¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN PRACTICAR NUESTROS HIJ@S?


Mucho, mucho más. Quizá no sea necesario seguir leyendo este post. Recuerdo con memoria fotográfica aquel día que llegué a casa (yo tendría unos 10 años) y tras unos minutos sentado en el sofá mi madre me llamó para que pusiera la mesa, era la hora de cenar. “Ay mamá, me duelen las piernas” le dije, a lo que ella me contestó “¡¡Pues cuándo estabas en la calle no te dolían!!”. Muy gráfico ¿Verdad? Aquel dolor no era más que el cansancio que afloraba al quedarme frío, ese día me había “fajado” en la calle, como muchos otros.


Esa era la realidad del día a día de los niños y niñas que ahora somos padres y madres de “alevines y benjamines” y nos toca preocuparnos por su educación, su salud… en definitiva por su futuro.

No hace muchos años los niños y niñas pasaban muchas horas en la calle: diferentes juegos de balón, pillar, escondite… andando, corriendo en bicicleta… ahora la mayoría de los niñ@s no pueden hacerlo y  cambian parte de ese ocio activo por ocio pasivo.

Si cualquiera de nosotros pasaba 2 horas jugando con sus iguales a lo que había que sumar las clases de educación física y los recreos, creo que podíamos llegar a la conclusión de que practicábamos “deporte” unas 2.5-3 horas al día, lo que suponía más de 15 horas a la semana. Los que vivíamos en un pueblo teníamos “ventaja”.

Posiblemente mi hijo sea uno de los niños que más deporte practica de su colegio. Realiza una hora de actividad deportiva dirigida (con monitor) 4 días a la semana, a lo que igual que nosotros, hay que sumarle sus recreos y su educación física. De una manera somera, como anteriormente, me salen unas 1.5-2 horas al día más los fines de semana, lo que suponen más de 10 horas a la semana, ¡¡Un 50% menos de lo que hacía su padre!!

Haber practicado ejercicio físico durante más de 5 años antes de la adolescencia se considera una “vacuna” contra enfermedades cardiacas. Los hábitos se crean en estas edades. La salud de nuestros hij@s está en juego.

Termino como empecé, ¿Cuánto ejercicio deben practicar nuestros hij@s? Mucho, mucho más. No olvidemos que el ser humano está "diseñado" para moverse y en nuestro actual modelo de vida "abusamos" de las "máquinas".

¿Y qué tipo de ejercicio? Eso si os parece lo dejamos para otro día.

Es opinión, espero vuestros comentarios. 
Share:

13 comentarios:

  1. Ésta es una de las causas por las que hemos dejado ver grandes marcas en el atletismo español, ese déficit de horas de ejercicio con respecto a las generaciones previas durante la infancia / adolescencia. Otra de las causas son las medidas antidopaje, pero eso no viene a cuento.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  2. has hecho bien en encabezar el post nombrando "ejercicio", mejor que deporte o actividad física.
    parece que hoy en día la actividad motriz la asociamos únicamente con el deporte. En la actividad díaria debemos exigirnos la práctica física y el tiempo de ocio también debe incluirla. Paseos, bici, desplazamientos, juegos, baile, etc. Tenemos multitud de actividades diarias que podemos aprovechar para ponernos en marcha.
    Por esos nuestros peques deben incluirla de manera rutinaria y automática puede que de forma inconsciente para que conserven esos hábitos. Siempre nos conservaremos activos.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que los chavales de hoy en día deberían realizar más ejercicio pero también debemos reconocer que parte de culpa de que esto no sea así es debido a los padres, unos por temor a que les pase algo malo en la calle, otros por no darle demasiada importancia a que haga más ejercicio a parte de la escuela, otros por desconocimiento, etc...

    ¿Cuántos padres regalan a sus hijos juguetes para utilizar en la calle que les sirvan para realizar ejercicio? ¿Cuántos padres regalan a sus hijos juguetes para utilizar en casa y que puedan jugar solos? Creo que la segunda pregunta obtendría la mayoría de votos y ya no hablemos de la alimentación... ¿Bocadillos o pastelitos? ¿Fruta o chucherías?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen acertadisimas vuestras dos reflexiones. Cuanto ejercicio físico deben realizar a eso además de la alimentación añadiría: Ejercicio físico de calidad y llevado a cabo por profesionales.

    Toda la energía que los niños tienen demanda un tipo de ejercicio fisico especial, que debe ante todo respetar sus caracteristicas y deseos, porque cuantas veces nos encontramos a niños que realizan el deporte que a los padres les gusta y no el que ellos necesitan y desean.

    Que la actividad física les inculque una forma de vida saludable que puedan mantener a lo largo del tiempo. Y que decir de lo que desarrolla el trabajo en equipo, o la fuerza para superar retos del deporte individual.

    Y sobre todo tener el cuenta el tiempo que los niños deben de disponer para hacer aquello que les gusta, no se trata de llenarles las tardes de actividades sino de que disfruten siendo niños y si es haciendo ejercicio físico mucho mejor.

    Saludos, Belén

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Belen, se trata de que los chavales realicen ejercicio aunque no sea haciendo deporte, simplemente jugando en la calle tal y como comentaba Marcos, corriendo, saltando, chutando un balón, con los patinetes, jugando a las gomas, a la cuerda, a la charranca, a las chapas, a las canicas, etc... Algunos de los juegos que hace tiempo no vemos y más en las grandes ciudades. Da igual a lo que jueguen mientras sea en la calle con amigos, el espacio abierto por excelencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Recuperar las calles, una forma maravillosa como todos sabemos de realizar actividad física.
    En el instituto nosotros recuperamos en la clase de educación física los juegos y deportes populares de siempre, me encantaría volver a ver a padres y madres jugando con sus hijos a saltar la comba, las chapas, el rescate... es una labor conjunta de padres, profesores. Como en todo es un trabajo de todos por el bien de todos.

    Saludos, Belén

    ResponderEliminar
  7. Alejandro López Rodr La Habana - Cuba

    Pienso que se impone la necesidad de ir a un rescate de los juegos tradicionales en las escuelas y la comunidad, por sus valores educativos y culturales. Hoy, muchos niños dedican gran tiempo a juegos electrónicos, a ver televisión, jugar en el ordenador, etc. Hay que lograr una cultura física activa y de educación del tiempo libre asociada a las actividades físicas y deportivas, con un enfoque de Deporte para Todos.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro López Rodr La Habana - Cuba
    • Pienso que se impone la necesidad de ir a un rescate de los juegos tradicionales en las escuelas y la comunidad, por sus valores educativos y culturales. Hoy, muchos niños dedican gran tiempo a juegos electrónicos, a ver televisión, jugar en el ordenador, etc. Hay que lograr una cultura física activa y de educación del tiempo libre asociada a las actividades físicas y deportivas, con un enfoque de Deporte para Todos.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro López Rodr La Habana - Cuba

    • 1.2.2 “Un juego nuevo y otros viejos” Los juegos tradicionales en el contexto cubano.

    “Un juego nuevo y otros viejos” es el título de un artículo publicado por nuestro Apóstol José Martí en la Edad de Oro, revista mensual íntegramente escrita por él, entre Junio y Octubre de 1889, en el cual revela la permanencia en el tiempo de muchos juegos, las semejanzas entre algunos considerados nuevos y otros no muy nuevos así como, su evolución y presencia en distintas épocas y en contextos geográficos diferentes.

    Así inicia un capitulo de mi libro La Educación Física. Más Educación que Física de 2006 La Hasbana: Editorial Pueblo y Educación, donde abordo la situación de los juegos tradicionales en mi país y propongo una estrategia pedagógica para su rescate. Los interesados se lo puedo hacer llegar, no se si en estas paginas puedes subir partes de libros en pdf,

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupenda la idea de ese libro, recuperar y mantener las tradiciones forma parte de la cultura. La educación física y la actividad fisica de los niños es una forma de educarlos en muchas actitudes y valores que puedan llevar a su día a día como adultos
    Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Creo que estamos todos de acuerdo en la necesidad de aumentar en volumen de ejercicio físico que realizan nuestros niños y niñas. Sinceramente creo que es "facil", solo es necesario que sea una preocupación de los padres (como lo son los idiomas o las matemáticas). Como en todo, la responsabilidad es de los adultos.

    Me llama la atención de que en Cuba el problema sea el mismo, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre nuestros estilos de vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy persuadido de que la práctica de ejercicios físicos por nuestros niños es diferente en cada país y al mismo tiempo, tiene puntos de contacto. En Cuba, “Deporte Derecho del Pueblo” es una práctica real, en las escuelas y en la comunidad, no es una simple consigna. Sin embargo, como bien dice Marcos tiene que ser preocupación también de cada familia, como célula básica de la sociedad. Quizás la proporción de niños que no realizan una práctica sistemática de actividades físicas en horario extraescolar en mi país, sea menor (pues forma parte del horario docente y de otras actividades en el marco de las escuelas) y hay datos que pudieran corroborar esta afirmación. Sería interesante hacer un estudio comparado.
    Sin embargo, respecto al rescate de los juegos tradicionales, que ha sido mi punto focal en este debate, si creo que tenemos una situación más común. No obstante, en escuelas que he visitado, he visto como ya niños y niñas practicando en los recreos, juegos tradicionales como la tacha, Alanimo, etc., y en las tardes, en la comunidad, según la temporada, han regresado la quimbumbia, el papalote, la chivichana (carrito artesanal con cuatro ruedas (Cajas de bola metálicas) que llenan de ruido la calle donde vivo) las bolas (canicas), etc. Pero aún queda mucho por hacer. La meta es que cada niño tenga una vida plena y en eso la actividad física y en particular, los juegos motrices, deportes y también los juegos tradicionales, juegan un papel esencial. Gracias Marcos, por inspirar este nuevo comentario.
    Alejandro López Rodr La Habana, Cuba

    ResponderEliminar
  13. LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO ENCAMINADO A SATISFACER TODAS ESTAS NECESIDADES PLANTEADAS ESTA YA EN SU COMIENZO,ESTE MODELO TIENE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA DONDE SERÁN PARTICIPANTES ACTIVOS LOS TUTORES Y MADRES O PADRES DE LOS NIÑOS(AS)Y SU CIRCULO DE ACCIÓN SOCIAL ,ESTAMOS INTENTANDO DARLE VIDA CON UNA CAMPAÑA PROMOCIONAR ,SI LES INTERESA A ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE ESTE BLOG , ESTAMOS DISPUESTO A HACER LA PRESENTACIÓN EN SU RADIO DE ACCIÓN ,DONDE LA INCIDENCIA SERA LA FORMACIÓN DE UNA GRAN EMPRESA ,UNA GRAN COMUNIDAD DONDE MUCHOS TENDRÁN PARTICIPACIÓN.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *