¿DEPORTES INCOMPATIBLES?

Deca y Heptatletas ¿Incompatibilidad?
Hace unas semanas un colega en twitter me proponía esta reflexión. Gracias Arturo. Llevamos años, décadas escuchando que hay deportes que son incompatibles.

A mi tío Kinti (que nació en el cuarentaitantos) cuando era un chaval su entrenador de fútbol le prohibió montar en bicicleta por qué era incompatible con ser portero. Posiblemente fuera un buen entrenador, por que ese planteamiento hace 50 años podíamos considerarlo como “sofisticado”.

Algo hay de cierto es este planeamiento, pero solo “algo”. El quid de la cuestión está en el concepto rendimiento y la posibilidad de lesión.


Son dos los aspectos sobre los que se basa tal afirmación: la fisiología del deporte y las cadenas cinéticas implicadas.

El tipo de deporte desde el punto de vista fisiológico: deporte de fuerza-velocidad o de resistencia. Es muy posible que un ciclista, por ejemplo, haga “buenos” registros en carrera de larga distancia. Su sistema cardiorrespiratorio está entrenado de una manera similar al de un corredor de fondo y, por qué no decirlo, su músculo también tiene especialmente desarrollada la vía aeróbica.  En este sentido, por seguir con el ejemplo,  la carrera y la bici son actividades compatibles, más que lo que puedan ser la carrera de velocidad y la carrera de larga distancia.

Por otro lado están las cadenas cinéticas involucradas en los movimientos del deporte en cuestión. Siguiendo con el ejemplo nada tiene que ver montar en bici con correr, por lo que la musculatura entrenada (y por lo tanto desarrollada) no es “significativamente”  la misma. Por lo tanto, en este sentido correr y montar en bici son actividades “significativamente” diferentes y sin embargo la carrera de velocidad y la de larga distancia son similares.

Entonces, ¿Qué es más incompatible con la carrera de larga distancia, la de velocidad o montar en bici? Sin duda la de velocidad. Volviendo al principio, compaginar carrera y bici reduce el rendimiento en ambas actividades pero entre ellas no interaccionan negativamente desde el punto de vista de la aparición de lesiones. Por otro lado sin un maratoniano se dedicara a participar en carreras de velocidad (además de obtener un muy bajo rendimiento por cuestiones fisiológicas) se lesionaría si o si (deporte de resistencia aeróbica vs deporte de fuerza velocidad).

Así que correr, nadar y montar en bici (triatlón) es más compatible de lo que parece (las tres modalidades son de resistencia aeróbica). Si, con matices, que nadie se ponga purista (el agua es un medio “hostil”). El decatlón es una combinada de fuerza-velocidad (¡Qué dura dos días!) y por eso se sufre tanto en el 1.500 (¡Qué tiempos!). Así que un triatleta debe hacer la bici y la carrera compatibles y un decatleta la carrera con vallas y la pértiga, por ejemplo.

Confieso que no me gusta que deportistas profesionales que no son futbolistas calienten con una “pachanguita”. Momento ideal para la lesión, por que aunque fisiológicamente sean modalidades similares (por ejemplo con el balonmano) no lo son respecto al tipo de movimiento y pienso… ¿Para qué asumir riesgos innecesarios?

Si tu objetivo es el rendimiento…No te salgas ni un ápice de tu modalidad deportiva, reducirás el rendimiento y te expondrás a la lesión.

Si tu objetivo es el ocio y/o la salud…. Haz lo que te dé la gana. Pero ojo si compaginas deportes de fuerza velocidad con deportes de resistencia también sufres el riesgo de lesionarte. Calienta bien y procura realizar el deporte de fuerza velocidad antes que el de resistencia.

Y si tu objetivo es el rendimiento dentro del ocio y la salud... no te obsesiones con el primero y date cuantos "homenajes" consideres. 

¿Tu hij@? Todo, todo y todo… Sin duda. Piensa en que el objetivo es su formación en todos los aspectos y por lo tanto su cultura deportiva y desarrollo físico.

Por lo tanto ¿Hay deportes incompatibles? Depende, todo depende, de según como lo mires (esto va por ti Julio). Pero, una pista ¿Eres un deportista de alto nivel o profesional? ¿No? pues tu solito te has respondido.

¿Y la foto? Un licencia para recordar mis tiempos mozos de decatleta. En la foto estamos el pasado (¡snif!), el presente y el futuro de las pruebas combinadas de nuestro país. Un día hablo de los "gladiadores y gladiadoras".

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: http://laurikagines.blogspot.com.es
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18 comentarios:

  1. Yo juego al fútbol y voy camino de "convertirme en profesional" y aún así cada vez que tengo tiempo libre hago bicicleta. Teniendo en cuenta que entreno fútbol 5 días a la semana más el partido de fin de semana ya son 6 días. Mientras que tener tiempo libre implica que no haya entrenamiento, y por lo tanto ese día hago bici, o que estemos en vacaciones. La verdad es que nunca me planteé lo de deportes incompatibles pero considero que no merece la pena darle vueltas porque aunque vayas camino de ser profesional creo que poco es lo que afecté en la "carrera profesional" del deportista.

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  2. Buenas Marcos, es una buena reflexión sin duda alguna. Creo estamos de acuerdo en que fuera del entorno del alto rendimiento (la inmensa mayoría de los practicantes del deporte en general) es indiferente si por tu tiempo libre, jugando normalmente a baloncesto te marchas con la bici a hacer una ruta de... digamos 10 Km, por decir algo.

    Entrando entonces en el terreno del Alto nivel hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no, y para que entiendas el porqué de mis dudas respecto al tema planteado te planteo la siguiente reflexión, ¿no es interesante para un maratoniano el entrenamiento de ejercicios de velocidad, no es ante la diferencia de un primero o un segundo en muchas carreras de larga distancia, el "sprint final"? personalmente yo, considero que una actividad de fuerza-velocidad en periodos muy concretos (sobre todo en previos de la competición, donde interesa bajar volumen y subir intensidad del entrenamiento) puede ser positiva por esto último, por los últimos metros. Esto, solo es otra opinión más, tan válida como la del exponente aquí presente y que no busca otra cosa que generar más debate para aprender todos cosas nuevas. Un cordial saludo a todos.
    Francisco Contreras Muñoz

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  3. Totalmente de acuerdo Marcos, de ahí también las diferentes modalidades de entrenamientos con cargas trabajando los tipos de fuerza en base a una periodización adaptada a cada deportista y el deporte que practica buscando el mejor rendimiento posible.

    Un saludo.Jordi

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  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Francisco yo soy "fan" del entrenamiento de la fuerza velocidad, de hecho he sido atleta de pruebas combinadas y ahora entreno velocistas. Creo que los deportistas de largas distancias sufren un déficit claro de este trabajo y me parece imprescindible, no tanto por ese sprint final que comentas sino como forma de ser más eficaz en su zancada/pedaleo/(...).
    No he querido transmitir esa idea. Lo que digo es que si un maratoniano participa en pruebas de velocidad se lesionará y no obtendrá buenos resultados intentando hacer ver que los deportistas de largas distancias son más compatibles entre ellos que con pruebas de fuerza velocidad.
    Un saludo.

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  5. Recuerdo que en los paises del este, era obligatorio en el colegio practicar dos deportes. Y recuerdo lo competitivos que eran en los deportes de equipo. Yo he llegado a practicar hasta tres deportes de forma simultánea durante una temporada. Me apasiona el deporte, y para mi, lo compararía con una película que te gusta mucho, que la ves pero la segunda vez "ya no es los mismo". Todo esto sumado a diversos amigos y entrenadores que aconsejaban deportes que "se adaptarían mejor a tus capacidades" o que se te darían mejor.
    Ciclismo, futbol, balonmano, baloncesto, voley, piragüismo, tenis,squash, además de los amistosos frontenis, pala, mano, tenis de mesa, badminton,etc. Y te aseguro, Marcos, que en algunos era difícil adaptarse. Me costó seguir con el tenis después del piragüismo o con el fútbol después del voley. Y supongo que por la exigencia fisiológica implicada pero también por los gestos técnicos tan diferenciados en cada deporte.
    Aún así, lo que sí comparten en común todos esos deportes que he practicado, es que, con todos ellos he disfrutado extraordinariamente.
    Saludos y ánimo

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  6. Saludos de nuevo Marcos, una vez leída tu respuesta creo haber entendido mejor el primer comentario. Y en el caso concreto de deportistas de resistencia contra aquellos de velocidad, bien es verdad que los resultados no podrían ser más allá de una lesión o un puesto alejado de las medallas, también debido al tipo de fibras musculares que ya cada deportista, con su genética y su especialidad deportiva, han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Lo interesante pues es buscar con qué actividades podemos mejorar según que deportes, para que el deportista también cambie de rutina sin que ésto perjudique su rendimiento o, quien sabe, incluso lo mejore. Un entrenador de fútbol siempre va a conocer como entrenar su disciplina, al igual que un entrenador de natación, pero la diferencia estará en aquellos, hábiles con aquellas que yo llamo "reglas del entrenamiento" descritas en la fisiología del ejercicio o en la misma teoría del entrenamiento deportivo, que conozcan bien estas normas y sepan dar "el plus" que los entrenadores convencionales no terminen de saber aportar.
    Un saludo a todos. Francisco.

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  7. Entramos en otro debate, pero como bien apuntas ese es el quid del entrenamiento: Para una mejor adaptación, no adaptarse jamás, y para eso hay que variar los estímulos cuando dejan de ser eficaces. Hay que pensar que al deportista le pasa como al río, aparentemente es el mismo, pero cambia a diario. Una carga aplicada hoy es diferente a la misma aplicada la semana siguiente. Por lo tanto muchas veces el mismo estímulo provoca diferentes cambios dependiendo del momento en el que se aplique. Aún así el estancamiento en el rendimiento se rompen con la variación del estímulo, siempre en la dirección adecuada.
    Saludos.

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  8. hola a todos, mi caso actual es que yo entrene mucho tiempo para 10km y ahora quiero compatibilizar el tenis y el basquet. Lo que quiero hacer es rendor bien fisicamnete en esos deportes y ademas hacer un entrenamiento de atletismo.
    Cual de las distancias de atletismo puede ser compatible con el tenis o el basquet?

    muchas gracias, Ivan

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  9. refloto el tema algo olvidado lanzando una pregunta...
    realizar pruebas de velocidad en natación, seria contraproducente si realizas entrenamientos de ciclismo y natación orientada a larga distancia'??

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  10. Hola Anónimo,
    más que contraproducente, no tendría mucho sentido. Si se trata de un entrenamiento de fuerza-velocidad, que forma parte de un objetivo secundario o complementario ok, pero como objetivo principal...
    Saludos

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    Respuestas
    1. replanteo la pregunta de otra forma...
      entrenar pruebas de velocidad en natación, como podría verse afectado si también te gusta salir en bicicleta de carretera, aunque nunca haga mas de dos horas con ella..

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  11. Buenas,he sido futbolista hasta que los desgastes me han dejado,actualmente veterano no quiero perder la explosividad que aun mantengo,pero correr largas distancias no es bueno para mis tobillos,podría trabajar caja o fondo en bici y hacer un dia de trabajo de explosividad,o sería peor que correr distancias cortas 6-10km y piscina a la vez que trabajar potencia.
    La cuestión es que de velocidad de reaccion y salidas voy bien,me falta caja.
    Un saludo y gracias.

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  12. Yo voy mucho con la bmx, pero soy un futbolista, mi principal característica es la velocidad, y la aprecio mucho, no me gustaría perderla.
    ¿Ir con la bmx me impediría correr a la velocidad que yo deseo?

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  13. Se me olvidó comentar que tengo 15 años

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  14. ¡Para nada Pirata! todo lo contrario, la bmx es una modalidad de fuerza-velocidad.
    ¡Disfruta de todo lo que te aperezca!
    Saludos.

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  15. Corro 100,200 y 400 m y practico basquet dos dias semanales, tengo 72 años, son compatibles? Yo me siento bien

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  16. Es recomendable nadar el día antes de.competir en badminton?
    Gracias de antemano

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  17. Hola,
    ni lo es, ni no lo es... en la más estricta teoría quizá no sea conveniente porque el agua tiene un efecto de relajación muscular que puede ser contraproducente para un deporte de fuerza velocidad. Pero esa es la teoría. Te aconsejaría que pruebes y lo experimentes tu mismo.
    Saludos.

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