PREPARACIÓN FÍSICA SOFISTICADA

Elemento "tradicional" de entrenamiento junto a "panacea televisiva"

¿Qué ha cambiado en la preparación física de los últimos años? Es una pregunta muy abierta como para responder en una sola palabra. Pero sí que me atrevería a decir que ha cambiado poco en el fondo y mucho en la forma y personalmente casi preferiría que hubiera ocurrido lo contrario, porque sería un síntoma de evolución. ¡¡Buf!! A ver como salgo de este jardín…

Decía en el anterior post que la preparación física “más o menos seria” ha pasado de ser propia del alto rendimiento deportivo a ser un área del entrenamiento que, paulatinamente, ha ido llegando a más deportistas. Por poner un ejemplo,  antes del boom del deporte popular, no eran muchos los deportistas de ese ámbito que se preparaban, como digo, de una manera “más o menos seria”. En la actualidad,es posible que sean más los deportistas populares que planifican su entrenamiento que los que pertenecen al alto rendimiento en nuestro país. Y eso ha hecho que se cree un mercado en el que algunos desarrollan su profesión como preparadores (afortunadamente) y otros “navegan” inventando fórmulas y métodos mágicos.

Pero Como diría Jack, vayamos por partes…


Fisiológicamente el ser humano no ha cambiado desde que el deporte es deporte. Y no veo muchos cambios en los principios sobre los que se realizan las preparaciones físicas. En muchos deportes (o en todos), desde mi punto de vista, se siguen cometiendo errores de concepto. El más grave, ya lo he apuntado en alguna otra de mis reflexiones, tiene que ver con el predominio del trabajo aeróbico en detrimento del de fuerza-velocidad (y su resistencia). El tenis, por seguir con los ejemplos, es un deporte de resistencia a la fuerza-velocidad y me gustaría saber como y cuanto peso tiene este tipo de fuerza en el entrenamiento de nuestros mejores tenistas. Hasta hace 10 años, algunos de ellos corría hora y media para “aguantar el partido”.

No siempre lo tradicional es eficiente
Por lo tanto, hay cosas que cambiar en el fondo. Y es mi opinión (pero no motivo de este post).

Sin embargo, nos empeñamos en cambiar la forma. O se empeñan. La última máquina, el último test, la última ayuda ergogénica…  Hay preparadores y deportistas (sean del nivel que sean) que se pierden en la forma buscando la solución a un problema al que no ven la solución o abducidos por los cantos de sirena de empresas (si, empresas) que “colocan” su producto en el mercado.

Aún recuerdo de la compra de alguna máquina para evitar lesiones. Las lesiones seguían llegando porque los deportistas ¡¡entrenaban de la misma forma!! Eso sí, era la mejor máquina del mercado. O como diría un amigo mío hablando de algunos test sofisticados: “son los que más datos tienen de por qué no rinden” (genial).

El el blog ya hemos hablado de Pareto (¡Prioriza, no te vayas al detalle!) Y de Ockham (¡Si hay una solución simple no te vayas a lo complejo!) Y en esto de la “prepa”, como lo fácil no vende… nos vamos a lo difícil (y caro).

Elemento "tradicional" altamente eficiente
Como resumen decir que sofisticación y eficiencia no son lo mismo y que en lo simple, muchas veces, está la respuesta, solo hay que buscarla. 

Quizá es que yo sea un tío normal y que no se me “vender” o quizá sea porque no me gusta engañar a nadie, ni siquiera a mí mismo.


Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

11 comentarios:

  1. Lo primero enhorabuena por el artículo, pero creo que viene tarde, y me explico, tienes razón en cuanto a que hubo una época en la que se pasó del trabajo con peso libre al uso indiscriminado de máquinas para absolutamente cualquier movimiento imaginable (aunque no fuese útil ni saludable), pero creo que esta tendencia está volviendo a cambiar.

    Numerosos estudios y estudiosos recomiendan el uso de peso libre antes que de máquinas guiadas (mejores ROM, vectores de fuerza adecuados, estabilización, control de la línea media, mayor empleo de masa muscular... etc.), y en mi caso como profesional del sector, empleo máquinas guiadas, casi exclusivamente, para rehabilitación, y no en todas las que trato, depende mucho de la lesión, vamos que el uso que yo hago de las mismas entre todos mis clientes puede que ascienda al 1%.

    Todas los entrenadores de nivel verás que enfocan sus planificaciones hacia la mejora de la fuerza antes que hacia la mejora de la resistencia (excepto en deportes de resistencia pura). Como bien dices, ya no hay (o no debería haber) tenistas que corrieran hora y media a velocidad estable para mejorar su preparación física pre competición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leyendo tu artículo por momentos no distinguía si lo había escrito yo o no,jaja.
    Estoy realmente muy de acuerdo y especifíco:

    Me toca muy de cerca ya que estoy muy especializado en preparación física de tenistas y todavía muchos se asombran cuando les comento que cual es el objetivo de sus tandas de carrera continua y qué sentido tienen así como el trabajo de fuerza con máquinas de cualquier tipo. Quizá mi filosofía de trabajo sea un pelín radical pero sin llegar a los extremos de ROCKY, soy 100 % partidario del entrenamiento natural y los movimientos fluídos.
    Muchos entrenadores no son conscientes (por vagos o por falta de ideas) del trabajo que se puede llegar a hacer con gomas, palos, cuerdas y conos por poner un ejemplo y siempre "viste" y queda muy bien el uso de maquinaria "sofisticada".
    Para mi es indiferente el material que se utilice, el problema o la solución está siempre en el preparador físico y el que realmente es bueno y sabe lo que hace no necesita máquinas diversas que enmascaren sus carencias.
    Siguen habiendo deportistas profesionales que siguen entrenando atentando contra todos los principios y en contra de toda lógica pero así está el panorama.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto sería mucho más fácil si todo el mundo reflexionase sobre algo que ya se decía en los tiempos de Newton... Todo son fuerzas.

    Efectivamente lo importante no es el material, si no el uso que se hace de él, y a menudo vemos que éste es indiscriminado llegando a auténticos absurdos. Nuestro cuerpo negocia con fuerzas, no entiende de marcas ni de modas y nuestros músculos sólo saben contraerse y están preparados para ello. La diferencia entre lo que ofrece un material u otro podemos gestionarla nosotros si entendemos esto, que para mí es el principio más importante de la actividad física.

    ResponderEliminar
  4. Teneis razón, que el problema es mucho marketing para vender máquinas nuevas?. En ocasiones hay que visitar como entrenan algunos paises que no tienen medios y mantienen unos criterios organizados y serios, sin máquinas y obtienen buenos resultados. Es evidente que siempre es más agradable correr por unos lugares limpios con luz, con servicios, etc, pero no son imprescindibles para que los resultados lleguen. Además, en ocasiones se puede caer en algo parecido al proteccionismo y los nuevos deportistas no quieran entrenar si no tienen las máquinas último modelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí señor, es esta visión la que genera cambio y evolución... Como bien dices, el fondo es lo importante, el concepto debe ser claro y bajo la visión de... las fuerzas!! Esta cualidad es la primera, la madre de todas las demás, luego vienen las demás: resistencia, velocidad... dependiendo de otros aspectos como la cantidad y tipo, ROM aplicado, duración, intensidad, tempo y frecuencia de estímulo...
    Se buscan métodos mágicos sin ver que lo mágico es dominar los aspectos de la ciencia que deciden la adaptación... ahí está la excelencia... bajo mi punto de vista.
    Saludos!!
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu postura, Marcos, pero como deportista "no profesional" he hallado una técnica, por así describirla, que más que en forma creo que se ha avanzado en contenido: los abdominales hipopresivos. Estoy encantada y los recomiendo a todos los humanos preocupados por su bienestar físico y postural.
    Abrazo, Carme

    ResponderEliminar
  7. tienes toda la razonnn el entrenamiento es el mismo de hace siglos lo unico q a cambiado son los medioss y gente q combina cositas y le colocan un nombre y se vuelve lo in del momentoo un abrazo bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Comparto la opinión de Fernando.Si se llega a controlar en gran medida el trabajo de las capacidades básicas partiendo de la fuerza y se trabaja con el trabajo integrado, siempre habrá alguna "máquina" que nos pueda ayudar, no que "mágicamente" nos evite lesiones, haga superdeportistas,etc.
    Xavi

    ResponderEliminar
  9. Coincido casi completamente en lo que dice este artículo, sobre todo en cuanto a la importancia que se da en determinados deportes a un determinado factor de rendimiento sobre los demás. Buen ejemplo el de la resistencia sobre la fuerza y velocidad, que no sólo ocurre en tenis, sino en varios deportes.

    En cuanto a la preparación a través del material, hace poco salió un artículo que anticipaba las nuevas propuestas del fitness para este año 2013. La gran mayoría impulsadas desde USA que en cuanto a reinventarse y tratar de inovar no cejan en su empeño y por ello son los que suelen acabar plasmando sus ideas en nuestros gimnasios.
    Se daba importancia este año a la sustitución de maquinas de musculación, que pasarán a jubilarse, por materiales y espacios con material para un entrenamiento más funcional; jaulas, balones medicinales, entrenamiento en suspensión, kettlebells... En fin, reinventar un poco los gimnasios y dar más importancia al entrenmaiento de fuerza que cada vez es más solicitado por todo tipo de personas.

    ResponderEliminar
  10. El problema de los pesos libres es que hay que enseñar la técnica, lo cuál no es difícil pero si requiere tiempo y dedicación por parte del monitor. Es mucho más cómodo para éste mandar rutinas llenas de máquinas guiadas (mucho más lesivas) que procurar enseñar una correcta ejecución de los levantamientos.

    ResponderEliminar
  11. Al final es un negocio y hay q reinventar para sacar dinero. Como profesionales del ejercicio, debemos ser capaces de analizar y valorar si realmente estas nuevas modas y materiales milagrosos son mejores o peores que otros, que te pueden ofrecer y si realmente merece la pena la inversión constante en renovar material cada poco tiempo.
    Por otro lado, como negocio, lo nuevo siempre vende y hay que ser muy bueno para hacer entender a los clientes que el último material de moda no tiene porque ser el que más le convenga.

    Ahora estoy viviendo el boom del Trx, todo el mundo pregunta por él en mi entorno, personalmente no creo que se merezca los 200€ que cuesta el original ni de lejos, pero como es la moda... y de nuevo aparece el negocio, los que lo traen por internet por 70-80 euros, los que lo fabrican casero y lo venden por entre 30-50...

    Y al final todo es una lucha entre marketing y profesionalidad, por mucho que sepas que una mancuerna puede ofrecerte lo mismo que un elástico, que las plataformas inestables no son un milagro, y que los trx sólo son cuerdas, hay que adaptarse a la demanda del desconocimiento o ser capaz de convencer con la lógica
    J Carlos

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *