EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FUTBOL. "MI, NO ENTENDER"

No entiendo. Cierto es que no sigo el día a día de los equipos de primera división, pero lo que veo... no lo entiendo.

El primer post de mi blog trataba sobre la importancia de la fuerza, hasta afirmar que era la única cualidad física básica, que el resto que aparecen en los libros (resistencia, velocidad  y  flexibilidad) no eran más que manifestaciones de la cualidad matriz fuerza y que la mayoría de los deportes eran modalidades en las que el trabajo de la resistencia a la fuerza velocidad debía ser el nucleo de la preparación física.

Y he aquí donde comienza el "mi, no entender".

Veo en la tele mucho entrenamiento del tipo "sargento de hierro", utilizado por los marines americanos, o sin ir tan lejos (o siendo menos cinematográfico) entrenamiento militar. Un entrenamiento de carácter predominantemente aeróbico y en el que se desarrolla el trabajo de la fuerza-resistencia sin componente veloz. Quizá este tipo de entrenamiento sea correcto a principio de temporada, yo, sinceramente, lo dudo. Después se cambia este entrenamiento por el sistema de circuito, igualmente cuestionable.

Veo mucho entrenamiento “entretenido” con conos de colores, picas y ¡¡hasta paracaídas!! (es un ejemplo) ¿Realmente estos entrenamientos llegan a un umbral mínimo de carga que suponga modificaciones a nivel muscular? ¿Cómo se controla la carga de entrenamiento? ¿Qué esfuerzo le está suponiendo a un futbolista la utilización del paracaídas? La preparación física en el fútbol, de manera general y teniendo en cuenta el ritmo y cadencia de los partidos, necesita de un cambio cualitativo. Y que compitan 1-2 veces a la semana, no es motivo suficiente para defender el "método" utilizado.

Y como muestra, un botón (el siguiente).

A nadie se le escapa que las articulaciones son puntos que pueden convertirse en débiles y que deben de ser cuidados para evitar problemas a corto, medio y largo plazo. Haciendo un paralelismo sencillo, los ligamentos son como los tensores (cuerdas) que se colocan en las tiendas de campaña para evitar que se las lleve el viento. Pero, también, a nadie se le escapa que los músculos, con su tensión, con su tono muscular ayudan a los ligamentos a cumplir con su función. Por lo tanto, el entrenamiento de la fuerza también tiene otro objetivo: preventivo, para evitar lesiones. Y es ahora cuando pido a los lectores que se fijen en la foto que acompaña a este texto.

Una foto de un cuádriceps sin ningún tipo de desarrollo muscular, que aparentemente podía pertenecer a una persona sedentaria o a un jugador ocasional. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un jugador profesional, que es pretendido por un gran equipo español y que fue motivo de noticia en un diario deportivo nacional hace unos días. Carne de cañón de quirófano (ligamentos cruzados de la rodilla, al menos).

“Mi, no entender”. Futbolistas que cobran y que cuestan millones de euros y que no hayan tenido un desarrollo de su preparación física planificada en el tiempo, una preparación para la mejora de su resistencia a la fuerza-velocidad, una preparación para prevenir lesiones…”Mi, no entender”.  ¿Y en quién recae esta responsabilidad, sobre los directivos, los entrenadores o los propios jugadores? Pero termino como he empezado, no sigo el día a día de los equipos de fútbol y eso, puede que me haga perder la perspectiva.

¿Conoces a "Mou"? Dile que lea este post.

Ahí queda mi reflexión.

17 comentarios