EL `NO DEPORTE´ MATA Y ES CARO

Estoy perplejo. Hoy he buceado un rato por las frías aguas de internet buscando datos sobre inactividad física y su relación con el número de muertos al año. He arribado al I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro delSedentarismo en España, de la Fundación España Activa. Un informe que tenía que haber salido en la portada del Marca, por el interés de todos.

Empezando por el final: Mueren al año 52.000 españoles debido a la inactividad física, un 13,4% de las muertes. Si hablamos de las muertes por coronavirus , los modelos de predicción hablan de casi 70.000 al final del año. Pero, hay que tener en cuenta que la pandemia del covid es pasajera, esperemos. La otra no. 

Es decir, que durante la próxima década, en España podrían morir más de medio millón de personas por no moverse versus… ¿140.000 por coronavirus?


La reflexión no pretende minimizar la pavorosa crisis actual que estamos viviendo sino darle altavoz a la pandemia del sedentarismo, que es totalmente silenciosa, y como marcan los datos, no menos importante.

Hasta aquí la reflexión respecto a la salud. Vayamos a la económica.

En ese mismo estudio de la Fundación España Activa se afirma que “Las personas que son completamente inactivas suponen un gasto per cápita un 26% mayor en comparación con aquellas personas que cumplen las recomendaciones de la OMS”. Y no solo eso, sino que “otros datos refuerzan esta idea mostrando que, en una persona y por cada día activo por semana, hay una reducción entorno al 5% en su gasto sanitario. Por lo que cinco días de actividad física a la semana podrían suponer una reducción de ese coste de casi el 25% en personas activas comparándolas con individuos completamente inactivos”.

El gasto sanitario en nuestro país durante el 2019 casi supera los 1.700 euros, por lo que un sedentario “nos cuesta” 440 euros más al año… 

¿A qué esperan las administraciones para favorecer MÁS la práctica deportiva? O la práctica de ejercicio físico si preferís ¿A quién se le ocurre una inversión mejor? ¿Porqué no reducir el iva del deporte o incluso desgravarse el gasto en deporte en la declaración de la renta? Es evidente, no se considera una inversión.

¿A qué esperamos los ciudadanos para desgastar parques y llenar centros deportivos?

El "no deporte" mata y es caro. Hay que seguir removiendo conciencias y estructuras.

Seguimos.

Es opinión. Espero vuestros comentarios.

0 comentarios