Después del fiasco de M2020
algunas voces se han alzado diciendo que España no es un país de “cultura
deportiva”.
Escribo estas líneas cerquita
de Burdeos, sede de uno de los mítines de décatlon y héptatlon más importantes
del calendario mundial. No es la primera vez que vengo y lo que siempre me ha
llamado la atención es la cantidad y heterogeneidad de franceses que practican
deporte. Quizá precisamente sea por nuestras diferentes “culturas deportivas”...
Os propongo un juego, a ver
si definimos lo que es y lo que no es cultura deportiva. Responde con
sinceridad y suma tus puntuaciones con el siguiente criterio: 1 poco/nunca, 2
normal/no siempre, 3 mucho/casi siempre. Empezamos.
1.- ¿Lees habitualmente los
periódicos deportivos?
2.- ¿Estás al tanto de los
últimos fichajes en el mundo del fútbol o del baloncesto?
3.- ¿Hablas con tus amigos o
compañeros de trabajo sobre los resultados del fin de semana?
4.- ¿Solo usas ropa
deportiva de marca?
5.- ¿Recuerdas el nombre de
periodistas deportivos “famosos”?
6.- ¿Practicas el
“sillón-ball”? ¿Te gustan las retransmisiones deportivas, da igual el deporte?
Quizá (bueno, con seguridad) debamos diferenciar
entre “cultura deportiva” y “ser un consumidor de productos deportivos”. Si
respecto a las anteriores 6 preguntas no has superado los 12 puntos, puedes
pensar que no eres un gran consumidor, si te mueves entre los 12 y los 15
puedes considerarte consumidor, y si pasas de 15…¡¡Eres un gran consumidor!!
Sigamos.
1.- ¿Te gusta practicar deporte
en tus ratos de ocio?
2.- ¿Crees que el deporte es
una manera de llevar una vida saludable?
3.- ¿Tienes curiosidad por
comprender diferentes deportes?
4.- ¿Respetas y consideras
importantes deportes que no son el tuyo?
5.- ¿Conoces
resultados/deportistas que hayan hecho historia?
6.- ¿Tienes conocimientos
básicos sobre alimentación saludable o ejercicio físico como los nutrientes
básicos o tomarse las pulsaciones?
¿Y ahora? ¿Qué puntuación
has conseguido?
Ser un gran consumidor de
productos deportivos no tiene nada de malo (en si mismo), pero hay que diferenciarlo de la cultura deportiva. No nos engañemos. De lo primero viven las marcas y los medios de comunicación. Lo segundo es una herramienta 3 B´s para desarrollar valores entre los jóvenes (aunque una idea manida es verdad), es LA herramienta que puede hacer sostenible el sistema público de salud y es una de las maneras de ocupar el ocio de manera positiva ¿Quien da más?
¿En España? Como en botica y cada
vez más de las dos cosas. La cultura deportiva a años luz del consumo, pero
subiendo. Y nunca será suficiente.
¿Y Cómo se fomenta la cultura deportiva? Desde las administraciones públicas, con el desarrollo de sus competencias al respecto (tanto en deporte como en educación física), poniendo el acento en ello, en la medida de lo posible (o un poquito más). Y por supuesto desde las familias, haciendo un hueco para el deporte y el ejercicio físico tanto en las rutinas como en el tiempo de ocio. Y por cierto, a más cultura deportiva más consumo.
Crisis significa cambio. Es el momento de buscar nuevos caminos para mejorar la cultura deportiva. Que nadie se esconda.
¡Hala, a "culturizarse"!
Es opinión, espero vuestros
comentarios.
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