DECÁLOGO DE FALSOS MITOS DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO


Iba yo corriendo por el parque (segunda vez esta semana) notando mis maravillosas agujetas y pensando. Pensando en llegar a casa y beberme un vaso de agua con azúcar. Y he empezado a reírme. Y ahí he empezado a darles vueltas a falsos mitos o tópicos del deporte y del ejercicio físico
Estos son los que se me han ido ocurriendo.

EL ATLETISMO ES LA BASE DEL DEPORTE. Falso. Correr, saltar y lanzar junto a la teoría y la práctica del entrenamiento son las bases del deporte. Claro, el atletismo tiene mucho de eso.

AL CORRER, HAY QUE RESPIRAR POR LA NARIZ. La cantidad de oxígeno que necesita nuestro cuerpo cuando aumentamos la exigencia, ¡¡no cabe por dos agujeros tan minúsculos!! Respira por donde puedas, tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer.

LAS AGUJETAS SON CRISTALES DE ÁCIDO LÁCTICO ¿Cómo? Si tu músculo no está acostumbrado a un esfuerzo, lo normal es que se queje ¿Tú no lo harías? Las agujetas son pequeñas distensiones musculares. ¡¡¡y por supuesto, eso de que se quitan con agua azucarada…nada de nada!!!

HACER ABDOMINALES ADELGAZA. Hacer abdominales pone fuerte los músculos abdominales, que esta muy bien, pero no adelgaza. Lo que adelgaza es hacer un esfuerzo que suponga quemar gran número de calorías (andar, correr, montar en bici…). ¡Ah! Y de perder tripa nada… tonificar los abdominales no es lo mismo que adelgazar.

LA SAUNA ADELGAZA. La sauna abre los poros de la piel, moviliza la sangre hacia la piel, relaja la musculatura… y deshidrata, pero perder peso deshidratándose…no es adelgazar.

NADAR ES BUENO CONTRA EL DOLOR DE ESPALDA. Puede ser, o no. Si te duele el cuello y nadas a braza… ¿lo estás relajando o todo lo contrario? Como todo en esta vida, no hay cosas buenas o malas, hay cosas bien hechas o mal hechas.

PARA QUE EL EJERCICIO HAGA EFECTO, HAY QUE SUFRIR. Rotundamente falso. El ejercicio aeróbico ligero o medio, la musculación con un objetivo de tonificación, estiramientos… no tienen porqué ser dolorosos. Tras el ejercicio pueden aparecer las agujetas o las sobrecargas pero eso simplemente es una adaptación de tu cuerpo a lo que le exiges. Pero te advierto, si vas cogiendo hábito no te importará sufrir un poquito.

PRACTICAR SEXO ANTES DE UNA COMPETICIÓN REDUCE EL RENDIMIENTO. Simplemente falso. Eso si, procura dormir bien y suficientemente, eso es lo importante, estar descansado, para competir bien, digo.

LA SENTADILLA COMPLETA (SQUAT) ES UN EJERCICIO PERJUDICIAL. Posiblemente sea el ejercicio mas completo e interesante que conozco, pero como ya hemos dicho antes, las cosas hay que hacerlas bien. Una sentadilla sin forzar la articulación en flexión profunda (lo que se viene denominando ¾) y ejecutada técnicamente bien (espalda recta, cargando el peso con ambas piernas por igual…) es un ejercicio COMPLETÍSIMO.

¿Y EL 10º FALSO MITO? TODOS AQUELLOS DEPORTISTAS QUE SE DOPAN O SE HAN DOPADO, HAYAN SIDO PILLADOS O NO. ESOS TAMBIÉN SON FALSOS MITOS.

¿Se te ocurre alguno más? Cuenta, cuenta…
Share:

27 comentarios:

  1. Muy bueno y muy interesante. A alguno se le caerán todos los mitos.

    Envolverse en plástico al correr para sudar y adelgazar, NO FUNCIONA y además vas de un ridículo... deja eso para envolver el bocadillo.

    La tele tienda está para vender pero los que salen en ellos no consiguen ésos abdominales con esos aparatos... SON MODELOS, y han sufrido lo suyo para tener ese cuerpo. No te veo sonriendo y maquillado haciendo abdominales. EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA.

    Voy pensando otros.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Añade el que "como hago deporte puedo comer todo lo que me apetece", cosa que es falsa. Si corro 5 km. gasto 350 calorías. Si después me aprieto una palmera de chocolate ya estoy metiéndome al cuerpo 500 kcal.

    ResponderEliminar
  3. La sección de "deportes" de los telediarios (genérico para cualquier cadena de televisión) no se refiere a deporte sino a un espectáculo del que me es difícil encontrar un nombre que lo defina... y nombrarlo en plural es algo irreal ya que muy a menudo se refiere a un único concepto que denominan "fútbol".

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS.

    Gracias por vuestras aportaciones. Seguro que en un par de días hay muchos más mitos rotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hacer abdominales es bueno para la espalda. Cuidado, ya que unos abdominales mal hechos pueden ocasionar mayor acortamiento de los flexores de cadera y mayor sufrimiento para la zona lumbar.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen texto, reformulado pero con una base que data de 1999. Desde entonces ha llovido mucho en este terreno y ya están desmitificados gracias a profesionales de gran talento, como Seirul.lo, Tous, Joan Sole,Juan Ferrando...

    ResponderEliminar
  7. Alex, Muy buena apreciación, la gente sigue haciendo los abdominales fijando los pies.

    Anónimo, no se a que te refieres con "texto reformulado". Hay "tópicos más típicos" y quizá sean esos a los que te refieres. Pero te puedo asegurar, que me he encontrado con todos ellos en mi vida deportiva (dentro y fuera de la pista).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es fundamental hacer estiramientos ANTES Y DESPUES del ejercicio, y sobre todo, no hacer rebotes al hacer los estiramientos, es mejor llegar al tope y mantener un poquito.
    Ah! en el gimnasio no se liga.
    Marcos, yo a la siesta la llamo DESCANSO PRODUCTIVO, por lo menos así mi mujer no tiene nada que reprocharme, simplemente me estoy preparando para la actividad.
    Saludos y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcos:

    Buenísimo el post. Cuesta encontrar blogs que hablen tan claro y sin intentar venderte la moto.

    En mi blog www.abdominalesya.com intento hablar también de cosas sencillas sobre deporte, nutrición, salud sin intentar engañar a nadie.

    Voy a enlazarte! ;)

    E.Troyano

    ResponderEliminar
  10. Respecto al 9° mito [el de las sentadillas], quiero añadir que se deberían hacer siempre cuidando que la rótula caiga siempre verticalmente por detrás de la punta del pie, para un menor sufrimiento del tendón rotuliano y de la articulación de la rodilla.

    ResponderEliminar
  11. No hay deportes para niños y para niñas. Son ellos acorde a sus intereses y capacidades los que deben elegir.
    Siempre que se haga un trabajo específico con un músculo o grupo muscular debemos también trabajar sus músculos antagonistas para compensar.
    Saludos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, enhorabuena por el artículo. Yo desde mi humilde experiencia si quería decir que respirar por la nariz ayuda a evitar tener un flato o un punto. A mi desde luego me ocurre, me cuesta mucho respirar por la nariz y cuando me dejo llevar y lo hago por la boca, ya tengo el flato en media hora. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Como soy nuevo por aquí -y no en su lectura- paso a saludar, y a añado algo que me llama poderosamente la atención, y es el planteamiento de los/as profesores/as de aerobic y su forma de llevar sus clases. Aseguran que haciendo aerobic se consigue bajar en peso, y está claro que no, por un planteamiento lógico muy razonable -y aplastante-; al ritmo al que someten a sus alumn@s, dudo que haya muchos que vayan a 150 ppm o lo ronden -posiblemente irán por encima de los 160 ppm-. Con eso poco gasto calórico y mucho de glucosa y agua. A los más experimentados quizá sus pulsaciones si vayan a nivel -o casi- y consigan el efecto que dicen que produce.
    Yo más que clases de aeróbic le llamaría clase de "anaerobic". Un saludo.

    Venga, un mito más derribado.

    ResponderEliminar
  14. ... y añado uno más, que seguramente muchos conocéis. El cuerpo no es flexible ni nunca lo ha sido, y mucho menos, se conoce un humano con esta cualidad. Esto es por el simple hecho de que los objetos flexibles son aquellos que tienen la capacidad de doblarse y luego volver a su estado o posición natural, cosa que el cuerpo humano no dispone de esa cualidad. Se usa a menudo la palabra "flexibilidad" a la capacidad que tiene el cuerpo humano de combinar la elasticidad muscular con la movilidad articular. De ahí a que pensemos que nuestro cuerpo se dobla. Esto sobretodo lo pongo por aquellos educadores que oigo constantemente pidiendo a sus alumnos que se doblen o exigiéndole algo más de "flexibilidad". Parece una tontería pero es mejor hablar con algo más de criterio, o al menos advertir, que lo que llamamos así, no existe.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Marcos, se me ocurre otro mito (no falso, luego lo explicaré) muy extendido: "no hay que hacer pesas hasta que se termine de crecer porque el hueso no puede tirar de un músculo tan voluminoso". Yo a Torrebruno no le veía muy musculado; los entrenadores diréis... Y por cierto, y perdonad todos por la vena filóloga; "mito" por definición es "falso, leyenda". Un falso mito sería verdadero, excepto en el décimo caso que ya se admite como "persona o cosa de extraordinaria estima".
    ....y aunque no venga al caso aprovecho para recordar que una "persona" tiene que ser "humana", no hace falta decir "persona humana" o "perro canino"(excepto quizás en hacienda, que, ahí, está claro que muchos nos deshumanizamos).

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Jaime, el problema no es que el hueso no pueda tirar del músculo, si bien es verdad que, a esas edades las lesiones suelen ser de desgarros en la inserción osea del tendón (son todavía muy blandos) el problema es que se atrofian los cartílagos del crecimiento de los huesos largos y se aborta el crecimiento compensado, con lo que brazos y piernas se quedan cortos respecto a los huesos cortos y planos (tronco)que tienen otro tipo de crecimiento.
    El problema de Torrebruno no sé si era acondroplasia u otro relacionado con las hormonas del crecimiento, pero no tenía nada que ver con el entrenamiento con pesas a edades tempranas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Arc, muchas gracias por la explicación, todos los días se aprende algo.
    Sin embargo, desde el más absoluto desconocimiento en lo que se refiere a fisiología, me pregunto si no ejercerán exactamente el mismo efecto nocivo los multisaltos, la velocidad, los multilanzamientos, la famosa pliometría, el asfalto...
    No sé si en este caso también se puede aplicar el dogma de Marcos de "hacerlo bien"
    Agradecería aclaraciones y desengaños.

    A Torrebruno lo que le perdía era la guasa del apellido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaime.
    Bajo mi punto de vista, podríamos decir que un niño, en lo cardiovascular, tiene capacidad para correr una maratón, pero en lo musculo-esquelético todavía no está desarrollado para ciertos movimientos con sobrecarga.
    Para ellos, lo mejor serían las autocargas o sobrecargas con muy poquito peso (1-3 kilos con por ej., balón medicinal, en dependencia a la edad tanto fisiológica como deportiva), y los multisaltos, como siempre muy a cuenta gotas, con tendencia o en su mayoría en terrenos blandos (por ej., cesped)todo contabilizado semanalmente para no dañar nada. Por supuesto, el asfalto a evitar -tanto en los pequeños como en los mayores-, excepto alguna competición popular que su kilometraje no sea excesivo. Ni la velocidad, ni la resistencia -todo calculado para no exceder en kilometraje- dañan.
    A edades tempranas, lo mejor es que mediante juegos, vayan adquiriendo y desarrollando las cualidades necesarias para el deporte.

    Por ponerte un ejemplo, tan dañino puede ser una sobrecarga para un niño por coger mancuernas con peso excesivo, que un golpeo de balón repetitivo en entrenamientos sucesivos, es por eso, que la actividad física para los menores siempre debe tender a la multidisciplinalidad, y es por eso que las prisas -por el bien de su buen desarrollo deportivo- no son buenas, aplicándose la frase de "vísteme despacio que tengo prisa".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que estoy francamente sorprendido por la buena acogida del blog en general y de este post en particular que ya se ha convertido en el más leído de esta pequeña historia que se llama masrendimiento.es

    Me parecen muy interesantes algunos de vuestros comentarios, incluso podemos inventar una nueva modalidad que se llamaría ANAEROBIC, como dice Sergio.

    Efectivamente hay muchos más mitos sobre el deporte y el ejercicio de los que a mi se me ocurrieron aquella noche.

    Agradezco especialmente al filólogo del blog, Jaime, sus aportaciones tanto desde su vertiente mas gramatical como en la deportiva y decirle que si cambia la palabra "pesas" por la de "fuerza", estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, que por otro lado no está tan alejado del de arc.

    El entrenamiento de la fuerza es imprescindible en edades tempranas si se quiere llegar a desarrollar niveles altos en la edad madura. Estos niveles de fuerza, o más concretamente fuerza-velocidad, son imprescindibles para el alto rendimiento deportivo. Es más, me atrevería a decir que ese precisamente es uno de los problemas del deporte español, los miedos al entrenamiento (o el desconocimiento).

    Pero por otro lado, no quiero obviar las aportaciones de arc, absolutamente llenas de conocimiento. Como en todo en la vida, las cosas no son ni buenas ni malas, están bien o mal aplicadas.

    Pero no es motivo de este post, así que me callo ya (es que me habéis tocado uno de mis temas preferidos, ¡¡¡hasta tal punto que fue el primer post de este blog!!!

    Gracias de nuevo y perdonad por el ladrillo, pero os lo debía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sergio y Marcos,
    gracias por la clase magistral. Si me permitís, saco como conclusión dos conceptos "no exceder" y "desconocimiento"; es decir, lo peligroso es desconocer cuándo se está excediendo(cuando se está rebasando la capcidad de adaptación, entiendo yo). Exceder en un entrenamiento de fuerza es mucho más facil que en uno aeróbico a mi entender, de ahí el "miedo".
    Por cierto Marcos ese cliché o axioma de "como todo en la vida, las cosas no son buenas ni malas, están bien o mal aplicadas", no veo forma de que sea válido para por ejemplo fumar, doparse o pasearse en pelotas por la central de Fukusima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me da a mi que aqui mucha gente no sabe por qué se produce el flato...otro mito...pobre bazo...

    ResponderEliminar
  22. está bien esta historia de los mitos. Hay muchos. Por ejemplo " no se queman grasas hasta que llevas 40 minutos de carrera continua". Está claro que es una mala expresión de la idea. Se quema grasa todo el rato, incluso más en reposo. Los estudios dicen que a partir de 40 minutos (en promedio de la población y según intensidades) la cantidad de energía que extraemos de grasa es mayor que la que se extrae de glucosa. Pero eso no quiere decir que se queme solo glucosa hasta ese momento... jejeje. se quema mucha grasa durante el día, y durante el ejercicio más.

    Por cierto, Marcos, seguro que las agujetas son pequeñas distensiones musculares? ... creo que estás a punto de inventar un mito! :-)) pueden ser microinflamaciones que se producen entre el conjuntivo que rodea a las fibras musculares y las fibras. Al exceder la tensión se produce rotura de matriz extracelular que lleva a microinflamación. Las terminales nerviosas que detectan "dolor" llegan ahí, al conjuntivo,... por eso duele y por eso el músculo es menos eficiente para la contracción (durante agujetas) porque la microinflamación altera el ambiente extracelular necesario para que la sinapsis neuromuscular suceda bien.
    ---- bueno tengo más mitos...
    realmente no yo hablaría de ejercicio aeróbico y anaeróbico... no hay nada anaeróbico. jejeje. Se trata de intensidades no de cantidad de oxígeno.

    No se adelgaza por la energía gastada durante el ejercicio, se adelgaza por el incremento del metabolismo basal que se produce cuando se realiza ejercicio de manera continuada en el tiempo (meses... años) .

    y claro, mi favorito... el ácido láctico produce la fatiga!.... esto es una piedra de molino que no hay forma de eliminarla de las pistas, el lenguaje diario de entrenadores, periodistas... e incluso todavía se enseña en algunas facultades de ciencias del deporte. Me sorprende.
    salud
    Nono

    ResponderEliminar
  23. Nono de nuevo:
    Respecto a las agujetas, quisiera matizar que esas pequeñas inflamaciones (casi particulares de cada fibra muscular) son necesarias, nada de desarreglo. Cuando un músculo realiza un movimiento con tensiones para las que no está optimizado se generan esas roturas del conjuntivo (por las tensiones no adecuadas en dirección o en módulo) que realmente sirven de estímulo trófico para que el sistema refuerce en ese sentido a la fibra y no vuelva a aparecer la agujeta al repetir ese ejercicio. Es lo que sucede. Ejemplo: si un corredor hace frontón, a media intensidad un solo día, terminará con agujetas en muchos sitios, los músculos se mueven con tensiones en dirección e intensidad diferente. Entonces se detecta que "hay que cambiar" el vector de tensión óptima en el músculo. De manera que la inflamación es un reclamo fisiológico para riego sanguíneo y para reorganizar las miofibrillas dentro del músculo. La inflamación es un conjunto de mioquinas, quimioquinas y células del sistema ¡nmune que llevarán a cabo toda la reorganización. De tal manera que si se sigue haciendo el mismo ejercicio con la misma intensidad que originó las agujetas ya no aparecen (adaptación fisiológica a nuevas condiciones), pero volverían a aparecer si se vuelven a cambiar las condiciones. En realidad la respuesta fisiológica siempre permite un rango de tensión mayor... es decir se sobreadapta.
    desde 2006 se descubrió que el músculo actúa como órgano endocrino, es decir más allá de ser el soldado qeu produce los movimientos en último paso, la contracción. Es un órgano que secreta al medio moléculas idénticas a las citoquinas del sistema inmune que "comunican" al exterior los estados de actividad y metabolismo, las necesidades del músculo, de forma parecida a cómo lo utiliza el sistema inmune las citoquinas (llamadas para el músculo mioquinas) regulan inflamaciones locales, umbrales de dolor... y posiblemente algún grado de fatiga metabólica. No solo regulan a su alrededor, sino que entran en el torrente sanguíneo y por tanto son capaces de realizar funciones en otros órganos (cerebro, hígado, riñón...) que requeriría el músculo bien durante el ejercicio o bien durante la posterior recuperación y adaptación .... Es posible que las mioquinas estén implicadas en el proceso de diferenciación de células madre musculares, las que están en el propio músculo de reserva para cuando hay roturas o la necesaria renovación celular. Las mioquinas podrían ser la señal que indica esa necesidad de poner en marcha el almacén de células reponedoras...
    como digo esto si es un campo nuevo...en el que se investiga mucho para conocer la fisiología muscular mejor (que no se conoce tanto como se piensa a la luz de estos descubrimientos ... sobre mioquinas y lactato...)
    En fin, lo de las mioquinas ha sido una caída de "mito" a nivel científico sobre la fisiología muscular, ya que se pensaba que la fibra muscular no iba más allá... Es más, pensando en las mioquinas, y esperando que nuevos experimentos demuestren mejor las hipótesis...
    podría ser que las agujetas se produzcan sin necesidad de esas roturas de conjuntivo, ya que las propias mioquinas son agentes proinflamatorios
    (y otras son antiinflamatorias dependiendo del tipo y equilibrio) que llevarían a reorganizar la fibra muscular. Y todo desencadenado por las exigencias
    físicas y metabólicas del ejercicio..
    repito, esto son hipótesis que desde que se descubrió que el músculo las produce... se están investigando: para qué las produce? cómo las utiliza? etc.
    salud,

    ResponderEliminar
  24. Suplementación deportiva es igual a anabolizantes. FALSOOOO!!!!
    Suero de leche, omega3, magnesio, bcaa, electrolitos, geles y barritas energéticas... todo esto ayuda al deportista a una mejor recuperación, ejecución del deporte y junto con una buena rutina evita lesiones.
    Una buena información ayuda a la divulgación y el buen uso de este tipo de productos (para que usarlos, cuando y que cantidad es la adecuada para cada tipo de deporte). Dejarse asesorar por un profesional.
    Esta es la clave.

    ResponderEliminar
  25. Tomar líquido durante el ejercicio produce vaso.... Falso... Es necesario hidratarse correcta y moderadamente.

    ResponderEliminar
  26. una que que anda por ahí circulando y que para nada se ha probado científicamente: al correr se rompen glóbulos rojos en la planta de los pies por el impacto.
    físicamente para romper glóbulos rojos primero hay que romper el vaso que los contiene, entonces habría hematoma. Y no parece que suceda ni en los que corren descalzo ni en los que calzamos mucha amortiguación (como es mi caso).
    Entonces tendríamos a todos los que hacen carrera con calzado minimalista (y todos los que previo a los años 80 corrían sin amortiguación) sangrando cada día por la orina después de entrenar.
    salud
    nono

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *