ENTRENADOR PERSONAL EN DEPORTES DE EQUIPO

Un poco pronto para entrenar
Suena extraño, ¿Pero por qué no? Quizá no debería ser necesario, pero si “rascamos” un poquito podemos llegar a la conclusión de que puede serlo e incluso compatible con la preparación física del equipo. Cierto es que para ello es necesario una mente “abierta” por parte del club, por que la clandestinidad no es la situación más adecuada (y ocurre).

Alguien puede pensar que si ya hay un preparador físico en el equipo… ¿Para qué más? Recuerdo que no hace mucho tiempo un seleccionador nacional me comentaba que la mitad (si, la mitad) de su selección utilizaba este tipo de servicios, y me contaba los “pros” y los “contras”.

He de reconocer que tengo poca experiencia directa en la preparación física en deportes de equipo. Pero tengo la fortuna de conocer a muchos entrenadores de diferentes niveles, preparadores físicos, representantes… y a algunos de ellos los considero incluso amigos. Soy buen conversador (o al menos lo intento), me gusta la preparación física  y eso hace que cuando estoy con ellos sea monotemático (aprovecho para disculparme).

Al grano.


La preparación física en la mayoría de los equipos sigue estando supeditada a otro tipo de entrenamiento, por lo que el equipo de preparadores físicos puede ser limitado en número y por lo tanto, en ocasiones, también en servicio. Lo que lleva a que, un jugador con interés que crea en la preparación física como herramienta para mejorar su rendimiento, busque ir un poco más allá.

Entre los principios del entrenamiento está el de progresividad de la carga. Es evidente que simplemente con la vista, se puede ver la evolución de un atleta o un nadador con el paso de los años. En el caso de la mayoría de los futbolistas, por ejemplo, no se ve una gran evolución. Digo en la mayoría. Si el jugador cambia de club cada 1-2-3 años ¿Qué progresión va a tener? Quizá tenga la suerte de caer en buenas manos, pero la realidad es que hay muchas posibilidades de que no exista relación entre el trabajo de los diferentes preparadores por los que pase. Si yo fuera el padre, el representante o el propio jugador, intentaría que eso no ocurriera y pondría remedio.

¿Por qué hay jugadores que se retiran a los 32 y otros a los 40? Evidentemente por qué entre los segundos ha habido preocupación por estar en las mejores condiciones y poder así alargar la carrera deportiva. Y viéndolo económicamente ¿Qué supone eso? “Hagan juego señores”.

Pero, ¿Es compatible con el trabajo diario del equipo? Esa es la pregunta del millón. Creo firmemente que sí, pero depende, como todo, de algunas variables.

En primer lugar del propio jugador. Si no lo ve necesario… no hay nada que hacer. La experiencia dice que la mayoría de ellos no consideran importante una buena preparación física o creen que con lo del club es suficiente. Discutible. Pero aumenta el número de jugadores que empiezan a verlo necesario cuando rondan la treintena, cuando le ven las “orejas al lobo”. Una pena, mucho tiempo perdido.

En segundo lugar del club. Si considera que el jugador tiene dentro del club todo lo que necesita, no estará dispuesto. Es habitual que haya jugadores que pidan asesoramiento médico o fisioterapéutico fuera del club. ¿Y por qué no de preparación física? Que lo piensen los directivos, los entrenadores y los propios preparadores. Si lo hacen ¿Es un fracaso del club? No siempre.

En tercer lugar el propio preparador personal. Debe saber consciente de su papel. Solo se puede “avanzar” en el entrenamiento cuando no se perjudiquen los intereses del club. He aquí el verdadero quid de la cuestión. Si esta premisa, el servicio no es viable.

Y una variable muy, pero que muy importante es también la disposición (económica) del deportista para "invertir" en su futuro

¿Y cuáles son los objetivos del entrenamiento que se realiza con el preparador personal?

- Recuperarse del esfuerzo,
- Trabajar para evitar lesiones, tanto las genéricas de la modalidad deportiva como las propias del jugador ,
- Mejorar las cualidades del “cliente” (desde mi punto de vista sobre todo la fuerza-velocidad).

¿Veis como me enrollo? Quizá este tema de para más, lo veremos en el futuro.

Es opinión espero, vuestros comentarios.

Foto: www.facebook.com

6 comentarios