EL FÚTBOL Y LA SINCRO

Hoy el post va de fútbol. O del resto del mundo. O de ninguna de las dos cosas. Quizá solo de la estupidez humana, y mira, de eso también hemos hablado en este blog.

Los principales periódicos deportivos de este país hace tiempo que tienen claro que el fútbol es una cosa y el resto de los deportes otra. “Más deporte”, “Todo menos fútbol”... son las fórmulas que han encontrado para estructurar la información deportiva que nos hacen llegar.

Soy de los que ojean los periódicos deportivos de atrás hacia delante. Que nadie piense que paro cuando llego al fútbol. Es más, esta semana he leído un titular que he ha animado a escribir este post.


El Hércules C.F. juega en A coruña. Posiblemente tenga su interés deportivo pero la noticia se centraba en la “hombrada” del viaje. Parece que sus arcas no están el mejor momento y a los “pobres” les toca pegarse una “panzada” de kilómetros, más de 2.000.

Por otro lado, esta semana que tenido la ocasión de recordar las “miserias” (¡benditas miserias!) de mi época de deportista al compartir tiempo con la selección española de natación sincronizada. La sincro no se diferencia mucho del piragüismo, la gimnasia deportiva o el décatlon. Horas de entrenamiento, mucho esfuerzo para conciliar la vida deportiva con los estudios, vida “monacal”... y ni un “duro”, o pocos, algo que parece que cuesta entender a quien no vive "en esto".

Al hilo de todo esto me viene a la cabeza otra “hombrada”. La de los jugadores del Racing de Santander que almohada en mano se cruzaron España durmiendo en el autobús sin haber cobrado sus sueldos. Está muy bien, si. Pero ¿Quien no lo haría? ¿Cuantos deportistas viajan de esta manera todos los fines de semana? ¿Cuántos lo hacen si cobrar?¿Cuántos lo hacen sin haber cobrado?

Señores de los medios de comunicación: no alimenten la “leyenda”, va en contra de lo valores que queremos inculcar a los más pequeños. Se pueden practicar deportes sin pretender ganar dinero, por un afán de superación, por la búsqueda de los límites personales, por la necesidad de competir con iguales... Y a nuestros hij@s les estamos enseñando que esos románticos son unos locos y que hasta en 2ªB se puede ser un heróe, siempre que no te paguen.

Estamos proyectando una imagen del deporte, fútbol incluído, que no es real. No son más héroes los jugadores del Elche o del Racing que los jugadores de equipos de Asobal o Leb oro, ¡Sin meternos en el deporte femenino! De hecho yo diría que ninguno de ellos son heróes, son personas que tienen la suerte de poder dedicarse en una etapa de la vida a lo que más les gusta, por lo tanto, pese a sus miserias (¡benditas miserias!) son unos privilegiados.

Aún así, mi mas sincera enhorabuena a todos aquellos deportistas que aún ganándose la vida con su deporte, no lo practican por dinero, sino por superarse día a día, sea el nivel que sea, sea el deporte que sea (¡incluido el fútbol!).

Para terminar, recuerdo con mucho cariño la almohada y la esterilla que me acompañaban en las noches de viaje... ¡Nos pegábamos por tumbarnos en el suelo! Qué educativo... ahora no lo permite el conductor, nos multarían.


Es opinión, espero vuestros comentarios

Foto: humorfutbol.com 

4 comentarios