M2020: ¡HOMBRE AL AGUA!


No puede ser más fría la vuelta de +rendimiento después del necesario parón veraniego. Y no lo es (la frialdad, digo) por las orejas que le vamos viendo al otoño. Ayer nos quedamos todos helados (bueno, menos los más listos) tras la salida de la carrera olímpica de Madrid en primera ronda. Justo o no, es una realidad y llega el momento de evaluar. Pero eso, lo dejaremos para otros. Aquí hablaremos de lo que podía haber sido (nuestro deporte) y de lo que va a ser, si seguimos por el mismo camino.


Cuando vuelvo la vista atrás en +rendimiento veo, entre otras cosas,  mi preocupación por el futuro del deporte.  “Las dos velocidades del deporte”, “Propuestas de financiación para el deporte”, “Futuro y deporte: mucho por hacer”,  la campaña “dxtuit”, “Quo vadis deporte?”, “Los éxitos del deporte español y su futuro”, … son los títulos de los post´s en los que hemos reflexionado sobre nuestro deporte, su futuro y posibles soluciones.

Pero en los 20 meses de +masrendimiento solo hemos visto como el deporte se ha ido hundiendo.  Las administraciones públicas (sin entrar en detalle) a duras penas son capaces de mantener el “sistema”, los patrocinadores no pueden seguir aportando, las federaciones se desesperan y tampoco son capaces (por imposibilidad o incapacidad, hoy no entramos en eso) de cambiar su rumbo…

Hace meses que podíamos haber gritado eso de ¡Hombre al agua! en clara alusión a nuestro deporte. Ante su hundimiento M2020 era el salvavidas.

Cuando pienso en unos jjoo no pienso en lo que sale en la tele. Lo siento. No pienso en medallas, inversiones o puestos de trabajo, eso lo dejo a los que están acostumbrados a hablar en esos términos. Pienso en EL DEPORTE.

No hace falta hablar de lo que suponen unos jjoo bien gestionados para un país, una región o una ciudad. Ahí están los estudios de las consultoras o los números de Barcelona  respecto a estadísticas y retornos. Sin embargo son pocos los que hablan del impulso que supone, más indirectamente, para EL DEPORTE, para toda la pirámide deportiva.

En un momento en el que la obesidad de nuestros jóvenes supera el 30%, en el que 32.000 personas al año mueren en nuestro país por patologías vinculadas al sedentarismo, en el que los valores deportivos deben ser utilizados para la educación de nuestros hijos…  los jjoo habrían supuesto un espaldarazo a las políticas públicas (nacionales, autonómicas y locales), habrían atraído patrocinios, no solo a los deportes más “lustrosos” o “visibles”… en definitiva habrían puesto el deporte en la agenda de nuestra sociedad. Para los que creemos en él quizá no son necesarios los juegos para exprimir sus bonanzas (e incluyo el concepto de ejercicio físico), pero os recuerdo que no estamos solos y que las decisiones (en lo público y en lo privado) en la mayoría de las ocasiones no las tomamos nosotros (los románticos convencidos).

Para los que estaban esperando el salvavidas y tienen responsabilidades en el deporte (TODOS, cada uno desde su ámbito y responsabilidad):  toca ponerse el buzo, no hay mucho más que decir o esperar. Algunos pasarán a la historia por enseñar a nadar ,otros por no lanzarse al agua a por el ahogado (¡Bendito salvavidas!).


Es opinión, espero vuestros comentarios.

Foto: www.coe.es
Share:

15 comentarios:

  1. Con esto, el dinosaurio por fin ve el meteorito!!! Manos a la obra pues. ¡¡¡Habrá que reimaginar!!!!. Esto puede ser lo mejor o lo peor que nos ha pasado. Depende de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Mal vamos si el deporte base de nuestro país pase por mendigar unos JJOO. Los 100 millones tirados a la basura, perdón, utilizados en la promoción de las tres candidaturas madrileñas habrían servido para mucho debidamente empleados en instalaciones, becas para deportistas, escuelas deportivas...

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ángel tienes toda la razón, a corto plazo creo que se ha perdido una gran oportunidad de poner en la agenda el deporte (todo el deporte). Sin embargo o hay una catarsis o el futuro es muy incierto, ya sabes mi opinión.
    Julio, hay muchas formas de ver las cosas. Desafortunadamente a veces hay que tener excusas para apostar por algo. La teoría muchas veces es más fácil que la práctica.
    La inversión realizada en las 3 candidaturas finalmente se habrán convertido en parte en un gasto. Si se hubiera conseguido la inversión se habría dado por buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es mi primer comentario. El voto de un miembro del COI del país vecino nos ha recordado lo fundamental....tenemos cosas más importantes en las que fijarnos e invertir esfuerzos. Creo por diferentes aspectos que España no debería celebrar unos JJOO hasta que cambiemos algunos datos objetivos (se me ocurren muchos y otros han sido detallados en este artículo)que lastran nuestra imagen ya bastante mancillada. Esta candidatura me sonaba hace tiempo a "empujón extra" más que salvavidas para correr una carrera para la que nuestra sociedad aún no está preparada. ¿Cómo un país puede celebrar unos JJOO cuando los % de obesidad o fracasamos en la gestión de uso de instalaciones deportivas (Madrid Arena..., Nuevo Mestalla...), referencia de 1 o dos horas semanales de E.F. en los colegios...? ¿Qué aprendimos entonces de Barcelona'92? Nuestros políticos esta claro que nada de fundamento en lo que a DEPORTE se refiere...

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón. sólo decirte que no puedo añadir ni una coma a esta reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Solo dato al comentario de mendi, el comentario de la Leyenda marroquí, me pareció completamente desafortunado, un miembro del COI, jamás puede considerar que un país tiene algo más importane que hacer que organizar unos juegos.

    Algo que se ha diluido completamente en el mensaje de Madrid, es la importancia de los juegos, como movimiento cultural, deportivo de hermandad, ¿Hay algo más importante que la hermandad de los juegos? En su momento el sabio Samaranch, que revolucionó El Olimpismo por su apuesta por la visión empresarial/comercializadora, también puso el aviso en olvidarse que no son sólo un negocio, de 2 ó 3 Olimpiadas para aquí, parece que el dinero es lo único importante en el Olimpismo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que has plasmado acertadamente algunas de las inquietudes que nos preocupan a los que amamos el deporte. Pero como siempre, se mezclan con cifras, intereses, política, modas, etc. Pero el deporte que yo siento y he vivido se basa en valores, emociones, hàbitos y salud. No creo que necesitemos grandes eventos, enormes instalaciones o deportistas de renombre. Todo eso vedrá por sí solo cuando se descubran los beneficios de la actividad física. Se trata de que no dejan jugar con pelotas en los patios, que se regalan más consolas que raquetas... El Niño necesita moverse, le encanta y es cuestión de aprovecharlo

    ResponderEliminar
  8. Los grandes perjudicados van a ser los deportistas. Los políticos ya buscarán otras vías de escape. Buen artículo. Gracias.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios.

    Si no cambian las tendencias los perjudicados en primer lugar serán los deportistas, como dice Miguel Ángel, pero detrás vamos todos
    .
    Lo "duro" es ver como nos hundimos y que no tomemos medidas. Pero bueno, al ser humano le ocurre desde que se puso a dos "patas" (si, patas).

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Arturo. El deporte ha sido grande cuando ha ido unido a unos valores y me temo que el olimpismo actual....
    Por cierto, Sabinero....es que nos encontramos en un momento que no podemos mirar a ese apartado comercial, negocio...lo siento quizás me tacharan de ingenuo pero moralmente algo me revuelve cuando por tres veces no han aceptado la propuesta, despues de tragedias como el Madrid Arena y bueno, con la que esta cayendo....y vuelvo a insistir con los datos de actividad física que arroja nuestra sociedad. El impulso deportivo debe ser mucho mas profundo.Soy de los que piensa que este salvavidas (candidatura) hubiera sido la cortina de humo perfecta para tapar otras verguenzas.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿ESPÍRITU OLÍMPICO??, quizás todavía existe.... y quien en lugar de apartar a los tramposos les hace senadores, tiene un laboratorio en la planta baja y no se da cuenta ni dimite, quien cobra sobresueldos en B, etc..... NO se merece organizar unos JJ.OO. Lo siento por el empujón que supondría para los deportes minoritarios, porque de los retornos.... NADA... Irían a parar donde todos sabemos.GRACIAS por no darnos los JJ.OO. la justicia, lamentablemente tiene que venir desde fuera. No se puede tolerar tanta CORRUPCIÓN.
    Una reflexión, ojo a los rivales que teníamos... la radiación nuclear y una guerra en ciernes al ladito... y ¡quedamos últimos!. No pasa nada; chicos al 2024 que pagan los de siempre.
    Saludos a todos menos a uno.

    ResponderEliminar
  12. Casualmente acabo de ver este enlace: http://bit.ly/18QZWE8 en una página,q ue, cmopodeis ver, no viene de un ámbito deportivo ni mucho menos. Pero tiene mucho que ver...

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo a todos.
    ¡Veo planteamientos muy interesantes! Desde la cortina de humo de mendi hasta la falta de esperanza de Jaime.
    Me parece difícil e incluso presuntuoso, evaluar, con la información que nos llega a través de los medios, el porqué del fiasco en la votación. Por eso yo no lo hago. Bueno, después de lo que le dijo Putin a Rajoy... se pueden entender muchas cosas.
    Me he limitado a imaginar como podía ser el futuro con unos jjoo y como van a ser sin ellos como sigamos en la misma línea. Y ahí he de daros la razón. Hay demasiados condicionantes, intereses, realidades, problemas... para que se entienda la necesidad imperiosa del deporte en nuestra sociedad y en estos momentos, por encima de unos jjoo. Los jjoo eran la "excusa" (que se me entienda, por favor) y quizá como dice mendi una cortina de humo... puede ser pero creo que se mejorarían los índices de práctica deportiva y con ello todo lo demás. Las vergüenzas humanas no han cambiado mucho desde que el hombre es hombre.
    Jaime, es posible que Japón merezca organizar unos jjoo más que España, estoy contigo. Y también lo siento por los "pobres" del deporte tal y como dices.
    Mi pregunta sigue siendo la misma ¿Y ahora qué?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, la pregunta Marcos, la más sencilla de hacer y la más complicada de responder. Soy muy limitado, pero por favor no nos presentemos de nuevo, estoy seguro que esto no se arregla a cuatro años vista.
    Pero un buen comienzo puede ser revisar la historia de la actividad física y cómo evoluciona en diferentes sociedades. Es una impresión, pero replicamos hábitos de sociedades que creemos más avanzadas o diría yo más adaptadas a lo que consideramos bienestar.En EEUU hace varios años que saltaron las alarmas por obesidad y ya lo tenemos aquí...Nos reíamos de los orientales por su carácter individualista pegado a sus artilugios móviles...y si miramos ahora en el metro el que entabla conversación es un raro...¿qué cambios sociales se avecinan y qué papel jugará la actividad física entre nosotros? Quizás esta pregunta puede ser un comienzo... y valorar actitudes como las siguientes: "El tenista Rafa Nadal se ha negado a utilizar un avión privado que le ponía la federación española de tenis para disputar la Copa Davis: “Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”. Sin embargo, numerosos políticos..." y el resto lo omito por no echar más sal a la herida abierta y seguir el consejo de Sabinero de contrastar fuentes.

    ResponderEliminar
  15. y ahora?
    pues a seguir trabajando, con los que de verdad quieren sacar adelante el deporte lejos de los intereses extradeportivos. Los que han currado toda la vida con el deporte de base sin apenas recursos pero con mucha imaginación, con los que han sabido transmitir el amor por la actividad, con los que se han preocupado por la salud y la diversión, con los profesores que han sabido orientar y encauzar a sus alumnos, con los que saben que con el deporte se consigue un mundo mejor, con los que creen que el esfuerzo lleva a la superación y el progreso... por los que necesitamos hacer ejercicio para seguir adelante

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *