MI SECRETARIO DE ESTADO FAVORITO

Después de que los agoreros (o interesados) del lugar dieran por hecho que el máximo representante del deporte español no iba a tener rango de secretario de estado, tenemos Secretario de Estado para el Deporte.
Se llama Miguel Cardenal, y gracias a Google, y a los medios de comunicación, ya todos sabemos que es un hombre vinculado al deporte,  al derecho deportivo concretamente. He de reconocer que cuando empecé a oír hablar de él pensé que no era la persona adecuada, quizá por no haberme cruzado con él en estos años que llevamos vinculados a la maquinaria deportiva. Pero según han ido pasando las horas he cambiado mi percepción,  llegando a la conclusión de que su labor puede ser importante, al menos en lo estructural.
Cierto es que vivimos tiempos convulsos social y económicamente y que el deporte no es ajeno a esta situación. En la actualidad todos los estamentos deportivos en mayor o menor medida, están sufriendo los avatares de la crisis hasta tal punto que empiezan a “cerrar” la puerta algunos proyectos deportivos.
Cardenal no va a poder solucionar esta realidad, al menos directamente y de manera inmediata, por que si algo aprendes cuando estas en primera línea es que no lo puedes todo. Sin embargo se abre una oportunidad única para reinventar nuestro deporte. Un deporte con algunas estructuras (federaciones), toscas y a veces apartadas de la realidad. Unas estructuras donde, la endogamia ha hecho que se haya perdido la frescura y el dinamismo necesario para adaptarse a las nuevas demandas. Nuestras federaciones españolas necesitan una revisión. Deben convertirse en entidades que sean capaces de aglutinar todas las prácticas sociales relacionadas con su modalidad, desde un campeón del mundo hasta el último practicante. Según la última encuesta de hábitos deportivos de los españoles, el 70% de la ciudadanía practica deporte no federado. Hay que dotar a las federaciones de la posibilidad de generar recursos, de verdad, para que no dependan tanto del dinero público. Pero, no en detrimento de las autonómicas como he leído por ahí, todo lo contrario, a las autonómicas les deben llegar opciones de financiación gracias a su matriz nacional.  De seguir así, únicamente sobrevivirán aquellas que por uno u otro motivos tiene fuentes propias de ingresos vinculadas a su actividad (Golf, pádel, fútbol, baloncesto, caza, pesca…)

En esto también tienen que servirnos de ejemplo el atletismo, un deporte de masas, al menos en cuanto a la participación popular en carreras, que no ha sido capaz de arrimar a todos esos practicantes a su regazo porque los organizadores ya eran demasiado fuertes. Que tomen nota otros deportes.
Tenemos una ley obsoleta, que necesita una revisión en su más amplio sentido. No podemos quedarnos en la definición más institucional del deporte para modificarla. El deporte es un movimiento social que va mucho más allá del deporte profesional o de la captación de talentos. Es por ello que es necesario un acercamiento del deporte y de sus estructuras a la práctica del ejercicio físico más saludable. Hay que reconocer el trabajo del anterior equipo, especialmente de Albert Soler (casualmente Licenciado en Educación Física y deportista)  en este sentido. El plan A+D ha puesto sobre la mesa la necesidad de hablar de mucho mas de lo que hasta ahora venía vinculándose al deporte. Tenemos que ir mas allá de lo se hacen eco los medios de comunicación. Y para ello también es necesario regular el mercado de las profesiones, definitivamente.
Que fuera Luis María Cazorla, según los medios de comunicación, el que propusiera a Cardenal me hace pensar que el Comité Olímpico español, y su presidente Alejandro Blanco, ven con buenos ojos el nombramiento. Y eso es otro punto positivo, a nadie se le escapa que venimos de la situación opuesta.
Ley del Deporte, Ley de las Profesiones del Deporte, Ley de Mecenazgo (que no es una ley que emane únicamente del mundo deportivo)… y por supuesto una ley antidopaje que funcione, porque pese a los esfuerzos del anterior gobierno, está claro que no funciona y nos está haciendo perder la credibilidad dentro y fuera del país. Quien mejor que un jurista para tal menester.
Respecto a la fusión CSD-COE. Quizá no alcance a entender el verdadero objetivo de la propuesta, pero en principio, no me parece interesante, ni para el COE, ni para el CSD. Pero eso, puede ser motivo de otro post.
Amigo Cardenal eres el elegido para darle la vuelta al calcetín del deporte, sin olvidarte del programa electoral, del día a día y de la situación económica. Ahí es nada.

13 comentarios