¿DEPORTES INCOMPATIBLES?

Deca y Heptatletas ¿Incompatibilidad?
Hace unas semanas un colega en twitter me proponía esta reflexión. Gracias Arturo. Llevamos años, décadas escuchando que hay deportes que son incompatibles.

A mi tío Kinti (que nació en el cuarentaitantos) cuando era un chaval su entrenador de fútbol le prohibió montar en bicicleta por qué era incompatible con ser portero. Posiblemente fuera un buen entrenador, por que ese planteamiento hace 50 años podíamos considerarlo como “sofisticado”.

Algo hay de cierto es este planeamiento, pero solo “algo”. El quid de la cuestión está en el concepto rendimiento y la posibilidad de lesión.


Son dos los aspectos sobre los que se basa tal afirmación: la fisiología del deporte y las cadenas cinéticas implicadas.

El tipo de deporte desde el punto de vista fisiológico: deporte de fuerza-velocidad o de resistencia. Es muy posible que un ciclista, por ejemplo, haga “buenos” registros en carrera de larga distancia. Su sistema cardiorrespiratorio está entrenado de una manera similar al de un corredor de fondo y, por qué no decirlo, su músculo también tiene especialmente desarrollada la vía aeróbica.  En este sentido, por seguir con el ejemplo,  la carrera y la bici son actividades compatibles, más que lo que puedan ser la carrera de velocidad y la carrera de larga distancia.

Por otro lado están las cadenas cinéticas involucradas en los movimientos del deporte en cuestión. Siguiendo con el ejemplo nada tiene que ver montar en bici con correr, por lo que la musculatura entrenada (y por lo tanto desarrollada) no es “significativamente”  la misma. Por lo tanto, en este sentido correr y montar en bici son actividades “significativamente” diferentes y sin embargo la carrera de velocidad y la de larga distancia son similares.

Entonces, ¿Qué es más incompatible con la carrera de larga distancia, la de velocidad o montar en bici? Sin duda la de velocidad. Volviendo al principio, compaginar carrera y bici reduce el rendimiento en ambas actividades pero entre ellas no interaccionan negativamente desde el punto de vista de la aparición de lesiones. Por otro lado sin un maratoniano se dedicara a participar en carreras de velocidad (además de obtener un muy bajo rendimiento por cuestiones fisiológicas) se lesionaría si o si (deporte de resistencia aeróbica vs deporte de fuerza velocidad).

Así que correr, nadar y montar en bici (triatlón) es más compatible de lo que parece (las tres modalidades son de resistencia aeróbica). Si, con matices, que nadie se ponga purista (el agua es un medio “hostil”). El decatlón es una combinada de fuerza-velocidad (¡Qué dura dos días!) y por eso se sufre tanto en el 1.500 (¡Qué tiempos!). Así que un triatleta debe hacer la bici y la carrera compatibles y un decatleta la carrera con vallas y la pértiga, por ejemplo.

Confieso que no me gusta que deportistas profesionales que no son futbolistas calienten con una “pachanguita”. Momento ideal para la lesión, por que aunque fisiológicamente sean modalidades similares (por ejemplo con el balonmano) no lo son respecto al tipo de movimiento y pienso… ¿Para qué asumir riesgos innecesarios?

Si tu objetivo es el rendimiento…No te salgas ni un ápice de tu modalidad deportiva, reducirás el rendimiento y te expondrás a la lesión.

Si tu objetivo es el ocio y/o la salud…. Haz lo que te dé la gana. Pero ojo si compaginas deportes de fuerza velocidad con deportes de resistencia también sufres el riesgo de lesionarte. Calienta bien y procura realizar el deporte de fuerza velocidad antes que el de resistencia.

Y si tu objetivo es el rendimiento dentro del ocio y la salud... no te obsesiones con el primero y date cuantos "homenajes" consideres. 

¿Tu hij@? Todo, todo y todo… Sin duda. Piensa en que el objetivo es su formación en todos los aspectos y por lo tanto su cultura deportiva y desarrollo físico.

Por lo tanto ¿Hay deportes incompatibles? Depende, todo depende, de según como lo mires (esto va por ti Julio). Pero, una pista ¿Eres un deportista de alto nivel o profesional? ¿No? pues tu solito te has respondido.

¿Y la foto? Un licencia para recordar mis tiempos mozos de decatleta. En la foto estamos el pasado (¡snif!), el presente y el futuro de las pruebas combinadas de nuestro país. Un día hablo de los "gladiadores y gladiadoras".

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: http://laurikagines.blogspot.com.es

18 comentarios