LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL FUTURO

Isaac Asimov se imaginaría algo así (supongo)
Si Isaac Asimov escribiera este post, posiblemente sería más entretenido que lo que vais a tener la oportunidad de leer. Lo siento, supongo que mis reflexiones son más aburridas.


Las federaciones deportivas están abocadas al cambio. Por convicción, por necesidad, por obligación… pero el cambio llegará. Y de esa metamorfosis depende, en parte, el cambio que experimentará, esperemos que para bien, nuestro deporte.


Las federaciones deportivas, en algún caso, llevan por delante la “vitola” de “Real” (Real Federación Española de…).  El motivo es sencillo. Fue Alfonso XIII el que les otorgó tal reconocimiento. Es decir, llevan muuuuchos años entre nosotros, algunas de ellas incluso ya han celebrado su centenario.

Sinceramente creo que la sociedad ha evolucionado a mucha más velocidad que ellas. Si a algún presidente de federación (nacional) le preguntamos cuantos “tipos” de deportistas hay, posiblemente contestaría: Los del equipo nacional, los que van a campeonatos de España y los demás.   Como hace cincuenta años.

Y eso es lo primero que hay que cambiar: La visión del deporte que tienen algunas federaciones. El deporte ya no es solo “federado”, es mucho más, eso dicen las estadísticas. Más del 70% de los españoles dicen practicar deporte no federado.

Las federaciones no están solas en el “mercado”. Lo estuvieron y no fueron capaces de aprovechar esa posición de “monopolio”. Ahora compiten como prestadoras de servicios (nomenclatura utilizada por la UE) con empresas dedicadas a la organización de pruebas o a la realización de actividades, o a la formación deportiva.

Todos estamos de acuerdo (espero que al menos quienes entráis en este blog) que el deporte y el ejercicio físico deben fomentarse desde las administraciones (y así queda reflejado en la Constitución y las diferentes leyes nacionales y autonómicas de deporte). Y por ello se apoya con dinero público a las federaciones, porque siempre han sido la estructura a través de la cual se ha promocionado el deporte (entidades privadas con delegaciones públicas, un poco “raro”, pero así es).

Parece ser que en el futuro la estructura federada no podrá sustentarse con dinero público con los porcentajes actuales. Y sin embargo seguirán siendo necesarias ¿Y cómo dar solución a algo tan complejo?

Son muchos los detractores de las federaciones, pero es la única estructura que existe. ¿Porqué no cambiarla? ¿Cómo?

1.- Desde mi punto de vista es necesario ampliar sus competencias. En su momento daban salida a una realidad social, pues que lo sigan haciendo. A ese presidente de federación al que antes hemos aludido hay que decirle que además de los deportistas federados (profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de tecnificación, de base…) existen los deportistas escolares y universitarios (bueno, a esos ya los conoce, pero hay que decirle que no todos practican su deporte para llegar al alto nivel). Y sobre todo que hay deportistas que buscan practicar sin competir o que quieren competir con un perfil más bajo (es decir los deportistas populares y de ocio y recreación). Este último grupo, que en su mayoría busca realizar un deporte de manera saludable (a la administración pública también le interesa) también tienen cabida es su organización (cuantos más sean más representativa será su federación) y que sin ninguna duda pueden y deben ser una fuente de financiación para la propia federación. Por cierto, lo de ampliar las competencias le corresponde a la administración (¿Compartir competencias?).

2.- Favorecer fórmulas de colaboración entre los diferentes prestadores de servicios del mercado deportivo (entidades mercantiles y federaciones). Ya existen experiencias al respecto. A parte de utilizar más o menos la imaginación, también le corresponde a la administración proponer tales fórmulas. Se admiten propuestas.

3.- Establecer nuevas maneras de financiación para el deporte (sea para las federaciones o para los clubes deportivos). De esto ya hemos hablado en otras ocasiones. Os dejo un enlace de otro post: http://www.masrendimiento.es/2012/11/propuestas-de-financiacion-para-el.html

En resumen me imagino la federación del futuro con más competencias, con menos dinero público y colaborando más con entidades mercantiles. ¡Ah! Y si queréis les cambiamos el nombre (por los que no les gustan las “fedes”…). Lo que si que espero es que sean estructuras más "dinámicas", que sigan representando a nuestro país y que "estén más en la calle" con el deporte que practican los ciudadanos.

¿Podría organizarse el deporte sin una estructura como la federada?


Me callo. Es opinión espero vuestros comentarios.
Share:

6 comentarios:

  1. Marcos, estoy de acuerdo en que la línea de trabajo debe ir en este sentido, por ese motivo AFEDES Asociación de Federaciones Deportivas Españolas, está planteándose asumir nuevos retos en el futuro cercano. Este fin de semana hemos desarrollado junto al CSD y el Ayuntamiento de Valdepeñas el proyecto piloto Deporte en Familia deporteenfamilia.es que pretende incidir en los puntos que señalas. Por otro lado, el panorama es actualmente tan dinámico, por necesidad y oportunidad, que les obliga a tomar posiciones en entorno a proyectos como el portal de Federadosconeldeporte.com y otras propuestas que les han y hemos realizado desde el ámbito privado. Este grupo de asociaciones que componen AFEDES tienen el próximo 25 unas jornadas en el CSD de trabajo y reflexión denominadas "Nuevos Retos" y que persiguen establecer conclusiones para enfocar adecuadamente los cambios a los que, como bien dices, están abocadas.
    El post está genial, sin embargo es precisamente ahora, cuando menos recursos y menos sostenible es la estructura que deben mantener cuando se les exige esta renovación... por eso no estaría mal plantearse invertir en "planes de mejora" en los que las partes actúen con compromiso y corresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Marcos en que las federaciones deben acercar más el deporte a todo aquel que esté prácticando alguna actividad deportiva. Ya lo hemos podido ver en federaciones como triatlón, la cual ha basado su crecimiento en estos últimos años en la gran masa popular que hoy día practicamos ese deporte, y gracias a eso su número de licencias se ha visto incrementado de manera exponencial y así por lo tanto sus ingresos por las mismas y sponsors que quieren colaborar con ella, están teniendo más presencia en los medios y todo de manera global repercute. Por supuesto también ayuda que ha habido una generación extraordinaria de deportes que están cosechando éxitos a nivel internacional.
    El principal problema es ¿que pasa con las federaciones minoritarias? aquellas que no tienen cabida en los medios y en las que los éxitos de sus deportistas pasan inadvertidos.... acercan el deporte a cualquier persona que quiera prácticarlo independientemente de su nivel de rendimiento....
    Como dices hay que elaborar nuevas estrategias de actuación y competencias y establecer colaboraciones para seguir fomentando el deporte...

    ResponderEliminar
  3. El mundo de la federación subvencionada ha pasado a la historia, des de hace tiempo que la visión idilica del mundo del deporte amater dejó de existir y hoy en dia necessita de una gestión semi-profesional que sepa gestionar recursos i persones al igual que una empresa. La gran ventaja diferencial que se tiene que aprovechar es que la capacitat de utilitzar los medios es decir el ámbito de la publicidad es mayor si se sabe explicar.
    Saludos
    F. Sanahuja
    Expresidente de Federación y de club

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Parece que todos, incluidos los propios interesados, estamos de acuerdo en que hace falta un cambio. Ahora toca ver "el como". Desde mi punto de vista son necesarios cambios en las leyes deportivas que lo propicien ¡¡Aunque los textos actuales permiten muchas cosas, no se hacen!! creo que hay que ser más explícitos en los textos y que los apoyos a las fedes por parte de las administraciones tengan en cuenta variables que no se ponían en la mesa hasta ahora. En el texto de nuestra nueva ley aparece la licencia deportiva popular, se pretende promover los acuerdos entre empresas y federaciones... ese es el camino, sin duda.
    Hay ferderaciones que no saben, otras que no quieren y la mayoría que lo tienen difícil, al margen que por falta de preparación o iniciativa (en ocasiones) también por falta de recursos ¿Cómo encender esa primera chispa? ¿Quién asume el riesgo? ¿Cómo? Ahí es donde debe poner el acento la administración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo que el deporte de hoy en día necesita una pausa y una reflexión. Como dices, Marcos, es necesario un cambio de leyes que propicien nuevos modelos. Pero no estoy de acuerdo contigo en que primero sea un cambio de leyes para luego generar cosas nuevas. Creo que primero va un cambio de actitud y luego que sean las leyes las que favorezcan esas nuevas demandas. Las federaciones deben terminar de presentarse como organismos que simplemente esperen la subvención o el evento de turno. Deben asumir competencias y responsabilidades, deben trabajar mucho para hacerse con los frutos y ampliar las vistas a toda actividad, no sólo a la competición.
    No entiendo como sólo practican atletismo una docena de niños y en las competiciones populares se ven cientos. No comprendo como el vóley se empieza a practicar a edades tardías. Que las federaciones no hagan nada para captar talentos en los colegios. Por qué de las pocas personas que vamos a un partido de rugby para niños (muy aconsejable), el reglamento es desconocido para la mayoría de ellas.
    En fin, que es necesario un cambio, pero contamos con los apoyos y la actitud adecuada?

    ResponderEliminar
  6. Excelente y documentada reflexion, Marcos.
    Como bien dices, las federaciones son un monopolio y por lo general no parece que lo sepan aprovechar. Tienen el monopolio de representar a nuestro país en sus respectivas modalidades y organizar los Campeonatos de España, Autonómicos, etc. También en el ámbito de la formación: para determinadas categorías se exige una titulación oficial emitida por la federación correspondiente. Solo con eso serían imbatibles en cualquier iniciativa: Deporte salud, deporte espectáculo, formación, etc. Tienen marchamo de autenticidad y además, por lo general, un largo historial deportivo y de gestión (bueno o malo, de todo hay) que deberían aprovechar. En resumen, si el Estado, a través del C.S.D. les otorga el monopolio sobre sus respectivas modalidades, no hay motivo para que además les subvencione. Esas son las mejores condiciones para acomodarse y renunciar a los cambios.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *