CORRECCIONES AL DEPORTISTA ESCOLAR



Ayer mismo presencié una conversación en la que un entrenador de decía a un padre lo bien que ejecutaba su hijo diferentes técnicas de su deporte. El padre le respondió que eso era por que se le corregía lo justo. Sinceramente creo que fue una buena respuesta.


Todos sabemos que el deporte escolar cumple diferentes funciones relacionadas con la educación, la creación de hábitos saludables, la ocupación positiva del tiempo de ocio, la salud... y la competición puede (y sinceramente creo que debe) formar parte de todo eso. Pero como todo, bien entendida y aprovechando sus bonanzas. Sin querer entrar al valor de la competición, hay un aspecto de esta que tiene una gran importancia: La forma de relacionarse del entrenador con los deportistas escolares durante el hecho deportivo. Su papel es fundamental para que el niño aprenda, mejore, se motive... y gran parte de esa relación se basa en la corrección que se realiza.


En todos estos años he visto a muchos entrenadores dar órdenes a sus deportistas, corregir aspectos técnicos y he llegado a varias conclusiones. Posiblemente haya tesis doctorales al respecto, lo que escribo es mi experiencia como deportista, entrenador y padre.


La forma de corregir denota la personalidad de los entrenadores.Los hay “voceras” que les gusta hacerse notar. Gritan, llaman constantemente a los deportistas, se colocan en lugares visibles… Si hay algún psicólogo entre el público, por favor que nos alumbre con el por qué.

Los hay que hacen “correcciones” técnicas sin ningún tipo de valor: “Tienes que subir más alto”, en un salto de altura, o “dale mejor a la pelota” en un saque de tenis… ¿A qué vienen esos comentarios? ¿No hay nada más interesante que decir?


Los hay que animan a sus chicos sin correcciones técnicas: “venga que tú puedes”, “ánimo campeón”…¡¡Ese es el papel de los padres!! Hombre, se puede y debe animar pero que no se le olvide al entrenador su papel.


Se utilizan terminologías difíciles de comprenderPero sinceramente creo que no por que el gesto técnico o la orden sea compleja sino por la necesidad de “hacerlo difícil”. Si lo que hace ese entrenador es fácil ¿Qué valor tiene? Lo veo muchos fines de semana. Soy entrenador, adulto y en muchas ocasiones no soy capaz de entender lo que se le quiere transmitir al deportista ¿La razón? O no he aprendido nada en estos años o hay entrenadores a los que les gusta demostrar todo lo que saben incluso por encima de la propia técnica deportiva y “lo que sale en los libros”, o eso es lo que creen. En realidad no conocen la técnica, no la han estudiado o si lo han hecho no la han comprendido y por lo tanto no la saben transmitir. O no saben ver, discriminar, que también puede ser. Magnifican detalles sin importancia y no se corrige lo verdaderamente necesario.

En estos casos, el deportista no entiende lo que se le dice, no mejora (o lo hace lentamente) y, atención, se frustra. Si, se frustra por que no entiende, por que no mejora. Por el contrario este tipo de entrenadores alimentan su ego, en ocasiones sin ser conscientes, con la frustración de sus deportistas.


Las correcciones en el deporte escolar deben ser lo más sencillas posible. Toda técnica, táctica tiene unos aspectos básicos sobre los que se desarrolla el movimiento. Enseñémosles despacio, con instrucciones claras y sencillas, es la forma de que los más jóvenes (y no tan jóvenes) aprendan, mejoren y se motiven. Lo contrario lleva al abandono de la práctica deportiva. 

Si eres entrenador de chavales se discreto, prudente y que tus correcciones se entiendan. Estas educando.


Es opinión, espero vuestros comentarios.



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11 comentarios:

  1. Os envío un par de vídeos que pueden ayudar a inspirar en la misma línea que este post:

    http://youtu.be/_r0JtjasYCU

    http://youtu.be/fSqsQbk1_38

    Siento lo del inglés, no los he encontrado subtitulados.

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  2. Creo que has dado en el clavo, Marcos, interesantísimo. Parece que la labor del entrenador se límita a los aspectos tácticos y estratégicos además de la propia preparación del deportista. Pero no. Debe tener la capacidad suficiente de hacer las correcciones necesarias para optimizar el proceso que lleve a la mejora de la actividad, la técnica.
    Aquí introduciría una nota, diferenciar entre Monitor y Entrenador. Es importante en los primeros pasos de la actividad deportiva, contar con alguien que nos introduzca en los aspectos básicos, técnica, reglas, valores, gusto por la práctica deportiva, gestión emocional, etc. Por eso es fundamental que sea alguien FORMADO, porque se trata de la base del deportista SU FORMACIÓN. Después, cuando se pasa del deporte recreativo al competitivo, toma el relevo la figura del entrenador que es el encargado de orientar al deportista hacia la competición, los resultados y la consecución de objetivos. Y debe ser una persona capacitada y responsable. Dentro de esa responsabilidad entra la capacidad de valorar las aptitudes del deportista y de corregir cualquier defecto que entorpezca o perjudique la actividad.
    En el caso de los escolares, las instrucciones deben ser claras, sencillas, comprensibles y REALIZABLES (adecuadas al nivel y capacidades del sujeto), además de contínuas en el tiempo (seguimiento y corrección).
    Saludos y ánimo.

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  3. Pues yo os voy a contar lo que me ha pasado este fin de semana.
    Este fin de semana he coincidido con una atleta a la cual yo entrenaba y que, por motivos de estudios, ha cambiado de residencia y con ello de entrenador.
    Se trata de una modesta saltadora de longitud pero que tenía una buena cualidad, la naturalidad con que se presentaba en la tabla al batir.
    Tras un año con un entrenador de los que sabe mucho, me quedo perplejo al ver el cambio técnico en su carrera que la inhabilita en lo que ella hacía bien de manera natural y que la hace entrar a la tabla bastante lenta la verdad. El café para todos de la técnica de longitud ha perjudicado claramente a esta atleta. Si además ves las correcciones desde la grada de un entrenador cercano al suyo con consignas difícilmente realizables, cuando además no se conoce al atleta, te produce cierta frustración la verdad.
    Creo que esto hila con el tema del post. Te llega un atleta nuevo y quieres cambiarle todo porque el entrenador anterior no hacía nada bien y yo soy más listo. Entre tanto, mientras deslumbro con mi sabiduría y alimento mi ego, el atleta ya veremos por donde sale.
    Una pena.

    Saludos a todos.

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  4. Eso que dices tiene mucho que ver con la gestión de las emociones, en este caso, de los entrenadores. Envío este enlace que habla precisamente de ello en la educación:
    El aprendizaje social y emocional:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprendizaje-social-20130526-2130-169/1839588/


    Gracias por tus ideas.
    Mayte

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  5. MUY INTERESANTE LO QUE DICES!! CREO QUE HAY MUCHOS ENTRENADORES QUE VEN A LOS NIÑOS COMO FUTUROS ATLETAS DE ÉLITE QUE LES VAN A SOLUCIONAR LA VIDA Y OLVIDAN CUÁL ES SU PROPÓSITO COMO ENTRENADOR DE ATLETAS EN EDAD ESCOLAR.
    LO QUE HAY QUE DARSE CUENTA ES DE LOS NIÑOS SOLO SON NIÑOS CON GANAS DE DIVERTIRSE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS QUE OBTENGAN.
    EN CUANTO A LA CORRECCIÓN CREO QUE LOS MÁS IMPORTANTE ES CREAR UN VOCABULARIO QUE CONOZCA EL NIÑO PARA ASI CON PALABRAS MUY PRECISAS EL NIÑO COMPRENDA RÁPIDAMENTE LO QUE SE QUIERE.
    ENHORABUENA POR LAS DEFINICIONES QUE HAS DADO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENTRENADORES PORQUE LO HAS CLAVADO!!!

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  6. Pienso lo mismo, y considero correcto todo lo que expones en el articulo de tu pagina. Yo trato en mi trabajo de gimnasio, de corregir lo maximo a mis clientes, para que en esos mismos ejercicios, a la hora de ponerse mas peso en un futuro cercano, no cometan fallos que luego se traduzcan en lesiones varias...Pienso que es nuestra labor fundamental, en el trato con el publico en general. Y poder evitar ser, ese entrenador "voceras", que solo presiona y pone mas nervioso a sus alumnos..., o clientes.
    Gracias por leerme!
    Julio

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  7. Hola!

    Es cierto que existen entrenadores con escasa formación que deriva en incompetencia. También los hay con una formación excelente, pero a veces su exceso de vanidad conduce al fracaso. Y los hay (sobre todo los de base) con muy buenas intenciones, pero lamentablemente para ser un buen entrenador no basta con tener buena voluntad, así como tampoco sirve de mucho aplicar las formulas que otros han utilizado si queremos sacar el máximo rendimiento de nuestros deportistas, ya que cada individuo tiene sus propias particularidades (físicas y psíquicas), de ahí que el resultado que se obtiene de ellos en un mismo entrenamiento sea tan dispar.

    Por esa razón es necesario tener suficiente información, además de habilidad, para transmitir nuestros conocimientos y que ellos saquen el máximo provecho de nuestra experiencia, ya que ellos (los deportistas) deben ser los verdaderos protagonistas de sus propios meritos, y nosotros (los entrenadores) deberíamos limitarnos a ser la guía en la que pueden confiar, pues en mi opinión, ese es el papel que cada cual debería tener asignado en éste juego que llamamos deporte.

    Saludos.
    Antonia

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  8. MUY BUEN COMENTARIO ,LO QUE SE DEBE TENER CLARO Y DOMINAR POR LOS ENTRENADORES,QUE NO SE HA TOCADO EN ESTE PUNTO ,PARALELAMENTE A TODO LO QUE SE HA MENCIONADO , ES LA FASE SENSIBLE DE LOS NIÑOS(AS)PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES LA CUAL DESEMBOCA SI SE APROVECHA BIEN EN UNA MEJOR ASIMILACIÓN DE LA TÉCNICA Y CALIDAD DE MOVIMIENTOS DE LOS DEPORTISTAS.
    SALUDOS
    OMAR

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  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Creo que en el fondo estamos de acuerdo en el planteamiento. El problema está en esos entrenadores/monitores que no son capaces de aplicar el sentido común, por vanidad, incompetencia, ceguera... y los padres que tampoco lo ven, y que a veces se "suman" al entrenador.
    Un saludo y gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

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  10. Hola! Tus reflexiones me parecen muy interesantes, y creo que haces una radiografia bastante acertada de lo que ocurre a día de hoy en el deporte formativo. Tan solo añadiría que hay muchos profesionales que se preocupan por no dañar ese material tan sensible que es la infancia, y que saben que por encima de los egos de entrenadores, padres o niños, su función contribuir al crecimiento personal de sus pupilos.
    Gracias. Carlampio Fresquet

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  11. Excelente análisis que expone lo que sucede en muchas instituciones educacionales y deportivas. No olvidar que a través del entrenamiento estamos contribuyendo a la formación de una persona, y que los valores que adquieran durante su práctica serán trasnferibles a su vida familiar y profesional.
    Lo que se enseña en forma simple y adaptada a las capacidades de cada niño siempre es más fácil de comprender, ejecutar e internalizar.

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