PREPARACIÓN FÍSICA EMPAQUETADA E INDUSTRIALIZADA


Iniciamos el 2013 hablando de algo que me motiva mucho, la preparación física. Pero en este caso, no quiero hablar de como optimizarla o de como priorizarla. En este caso quiero hablar de lo que creo que no se hace bien, por concepto, comodidad o simplemente por dinero.

Como la bollería industrial, empaquetada. En el caso de la preparación física a través de pdf´s o fotocopias y entrenamientos que se repiten como los cromos. 


Es muy habitual, incluso entre los que se autodenominan “personal trainer”, que clasifiquen a sus clientes por sus resultados (¡¡Qué no por sus características!!), y apliquen “recetas” similares: “Prepara tu primera media maratón”, tu “x” travesía en menos de “x” horas… Cierto es que los principios fisiológicos, biomecánicos y técnicos son los mismos, o mejor dicho, similares.

Cuanto más bajo es el nivel deportivo del “biker”, “runner”, triatleta, etc… más empaquetada está esa preparación, en la que, por cierto, han puesto todas sus esperanzas e ilusiones. Esos deportistas se convierten, en muchos casos de presa fácil para entrenadores sin titulación o entrenadores que se esconden detrás de una cara famosa, me vienen a la mente algunos ejemplos. Pero como en todo, hay gente buena y honesta.

Sin querer ser excesivamente técnico y sin querer entrar en los principios del entrenamiento, hay muchos motivos por los que la preparación física, sea cual sea el nivel deportivo, debe ser “medianamente” individualizada:

-   Por que la adaptación de mi cuerpo, que ha hecho mucho deporte (¡Qué tiempos!) es diferente a la de algunos de mis amigos, que han descubierto esto del entrenamiento a los 40 (Gracias por “inspirarme” la “saga” de CONSEJOS A LOS 40).
-   Porque la “experiencia” favorece los sistemas de recuperación.
-     Por que el conocimiento que un deportista experimentado tiene de sí mismo es notoriamente diferente del que no lo es, por lo que conoce mejor sus límites.
-      Por que no es lo mismo una mujer de 40 años y 50 kilos que un varón de 50 años y 90 kilos (ya sé que es obvio) ¡¡Aunque su objetivo sea el mismo!!
-      Por que a diferencia del atleta de alto rendimiento, el resto de cargas (profesionales, familiares, personales…) suponen un “peso” muy importante
-      (…) seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Por lo tanto, la heterogeneidad es mayor cuanto menos nivel (y más edad) tiene el deportista.

¿Y a qué puede llevar esto? Digamos que como hablando de sanciones, las consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves ¿No hace falta que ponga ejemplos, verdad?

Revistas y webs que se consideren serías no deben utilizar este "gancho" comercial, por responsabilidad.

Ya sabes, nada de bollería industrial en los almuerzos del cole, es malo para la salud. Y en preparación física, tu mismo. Toma nota.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

7 comentarios