Vivimos en el mundo de las
encuestas, las estadísticas… las tendencias. Poder predecir los comportamientos
de las personas / ciudadanos / consumidores es esencial para poder “acertar” con
algunas propuestas/programas/productos.
Si alguien sabe de datos, es
Google. Y la información es poder. Al margen de que sea una empresa “proscrita”
por eso de no querer pagar impuestos, pone a disposición de los navegantes un
montón de herramientas gratuitas.
¿Conoces Google Trends? ¿Es
útil para el deporte?
Google Trends permite
conocer “cuanto”se habla de algo en la red. Busca una palabra (keyword) y
sabrás cuanto se habla de ella, cuanto respecto a otras e incluso en periodos
de tiempo o países concretos. Más o menos.
Una herramienta
fantástica para plantear una estrategia empresarial o política, de buscar
posicionamiento en internet (seo) de una empresa de eventos deportivos o un
blog sobre deporte escolar, por poner algún ejemplo. Sabiendo que hace la gente
y que palabras se usan, podrás estar más cerca de un objetivo.
Vayamos con algún ejemplo. En el primer gráfico del post, vemos como en España, durante el 2014, se habla más de "deporte" que de "running"... pero no tanto. Incluso como la gráfica de "entrenamiento" es prácticamente paralela a la de "running". Curioso. Trends nos da también algún dato más, como por ejemplo que la Comunidad Autónoma en la que más se habla de deporte es.... ¡La Rioja!, de runninig por Valencia y de entrenamiento, por Murcia. Quizá tenga que ver el lugar desde donde haces la búsqueda... Ahí no llegamos.
Sigamos. Incluyamos en la búsqueda como keywords "Salud", "educación" y "fútbol". ¿Increible? Se habla mucho más de salud que de deporte, pero... ¡El fútbol arrasa! ¡Ah! y más cosas curiosas. En La Rioja ocupaba el primer puesto con la keyword "deporte"... ¡Y la segunda con salud! Enhorabuena a los riojanos.
Con este "pequeñisimo estudio" quizá podíamos concluir que a la ciudadanía le ocupa la salud, que le importa el deporte... y que el fútbol lo impregna todo. Lineas estrategicas diferentes para administraciones, empresas... o blogueros. Si toca tomar decisiones o hacer un plan de marketing, Google Trends también puede servir para el deporte.
Con este post solo intento acercar herramientas que pueden ser útiles. Nada más lejos de la realidad que considerarme un experto (¡Todo lo contrario!). Yo seguiré "cacharreando".
Espero que os sea de utilidad. En este caso, no es opinión, es "tendencia", pero igualmente espero vuestros comentarios.
5 comentarios