PREPARACIÓN FÍSICA EMPAQUETADA E INDUSTRIALIZADA


Iniciamos el 2013 hablando de algo que me motiva mucho, la preparación física. Pero en este caso, no quiero hablar de como optimizarla o de como priorizarla. En este caso quiero hablar de lo que creo que no se hace bien, por concepto, comodidad o simplemente por dinero.

Como la bollería industrial, empaquetada. En el caso de la preparación física a través de pdf´s o fotocopias y entrenamientos que se repiten como los cromos. 


Es muy habitual, incluso entre los que se autodenominan “personal trainer”, que clasifiquen a sus clientes por sus resultados (¡¡Qué no por sus características!!), y apliquen “recetas” similares: “Prepara tu primera media maratón”, tu “x” travesía en menos de “x” horas… Cierto es que los principios fisiológicos, biomecánicos y técnicos son los mismos, o mejor dicho, similares.

Cuanto más bajo es el nivel deportivo del “biker”, “runner”, triatleta, etc… más empaquetada está esa preparación, en la que, por cierto, han puesto todas sus esperanzas e ilusiones. Esos deportistas se convierten, en muchos casos de presa fácil para entrenadores sin titulación o entrenadores que se esconden detrás de una cara famosa, me vienen a la mente algunos ejemplos. Pero como en todo, hay gente buena y honesta.

Sin querer ser excesivamente técnico y sin querer entrar en los principios del entrenamiento, hay muchos motivos por los que la preparación física, sea cual sea el nivel deportivo, debe ser “medianamente” individualizada:

-   Por que la adaptación de mi cuerpo, que ha hecho mucho deporte (¡Qué tiempos!) es diferente a la de algunos de mis amigos, que han descubierto esto del entrenamiento a los 40 (Gracias por “inspirarme” la “saga” de CONSEJOS A LOS 40).
-   Porque la “experiencia” favorece los sistemas de recuperación.
-     Por que el conocimiento que un deportista experimentado tiene de sí mismo es notoriamente diferente del que no lo es, por lo que conoce mejor sus límites.
-      Por que no es lo mismo una mujer de 40 años y 50 kilos que un varón de 50 años y 90 kilos (ya sé que es obvio) ¡¡Aunque su objetivo sea el mismo!!
-      Por que a diferencia del atleta de alto rendimiento, el resto de cargas (profesionales, familiares, personales…) suponen un “peso” muy importante
-      (…) seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Por lo tanto, la heterogeneidad es mayor cuanto menos nivel (y más edad) tiene el deportista.

¿Y a qué puede llevar esto? Digamos que como hablando de sanciones, las consecuencias pueden ser leves, moderadas o graves ¿No hace falta que ponga ejemplos, verdad?

Revistas y webs que se consideren serías no deben utilizar este "gancho" comercial, por responsabilidad.

Ya sabes, nada de bollería industrial en los almuerzos del cole, es malo para la salud. Y en preparación física, tu mismo. Toma nota.

Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

7 comentarios:

  1. ¡Genial!, menos mal que los mayores de cuarenta que te seguimos y leemos contamos con tus consejos. Aunque no me veo yo para media maratón

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Pero ¿realmente se puede personalizar totalmente una planficación, al precio actual del mercado?. Una personalización supone mucho tiempo en pruebas, test, entrevistas. ¿Está el cliente dispuesto a pagar el tiempo del profesional?
    David

    ResponderEliminar
  3. En cualquier ámbito de la vida que nos afecte cabe primero la reflexión y más si nos afecta en el aspecto personal y de salud. Consultar, tener las cosas claras y saber cómo actuar de forma adecuada.
    Siempre he huido de esas fórmulas maravillosas que "salen en las revistas", "lo he visto en la tele" o "a mi amigo le ha ido bien". Desde luego, cabe la consulta y el consejo pero lo mejor es hacer una buena preparación y esto incluye ponerse en manos de una persona con la preparación y los conocimientos adecuados.
    Animo y saludos

    ResponderEliminar
  4. Marcos, totalmente de acuerdo contigo. Por desgracia, en este pais seguimos rodeados de mucho intrusismo en nuestra profesión, y si ademas ahora le sumamos la que esta llegando a traves de las webs y revistas, llegara un dia en el que la gente empiece a pagar el haber realizado actividad fisica asesorado por personas no cualificadas, y entonces quien pagara las consecuencias, pues como siempre TODOS, crecera la factura sanitaria más todavia, etc...
    La solución creo es sencilla, que el colegio de Licenciados tome de una vez cartas en el asunto.
    Y david, efectivamente personalizar entrenos y atender a la gente supone tiempo y tiene su precio, pero todo se puede adecuar en función de lo que necesite cada cliente y cobrar en función de ello. No es lo mismo un empaste que una ortodoncia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. buen articulo. Yo creo que ese empaquetamiento obedece a intentar darle valor digamos valor "tangible" a un servicio, para facilitar su comercializacion, lo que lleva a su vez, a mi modo de ver, a una standarizacion total del individuo, normalmente claro.
    Y sinceramente como creo defiendes en tu articulo, en preparacion fisica la personalizacion es la base de la efectividad.
    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos. Que razón tienes...algunos listillos con un p cursillo se atreven a dar lecciones de p.f., entrenamiento, dieta, prep. psic... y otros en cambio con la licenciatura, experiencia... andamos intentando sacar las castañas del fuego. Ahí seguiremos!!! Un nuevo seguidor tuyo. Andoni.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Despues de 5 años de carrera y experiencias profesionales en el mundo del deporte, he visto como el intrusismo en esta rama es inmenso. "Todo el mundo sabe de deporte", "cualquiera sabe que correr es bueno"... pues no, cada uno debe conocerse a si mismo y en manos de un profesional cualificado podrás lograr lo que te propongas con esfuerzo y constancia. Aun no conozco a nadie que vaya al panadero a que le recete un antibiotico para el flemon que le ha salido en la muela del juicio.
    ¡¡Vamos a ponernos en marcha y hacer ver a la gente que necesitan profesionales, y que el dinero es solo dinero!!
    Si a mi me viene una persona a la que puedo ayudar con un problema de sobrepeso, por ejemplo, pero me dice que no puede costear el precio de entrenador personal, no te preocupes que ya buscaremos la somución para que obtengas un buen plan de ejercicios personalizado, sin que te dejes los ahorros, y piensa que si no te lo gastas en prevención, vas a gastar bastante más en solución.
    Un saludo de un riojano deportista, licenciado en CAFyD y diplomado en EF.

    Enhorabuena Marcos

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *