ENTRENADOR PERSONAL EN DEPORTES DE EQUIPO

Un poco pronto para entrenar
Suena extraño, ¿Pero por qué no? Quizá no debería ser necesario, pero si “rascamos” un poquito podemos llegar a la conclusión de que puede serlo e incluso compatible con la preparación física del equipo. Cierto es que para ello es necesario una mente “abierta” por parte del club, por que la clandestinidad no es la situación más adecuada (y ocurre).

Alguien puede pensar que si ya hay un preparador físico en el equipo… ¿Para qué más? Recuerdo que no hace mucho tiempo un seleccionador nacional me comentaba que la mitad (si, la mitad) de su selección utilizaba este tipo de servicios, y me contaba los “pros” y los “contras”.

He de reconocer que tengo poca experiencia directa en la preparación física en deportes de equipo. Pero tengo la fortuna de conocer a muchos entrenadores de diferentes niveles, preparadores físicos, representantes… y a algunos de ellos los considero incluso amigos. Soy buen conversador (o al menos lo intento), me gusta la preparación física  y eso hace que cuando estoy con ellos sea monotemático (aprovecho para disculparme).

Al grano.


La preparación física en la mayoría de los equipos sigue estando supeditada a otro tipo de entrenamiento, por lo que el equipo de preparadores físicos puede ser limitado en número y por lo tanto, en ocasiones, también en servicio. Lo que lleva a que, un jugador con interés que crea en la preparación física como herramienta para mejorar su rendimiento, busque ir un poco más allá.

Entre los principios del entrenamiento está el de progresividad de la carga. Es evidente que simplemente con la vista, se puede ver la evolución de un atleta o un nadador con el paso de los años. En el caso de la mayoría de los futbolistas, por ejemplo, no se ve una gran evolución. Digo en la mayoría. Si el jugador cambia de club cada 1-2-3 años ¿Qué progresión va a tener? Quizá tenga la suerte de caer en buenas manos, pero la realidad es que hay muchas posibilidades de que no exista relación entre el trabajo de los diferentes preparadores por los que pase. Si yo fuera el padre, el representante o el propio jugador, intentaría que eso no ocurriera y pondría remedio.

¿Por qué hay jugadores que se retiran a los 32 y otros a los 40? Evidentemente por qué entre los segundos ha habido preocupación por estar en las mejores condiciones y poder así alargar la carrera deportiva. Y viéndolo económicamente ¿Qué supone eso? “Hagan juego señores”.

Pero, ¿Es compatible con el trabajo diario del equipo? Esa es la pregunta del millón. Creo firmemente que sí, pero depende, como todo, de algunas variables.

En primer lugar del propio jugador. Si no lo ve necesario… no hay nada que hacer. La experiencia dice que la mayoría de ellos no consideran importante una buena preparación física o creen que con lo del club es suficiente. Discutible. Pero aumenta el número de jugadores que empiezan a verlo necesario cuando rondan la treintena, cuando le ven las “orejas al lobo”. Una pena, mucho tiempo perdido.

En segundo lugar del club. Si considera que el jugador tiene dentro del club todo lo que necesita, no estará dispuesto. Es habitual que haya jugadores que pidan asesoramiento médico o fisioterapéutico fuera del club. ¿Y por qué no de preparación física? Que lo piensen los directivos, los entrenadores y los propios preparadores. Si lo hacen ¿Es un fracaso del club? No siempre.

En tercer lugar el propio preparador personal. Debe saber consciente de su papel. Solo se puede “avanzar” en el entrenamiento cuando no se perjudiquen los intereses del club. He aquí el verdadero quid de la cuestión. Si esta premisa, el servicio no es viable.

Y una variable muy, pero que muy importante es también la disposición (económica) del deportista para "invertir" en su futuro

¿Y cuáles son los objetivos del entrenamiento que se realiza con el preparador personal?

- Recuperarse del esfuerzo,
- Trabajar para evitar lesiones, tanto las genéricas de la modalidad deportiva como las propias del jugador ,
- Mejorar las cualidades del “cliente” (desde mi punto de vista sobre todo la fuerza-velocidad).

¿Veis como me enrollo? Quizá este tema de para más, lo veremos en el futuro.

Es opinión espero, vuestros comentarios.

Foto: www.facebook.com

Share:

6 comentarios:

  1. En mi opinion cada vez es mas imprescindible.
    Hoy en dia quien no esta perfectamente en forma es dficil que pueda seguir el ritmo de lo equipos de alto nivel, generalmente con 2 partidos por semana.
    En algunos deportes y en algunos paises es lo habitual. Se contrata a un jugador para que juegue y rinda. Lo que necesite para ello, es cosa del jugador.
    Enhorabuena por el blog.
    Fernando Novella

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que en un mundo tan profesionalizado es imprecindible una atención personalizada. Así como las capacidades técnicas de cada jugador son distintas tanto personalmente como por la situación que ocupa en el campo, las capacidades físicas también varían.
    Según mi experiencia, los entrenamientos dedican cada vez más tiempo a atenciones individualizadas, dentro del trabajo común, tanto en grupos similares como en jugadores específicos.
    Pueden ser los propios jugadores los que pidan una atención especial, o el club diagnostique determinado trabajo. Eso sí, se debe complementar con el trabajo de equipo, una colaboración necesaria.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    posiblemente cada vez se esté dando mejor servicio pero conozco muy de cerca equipos de primera de fútbol, baloncesto y balonmano y queda muuuucho camino por recorrer. Así que me quedo con el comentario de Fernando y la apreciación de Arturo, son visiones compelmentarias.
    ¡Lo siento, en este caso tengo que morderme la lengua! (los futbolistas, entrenadores jugadores de baloncesto y balonmano que me lo han contado seguro que no les haría gracia verse en este comentario)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola os dejo el enlace del curso que imparto: "entrenador personal en futbol" yo llevo trabajando con jugadores a nivel personalizado desde hace años y de clubs de elite sobre todo con jugadores de base (entre 16 y 20 años) y las mejoras son muy grandes de ahi que empece a crear documentación y cree este curso, incluso en clubs de elite que no voy a dar nombres, el trabajo es incompleto toalmente lo digo por experiencia, asi que es una figura que en el futuro existira, ya que no solo se ven temas de preparacion fisica, sino tambien tecnico tacticos, de prevencion d lesiones...

    @alexbernal_10

    http://www.altorendimiento.com/es/formacion/curso-entrenador-personal-futbol

    ResponderEliminar
  5. Totalmente a favor. Como Preparador Físico y entrenador personal veo NECESARIO el trabajo individualizado dentro de un grupo y evidentemente esto no está al alcance del preparador físico que resultaría desbordado.
    El problema?para mi realmente solo hay uno principal: el propio profesional. Si hablamos de fútbol pues no resulta el deporte más serio y profesional (increíble con el dinero que mueve) y me parece increíble que jugadores esten "acabados" rondando los 30, ¿como es eso posible?
    En la NBA no hay jugador que tenga su PT y los resultados saltan a la vista. Multitud de jugadores al máximo nivel con 35 o más años por no hablar de Kobe Bryant, estrella de la liga recién cumplidos los 34, muchos futbolistas a esa edad están retirados!!!
    En definitiva, si el propio profesional no ve adecuado invertir en su físico y por tanto en prolongar su ya de por sí corta carrera hay poco que podamos hacer. Todo pasaría por un cambio en esa mentalidad anticuada, quizá nuestros ojos no lo vean...

    ResponderEliminar
  6. Se retiran por multiples razones, si una importante es las preparacion Fisica pero no es la primordial. Batistuta que se retiro a las 32 años se canso de concentraciones, de viajar sin conocer, del stress que se genera en el futbol que se vive como si fuera la vida y la muerte... Sobre todo en esta parte del continente
    Los equipos son los que deben velar por el funcionamiento de este departamento. Usamos en lo que se pueda personalizar el entrenamiento pero no es facil la inversion es de los clubes y todo caso la debe asumir el jugador

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *