MI SECRETARIO DE ESTADO FAVORITO

Después de que los agoreros (o interesados) del lugar dieran por hecho que el máximo representante del deporte español no iba a tener rango de secretario de estado, tenemos Secretario de Estado para el Deporte.
Se llama Miguel Cardenal, y gracias a Google, y a los medios de comunicación, ya todos sabemos que es un hombre vinculado al deporte,  al derecho deportivo concretamente. He de reconocer que cuando empecé a oír hablar de él pensé que no era la persona adecuada, quizá por no haberme cruzado con él en estos años que llevamos vinculados a la maquinaria deportiva. Pero según han ido pasando las horas he cambiado mi percepción,  llegando a la conclusión de que su labor puede ser importante, al menos en lo estructural.
Cierto es que vivimos tiempos convulsos social y económicamente y que el deporte no es ajeno a esta situación. En la actualidad todos los estamentos deportivos en mayor o menor medida, están sufriendo los avatares de la crisis hasta tal punto que empiezan a “cerrar” la puerta algunos proyectos deportivos.
Cardenal no va a poder solucionar esta realidad, al menos directamente y de manera inmediata, por que si algo aprendes cuando estas en primera línea es que no lo puedes todo. Sin embargo se abre una oportunidad única para reinventar nuestro deporte. Un deporte con algunas estructuras (federaciones), toscas y a veces apartadas de la realidad. Unas estructuras donde, la endogamia ha hecho que se haya perdido la frescura y el dinamismo necesario para adaptarse a las nuevas demandas. Nuestras federaciones españolas necesitan una revisión. Deben convertirse en entidades que sean capaces de aglutinar todas las prácticas sociales relacionadas con su modalidad, desde un campeón del mundo hasta el último practicante. Según la última encuesta de hábitos deportivos de los españoles, el 70% de la ciudadanía practica deporte no federado. Hay que dotar a las federaciones de la posibilidad de generar recursos, de verdad, para que no dependan tanto del dinero público. Pero, no en detrimento de las autonómicas como he leído por ahí, todo lo contrario, a las autonómicas les deben llegar opciones de financiación gracias a su matriz nacional.  De seguir así, únicamente sobrevivirán aquellas que por uno u otro motivos tiene fuentes propias de ingresos vinculadas a su actividad (Golf, pádel, fútbol, baloncesto, caza, pesca…)

En esto también tienen que servirnos de ejemplo el atletismo, un deporte de masas, al menos en cuanto a la participación popular en carreras, que no ha sido capaz de arrimar a todos esos practicantes a su regazo porque los organizadores ya eran demasiado fuertes. Que tomen nota otros deportes.
Tenemos una ley obsoleta, que necesita una revisión en su más amplio sentido. No podemos quedarnos en la definición más institucional del deporte para modificarla. El deporte es un movimiento social que va mucho más allá del deporte profesional o de la captación de talentos. Es por ello que es necesario un acercamiento del deporte y de sus estructuras a la práctica del ejercicio físico más saludable. Hay que reconocer el trabajo del anterior equipo, especialmente de Albert Soler (casualmente Licenciado en Educación Física y deportista)  en este sentido. El plan A+D ha puesto sobre la mesa la necesidad de hablar de mucho mas de lo que hasta ahora venía vinculándose al deporte. Tenemos que ir mas allá de lo se hacen eco los medios de comunicación. Y para ello también es necesario regular el mercado de las profesiones, definitivamente.
Que fuera Luis María Cazorla, según los medios de comunicación, el que propusiera a Cardenal me hace pensar que el Comité Olímpico español, y su presidente Alejandro Blanco, ven con buenos ojos el nombramiento. Y eso es otro punto positivo, a nadie se le escapa que venimos de la situación opuesta.
Ley del Deporte, Ley de las Profesiones del Deporte, Ley de Mecenazgo (que no es una ley que emane únicamente del mundo deportivo)… y por supuesto una ley antidopaje que funcione, porque pese a los esfuerzos del anterior gobierno, está claro que no funciona y nos está haciendo perder la credibilidad dentro y fuera del país. Quien mejor que un jurista para tal menester.
Respecto a la fusión CSD-COE. Quizá no alcance a entender el verdadero objetivo de la propuesta, pero en principio, no me parece interesante, ni para el COE, ni para el CSD. Pero eso, puede ser motivo de otro post.
Amigo Cardenal eres el elegido para darle la vuelta al calcetín del deporte, sin olvidarte del programa electoral, del día a día y de la situación económica. Ahí es nada.
Share:

13 comentarios:

  1. No lo va a tener fácil, sin duda; bueno, o sí. Depende. El deporte español vive un momento muy dulce. Si quiere quedarse en hacerse la fotografía con los vencedores, creo que va a seguir teniendo muchas ocasiones para fotos con campeones y medallistas. Pero espero que vaya mucho más allá, y evidentemente hay dos temas que has apuntado que también a mí me parecen importantes. La financiación del deporte y el dopaje.
    Sobre la primera, doctores tiene la Iglesia, pero debe favorecerse mucho más la llegada de capital privado al deporte. Debe entenderse que cuando más llegue de la empresa privada, menos tendrá que poner el Estado por lo que los beneficios fiscales deben ampliarse, incentivarse patrocinios y esponsorizaciones, etc. La fórmula me da igual.
    Y en cuanto al dopaje... sólo con que consiga borrar la duda que planea sobre todos nuestros deportistas sería suficiente (pero es tanto, y tan difícil).
    Mucha suerte a Cardenal.

    ResponderEliminar
  2. Amigo César:
    La situación es muy compleja. No es que sobre él recaiga toda la responsabilidad, pero lo que si que es cierto es que para que pueda llevarse a cabo una reforma del deporte español, los cambios deben llegar, en primer lugar desde el gobierno central (cambiando o reorientando competencias propias, autónomicas y municipales o haciendo lo propio con las estructuras deportivas). El cambio de la Ley del Deporte es imprescindible y muchos estamos esperando a ver por donde va.
    Respecto a las posibles fotos con los deportistas, es cierto que seguirá habiendo éxitos, pero también es necesario hacer una autocritica profunda sobre que tipo de exitos son y su vinculación a programas y ayudas públicas.
    El debate puede ser infinito. Seguiremos atentos a los comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría tener un deporte limpio, la honorabilidad del que hace todo lo que puede sin hacer trampas. Iconos para nuestros hijos que les enseñen que "no todo vale", que "el fin no justifica los medios".
    El deporte es y debe ser educación, es y debe ser salud, es y debe ser cultura, es y debe ser promoción.
    De todas estas ramas debe haber ayuda (pública o privada).
    Suerte a Miguel Cardenal.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Marcos,
    Me resultan interesantes algunas de las reflexiones realizadas. Coincido plenamente en la necesidad inmediata que tienen muchas federaciones de reinventarse por completo, así como, en la necesidad de una revisión profunda de la Ley del Deporte.
    En cuanto al tema del dopaje, creo que se va en la línea correcta, aunque, como en todo, con margen de mejora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Amigo anónimo, ese es el camino a seguir, ese es el camino que se inició con el deporte moderno allá por el final del sigloXIX. Pero como otras muchas cosas, se nos está yendo de las manos. Las lacras del deporte no son diferentes de las del resto de la sociedad. Los antídotos son los mismos. Cada uno desde nuestra posición debemos luchar en pro de los valores del deporte que son los que deben regir nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, gracias por tu comentario. Respecto al dopaje, no es un tema fácil y se ha luchado intensamente pero la Ley contra el dopaje ha mostrado sus debilidades y se debe realizar un cambio cuanto antes. Está en juego nuestra credibilidad y el ejemplo a los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi ámbito profesional otra de las tareas que le quedan al nuevo Secretario de Estado es sacar adelante el tema de los reconocimientos medico deportivos. Hace un par de meses la única Federación que los llevaba a cabo (ciclismo)se ha plantado para tratar de obligar a que exista una reglamentación clara a la hora de saber en que deben consistir, quien debe hacerlos... No podemos seguir así, en esta materia.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Marcos, aprovecho otra vez este café cibernético al que nos invitas para arreglar el mundo, para de forma telegráfica poner sobre la mesa algunas reflexiones al hilo de tu post.
    1. CON DOPAJE NO HAY DEPORTE, la esencia del deporte (como de tantos ámbitos de la civilización) está fundamentada en respetar las reglas del juego. Una buena ley y una buena conciencia son el principio… analizar las muestras 5 años después también ayudaría…
    2. Que los políticos se tomen el deporte en serio y no sólo para ganar votos. Que a los puestos más altos de la gestión deportiva lleguen personas por su perfil técnico y no se conviertan en un corralito para que algún gallito (al que hay que colocar) cacaree. Esperemos que el Sr. Cardenal sea un buen deportista.
    3. SOBRA DINERO EN EL DEPORTE Y FALTAN IDEAS Y PRICIPIOS. La sobrealimentación produce obesidad, falta de vigorosidad y múltiples patolologías (no sé si también propensión al parasitismo).
    a. Instalaciones vacías, empacho de competencias… ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN ESTE PAÍS HAYA TAL DIVORCIO ENTRE EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN?
    b. ¿Para qué sirve una beca de 5000€ a un judoka, a un atleta, a un ciclista, etc..? No hay que dar un pez a los deportistas, hay que enseñarlos a pescar. HAY QUE TENER UN PLAN INTEGRAL PARA DEPORTISTAS, siendo conscientes de que la gran mayoría no llegan a ser campeones olímpicos.
    c. Pensar en el deporte como en la HIGIENE; aprenderla de niños y transmitirla de adultos.
    Espero una respuesta digna de tu pluma y una reflexión digna de tu cargo

    ResponderEliminar
  9. Estimado Vicente, creo que el tema que comentas es un asunto claro a plantear en una hipotética Ley. Como bien sabrás, hay alguna comunidad autónoma en la que se está haciendo una apuesta clara por ello. Pero hasta que el Estado no marque un camino, dificilmente lo haran los demás. No es solo una cuestión deportiva, es un asunto de salud pública. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jaime. En primer lugar agradecerte tu positivo y estimulante cometario. Positivo, como todos, por enriquecer mis “paranoias”. Estimulante por el reto que me planteas al final del mismo. Al igual que tú, intentare ser telegráfico.
    1. Estoy absolutamente deacuerdo contigo respecto al dopaje. Hay que poner cerco a los tramposos, pero un cerco mucho mas estrecho y real que el actual: aumentado el plazo de sanción, “tocando el bolsillo”, con analíticas posteriores como tú planteas… y por supuesto ¡Qué nadie se pueda excusar en un defecto de forma! Me comprometo a escribir sobre el dopaje en este mismo blog próximamente.
    2. Cada vez llegan más tecnócratas a puestos políticos relacionados con el deporte. Aunque también hay que reconocer que muchas veces se busca el efecto mediático con el nombramiento de un deportista que no siempre tiene una preparación acorde a sus responsabilidades. Como muestra del primer grupo, el nuevo Secretario de Estado para el Deporte. Los posibles miembros del segundo grupo los dejo a tú imaginación / criterio.
    3. ¡No sobra dinero en el deporte! En cualquier caso estará mal repartido. El PIB que supone el deporte en nuestro ronda el 2%. El porcentaje que las administraciones dedican al deporte, creo recordar que no llega al 1%. En el lado contrario los sueldos de algunos deportistas. Al deporte hay que darle el protagonismo que merece en nuestra sociedad, desde el punto de vista educativo y saludable, principalmente. Se ha avanzado mucho, pero no suficiente. Hay que establecer puentes claros y estables entre el ejercicio físico-deportivo y la educación o la salud. La evolución de esa relación, desafortunadamente, es muy lenta. Pongamos nuestras esperanzas puestas en esa hipotética nueva ley, que “obligue” a las adminstraciones a reordenar competencias y a establecer colaboraciones entre diferentes departamentos / ministerios / consejerías.
    3. Tambien comparto tu visión sobre la tutela de los deportistas. No todo es la “Beca”, es más, la falta de control y / o madurez conlleva, a veces, a no invertir ese dinero correctamente. Ya existen algunos programas “de atención al deportista”, pero posiblemente insuficientes. Y en este aspecto, he de reconocer que tengo las ideas menos claras. ¿Hasta que punto debe haber una tutela estrecha por parte de la administración hacia el deportista? ¿Cómo? Pongo el blog a tu disposición para desarrollar un post sobre este punto.
    Gracias de nuevo por tu aportación a mi blog. Espero haber estado a la altura.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Marcos. Comparto tus apreciaciones y me alegro de tu transición hacia una posición amigable con el nuevo secretario de estado. Hace tiempo que nos venimos quejando de que la organización del deporte en España tiene que cambiar porque la realidad es distinta, y sin duda la visión de una persona con el perfil de Miguel Cardenal es el mejor punto de partida si el camino que nos espera es refundar el deporte sobre unas bases diferentes, en donde el brillo de las medallas sea un objetivo, pero no el único de un aparato administrativo (incluidas las federaciones) que consume una cantidad de recursos más que considerable. ¿Alguien se ha molestado en sumar todo eso y calcular el impacto posible con otras fórmulas y otros canales de distribución? En fin. Estamos ante una gran oportunidad. Hay que ser valientes y apostar más allá del corto plazo con una visión global y económica del fenómeno de la actividad física y el deporte. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Amigos prebostes del deporte:
    No puedo estar más de acuerdo con vosotros, en el concepto que yo definiría como “universalización” del deporte (o de la actividad física): rápidamente nos rasgamos las vestiduras ante un niño analfabeto, pero a un niño obeso no le damos importancia. Para cualquier escolar con dificultades en materias teóricas hay a su disposición sala de ordenadores, biblioteca, profesor de refuerzo, etc... ¿Qué protocolo hay para los niños con dificultades motrices, obesidad, etc?. ¿Qué planificación (real) hay durante la vida escolar del alumn@ en educación física?
    Si extrapolamos la situación de la educación física con el resto de materias sería como si aprender a leer sólo mereciera la pena si vas a llegar a ser Premio Nobel.
    Las medallas y los títulos, son la alegría de la huerta, pero los recursos de la huerta nos tienen que dar de comer a todos y más vale tener un mayor número de tomates sanos aunque no brillen tanto que unos poquitos lustrosos. Si no cultivamos tomates sanos, nos gastaremos todo en pesticidas y pasaremos todos hambre…. Perdón por la metáfora, peor hubiera sido con pepinos…
    Y sobre el dinero, perdóname Marcos, pero SÍ SOBRA; en el siglo XXI, si haces los presupuestos generales del estado a mano y contratas a 200 personas para hacer copias en papel, te arruinas y te cargas la selva amazónica, pero, si lo haces en formato electrónico, resulta que le llega a todo el mundo y el coste es ínfimo. Ahora extrapólalo a la gestión deportiva.

    Ahí queda eso, ahora que me echen un galgo.

    ResponderEliminar
  13. De estimado a querido Jaime: Me gustan tus extrapolaciones, metáforas y paralelismos, son muy didácticos. Si me lo permites, los usaré. Celebro que no estemos deacuerdo en todo. Posiblemente haya que invertir el dinero público de manera más eficiente para llegar más lejos y quiero entender que propones las nuevas tecnologías como herramienta para democratizar el deporte y el ejercicio físico, que a veces parece que seguimos en la caverna. Volvemos a estar deacuerdo. Pongo el blog a tu disposición nuevamente para desarrollar esa idea.
    Y que no te echen un galgo que en este blog eso está mal visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *