POR UNA OPERACIÓN BIKINI SALUDABLE

No soy amigo de los tópicos ni de las frases hechas, pero lo cierto es que, lo llamemos como lo llamemos, el verano se atisba en el horizonte. Eso, no debía cambiar nuestros hábitos respecto al ejercicio físico ni respecto a nuestra alimentación. Pero no es así, desgraciadamente. Y por ello, esbozo a continuación como "encarar esa operación bikini" con el convencimiento de que a partir de ahora practicarás lo que te propongo los 12 meses del año (o al menos 11). Si, soy una persona optimista.

Máquina quemacalorías
Empecemos con un dicho popular: MAS SUELA Y MENOS CAZUELA. Ese es el resumen. Por nuestro estilo de vida realizamos menos ejercicio físico del que deberíamos, y es que no debemos olvidar que el ser humano ha ido perdiendo la condición más física de su actividad diaria para lanzarnos a los brazos de la comodidad. Por otro lado, también relacionado con nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, cada vez menos equilibrada, más calórica y más cuantiosa (ahí están los índices de obesidad).

¿NOS LANZAMOS A LA PISCINA? VAMOS A ELLO.

- Si quieres cumplir con tus objetivos, BUSCA UN HUECO EN TU RUTINA. Si no lo haces, te adelanto que estas abocado al fracaso.  ¿Cuándo practicar? Antes de incorporarte a tu actividad principal (duro, pero ¡Tú puedes!), a mediodía entre tu jornada de mañana y la de tarde (te lo aconsejo) o al finalizar tu jornada (no es mal momento tampoco...).

- QUE SEAN AL MENOS 2 DÍAS A LA SEMANA (mejor 3 ó 4). Que las sesiones no duren más de hora y media. No pretendas hacer en un día lo de toda la semana. Esto no funciona así. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

- NO TODO ES CORRER O MONTAR EN BICI. Que está muy bien, que puede ser la base de tu ejercicio, pero es insuficiente. Busca una actividad de base aeróbica (caminar, correr, montar en bici, nadar, patinar...), práctica esa actividad en un rango de intensidad "comodo" (que puedas "hablar") y siempre adaptado a tu nivel (¿Qué cual es? que difícil... pregunta a tu médico o especialista en ejercicio físico). En cualquier caso te aconsejo el uso de un pulsómetro (los hay por menos de 30 euros).

- PONTE FUERTE. Pero no estilo "piscinero " (¿O es lo que buscas?). Con un poquito de musculación, corregirás desequilibrios musculares. Sube escaleras de 2 en 2, haz abdominales, ejercicios de espalda... y para todo esto si que es imprescindible practicarlo correctamente, así que o sabes hacerlo o te pones en manos de alguien que sepa hacerlo. ES IMPORTANTE. En esto también el remedio puede ser peor que la enfermedad.

- ESTIRA. Manten unos niveles de elongación muscular normales. El músculo tiende a acortarse y eso también  provoca posiciones biomecanicamente incorrectas que a su vez conllevan desequilibrios.

Caperucita ya lo tenía claro
- COME, ¡PERO COME BIEN! ya sabes 5 comidas al día, no picar entre horas, comer de todo... huye de comidas muy calóricas o muy elaboradas ¿A qué ya has oído todo esto?

- PROCURA INICIAR LAS COMIDAS CON ALIMENTOS POCO CALÓRICOS, desaparecerá la sensación de hambre, comerás menos y por lo tanto ingerirás menos calorías.

- ALGO MUY IMPORTEANTE: De vez en cuando ¡sáltate la rutina! es también muy saludable (PERO SOLO DE VEZ EN CUANDO)

Y por supuesto, los milagros no existen: ni las dietas "milagro", ni los aparatos "milagro", ni los entrenamientos "milagro", ni las cremas "milagro"... Siento ser yo quién te diga que para ingerir menos calorías y gastar más no hay atajos. Pero como para aprender inglés.

¿No hay piscinas cubiertas? Pues eso, lo que te digo, ¡¡OPERACIÓN BIKINI 365 DÍAS AL AÑO!!

Seguro que me he dejado algo importante. Espero tus comentarios.

4 comentarios