MADRES GUERRERAS Y DEPORTIVAS

Las "guerreras" riojanas
La mujer sigue reivindicando su papel en el deporte. Cada vez son más las niñas que lo practican, aún lejos de lo que lo hacen los niños, cada vez son más los éxitos internacionales de nuestras selecciones femeninas, de nuestras deportistas…

Pero, hay un “espacio” difícil de conquistar. Han sido muchas las generaciones de mujeres que han tenido dificultades para practicar deporte, sea por cuestiones sociales, históricas, educativas… Esta "familia", en la que se encuentran muchas, muchas generaciones podemos dividirla en dos grandes grupos: las que por edad son madres (o podrían serlo) y las que por edad son abuelas (o podrían serlo).


Sin lugar a duda, las mujeres del segundo grupo son conscientes de la necesidad de moverse, quizá no de practicar deporte, pero si ejercicio. Y así están los parques, los caminos y los servicios municipales de deporte…¡¡Llenos de “cincuentañeras” y mayores qué se mueven!! Saben los beneficios que les supone el movimiento para su salud.

No dudo que muchas “cuarentañeras”, las del primer grupo, vean en el ejercicio una manera de mejorar su imagen, de reducir unos “kilitos”… lo de cuidarse por motivos de salud... bueno, la sociedad está cada vez más concienciada, pero nos “tira” más (a todas y todos) vernos bien por fuera que ir preparándonos para lo que nos viene (el inexorable paso del tiempo y sus consecuencias).

Pero en una pequeña “aldea”, no gala,  en este caso hispana (¡¡riojana, para más señas!!), un grupúsculo de madres decidieron… ¡¡Montar un equipo de fútbol sala!! Oye, y ahí están, entrenando, jugando, disfrutando… ¿Y qué más?

Sinceramente creo que dando ejemplo, a propios y a ajenos. 

En
Y la cosa va en serio
primer lugar a sus hijos. Lo especial de estas guerreras, no solo es que son mujeres, es que son madres. Creo que si tuviera 10 años estaría orgulloso de que mi madre participara en algún deporte. De hecho espero que, cuando la rutina me lo permita, mis hijos me vean “en acción”. Si se dice que no hay nada más educativo para un niño que ver que sus padres se involucran de manera activa en la educación, ¿Qué es el deporte sino educación? Es más, por si no lo han pensado, deben insistir especialmente en un muy buen comportamiento, un buen calentamiento... deben ser conscientes de lo que representan.

¿Y que piensan sus parejas? ¡¡También es para sentirse orgulloso!! Seguro que tengo ocasión de hablar con alguno de ellos, me interesa su opinión y saber porqué las mujeres son capaces de hacer cosas que no siempre hacemos los hombres…

Y si hablamos de autoestima… ¡¡Seguro que se sienten fenomenal!! Y seguro también que han roto sus propios límites y tabúes. 

Cada una desde su lugar, de manera más mediática o más humilde, desde el rendimiento o el ocio o la salud cada vez son más las mujeres que se unen al deporte por los motivos que sea, incluso para reivindicarse. En cualquier caso, enhorabuena, habéis tomado una buena elección. Y que dure.

Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

4 comentarios:

  1. Esto lo escribo yo, Katia Vergara

    Muchísimas gracias Marcos, ahí estamos. Con ilusión y esfuerzo por parte de todas y el apoyo de nuestro club ADL, Tengo una amiga en Agoncillo que entrenan de igual manera que nosotras y ya hemos quedado para echar un partidito antes de navidad (merendola incluida,jaja). Ojalá se animaran más mujeres, Entiendo que nuestro horario de entrenamiento es un poco tardío, pero te aseguro que solo "fallan" por razones de causa mayor. Además contamos con un entrenador, Diego Jalle, que desinteresadamente viene todos los lunes a intentar hacerse cargo de esta manada que formamos. Millones de besos y viva el fútbol sala....y que viva mi ADL!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa ahí! Marcos.. no me los esperaba... q sorpresa cuando me lo han pasado por whatsappy además son todas estupendas. me alegra haberos conocido..CHICAS!!

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por vuestros comentarios.
    Cuando se observa de manera pausada y se trata de empatizar con el que tienes delante te das cuenta de las razones que llevan a alguien a hacer algo. Cada una de las integrantes del equipo tendrá sus razones para participar pero estoy convencido de que el resultado es el mismo: satisfacción.
    Leía hace poco que hay personas pequeñas haciendo cosas pequeñas que son muy importantes. Y este es uno de esos casos. En el deporte estamos acostumbrados a ver muchos de estos pequeños gestos, sea practicando como las mujeres que forman este equipo como entrenando o gestionando un club. Por eso, personalmente, me duele la crítica fácil y destructiva.
    Estas "jovenas" están lanzando un mensaje claro. A ver si los demás somos capaces de lanzar algún mensaje positivo, aunque sea pequeño.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, denota compromiso y dedicación el que no sólo quieran hacer ejercicio y pasarlo bien sino transnsformarlo en un club. Siempre hay tiempo para descubrir el valor del deporte.
    Como es un blog sobre deportes, espero que lo lea mucha gente y cunda el ejemplo.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *