CHIRINGUITOS DEPORTIVOS


Hay chiringuitos y chiringuitos...
Desde el voluntariado “extremo” hasta el “ultra-profesionalismo”. En este mundillo te encuentras de todo, es deporte. Y es normal, incluso bueno. Sin embargo el problema surge cuando el “sin ánimo de lucro” se convierte en un lobo con piel de cordero. Cuando algunos confunden (o no) las estructuras, los objetivos… en definitiva las cosas.

Diferenciar entre técnicos profesionales y no remunerados, entre clubes participantes, promotores u organizadores, entre actividades vinculadas al objeto social de una entidad o servicios profesionales. En definitiva entre la promoción del deporte y el fraude.


Algunos han visto en la estructura deportiva la forma de ganarse la vida bajo el amparo de algo noble y necesario como el deporte. Atención, que no digo que no se pueda ganar uno la vida dentro del mundo del deporte (¡faltaría más!) digo que hay que hacerlo conforme a titulaciones y estructuras pertinentes. Sigo explicándome.

Cada vez son más (aunque la crisis haya reducido el ritmo o incluso lo haya invertido) lo técnicos remunerados en el ámbito del deporte. Desde el deporte escolar hasta el alto rendimiento. En algunos casos no son profesionales aunque reciban una compensación (LEGAL) por su actividad. Cada vez son menos los entrenadores-monitores que reciben esa compensación en “b”. Pero creo que realmente no está ahí el problema (quizá hacienda no opine lo mismo). Tiempo al tiempo.

Por otro lado, no hay que olvidar que hay clubes que organizan pruebas o “instruyen” a jóvenes con un triple objetivo: Promocionar su deporte, dar actividades a sus “asociados” y generar recursos para compensar el déficit de otras actividades del club (por ejemplo viajes a competiciones). Chapó. Resumiendo que hay clubes con mucha actividad económica que redunda directamente en su objeto social, sin asuntos “turbios”.

Lo que personalmente me molesta son los jetas. Los que crean un club para dar servicios (¡y piden subvenciones!), los entrenadores no vinculados a clubes (pasa en deportes individuales) que engordan su cartera en “b”, los que esconden sus verdaderos objetivos en pro del deporte poniéndose la toga del “citius, altius, fortius”, en definitiva, los piratas que montan sus chiringuitos.

Clubes de montaña que únicamente organizan campamentos de verano, entrenadores que van de “personal trainer” sin titulación y utilizando instalaciones públicas (estos se llevan la palma), clubes que organizan pruebas, piden exenciones de precios públicos de instalaciones deportivas y el dinero termina en el bolsillo de los organizadores, webs de entrenamiento personal en las que no se habla de “iva” por ningún lado…

Señores piratas estudien, sáquense su título, paguen el valor de lo que usan y si les piden factura por sus servicios no se hagan los “longuis”. Por cierto, si no lo sabían, no se pueden llevar a su casa el dinero de su club.

¿Solución? No lo tengo claro, posiblemente un compendio de varias.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: www.comunidades.diariodemallorca.es
Share:

5 comentarios:

  1. Con todo el respeto para lo que expones, que es cierto y que nos hace competencia desleal, hay que decir alto y claro que no se pueden pedir impuestos a un sector al que los servicios no llegan en las mismas condiciones. Si entendieramos el deporte como parte fundamental de la formación integral de las personas, deberiamos darle un tratamiento público parecido al que otorgamos a educación o sanidad. Mientras no sea así, mientras sean las propias estructuras del Estado las que no se toman el Deporte en serio, poco se puede exigir.
    Por otra parte, está más que demostrado que las titulaciones tampoco son la garantía de calidad que deberíamos suponerles.
    Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manel, un placer "verte" por aquí. Creo que en el fondo estamos de acuerdo. En realidad el post va dirigido a los piratas. A esos que en vez de montar una empresa de eventos crean un club en el que no hay actividad diaria-semanal, solo eventos. También a antiguos deportistas que dan servicios sin titulación, sin ser ni siquiera autónomos... que utilizan los medios pensados para la promoción en su beneficio. Como el chiste, a setas o a Rolex. Si te dedicas a preparar runners, crea una empresa, ten tus seguros y da un servicio empresarial.
    Respecto a lo de la titulación totalmente de acuerdo, todos lo hemos sufrido, pero un mínimo...por otro lado es la única garantía de calidad.
    Algún día conseguiremos que la educación y el ejercicio físico y el deporte deje de ser una "maría". Se van dando pasos y personalmente soy optimista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu no tienes clara la solución y yo no tengo claro ni siquiera el planteamiento que haces en este post.
    Imagina... soy un gran "setero" que salgo un domingo a buscar mis setas, porque me gusta, me he preparado bien, incluso muy bien (llevo hasta un GPS con mis seteros) y de pronto, por casualidad !me encuentro un Rolex!... ?Que hago...como el del chiste! y lo dejo, o lo cojo?... Yo lo cojo! (más en estos tiempos que corren) y eso que me dedico a las setas.
    Sinceramente y sin ánimo de ofender... creo que partes de la postura ventajista del propietario del lugar donde se cultivan las setas de toda la zona y como te las pagan muy bien, no necesitas cojer el Rolex.
    Por otra parte y dejándonos de símiles seteros... yo también soy profesional de la educación física y también me molesta el intrusismo y los jetas, pero doy gracias cada día por tener el trabajo que tengo...?si no tuvieras el trabajo que tienes, pensarías igual?...

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, hola de nuevo....
    A ver si soy capaz de centrar un poco más el tema. Otro ejemplo. Imaginemos que me dedico a preparar opositores y monto una academia. Pago un alquiler por la instalación que uso, las nóminas de los profesores... y tengo un "ayudante" que me da un % por cada cliente que le mando. Ese ayudante monta un club, usa instalaciones públicas a precio de club y no necesita sumar el iva a sus "recibís". Ese es un ejemplo de "chiringuito".
    Otra cosa es que seas el entrenador de un equipo de baloncesto, por poner un ejemplo, y te remuneren "al límite de lo legal" (dejémoslo ahí).
    Son cosas diferentes. Entendería que cogieras el 2º Rolex, pero no que te lo montes como el 1º, yo al menos no lo haría (respondiendo a tu pregunta final). Lo primero es un fraude. Y concretando aún más el ejemplo, cambia opositor por corredor popular.
    Y si como dices tu club crece y genera muchos ingresos que no van destinados a sufragar los gastos que ocasionan otras áreas del club (entiendo así el setero con GPS), es momento de diferenciar lo que es club de lo que no ,lo es y de dar a la parte del negocio la estructura que necesita.
    Espero haberme explicado un poco mejor. Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Lo primero decir que en lineas generales estoy de acuerdo con Marcos.
    En mi vida como atleta he tenido que compartir las instalaciones públicas con opositores los cuales, tenían un entrenador al que pagaban (y no poco, por cierto). Utilizan las instalaciones, gastan el agua caliente y pagan por recibir ése servicio. Parece lícito, pero no lo es porque el entrenador de turno no atiende los costes que "su negocio" genera, y derivan en un gasto para todos.
    Es por esto, que este señor debe negociar con las entidades que corresponda (titulares de las instalaciones, compañías de seguros, seguridad social, etc.) sus cuotas para dar su servicio de manera profesional.
    Que alguien no tenga trabajo no es excusa para coger un "Rolex", debe pensar que ése "Rolex" es de alguien que lo ha perdido y también lo necesita.
    Si unos cumplen las reglas y otros no, se desmorona el sistema que nos sostiene. Aunque lo fácil es pensar en la persona que se busca la vida y que parece que su actividad no hace daño a nadie, no es cierto.
    Hace daño al que cumple las reglas y ayuda a que el sistema se sostenga.
    Lo demás no dejan de ser parásitos aunque no te maten.

    Es opinión.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *