Ayer mismo presencié una conversación en
la que un entrenador de decía a un padre lo bien que ejecutaba su hijo
diferentes técnicas de su deporte. El padre le respondió que eso era por que se
le corregía lo justo. Sinceramente creo que fue una buena respuesta.
Todos
sabemos que el deporte escolar cumple diferentes funciones relacionadas con la
educación, la creación de hábitos saludables, la ocupación positiva del tiempo
de ocio, la salud... y la competición puede (y sinceramente creo que debe)
formar parte de todo eso. Pero como todo, bien entendida y aprovechando sus bonanzas. Sin querer entrar
al valor de la competición, hay un aspecto de esta que tiene una gran
importancia: La forma de relacionarse del entrenador con los deportistas
escolares durante el hecho deportivo. Su papel es fundamental para que el niño
aprenda, mejore, se motive... y gran parte de esa relación se basa en la
corrección que se realiza.
En todos estos años he visto a muchos
entrenadores dar órdenes a sus deportistas, corregir aspectos técnicos y he
llegado a varias conclusiones. Posiblemente haya tesis doctorales al respecto,
lo que escribo es mi experiencia como deportista, entrenador y padre.
La forma de corregir denota la
personalidad de los entrenadores.Los hay
“voceras” que les gusta hacerse notar. Gritan, llaman constantemente a los
deportistas, se colocan en lugares visibles… Si hay algún psicólogo entre el
público, por favor que nos alumbre con el por qué.
Los hay que hacen “correcciones”
técnicas sin ningún tipo de valor: “Tienes que subir más alto”, en un salto de
altura, o “dale mejor a la pelota” en un saque de tenis… ¿A qué vienen esos
comentarios? ¿No hay nada más interesante que decir?
Los hay que animan a sus chicos sin
correcciones técnicas: “venga que tú puedes”, “ánimo campeón”…¡¡Ese es el papel
de los padres!! Hombre, se puede y debe animar pero que no se le olvide al
entrenador su papel.
Se utilizan terminologías difíciles de
comprender. Pero
sinceramente creo que no por que el gesto técnico o la orden sea compleja sino
por la necesidad de “hacerlo difícil”. Si lo que hace ese entrenador es fácil
¿Qué valor tiene? Lo veo muchos fines de semana. Soy entrenador, adulto y en
muchas ocasiones no soy capaz de entender lo que se le quiere transmitir al
deportista ¿La razón? O no he aprendido nada en estos años o hay entrenadores a
los que les gusta demostrar todo lo que saben incluso por encima de la propia
técnica deportiva y “lo que sale en los libros”, o eso es lo que creen. En
realidad no conocen la técnica, no la han estudiado o si lo han hecho no la han
comprendido y por lo tanto no la saben transmitir. O no saben ver, discriminar, que también puede ser. Magnifican detalles sin
importancia y no se corrige lo verdaderamente necesario.
En estos casos, el deportista no
entiende lo que se le dice, no mejora (o lo hace lentamente) y, atención, se
frustra. Si, se frustra por que no entiende, por que no mejora. Por el
contrario este tipo de entrenadores alimentan su ego, en ocasiones sin ser
conscientes, con la frustración de sus deportistas.
Las correcciones en el deporte escolar
deben ser lo más sencillas posible. Toda técnica, táctica tiene unos aspectos
básicos sobre los que se desarrolla el movimiento. Enseñémosles despacio, con
instrucciones claras y sencillas, es la forma de que los más jóvenes (y no tan
jóvenes) aprendan, mejoren y se motiven. Lo contrario lleva al abandono de la
práctica deportiva.
Si eres entrenador de chavales se discreto, prudente y que tus correcciones se entiendan. Estas educando.
Es opinión, espero vuestros comentarios.
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