AUTOGESTIÓN DE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables son más que alimentación y ejercicio
En marruecos existen los “escribidores” (así lo he oído en un vídeo de TVE). Son profesionales que, máquina de escribir en mano, redactan o simplemente leen cartas a aquellos que lo necesitan.  Afortunadamente en nuestro país “solo” el 2% de la población mayor de 16 años es analfabeta.

No ocurre lo mismo en lo que respecta al “analfabetismo saludable”. No existen estadísticas al respecto (que yo sepa) y no me atrevo a dar un porcentaje, pero diría que es la mayor parte de la población.

En lo que tiene que ver con este blog, “calorías de entrada y calorías de salida”, es decir alimentación y sobre todo deporte y ejercicio físico, la falta de formación (que no de información) al respecto es alarmante.


Por eso nos encontramos con personas que pretenden adelgazar empanando la verdura (veraz) o salen a correr respirando por la nariz. El post más leído en la historia de este blog tiene que ver, precisamente, con los falsos mitos del deporte y del ejercicio físico. ¿Casualidad? La mayor parte de las entradas llegan vía Google, lo que quiere decir que es algo que a la gente le preocupa.

Debíamos ser capaces de autogestionarnos mejor. Creo que es una fórmula que serviría para reducir los costes de la sanidad en nuestro país, que serviría para que el abandono de la práctica sea menor con todos los beneficios personales y sociales que conllevaría.

Saber que se debe y que no se debe comer, cantidades… saber que práctica deportiva es más acordes a las características e intereses de uno mismo… saber estirar, tomarse las pulsaciones, conocer los ritmos a los que se debe practicar deporte, calentar correctamente… saber donde acudir a practicar ejercicio o deporte de manera dirigida (oferta pública, privada…)… manejar las nuevas tecnologías al respecto (apps, programas informáticos, pulsómetros…) y quizá algunas cosas más, pero no muchas (posiblemente).

Hace años se ponían ascensores en las casas para reducir la actividad física. Hoy hay que recomendar que se suban escaleras. Es necesario recuperar el equilibrio y que cada persona tenga la libertad de hacerlo solo o acompañado, pagando o saliendo al parque a correr.

Sinceramente creo que no es difícil. Hay diversas asignaturas en el cole que, de manera organizada y coordinada, sin variar mucho sus contenidos , lo podían conseguir: Educación física, conocimiento del medio, valores… eso es cosa de los que conocen el ámbito de la educación en profundidad.  ¿Es necesario modificar el currículum de la EF? Queda abierta la pregunta para los profes.

El mundo del deporte también tiene mucho que aportar. Veo muchos tenistas que no calientan, chicos y chicas que no quieren más que jugar con el balón… estamos educando y debemos hacerlo también para el futuro. Entrenador, si consigues que tus pupilos aprendan lo que pone más arriba debes estar orgulloso, no todo el mundo lo consigue.

De la familia creo que no hay que decir nada ¿No? La cosa está muy clara (también hay cositas escritas en este blog).

Si sabes leer y escribir en lo que a hábitos saludables se refiere vivirás más y mejor, tu entorno será más agradable y la sociedad más sostenible. Creo que desde las administraciones públicas es una idea muy a tener en cuenta.

Por cierto, escribir una carta en el zoco de Rabat cuesta 50 dirhams, unos 4 euros. Correr o andar por el parque es gratis.


Es opinión, espero vuestros comentarios.
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1 comentario:

  1. Sin dudas este escrito es una importante reflexión. Hablando de escrito, en la RAE se contempla la palabra "escribidor", así como en algún título como la novela de Vargas Llosa (La tía Julia y el escribidor), quizás no debería extrañar su uso.

    La cuestión es cómo se podría estructurar esa educación básica que permitiera gestionar los propios hábitos. Si entre los más formados todavía todavía anidan los mitos (en el mismo post de los mitos del deporte ya dejé algo al respecto), ¿cómo seleccionar a los que aportarán conocimiento real?.
    La idea final que dejas sobre "una sociedad más sostenible" tiene una connotación clara sobre el gasto de las enfermedades. Quizás habría que explicar a los políticos en general el impacto que tiene la educación integral sobre la sociedad, para que una vez con conocimiento del tema den los pasos oportunos. No veo que eso vaya a llegar en los próximos años, y tampoco en los lejanos. La educación, en sentido integral, no interesa a los políticos.

    Salud.

    juan

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