantidad de partidillos de fútbol que hemos jugado en clase de "Educación Física"! Casi no había otra cosa.
    Educación a través del movimiento. Muy interesante

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  6. me identifico completamente con el post. La Educación Física es una materia fundamental en el desarrollo integral de la persona.
    Los Maestros de E.F. debemos adecuar sus contenidos a cada ciclo, empezamos por el conocimiento del propio cuerpo, aprendemos a manejarlo y a interactuar con el entorno. El desarrollo del acervo motor y las habilidades básicas para pasar a que sean destrezas básicas. Las capacidades físicas básicas, la iniciación en el deporte a través del juego, etc. Pero lo más importante, es la creación de hábitos saludables y la potenciación de valores positivos. Necesitamos más horas porque merece la pena. Estamos hablando de salud, relaciones personales, disciplina, esfuerzo, superación, empatía, colaboración, convivencia, atención a las normas, equilibro mental... la lista es larga e importante.
    Por eso necesitamos un hueco en la sociedad y debemos empezar por concienciar a la sociedad, abrir un debate y reflexionar. Y de aquí la importancia de blogs como este. Por mucho que nos esforcemos en la escuela, si en casa no nos acompañan, nos quedaremos a mitad de camino.
    Y lo dice un apasionado de la actividad física que creció en la generación del silbato, el balón de fútbol para los chicos y de baloncesto para chicas.
    La Educación Física es una de las pocas materias con objetivos conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y ACTITUDINALES (SABER HACER BIEN).
    Saludos y ánimo.

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  7. Fan de la Educación, fan de la actividad física. La enseñanza corre por mis venas y, en cambio, no me convence eso de 1h al día para esta asignatura. Hay que ser muy muy buen maestro/profesora para inculcar la pasión por el movimiento. Transmitir los valores y la riqueza del mismo, los beneficios.
    Supongo que habrá de todo, y que no hay que generalizar, pero he topado con varios profesores q no eran el mejor ejemplo. Y, como se comenta, la imitación/observación educa. Los docentes somos imagen y reflejo para muchos.
    En serio creeis que la solución contra la obesidad pasa por meter más horas de clases de EF? Porque si el adulto no motiva, si no es ejemplo, si no lo vive...qué más da. Al gordito se le olvidará la ropa, o no hará, o sentirá indiferencia.
    Las asignaturas empiezan por un adulto motivado, por un profesional con pasión y creyente de cada paso que da.
    No soy pesimista, solo creo que debemos exprimir al máximo lo q se nos da. No lamentarnos con la injusticia de "solo" 2h a la semana. Y el resto del tiempo, qué? no hay parques, no hay calles para correr, para andar en bici? No hay ocio accesible que implique movimiento? Pero claro, ahí también entra en juego la educación en casa...y ese es otro debate.
    Saludos

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  8. La solución de la obesidad pasa por la educación, por la concienciación de la necesidad de hábitos saludables. No debemos menospreciar la capacidad de cambio de los alumnos.
    Una hora diaria de ejercicio es lo mínimo. Claro que está el parque y que los niños tienen que jugar, pero los hábitos de vida han cambiado. Seamos sinceros, ¿a cuántos niños se ve jugar en el parque? De ahí la necesidad de implicar al centro educativo. Las propuestas pueden ser varias:
    1- Aumentar a 5 el número de horas semanales de EF. (Cosa que veo complicado).
    2- Combinar las horas de EF con actividades extraescolares orientadas. Y con orientadas, me refiero a seleccionar un tipo de actividad física acorde al nivel evolutivo y motriz. Esto supone coordinar la práctica docente con la oferta deportiva entre otras. (Complicado, pero no imposible).
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el profesor de EF debe motivar, dar ejemplo, conocer muy bien la materia y a sus alumnos... Por todo esto quizás también sería necesario pensar en cambios en la formación del docente.

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  9. Sólo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, pero también que creo que el principal problema que tiene la EF es la actitud con la que se toma la asignatura. Aunque nos duela siempre va a ser una “María” que no se toma en serio ni por los alumnos, ni por los padres, ni por el propio centro. Cuesta mucho crear hábitos de vida saludable en un alumno que cuando sale de clase sólo se acuerda de la Play.
    Igual había que aumentar las horas lectivas de EF no sólo para los alumnos, sino también para los padres (ya se que esto no es posible, pero es una pena).
    Enhorabuena Patricia por tu aportación al blog.

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  10. ¡Hola a todos!
    Que alegría ver tantos y tan buenos comentarios. Ya habéis puesto unas cuantas ideas sobre la mesa. Pero, ¿hasta dónde se puede llegar? Santi la situación actual es un gran problema ahora, pero es una buena oportunidad para hacer cambios. Te digo por experiencia que cuando las situaciones son excepcionales es más fácil tomar decisiones excepcionales. Para que esto cambie en el futuro hay que tomar decisiones ahora y para que esas decisiones sean coherentes deben tener 2 características:
    1.- que sean fácilmente aplicables (material y presupuestariamente). Dicho así parece que poco se puede hacer. No es cierto. Hay que buscar sinergias, más "espacio curricular"...(¡¡a pensar!!
    2.- que vayan en la buena dirección. Y en este caso hay que decidir si la EF está en el buen camino ya o necesita de un giro. Yo soy de los que piensan que necesita un giro. En este país pendular estamos siempre entre el blanco y el negro, sin escala intermedia. Hay que acercar la EF a la salud, como dice Patricia, hay que conseguir alumnos competentes, que sepan sus límites, que sepan que tipo de actividad les interesa, donde dirigirse para practicar... ¿Cuántos conocidos nos hacen preguntas de perogrullo respecto a la práctica de ejercicio físico y deporte? (de esas que cuando te las preguntan piensas ¡¡Madre mía, que perdido está este!!). Si el ciudadano fuera un poco más autónomo en este sentido y fuera capaz de decidir sobre su ejercicio, saber de su necesidad y lo mismo de una buena alimentación, ¡¡nuestra sociedad sería más sostenible y feliz!!.
    Bueno, ya me he pasado para un comentario. Únicamente decirle a Juan Carlos que muchas gracias, que siempre me he sentido un "rara avis" y que espero seguir siéndolo y que algunos sigáis pensando que lo soy, eso significará que sigo siendo fiel a mi mismo (y que conste que últimamente me lo han dicho muchas veces).

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

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  11. En primer lugar quisiera comenzar compartiendo el análisis que se hace de la situación actual de la EF. Desde mi posición de profesor de EF desde hace 23 años, lo que si hago es discrepar sobre algunos de los comentarios. El primero es para expresar mi desacuerdo sobre las afirmaciones que se vierten sobre la calidad de la asignatura que se está ofreciendo en la actualidad. Hace muchos años que los "partidillos" están desterrados de nuestra asignatura. Somos muchos profesores que desde hace muchos años estamos intentando dignificarI nuestra EF (eso no quita, como en todas las profesiones, que haya algunos que contribuyan a despresrigiarla, pero son los menos).

    Factor importante no es tanto las horas curriculares de la asignatura como el qué hacemos en esas dos horas. Desde aquellos profesores "entrenadores" hasta los más exigentes con los "baremos" de condición física y pasando por los reyes de la "teoría". También hay casos como el profesor de mi hijo de este año (4°ESO), que cuando le pregunto qué estan haciendo casi siempre me dice que "deporte libre" (y no hará mucho que se licenció). Por tanto, el qué hacemos durante esas dos horas y cuáles son los objetivos, me parece más importante que el querer dar más horas de EF.

    Otro factor importante es la tendencia cada vez más evidente a la inactividad física por parte de los alumnos y especialmente de las alumnas, que nos hace más difícil el día a día en los centros. Pero ese es quizás el elemento más difícil de combatir y seguro que el objetivo más importante de nuestra asignatura.

    Es un tema apasionante y con muchos puntos de vista pero si yo tuviese que trabajar en un aspecto de mi profesión para mejorarla, me centraría en tener claro lo que NO QUEREMOS HACER y mirar cómo darle otro enfoque más acorde con los objetivos que pensamos necesarios en nuestra asignatura, que desde mi punto de vista deberían ir encaminados fundamentalmente a fomentar hábitos y estilos de vida saludables y a iniciar en edades tempranas hábitos encaminados a mejora de la salud futura de nuestros alumnos. Y eso pasa obligatoriamente por modificaciones en los usos de los tiempos de ocio de nuestros alumnos y también de sus padres. Ahí deben ir encaminados nuestros esfuerzos como profesores de EF. Pero pensar que eso lo vamos a conseguir sólo con nuestra asignatura es pecar de ingenuidad. Hay varias patas en la mesa. ¡Nosotros solo somos una!

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  12. Estoy de acuerdo al 100% con lo comentado por Patricia. Que la sociedad española esté a la cabeza en Europa en obesidad y muertes por accidentes cardiovasculares se debe a muchos factores, pero uno de ellos es la cultura sedentaria que cada vez está más instaurada. ¿Y cómo no va a estarlo si no se fomenta la actividad física en la escuela? Es necesario que los niños tengan más horas de educación física en el colegio y que con ellas se consiga un buen desarrollo perceptivo-motriz, además de que se les fomenten hábitos deportivos que permanezcan cuando sean adultos. Quizás deberíamos realizar una reivindicación en alguna asociación como Change.org. Puede que en estos tiempos de crisis no se consigan los resultados que queremos, pero siempre es importante hacer que el problema sea visible para conseguir un cambio, ya sea ahora o en el futuro.

    José Ignacio

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  13. Magnífico el debate, gracias Patricia, gracias Marcos. El debate lleva a la reflexión y seguro que con ella damos con soluciones.
    Pero lo primero, creo yo, es la concienciación de la sociedad de la importancia de la Educación Física, de sus extraordinarios beneficios. Desterremos esa condición de "maría" apartada. Saquémosla a primera plana, tratemos de elevarla compartiendo esa visión que tenemos de su importancia vital.

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  14. Para nada veo arriegada la aportación de la compañera Patricia Conde en tu Blog, más bien todo lo contrario es una demanda que muchos profesionales a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional llevan haciendo desde hace años. Esa generación de hábitos a la que debe ir encaminada la educación física queda clara ya no solo ante los datos de obesidad infantil (que fundamentalmente se debe a un cambio de estilo de vida a nivel general) sino ante el claro abandono tras la etapa secundaria de todo tipo de actividad física por parte de la juventud. En este sentido, permítanme opinar que no basta con esta gran noticia que se propone en cuanto al número de horas semanales de educación física (por otro lado fundamental), sino que demanda un cambio en los objetivos y metodologías aplicadas, sino tendremos el mismo problema que siempre hemos tenido en cuanto a la motivación de los alumnos hacia la práctica de la actividad física y el abandono de la misma así como a la consideración general en torno a nuestra disciplina.
    Tema interesante. Saludos.

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