Y CON EL ATLETISMO EMPEZÓ TODO


Cambio mi vida. Y cambio tantas...

Dicen que el atletismo es la base de casi todos los deportes pero no estoy de acuerdo con esa afirmación al 100%, al menos en su literalidad. El atletismo es el “deporte” más antiguo, existe desde antes de que existiera la práctica deportiva. Incluso el lema olímpico es más atletismo que cualquier otro deporte.

Es por ello que la teoría y la práctica del entrenamiento  se ha desarrollado más, y antes, a través del atletismo que de cualquier otro deporte (también de la natación o la halterofilia). De hecho, son muchos los entrenadores de atletismo que han dado el “salto” a otros deportes y han triunfado como preparadores físicos. Y este desarrollo ha contado con un evidente apoyo científico y con una gran base experimental, especialmente a gracias a las facultades de Educación Física y a las federaciones de atletismo de todo el mundo y sus centros de formación. 

Ya en el año 1983 Carlos Álvarez del Villar publicó el libro “La preparación física del fútbol basada en el atletismo”, consciente, posiblemente, de las posibilidades del crecimiento del fútbol y la necesidad de una preparación física más específica que la que hasta la fecha se llevaba a cabo. Es posible que ya aquel libro pudiera haberse titulado algo así como “La preparación física basada en la teoría y práctica del entrenamiento. Una aplicación práctica en el fútbol”, dado que, el atletismo es eso, técnica de cada una de las especialidades y teoría y práctica del entrenamiento.

El atletismo es Citius, Altius, Fortius. Pero también es andar, correr, saltar, lanzar, girar… es decir, a través de su práctica el individuo también se adapta, desarrolla y perfecciona sus habilidades motrices básicas dado que el atletismo parte de un conjunto de movimientos naturales,  convenientemente tecnificados para ser más eficientes.

Para la mejora en cualquiera de los deportes o de otras acciones que impliquen movimiento, es necesario un equilibrio óptimo entre las diferentes cualidades físicas: coordinación, velocidad, fuerza, flexibilidad, resistencia… en sus diferentes manifestaciones y el atletismo ha utilizado infinidad métodos para su mejora. 

El atletismo no tiene porqué ser solo competición, no tiene porqué buscar el máximo rendimiento. Cada vez son más los ciudadanos que se lanzan e inundan parques y caminos para correr o andar. El atletismo, adaptado al individuo, puede ser una gran herramienta en la búsqueda de la salud, y por lo tanto de la felicidad.

No hay un deporte más deporte que correr, andar, saltar y lanzar.

Es opinión. Espero, de nuevo vuestros comentarios.


0 comentarios