MADRES GUERRERAS Y DEPORTIVAS

Las "guerreras" riojanas
La mujer sigue reivindicando su papel en el deporte. Cada vez son más las niñas que lo practican, aún lejos de lo que lo hacen los niños, cada vez son más los éxitos internacionales de nuestras selecciones femeninas, de nuestras deportistas…

Pero, hay un “espacio” difícil de conquistar. Han sido muchas las generaciones de mujeres que han tenido dificultades para practicar deporte, sea por cuestiones sociales, históricas, educativas… Esta "familia", en la que se encuentran muchas, muchas generaciones podemos dividirla en dos grandes grupos: las que por edad son madres (o podrían serlo) y las que por edad son abuelas (o podrían serlo).


Sin lugar a duda, las mujeres del segundo grupo son conscientes de la necesidad de moverse, quizá no de practicar deporte, pero si ejercicio. Y así están los parques, los caminos y los servicios municipales de deporte…¡¡Llenos de “cincuentañeras” y mayores qué se mueven!! Saben los beneficios que les supone el movimiento para su salud.

No dudo que muchas “cuarentañeras”, las del primer grupo, vean en el ejercicio una manera de mejorar su imagen, de reducir unos “kilitos”… lo de cuidarse por motivos de salud... bueno, la sociedad está cada vez más concienciada, pero nos “tira” más (a todas y todos) vernos bien por fuera que ir preparándonos para lo que nos viene (el inexorable paso del tiempo y sus consecuencias).

Pero en una pequeña “aldea”, no gala,  en este caso hispana (¡¡riojana, para más señas!!), un grupúsculo de madres decidieron… ¡¡Montar un equipo de fútbol sala!! Oye, y ahí están, entrenando, jugando, disfrutando… ¿Y qué más?

Sinceramente creo que dando ejemplo, a propios y a ajenos. 

En
Y la cosa va en serio
primer lugar a sus hijos. Lo especial de estas guerreras, no solo es que son mujeres, es que son madres. Creo que si tuviera 10 años estaría orgulloso de que mi madre participara en algún deporte. De hecho espero que, cuando la rutina me lo permita, mis hijos me vean “en acción”. Si se dice que no hay nada más educativo para un niño que ver que sus padres se involucran de manera activa en la educación, ¿Qué es el deporte sino educación? Es más, por si no lo han pensado, deben insistir especialmente en un muy buen comportamiento, un buen calentamiento... deben ser conscientes de lo que representan.

¿Y que piensan sus parejas? ¡¡También es para sentirse orgulloso!! Seguro que tengo ocasión de hablar con alguno de ellos, me interesa su opinión y saber porqué las mujeres son capaces de hacer cosas que no siempre hacemos los hombres…

Y si hablamos de autoestima… ¡¡Seguro que se sienten fenomenal!! Y seguro también que han roto sus propios límites y tabúes. 

Cada una desde su lugar, de manera más mediática o más humilde, desde el rendimiento o el ocio o la salud cada vez son más las mujeres que se unen al deporte por los motivos que sea, incluso para reivindicarse. En cualquier caso, enhorabuena, habéis tomado una buena elección. Y que dure.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

4 comentarios