CROWDFUNDING Y DEPORTE

Crowdfunfing deportivo "made in Spain"
El hambre y las tecnologías agudizan el ingenio. En estos tiempos que vivimos en los que las ayudas públicas no llegan donde lo hacían antes, ha aparecido con fuerza alguna nueva fórmula de financiación. Es el caso del micromecenazgo o crowdfunding, que, de manera sencilla, consiste en conseguir "muchos poquitos" a través de webs dedicadas a ello. La potencia de la red, que nos permite estar en todo el mundo, unida a la viralidad de las redes sociales, hacen que esta fórmula, barata, tenga un público potencial casi ilimitado.

¿Seremos capaces desde el deporte en nuestro país de aprovechar esta herramienta?


Esta forma de buscar financiación para un proyecto, como tantas otras cosas, la hemos importado del mundo anglosajón, donde la cultura de la subvención es prácticamente inexistente. En 2012 (según la revista Forbes) el número de plataformas de Crowdfunding (en su inmensa mayoría dedicadas al mundo del arte y la cultura) era de 452. Las cuales movieron un total de 1.155.000.000 €, que se convertirán (según la misma revista) en 2.310.000.000 € en este próximo año 2013. Ahí queda eso.

Lo cierto es que en el mundo del deporte vamos algo retrasados con respecto a la cultura, en el micromecenazgo. Y si en el mundo no anglosajón vamos atrasados respecto a este tipo de financiación… que cada uno llegue a sus conclusiones. Mucho camino por delante. Os dejo la web de GoalFounds, plataforma española de crowdfunding deportivo que se ha presentado hace unos días: http://www.goalfunds.com/ donde podréis profundizar más de lo que hago en este post.

¿Y cómo funciona una plataforma de crowdfunding? Es sencillo. Sin entrar en detalles, cada plataforma puede tener diferentes matices, lo primero es dar de alta tu proyecto. ¿Y qué tipo de proyectos tienen cabida en una plataforma de crowdfunding especializada en deporte? Pues los deportivos, de cajón: desde un equipo prebenjamín de baloncesto, hasta un patrocinio para un deportista de élite, pasando por un proyecto para dar la vuelta al mundo en bicicleta o poner una escuela deportiva en el mundo rural. Todo proyecto tiene cabida.

Para que los posibles mecenas se interesen por él, debes describirlo y hacerlo atractivo (al grano y con “marketing”). Tu proyecto quedará expuesto durante un tiempo determinado, en el que podrá recibir las aportaciones. Deberás poner un límite mínimo de aportación. Si no se alcanza, todo habrá quedado en agua de borrajas, es decir, sin financiación. Se prudente.

Pero en el crowdfunding no todo es recibir, también hay que dar. El mecenas recibe algo cambio. ¿Pero qué? Lo que tu plantees en el proyecto: aparecer en el merchandising, invitaciones a los eventos del proyecto, formar parte del mismo… hay tantas opciones como heterogéneos son los proyectos que se pueden presentar.

Una vez que queda claro tu proyecto, lo has hecho lo más atractivo posible y has definido las contraprestaciones, se da el pistoletazo de salida. La plataforma-web pone su maquinaria a funcionar y utiliza su potencialidad en la red para llegar al mayor número posible de “cibermecenas”. Y claro, tú debes hacer lo mismo con tus redes y contactos.

Cruza los dedos y a ver que pasa una vez finalizado el plazo.

Pero, ¿Y que ganan las webs que prestan este servicio? Sencillo, un porcentaje de lo conseguido. Parece justo.


No pierdes nada. Es una buena opción, pero piensa que presentar un proyecto a través de este formato no es como presentar una subvención. Tienes que conseguir hacerlo atractivo aún. Es opinión, espero vuestros comentarios.

PD. Suerte a mi amigo Rafa Gil con su GoalFunds. 
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5 comentarios:

  1. yo he colaborado con diversos proyectos a través de la plataforma ¨lanzanos.com¨, me parece un buen sistema y no veo inconveniente en que el deporte, que forma parte del ámbito social, no se incorpore a este método. Yo siempre he pagado por hacer deporte (desplazamientos, material, fisios, etc) y me parece una buena oportunidad para sacar adelante proyectos que los propios usuarios consideren dignos de sus "minimicrodonaciones¨.
    pero creo que para situaciones más especiales y ambiciosas ( profesional, semiprofesional) el cauce adecuado es el mecenazgo y sobre todo, la inversión en el deporte. Igual que alguien invierte en Telefónica o en el BBVA, se puede orientar hacia el deporte. Y por supuesto, las empresas deben concienciarse del beneficio deportivo y social, no sólo del lucrativo.
    Saludos y ánimo

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  2. Interesante iniciativa. Los proyectos deportivos a nivel local llevan años trabajando en la "vesión inicial" de esto, el micropatrocinio a través pequeño comercio local, del bar de la esquina, la tienda de deportes del barrio,...
    Esto es un paso más, muy interesante, porque no sólo podemos llegar a más posibles patrocinadores, sino que lo simplifica bastante.
    No me cabe duda de que habrá deportistas y entidades interesados en presentar sus proyectos para recibir ayuda pero ¿habrá realmente interesados en patrocinar?, ¿qué ofrecemos a cambio?...en mi opinió, siempre volvemos al mismo punto, es necesaria una ley de patrocinio y mecenazgo del deporte con carácter urgente. Fernando Castello

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  3. En España está ya activa https://www.patrocinalos.com/ . Muy interesante esta linea de negocio Filippo

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  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Creo que en líneas generales estamos todos de acuerdo, la duda está en saber hasta donde puede llegar el éxito de esta vía. Es una posibilidad más. El tiempo nos dirá.
    Saludos.

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  5. Hola a todos, y sobre todo, disculpad el retraso en participar en los comentarios. Antes que nada quisiera agradecer a Marcos el habernos ofrecido este rinconcito en su masrendimiento.com, blog referente para los que estamos "enganchados" a este mundillo del deporte de alta competición.
    La idea va tomando forma, poco a poco puesto que como habéis observado, es una iniciativa muy novedosa y lo nuevo necesita de un tiempo de adaptación, conocimiento por parte de los usuarios. Actualmente tenemos un proyecto en marcha:

    http://www.goalfunds.com/proyectos-deportistas/viewgroup/6-baloncesto-adba-viajando-seguras-6-000

    Y ya hay varios más "en el horno" cociéndose a fuego lento para que salgan en su punto...

    Lo dicho, muchas gracias por seguir ahí...

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