DECÁLOGO DEL RUNNER XXL

Me contaba un amigo hace unos días que le costaba correr con sus 103 kilos, ¡Coño 103 kilos son muchos kilos! Eso sí, mi amigo mide 1.95 y sobrarle no es que le sobre mucho…

En el post de hoy hablamos de "gente grande", no obesa, que nadie se lleve a engaño.

Quizá en esto del correr, haya que aplicar no solo la Ley de Pareto, la navaja de Ockam sino también la campana de Gauss…

Johann Karl Friedrich Gauss fue un científico alemán, de esos que cultivaba varias facetas de la ciencia. Su campana es usada en variables asociadas a fenómenos naturales (¡cómo el peso o la estatura), aspectos fisiológicos o sociológicos. En resumen, si te sales de la normalidad, quizá lo habitual no te sirva.

Vamos, que en el caso que nos ocupa, aunque no seas una persona obesa quizá correr no sea lo tuyo. O sí, con matices. Vayamos a los matices.

Del ejercicio físico aeróbico (correr, nadar, montar en bici, andar…) el preferido de este blog es correr, por sus ventajas en cuanto a la facilidad de la práctica principalmente. Pero también tiene algún inconveniente:

- Si no se tiene una preparación muscular adecuada o si se usa una incorrecta técnica de carrera termina por machacar las articulaciones.
-El ejercicio de resistencia excesivo a largo plazo puede producir cambios estructurales del corazón y las arterias. Todo es bueno con moderación.

En el caso de un runner xxl:


-  Aumenta la posibilidad de lesión, por la “mochila”. Si pesas 70 kg coge ¡30 kilos! Y ponte a correr…
- Aumenta la posibilidad de sobreentrenamiento. Para que te hagas una idea, mientras un corredor de 80 kg puede gastar 700 kcal en una hora, tú gastarás 1000.
- Más allá del sobreentrenamiento, puedes llegar más fácilmente a una “sobredosis de ejercicio” comprometiendo más seriamente tu salud.

Si eres un runner xxl plantéate estos 10 aspectos:

- Hacerte una prueba de esfuerzo, como todos. Vas a someter a tu cuerpo a un trabajo estresante. Tienes un corazón fuerte, pero tienes que estar seguro de eso.
- Que posiblemente no vas a poder correr a los ritmos que tus compañeros. 
- Qué una maratón es mucha tela (ya lo es para el resto de los mortales). Recuerda que corres por placer y por salud y que lo más prudente, saludable y divertido es que te quedes en el 10k. Hombre una media para probar…
- No olvides el trabajo de fuerza, es imprescindible para evitar lesiones y para aplicar una técnica de carrera más eficiente.
-       - Vigila tu peso, cuanto menos xxl seas, mejor.
    - Usa zapatillas con buena amortiguación, los motivos son evidentes.
       - Huye de las cuestas, eres todo lo contrario a un escalador.
       Si tienes opción, usa el tapiz rodante o la elíptica como sustitutivos de la carrera. Tus articulaciones sufren menos. Plantéate hacer así un 30% de tu entreno.
    - Coger la bici. Si puedes, también es una buena aliada.
     - PUL-SO-ME-TRO es tu amigo. No te salgas de los parámetros que correspondan. Nada de entrenar x ritmos.

Con este artículo solo pretendo poner el acento en que no todo es bueno para todos, cosas de Gauss. Espero que a mi amigo le sirvan estas recomendaciones. Seguro que hay más.


Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *