GOOGLE TRENDS TAMBIÉN PARA EL DEPORTE

Vivimos en el mundo de las encuestas, las estadísticas… las tendencias. Poder predecir los comportamientos de las personas / ciudadanos / consumidores es esencial para poder “acertar” con algunas propuestas/programas/productos.

Si alguien sabe de datos, es Google. Y la información es poder. Al margen de que sea una empresa “proscrita” por eso de no querer pagar impuestos, pone a disposición de los navegantes un montón de herramientas gratuitas.

¿Conoces Google Trends? ¿Es útil para el deporte?

Google Trends permite conocer “cuanto”se habla de algo en la red. Busca una palabra (keyword) y sabrás cuanto se habla de ella, cuanto respecto a otras e incluso en periodos de tiempo o países concretos. Más o menos.

Una herramienta fantástica para plantear una estrategia empresarial o política, de buscar posicionamiento en internet (seo) de una empresa de eventos deportivos o un blog sobre deporte escolar, por poner algún ejemplo. Sabiendo que hace la gente y que palabras se usan, podrás estar más cerca de un objetivo.

Vayamos con algún ejemplo. En el primer gráfico del post, vemos como en España, durante el 2014, se habla más de "deporte" que de "running"... pero no tanto. Incluso como la gráfica de "entrenamiento" es prácticamente paralela a la de "running". Curioso. Trends nos da también algún dato más, como por ejemplo que la Comunidad Autónoma en la que más se habla de deporte es.... ¡La Rioja!, de runninig por Valencia y de entrenamiento, por Murcia. Quizá tenga que ver el lugar desde donde haces la búsqueda... Ahí no llegamos.

Sigamos. Incluyamos en la búsqueda como keywords "Salud", "educación" y "fútbol". ¿Increible? Se habla mucho más de salud que de deporte, pero... ¡El fútbol arrasa! ¡Ah! y más cosas curiosas. En La Rioja ocupaba el primer puesto con la keyword "deporte"... ¡Y la segunda con salud! Enhorabuena a los riojanos.

Con este "pequeñisimo estudio" quizá podíamos concluir que a la ciudadanía le ocupa la salud, que le importa el deporte... y que el fútbol lo impregna todo. Lineas estrategicas diferentes para administraciones, empresas... o blogueros. Si toca tomar decisiones o hacer un plan de marketing, Google Trends también puede servir para el deporte.

Con este post solo intento acercar herramientas que pueden ser útiles. Nada más lejos de la realidad que considerarme un experto (¡Todo lo contrario!). Yo seguiré "cacharreando".

Espero que os sea de utilidad. En este caso, no es opinión, es "tendencia", pero igualmente espero vuestros comentarios.


Share:

5 comentarios:

  1. Muy bueno Marcos! Creo que voy a hacer una investigación doméstica (salseo curioso) con los keywords de Google.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo Marcos!!!

    Añadiría también a tu artículo la herramienta Google Alerts la cual te avisa por email cuando Google encuentra en la web algún contenido nuevo que puede ser de tu interés.

    Por ejemplo, puedes establecer una alerta con las keywords: apertura + gimnasio + nuevo + tuciudad cuando quieras que te avise Google si hay un gimnasio nuevo en tu ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,
    Muy buen artìculo. Muy didàctico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Director de Proyecto at COLEGIOS COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE

    Interesantísimo!!! Breve, conciso, contundente artículo. Muy recomendable para personas con un cierto nivel de responsabilidad o aquellos que pretendan tenerla en un futuro.
    Las tendencias son las grandes olvidadas de los DAFO.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas garcias por la información, me parece muy útil.
    Y los datos de las estadísticas de busqueda curiosos por decir algo.

    El futlbol a mi no es que me importe ni mucho ni poco, pero pienso que independientemente de lo que guste sorprende que arrase con temas como al salud, o la educación, que parecen hundidos en el pozo de los olvidos, cosas que son importantes, al menos desde el punto de vista de nuestro creciemiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *