Hacía tiempo que venía
barruntando la posibilidad de hablar de Educación Física en el blog, pero
siempre se me “cruzaba” algún otro tema. En este caso, lo que se ha “cruzado”
es la propia EF, con la noticia sobre la posibilidad de aumentar en número de
horas curriculares.
Hoy contamos con una nueva
colaboración en el blog, la de Patricia Conde, maestra en activo, atleta en
activo y con la ilusión por su trabajo en modo ON.
Quiero agradecerle su
trabajo y su aportación a +rendimiento.
Lo que a continuación podéis
leer es su visión, valiente y arriesgada, práctica y necesaria, contraria a algunas modas y corrientes. Os dejo con Patricia.
El área de Educación Física
ha sufrido grandes cambios a lo largo de estos últimos años. Se abre paso entre
la sociedad, cada vez toma más relevancia y son más las personas concienciadas
de la necesidad del cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora de la imagen
corporal, etc. Es posible que, inmersos en la tarea del día a día, una parte
importante del profesorado de educación física no llegue a comprender la
responsabilidad que le atañe en este tiempo de cambio y tienda a defenderse
ante lo que podría considerar una propuesta de moda.
Ante los avances sociales,
culturales y económicos de nuestro mundo occidental, cabe analizar los
necesarios cambios educativos de nuestra área para adecuar la educación física a
los cambios actuales; de forma que se interiorice la necesidad de poner al día
la tarea diaria del aula, del centro y el papel de la propia educación física.
El área de
educación física es un área multidisciplinar que contribuye al desarrollo
integral del individuo; por ello, se plantea la necesidad de incorporar a la
educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el
cuerpo y su actividad motriz, con la salud…
Como docentes, nuestro
principal objetivo ha de ser que nuestros alumnos sean competentes. Que a su
paso por los distintos niveles de enseñanza y al finalizar su etapa educativa
sean capaces de realizar actividad física de forma autónoma. Que sepan
autogestionarse, conozcan la dinámica de un calentamiento, el uso de un
pulsómetro, una dieta equilibrada; en definitiva: hábitos de vida saludable.
Pero sobre todo, debemos crear hábito y
conseguir que continúen con la práctica de actividad física a lo largo de toda
su vida.
Actualmente, la educación física en los centros no deja de ser un
“parche”. Es necesario que reflexionemos acerca de nuestra práctica docente e
introduzcamos una serie de cambios.
No podemos permitirnos, por poner
un ejemplo, las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España.
Estas cifras, son “dramáticas”, ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años
sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Desde el área de educación
física debemos trabajar por inculcar hábitos de vida saludables en todos los
niveles educativos. Hacer hincapié en una dieta equilibrada y ejercicio físico
diario para combatir y evitar la obesidad infantil así como otras enfermedades
asociadas a la inactividad.
Otra de las cuestiones a analizar es la
escasa carga lectiva de esta materia en el currículo. En primaria, oscila entre
2 y 2,5 horas; mientras que en secundaria son 2horas semanales. A mi entender,
insuficiente si tenemos en cuenta que una gran mayoría sólo practica actividad
física en su centro escolar. Lo ideal sería que todos los niños tuvieran acceso
a una hora diaria de ejercicio físico.
En cuanto a los contenidos de nuestra área, a
veces tengo la sensación de que quieren convertirla en un “cajón desastre” en
el que cabe todo. Las corrientes y las modas están muy bien, puesto que
enriquecen; pero hay que priorizar los contenidos y desgraciadamente, los niños
cada vez juegan menos y su riqueza motriz es más limitada. Las habilidades
motrices básicas, las capacidades coordinativas junto con las capacidades
físicas básicas son deficitarias en la gran mayoría de los alumnos. Estamos hablando
de contenidos mínimos e indispensables para la práctica de cualquier deporte.
Antes todo esto venía de casa, porque el niño era niño y jugaba en la calle.
La sociedad cambia, los hábitos cambian,
es necesario que reflexionemos y nosotros también cambiemos y nos adaptemos.
Gracias
de nuevo Patricia. Vienen tiempos de cambio y son imprescindibles visiones que
prioricen objetivos. Si hay debate, seguiremos con próximos posts, hablaremos de lo que se hace en otros países, la relación con el deporte y el ejercicio físico extracurricular, la familia y buscaremos
propuestas concretas.
Como
siempre es opinión y en este caso, esperamos vuestros comentarios.
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