AÑO 2014: UNA ODISEA EL EL DEPORTE

¿Odisea? Los cambios siempre son difíciles
El post de esta semana es especial para mi. Es la primera vez que voy a escribir en mi rincón, de manera explícita y directa, sobre alguno de los proyectos que desarrollo en el que en estos momentos es mi trabajo.

He tenido la suerte, la satisfacción, y me atrevería a decir que el orgullo, de participar en la redacción del borrador de Ley del Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja. Aprovecho la ocasión para agradecer a Jesús y a José su gran labor sin la que este texto no habría visto la luz.

Han sido 11 meses de reuniones, discusiones, encuentros y desencuentros para llegar a un texto en el que se reflejan, o así lo hemos procurado, las nuevas realidades del deporte, muchas de ellas tratadas en diferentes posts de este blog. Los seguidores de +rendimiento recordarán las “campañas tuiteras” de #dxtuit (¡¡Hay muchas medidas de aquellas en este borrador!! Muchas gracias) e infinidad de artículos sobre el futuro del deporte, nuevas vías de financiación, la velocidad a la que se desarrollan unos y otros deportes, el boom del deporte popular... de alguna manera, muchas de las ideas que se han ido planteando de semana en semana por aquí, se han tenido en cuenta en este borrador. Hasta donde se ha podido, que no todo se puede... Si quieres recordar alguno de los textos a los que hago referencia, pincha en el menú de la derecha, ahí los tienes todos.

Inicio hoy una serie de posts en el que hablaremos, y espero vuestra opinión, sobre este borrador de Ley, el porqué de los cambios y en general, de por donde creemos que va a ir el deporte en las próximos años.

Al final de este texto podéis encontrar el enlace al borrador de la propia ley.

Os dejo algunas de las ideas que han marcado el camino por el que discurren algunos de los cambios y novedades que aparecen en este nuevo texto:

- Ha cambiado el interés por los diferentes tipos de práctica deportiva en nuestro país. Más del 70% de la población española no practica deporte federado.
- Se mantiene la distribución competencial, pero se hace hincapié en puntos concretos.
- Se reivindica el concepto de ejercicio físico (que no actividad) frente al deporte.
- Adaptación la estructura federada para que de salida a la nueva demanda social (renovarse o morir).
- Organización de la profesiones del deporte. Regulación del mercado.
- Control y mejora de la calidad en las actividades deportivas (seguridad en instalaciones, seguros, asistencia sanitaria...).
- Actividades de especial interés por su capacidad para generar hábito y su condición de saludables (bien practicadas): Andar, correr, nadar y montar en bicicleta.
- Mayor control del dinero público en federaciones y clubes.
- Creación de la federación polideportiva riojana , para aquellos deportes que no lleguen a un umbral de práctica determinado.
- Creación de la licencia popular, para dar cobertura al deporte popular y veterano.
- Reconocimientos médicos obligatorios para la expedición de licencias.
- Regulación de los derechos de formación y prohibición de los derechos de retención.
- Criterios de apoyo al deporte en la adjudicación de contratos públicos relacionados con el deportes.
- (…)

Los puntos anteriores son algunos de los aspectos más destacables. Unos más “filosóficos”, otros más concretos pero en su totalidad, ideas que pretenden mejorar las estructuras que ya existen y que pretenden dar cobertura a la parte más joven de la práctica del ejercicio físico y del deporte.

Espero vuestras aportaciones.


1 comentarios