EL ENTRENADOR ANTE EL TALENTO DEPORTIVO

Esta reflexión lleva mucho tiempo en mi cabeza. Aduciré motivos personales. Y releyendo el artículo “Greguerías Deportivas” de este blog he recordado una: “El talento deportivo muchas veces va tan rápido… ¡Cuán mejor “tan-lento”!” Y me he decidido a escribir.

Son ya muchos años vinculado al deporte; muchos campeonatos, muchos atletas, muchos entrenadores… Sigo viendo prisas en los atletas, en los clubes… en los entrenadores, responsables directos en “aplicar” la dosis de entrenamiento. Y la realidad me da la razón: 2/3 de los varones plusmarquistas mundiales junior no llegan a ser 

finalistas en grandes campeonatos ¡Y en mujeres el 80%!  (¡Gracias Cordente!)

Para que nuestros atletas sean capaces de sacar de sí el máximo rendimiento, debemos adoptar el paso de la naturaleza y su secreto es la paciencia. La frase es de Ralph Waldo Emerson.  Pero debemos recordar que la paciencia es necesaria, y no se puede cosechar de inmediato donde se ha sembrado. Otra frase, en este caso de Soren Kierkegaard que nos viene al pelo.

A veces me planteo que no siempre deberíamos ser prudentes o pacientes con los atletas, quizá solo ante el talento. No sería justo acortar la vida deportiva de un atleta con talento por tener prisa. Sin embargo, los atletas con menos talento estarán menos tiempo en la pista y quizá haya que buscar sus límites antes. Reflexión para la reflexión.

El talento me produce respeto. Es una gran responsabilidad del entrenador que no siempre es consciente de ella.

José Luis Martínez, entrenador referencia para muchos de nosotros, nos hacía llegar una frase de H. Czigon en una de sus presentaciones sobre la relación entrenador-talento: “El entrenador  debe  tener   los conocimientos  necesarios  para  asegurar  al joven  atleta  con  talento, un camino  SEGURO  hacia  los  altos rendimientos  deportivos,  trazado  de  acuerdo  con  el “ estado  actual de la ciencia”.

El conocimiento está en los libros… y en la pista. No podemos desechar la experiencia de quienes nos han precedido. “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.”

Paciencia y conocimiento. Pulsa el botón de ayuda si la necesitas.

Entrenador, paso corto y mirada al frente (¡Ese Traspa!).

Es opinión, espero vuestros comentarios.

0 comentarios