EJERCICIOS GLOBALES VS EJERCICIOS ANALÍTICOS

Ejercicio global que cumple con las 3 B´s (y adios al problema de hombros)
Siempre me ha llamado la atención la obsesión del ser humano por “desmenuzar“ la realidad. Es evidente que para conocer las estructuras y funcionamiento de las cosas es necesario hacerlo, pero opino que la aplicación práctica es otra cosa.

Si nos vamos a la RAE analizar se define como Hacer análisis de algo" y análisis como "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos". Finalmente se define analítico como "que procede descomponiendo, o que pasa del todo a las partes". Por otro lado algo global es algo "tomado en su conjunto". Y aquí empieza mi argumentario.


El conjunto no es la suma de las partes, al menos en el movimiento. Las cadenas cinéticas no son la suma de la actuación de los músculos (principalmente) que forman parte de ella. No he encontrado una definición clara de cadena cinética, pero para los que a esta altura de la lectura no habéis inferido su significado os definiría cadena cinética como el conjunto (global) de músculos (partes) que junto a articulaciones, ligamentos y nervios realizan un movimiento concreto de manera coordinada.

Por lo tanto, el trabajo analítico no tiene por qué mostrarse efectivo si hablamos de rendimiento (mejora del movimiento, entendida esta como más fuerte, más rápida y más coordinada). Es más, la carga de entrenamiento aplicada a los diferentes grupos musculares puede:

Impedir la correcta coordinación INTER-muscular, aunque la INTRA-muscular se haya mejorado.
Llevar al desequilibrio (desde el punto de vista de la cantidad de fuerza) entre dichos grupos musculares lo que conlleva que trabajen a más o menos intensidad de la que debe dentro de la propia la cadena cinética.

Estas dos consecuencias llevan, sin ninguna duda a la lesión.Muchas veces lo que interesa es “partir” esa cadena cinética larga y que se convierta en “corta”, en la que siempre deben intervenir grandes grupos musculares y reproduciendo en la medida de lo posible el movimiento de competición.

Entonces, ¿Por qué o para qué se utilizan los ejercicios analíticos?

Para la rehabilitación: evidentemente cuando hay un músculo dañado, en una primera fase el trabajo debe ser únicamente analítico, hasta que está “preparado” para trabajar en conjunto, momento en el que se empezarán a utilizar ejercicios de cadena cinética corta, para pasar más adelante a cadenas cinéticas más largas y a los movimientos de competición.
Para la prevención: los puntos débiles sean del propio deportista o de la modalidad (es decir los eslabones más débiles de la cadena). Antiguas lesiones, carencias personales… o prevención de lesiones habituales de un deporte en concreto. Y para que no haya problemas trabajar también de manera paralela este trabajo con el de cadena cinética corta.

¿Te lesionas habitualmente, por ejemplo, de los isquiotibiales? ¿Se lesionan tus entrenados? ¿Crees que el problema está en los "isquios"? Piénsalo. Quizá el problema esté más allá y la solución no esté en los ejercicios analiticos. Yo probaría con ejercicios de cadena cinética corta.

No, como entrenador no me gusta trabajar analíticamente (si en los casos que expongo) y menos en régimen concéntrico-excéntrico. Estas son mis razones. Creo que es más efectiva la trepa, las dominadas, las cuestas, los arrastres, los multisaltos, los multilanzamientos… que horas y horas de “miniejercicios”. Por supuesto a los volúmenes e intensidades adecuados. A no ser que tu objetivo sea "la playa", en cuyo caso, tu mismo.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

PD. Lo de cadenas cinéticas abiertas y cerradas es otra historia. Lo dejo para los "fisios".

Foto: www.fuerzaycontrol.com

7 comentarios