TANTO MARQUETÍN, TANTO MARQUETÍN...MÁS EFICIENCIA, MÁS RENDIMIENTO

Desde que el hombre es hombre, las formas son muy importantes. Efectivamente el marketing es consustancial a la raza humana. Si nos vamos al diccionario, su definición es clara: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Es decir, vender, vender, vender…

Se puede vender un producto, un servicio, imagen…y el mundo del deporte no puede ser (no es) diferente. Cierto es, que en muchos aspectos de la vida, el deporte va un paso por detrás que otros ámbitos, y en las prácticas para buscar el “aumento del comercio”no íbamos a ser diferentes.

En los años 80 empezó a “venderse” la camiseta como espacio publicitario. En los años 90, se popularizó dicha práctica entre los clubes mejor organizados, llegado el año 2000 ya todo el mundo intentaba sacar recursos de dicha venta…Y en el año 2011 algunos se siguen empecinando en hacerlo.

¿Evolución? ¿Dónde está la evolución? Si miramos a Real Madrid o FC Barcelona es evidente que la ha habido, pero, ¿Y en lo clubes y federaciones de nuestro entorno? Siguen pretendiendo vender la publicidad de la camiseta sin reflexionar sobre el interés que pueda suscitar.

Cierto es que cuando un grupo de personas deciden tomar las riendas de un proyecto deportivo, en muchas ocasiones lo hacen por eso, por motivos deportivos y dejan a un lado otros aspectos más o menos importantes como puedan ser los asuntos económicos (ocurre más veces de lo que pueda parecer) o el posicionamiento de su entidad o proyecto.

Evidentemente un mejor posicionamiento puede generar mayores recursos, y eso es lo que se busca (entre otras cosas). Desde un punto de vista sencillo, dos son las vías de financiación de un proyecto deportivo:

- Las ayudas de las administraciones: gobiernos, diputaciones o ayuntamientos. No es necesario decir que la situación económica actual está obligando a los entes públicos a priorizar en sus políticas de subvención, y a largo plazo, posiblemente también obligue a reorganizar dichas políticas.

- Los ingresos propios. Venta de entradas, cuotas de socios, venta de espacios publicitarios, patrocinios… Teniendo en cuenta el punto anterior, los proyectos deportivos deberán hacer un gran esfuerzo en esta área para sobrevivir. Y para ello será imprescindible un buen posicionamiento.


Pero, ¿Cómo? ¿Por donde empezar? No es motivo de este post hacer un plan de marketing para pequeños clubes, pero es evidente que hay que empezar haciendo un diagnóstico (DAFO) de donde estamos, saber hacia donde queremos ir y ver cuales son las herramientas para ello.

Combinar las estrategias tradicionales “off line” (cartelería, espacios publicitarios, eventos, presentaciones…) con las opciones que nos proporcionan las nuevas tecnologías (webs, redes sociales, emails, bolgs…)  es la fórmula que nos permitirá avanzar en nuestro posicionamiento. La inversión puede ser mínima.

Quizá más adelante profundice más en estos aspectos. Seguro que el próximo post relacionado con esta materia será sobre el branding personal del deportista. Y por favor "maketeros", enriquecer este post con vuestros comentarios.

Así que, señores, más marquetín, para una mayor eficiencia, para un mayor rendimiento.
Share:

15 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado por que los equipos profesionales americanos (NBA, Beisbol, Hockey etc..)no ponen publicidad en sus camisetas. FELIZ AÑO A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Buena observación Mario. Y de subvenciones tampocao andan muy sobrados. Lo cierto es que allí hay otro regimen fiscal y otra cultura del "pago", pero seguro que se puede aprender. Y hay algo 3B: las nuevas tecnologías, crear comunidad, notoriedad en tu entorno... eso está al alcance de cualquiera. Hay que evolucionar.

    ResponderEliminar
  3. Bien Marcos, vas lanzado!
    Símplemente hacer hincapié en algo en lo que las marcas llevan tiempo y están esforzándose al máximo: crear comunidad y entusiasmar a sus seguidores. Y precisamente eso es lo que más fácil tienen las organizaciones deportivas, les viene dado, generan emociones, tienen aficionados y socios, ganan, pierden... y por eso creo que con algo de técnica y con ganas de hacer cosas diferentes, cualquier entidad con muy pocos recursos puede obtener ingresos (tiene gracia que alguno todavía les llama "ingresos atípicos" en lugar de "propios") que les ayuden ante el panorama financiero al que nos enfrentamos.
    Los "ingresos típicos" de las federaciones lo dejamos para otra ocasión...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo y eso es precisamente lo que quiero transmitir en este post. Pero queda refrutado con alguien como tu que se dedica profesionalmente al marketing.

    Efectivamente un club con 300 deportistas con sus familiares tienen un entorno próximo de 1000 personas.Si se le da contenido on line y off line se puede crear una comunidad "dimensionadamente" grande para el club, y convertirse así en referente en su entorno.

    También es cierto que los directivos de los clubes no siempre están preparados para ello y es necesaria formación básica para la utilización de redes sociales, blogs, webs y ¡planificación!

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Chicos,
    Será la ignorancia, pero no lo veo claro. Estoy de acuerdo en que un club 300 deportistas puede crear en su entorno una comunidad importante entre familiares, jugadores, aficionados... pero ¿y cómo se generan ingresos, típicos o atípicos a partir de esa comunidad?

    ResponderEliminar
  6. Hola César, te cambio la pregunta. ¿Cómo vende más producto una empresa por hacer publicidad en medios? Es una cuestión de notoriedad. Todos conocemos casos de clubes o personas "que se venden muy bien" y consiguen patrocinios o contratos publicitarios con más facilidad que otros que no se venden. No he querido decir que siendo 1000 tengan el presupuesto cubierto, si no que el club no solo son los deportistas, también su entorno cuenta a la hora de medir un impacto. Fíjate por ejemplo a la hora de "vender" un Cto de España a un ayuntamiento para su celebración. Si participan 1000 deportistas y se estiman 2.5 acompañantes por deportistas mas 500 aficionados, son 3000 personas con sus 3000 pensiones completas durante un fin de semana. El canon de ese campeonato es el doble del que se pueda pedir por un cto con la mitad de participantes, sin contar otras variables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. César, en vuestro caso (media maratón) tú conoces mejor que nadie "los números", pero estoy seguro de que si no fuese por toda la comunicaciON que generáis respecto al evento, la participación y los ingresos serían mucho menores.
    Otra cosa es que podáis hacer más, sin duda, habéis generado una "comunidad" que se siente partícipe del evento y que lo prepara de forma anónima durante meses; entonces, ¿por qué no contar con ellos durante el año? ¿ayudarles a "entrenar"? ¿facilitarles acceso a información interesante? ¿organizar "quedadas"? ¿participar en otros eventos deportivos? ¿crear un club? ¿acciones de fidelización como cliente de diario La Rioja? ¿fisioterapia? ¿material deportivo? etc,etc,etc... ¿¿¿No estaría dispuesta la gente a pagar por todo ello si realmente se les da valor añadido??? ...y lo mismo para el Padel, la MTB, marchas... fíjate si se generan oportunidades...
    y repito que lo hacéis muy bien, así que imagínate el recorrido que tienen organizaciones/clubes que están empezando...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que para clubes humildes y pruebas con poco presupuesto,así como para el resto de clubes grandes y de mas cracks,con las nuevas tecnologías blogs,twitter,Facebook etc etc,se puede crear unas inercias muy poderosas para una gran repercusión con poca inversión.
    Aunque después de leer a dos expertos como Marcos y Eladio no voy a profundizar mas, ya que prefiero seguir leyendo y aprendiendo..

    ResponderEliminar
  9. Sigo hablando desde la ignorancia, de esto sabéis vosotros mucho más que yo, pero veo más claro lo que me explica Marcos que lo que me dice Eladio. Sí que veo y entiendo las redes sociales y el marketing 2.0 para alcanzar un posicionamiento de marca o para reforzarlo, pero no me resulta fácil traducirlo a ingresos. No digo que no se pueda, ni mucho menos. Pero me parece dificilísimo. Y Eladio, mucho menos para alguien (organización/club) que está empezando.
    En cualquier caso, os sigo leyendo para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Carlos! celebro tu comentario. Aunque los deportistas profesionales como tú os tenéis que centrar en el entrenamiento, no debéis perder de vista todo lo que os rodea como "actores principales del deporte" ya que en un momento dado conocer aspectos como de los que estamos hablando os pueden ayudar a tomar una decisión. Pero, voy un poco mas lejos, hemos hablado de clubes, ¿Y vosotros? ¿Vuestra marca personal? ¿Hasta dónde puede beneficiaros una buena estrategia de comunicación "on line"? Evidentemente mucho. En próximos post hablaremos del branding personal del deportista y ahí, también te quiero leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo César, entiendo tus dudas, pero si me permites, leyendo tu último comentario, te digo lo siguiente. Evidentemente el ejemplo que te pongo es claro y DIRECTO, se monetiza. El argumento de Eladio es más INDIRECTO, no se monetiza de manera directa. Pero si que es cierto que "vales" en función de los periódicos que vendes o en el número de visitas que tiene tu web. Por lo tanto, en funcion de la comunidad que controles, vales más o menos y eso te va a permitir desarrollar más o menos acciones paralelas a la principal (que son los ejemplos de Eladio). No obstante, estamos todos deacuerdo (creo) en que a menos comunidad, menos notoriedad y por lo tanto menos opciones. Así que, mucha imaginación para aumentar la notoriedad (¡incluso en tu caso con la media maratón!).

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que puede ayudar muchísimo!! Estaré atento..

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Al final se trata de vender. Cuando vamos a buscar un patrocinador para un evento deportivo, salimos a vender. Vamos a ofrecer un producto a cambio de dinero.
    Nuestro producto es la difusión que podemos ofrecer. Cantidad y tipo.
    La cantidad la obtenemos, siguiendo con el ejemplo de la media maratón, del número de corredores inscritos. Además,  de los lectores, oyentes, televidentes e internautas a los que llegará en las campañas de apoyo en los medios.

    Cuanto mayor y mejor (público más interesante para el patrocinador) sea nuestro producto más posibilidades tendremos de obtener ingresos... aunque siga siendo una misión muy difícil.

    Finalmente quería sugerir otro valor de las redes sociales para los eventos y entidades deportivas en busca de un patrocinador: tangibilizan nuestra comunidad.
    En un perfil de Facebook, por ejemplo, puede verse el número de seguidores que tenemos, y encontrar caras de personas reales que hacen comentarios reales e interactúan con nuestra entidad y con sus marcas colaboradoras. Un patrocinador pasará de ver un número que le presentamos en una hoja del que se fiará relativamente, a poder comprobar uno a uno quiénes son nuestros seguidores.

    Ahí entra la importancia de las "otras acciones" de las que hablaba Eladio: dinamizan y fidelizan a la comunidad y, aunque quizá no generen ingresos inmediatos, sí conforman una base para el éxito de la próxima edición.

    Perdonad el rollete, la próxima vez trataré de ser más breve!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juanjo. ya he visto que has puesto alguna acción offline para completar la estrategia en redes. Aún así creo que las administraciones tienen mucho camino por recorrer. También es cierto que ¡¡alguien tiene que hacerlo!!
    Esto pensando en un post sobre estrategía online (blog/web + redes) contando mi experiencia.

    Seguimos "conversando".

    ResponderEliminar
  15. Un artículo bastante complementario a este: http://historiasdemarketing.blogspot.com.es/2012/06/futbol-marketing-e-innovacion-menos.html?showComment=1339055152660#c8144898749030417230

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *