¿TEST SOBRE CULTURA DEPORTIVA?

Después del fiasco de M2020 algunas voces se han alzado diciendo que España no es un país de “cultura deportiva”.

Escribo estas líneas cerquita de Burdeos, sede de uno de los mítines de décatlon y héptatlon más importantes del calendario mundial. No es la primera vez que vengo y lo que siempre me ha llamado la atención es la cantidad y heterogeneidad de franceses que practican deporte. Quizá precisamente sea por nuestras diferentes “culturas deportivas”...

Os propongo un juego, a ver si definimos lo que es y lo que no es cultura deportiva. Responde con sinceridad y suma tus puntuaciones con el siguiente criterio: 1 poco/nunca, 2 normal/no siempre, 3 mucho/casi siempre. Empezamos.


1.- ¿Lees habitualmente los periódicos deportivos?
2.- ¿Estás al tanto de los últimos fichajes en el mundo del fútbol o del baloncesto?
3.- ¿Hablas con tus amigos o compañeros de trabajo sobre los resultados del fin de semana?
4.- ¿Solo usas ropa deportiva de marca?
5.- ¿Recuerdas el nombre de periodistas deportivos “famosos”?
6.- ¿Practicas el “sillón-ball”? ¿Te gustan las retransmisiones deportivas, da igual el deporte?

Quizá (bueno, con seguridad) debamos diferenciar entre “cultura deportiva” y “ser un consumidor de productos deportivos”. Si respecto a las anteriores 6 preguntas no has superado los 12 puntos, puedes pensar que no eres un gran consumidor, si te mueves entre los 12 y los 15 puedes considerarte consumidor, y si pasas de 15…¡¡Eres un gran consumidor!!

Sigamos.

1.- ¿Te gusta practicar deporte en tus ratos de ocio?
2.- ¿Crees que el deporte es una manera de llevar una vida saludable?
3.- ¿Tienes curiosidad por comprender diferentes deportes?
4.- ¿Respetas y consideras importantes deportes que no son el tuyo?
5.- ¿Conoces resultados/deportistas que hayan hecho historia?
6.- ¿Tienes conocimientos básicos sobre alimentación saludable o ejercicio físico como los nutrientes básicos o tomarse las pulsaciones?

¿Y ahora? ¿Qué puntuación has conseguido?

Ser un gran consumidor de productos deportivos no tiene nada de malo (en si mismo), pero hay que diferenciarlo de la cultura deportiva. No nos engañemos. De lo primero viven las marcas y los medios de comunicación. Lo segundo es una herramienta 3 B´s para desarrollar valores entre los jóvenes (aunque una idea manida es verdad), es LA herramienta que puede hacer sostenible el sistema público de salud y es una de las maneras de ocupar el ocio de manera positiva ¿Quien da más?

 ¿En España? Como en botica y cada vez más de las dos cosas. La cultura deportiva a años luz del consumo, pero subiendo. Y nunca será suficiente.

¿Y Cómo se fomenta la cultura deportiva? Desde las administraciones públicas, con el desarrollo de sus competencias al respecto (tanto en deporte como en educación física), poniendo el acento en ello, en la medida de lo posible (o un poquito más). Y por supuesto desde las familias, haciendo un hueco para el deporte y el ejercicio físico tanto en las rutinas como en el tiempo de ocio. Y por cierto, a más cultura deportiva más consumo.

Crisis significa cambio. Es el momento de buscar nuevos caminos para mejorar la cultura deportiva. Que nadie se esconda.

¡Hala, a "culturizarse"!

Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

1 comentario:

  1. una vez más un post muy acertado con un enfoque y una reflexión a tener en cuenta. Me ha gustado esa diferenciación entre consumidor de productos deportivos y cultura deportiva. Yo también diferenciaría entre "practicante" de deporte y deportista. El deporte abarca mucho más que la actividad física. Sus valores se extienden más allá del hecho de mover el cuerpo y disfrutar del espectáculo. Y puede que hayamos perdido ese amor por la esencia deportiva, tal vez la sociedad hoy en día no vaya en la dirección correcta.
    Los padres no quieren que sus hijos hagan deporte, quieren invertir en futuras estrellas. Existe una gran mayoría de "monodeportistas" que sólo atienden a un único deporte. Nos centramos en los objetivos, abandonando el camino que nos lleva a ellos y procurándonos atajos que nada tienen que ver con el deporte. No sabemos controlar los impulsos y confundimos pasión con exaltación. En fin, que estamos perdiendo un poco de ese "espíritu" deportivo tan nombrado últimamente. Acaso esos celebrantes de títulos que salen enfervorecidos a la calle son deportistas?, aman realmente el ciclismo esos que agobian a los ciclistas en las subidas a los puertos?, son periodistas deportivos aquellos que ni siquiera se saben las reglas del juego?, puede depender el ámbito deportivo de un país (comunidad o ciudad)de alguien sin formación específica?.
    Cultura deportiva no se trata simplemente de conocimientos o saber hacer algún deporte, implica también una cierta actitud.
    Por supuesto, es mi opinión puede que hasta algo exagerada porque esta claro que soy un auténtico apasionado del deporte.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *