QUO VADIS EDUCACIÓN FÍSICA?

Hacía tiempo que venía barruntando la posibilidad de hablar de Educación Física en el blog, pero siempre se me “cruzaba” algún otro tema. En este caso, lo que se ha “cruzado” es la propia EF, con la noticia sobre la posibilidad de aumentar en número de horas curriculares.

Hoy contamos con una nueva colaboración en el blog, la de Patricia Conde, maestra en activo, atleta en activo y con la ilusión por su trabajo en modo ON. 

Quiero agradecerle su trabajo y su aportación a +rendimiento.

Lo que a continuación podéis leer es su visión, valiente y arriesgada, práctica y necesaria, contraria a algunas modas y corrientes. Os dejo con Patricia.


El área de Educación Física ha sufrido grandes cambios a lo largo de estos últimos años. Se abre paso entre la sociedad, cada vez toma más relevancia y son más las personas concienciadas de la necesidad del cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora de la imagen corporal, etc. Es posible que, inmersos en la tarea del día a día, una parte importante del profesorado de educación física no llegue a comprender la responsabilidad que le atañe en este tiempo de cambio y tienda a defenderse ante lo que podría considerar una propuesta de moda.

Ante los avances sociales, culturales y económicos de nuestro mundo occidental, cabe analizar los necesarios cambios educativos de nuestra área para adecuar la educación física a los cambios actuales; de forma que se interiorice la necesidad de poner al día la tarea diaria del aula, del centro y el papel de la propia educación física.

El área de educación física es un área multidisciplinar que contribuye al desarrollo integral del individuo; por ello, se plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz, con la salud…

Como docentes, nuestro principal objetivo ha de ser que nuestros alumnos sean competentes. Que a su paso por los distintos niveles de enseñanza y al finalizar su etapa educativa sean capaces de realizar actividad física de forma autónoma. Que sepan autogestionarse, conozcan la dinámica de un calentamiento, el uso de un pulsómetro, una dieta equilibrada; en definitiva: hábitos de vida saludable. Pero  sobre todo, debemos crear hábito y conseguir que continúen con la práctica de actividad física a lo largo de toda su vida.

Actualmente, la educación física en los centros no deja de ser un “parche”. Es necesario que reflexionemos acerca de nuestra práctica docente e introduzcamos una serie de cambios.

No podemos permitirnos, por poner un ejemplo, las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España. Estas cifras, son “dramáticas”, ya que hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad). Desde el área de educación física debemos trabajar por inculcar hábitos de vida saludables en todos los niveles educativos. Hacer hincapié en una dieta equilibrada y ejercicio físico diario para combatir y evitar la obesidad infantil así como otras enfermedades asociadas a la inactividad.

Otra de las cuestiones a analizar es la escasa carga lectiva de esta materia en el currículo. En primaria, oscila entre 2 y 2,5 horas; mientras que en secundaria son 2horas semanales. A mi entender, insuficiente si tenemos en cuenta que una gran mayoría sólo practica actividad física en su centro escolar. Lo ideal sería que todos los niños tuvieran acceso a una hora diaria de ejercicio físico.

En cuanto a los contenidos de nuestra área, a veces tengo la sensación de que quieren convertirla en un “cajón desastre” en el que cabe todo. Las corrientes y las modas están muy bien, puesto que enriquecen; pero hay que priorizar los contenidos y desgraciadamente, los niños cada vez juegan menos y su riqueza motriz es más limitada. Las habilidades motrices básicas, las capacidades coordinativas junto con las capacidades físicas básicas son deficitarias en la gran mayoría de los alumnos. Estamos hablando de contenidos mínimos e indispensables para la práctica de cualquier deporte. Antes todo esto venía de casa, porque el niño era niño y jugaba en la calle.

La sociedad cambia, los hábitos cambian, es necesario que reflexionemos y nosotros también cambiemos y nos adaptemos.

Gracias de nuevo Patricia. Vienen tiempos de cambio y son imprescindibles visiones que prioricen objetivos. Si hay debate, seguiremos con próximos posts, hablaremos de lo que se hace en otros países, la relación con el deporte y el ejercicio físico extracurricular, la familia y buscaremos propuestas concretas.

Como siempre es opinión y en este caso, esperamos vuestros comentarios.

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